INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 606

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 14 AL 20 DE MAYO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE MAYO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA
COSECHA DE SORGO
SIEMBRA DE COLZA
SIEMBRA DE TRIGO
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 15 AL 21 DE MAYO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 14/05/2014 al 20/05/2014. Estado de las Reservas al 21/05/2014 y de los cultivos al 22/05/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 14 AL 20 DE MAYO DEL 2014

A lo largo de la última semana no se han modificado las condiciones meteorológicas de fondo, principalmente el dominio de las masas de aire húmedo. Las mismas solo han sido removidas en forma temporaria luego de que se concretara la larga ventana de buen tiempo de abril y que permitiera trillar gran parte de la soja. En efecto, la circulación predominante del este, del noreste y del norte, han mantenido siempre alto el contenido de humedad en las capas medias y bajas de la atmósfera; afectando gran parte del país (incluso inusualmente zonas de la Patagonia). Ante esta alta disponibilidad de humedad, cualquier perturbación que genere inestabilidad y ascenso de aire, favorece la condensación y la formación de nubosidad. Esto es lo que se ha venido observando durante todo el mes de mayo, temporarias ventanas con insolación, continuadas por extendidos períodos de coberturas nubosas, susceptibles de producir lloviznas o eventualmente lluvias de mayor porte. Esto se ha observado el viernes de la semana pasada y durante el martes y miércoles de la actual.
Las lluvias que se representan en el mapa muestran los registros definidos básicamente con las preciptiaciones del viernes y martes, pero  en el medio las lloviznas o lluvias débiles o amaneceres con excesivo nivel de rocío, no han perdido protagonismo. Se aprecia una franja extendida en el sur de la provincia que supera los 30 mm, con áreas donde este piso fue superado, escenario que también se ha dado en torno de la localidad de San Salvador. Las lluvias han sido más escasas hacia el noroeste provincial, incluso es posible que en algunos sectores no hayan habido registros. De todas formas, difícilmente las lloviznas hayan estado ausentes.
En las próximas horas se espera un fuerte cambio de circulación. El frío y el sol ganarán progresivo protagonismo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE MAYO DEL 2014

Las reservas para una pastura se mantienen con piso en valores adecuados, salvo en áreas reducidas del departamento Federal, donde aparentemente la situación hídrica se presenta algo más ajustada. Decimos que las reservas adecuadas son un piso, debido a que actualmente las coberturas no tienen demanda y en este balance hídrico se simula una pastura de consumo constante, lo cual puede estar subestimando la disponibilidad de agua. En este sentido, donde se aprecian reservas óptimas, es muy probable que haya lotes encharcados y caminos rurales complicados.
Si bien la cosecha en ER está muy avanzada respecto de lo que sucede al sur de la zona núcleo, el cambio de condiciones ambientales que se irá concretando a partir de hoy, será muy bienvenido por los productores. La evolución del otoño hacia condiciones invernales es muy esperada no solo en ER, sino en toda la región pampeana, para normalizar el patrón de humedad y disminuir el potencial de precipitaciones. Recordamos que en esta época de cosecha las jornadas con baja tasa de radiación y altos niveles de humedad son muy perjudiciales, complicando y encareciendo todas las tareas vinculadas al acondicionamiento del material recolectado. En este sentido, se espera que este último tramo de mayo dé un respiro, acercando las primeras jornadas de frío persistente y sobre todo imponiendo una tasa de radiación más elevada, con disminución de la humedad relativa.
El mapa de reservas de ayer tomado como punto de partida para las siembras, es muy auspicioso. Considerando que este es un escenario de mínima de la disponibilidad de humedad, es posible considerar que con una semana de buen tiempo, los lotes destinados a trigo u otro cultivo de invierno, dispondrán de perfiles con muy buena carga hídrica, garantizando el paso del invierno.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

En el ámbito provincial se ha cosechado el 90% del área cultivada con soja de segunda, detectándose un progreso de 15 puntos porcentuales en el transcurso de la última semana.
El rendimiento promedio provincial no ha experimentado variaciones significativas, posicionándose entre 2.400 kg/ha y 2.500 kg/ha.
En el Mapa 1 se muestra el grado de avance y el rinde logrado por zonas.



Mapa 1: Avance de cosecha de soja de segunda y rendimientos promedios por zonas


COSECHA DE SORGO

Se ha manifiestado un lento progreso en las labores de cosecha, habiéndose trillado el 75% del área total; manteniéndose el rinde promedio provincial dentro del rango de 4.300 kg/ha y 4.500 kg/ha.
En lo que respecta al estado fitosanitario, los Colaboradores mencionan que se han evidenciado problemas de “Ergot” (hongo que ataca la panoja del cultivo) y además como consecuencia del retraso en la cosecha se ha observado el brotado de los granos; lo cual afecta la calidad comercial de los mismos.
Por otra parte, se suma el grave daño que han causado las aves plagas (palomas) que se alimentan de las panojas, generando una pérdida de rendimiento (ver fotografía 1 y 2).
En el Mapa 2 se presenta el avance en las labores de trilla y rendimiento promedio por zonas.



Mapa 2: Avance de cosecha de sorgo y rendimientos promedios por zonas




Fotografía: Daños en sorgo ocasionado por palomas. Gentileza Ing. Agr. Alfonsina Gipler


SIEMBRA DE COLZA

La intención de siembra de colza en Entre Ríos para la campaña 2014/15 se posicionaría cercana a las 15.000 ha; lo cual representaría una caída de aproximadamente el 48% en relación al ciclo anterior en el que ocupó una superficie de 29.100 ha.
En la geografía entrerriana se estima que el avance en las labores de siembra se ubica alrededor del 60% y en lo que respecta al estado fenológico se observan lotes desde emergencia hasta los implantados en fechas tempranas que se encuentran en estado de roseta, y en los cuales, en algunos casos se realizó la fertilización nitrogenada.
Dentro de los factores que más influencia han tenido para que la colza vea reducida su área se destacan:
En primer lugar, un mayor interés por la producción de trigo, ya que la oleaginosa no cuenta con precios tan atractivos como en campañas anteriores y además los rendimientos alcanzados en los últimos años no cumplieron las expectativas de los agricultores.
En segundo lugar, las lluvias registradas entre abril y mayo han retrasado las labores de siembra, existiendo el riesgo de que la implantación de lotes luego de la segunda quincena de mayo puedan ser afectados por heladas; motivo por el cual algunos productores han tomado la decisión de finalizar las tareas.
Finalmente, la necesidad de efectuar rotación de cultivos dentro de las chacras, para evitar tener problemas de enfermedades al implantar colza en lotes con el mismo antecesor.



SIEMBRA DE TRIGO

Se ha dado inicio a una nueva campaña de trigo en Entre Ríos, verificándose la siembra de los primeros lotes con ciclos largos en los departamentos Victoria y Paraná.
Cabe destacar que hasta el momento se detecta gran interés por el cereal, estimándose que el área destinada a la producción de trigo experimentaría una expansión, aunque todavía es muy temprano como para determinar un nivel de crecimiento certero.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 15 AL 21 DE MAYO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso de aire frío y seco desde el sur del territorio nacional que se produjo en los últimos dos días del período analizado provocó  una disminución de las marcas térmicas, lo cual se reflejará de forma mucho más marcada en el próximo informe; ya que los registros máximos por encima de los normales medidos en los primeros días incrementaron los promedios semanales reflejados en los mapas correspondientes.
De este modo las temperaturas máximas incluso fueron superiores a las del periodo anterior alcanzando, en algunos casos, los 27ºC. Las mínimas, mas influenciadas por el descenso, variaron entre 5ºC y 7ºC, con valores que en algunos casos estuvieron por debajo de los 3ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La preponderancia de clima templado, con un importante contenido de humedad y precipitaciones que, en general, fueron moderadas pero con algunas zonas puntuales de mayor intensidad mantuvo alta la cantidad de Horas de Mojado Foliar y, tal como viene ocurriendo en los últimos periodos, la persistencia de alta nubosidad y cielos cubiertos una vez mas perjudicó la tasa de Radiación Solar media registrada, que solamente en el sector norte de la provincia sostuvo valores aproximados a los normales históricos para mediados de mayo.