INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 358

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 12/08/09 AL 18/08/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/08/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INTENCIÓN DE SIEMBRA DE ARROZ
CONCLUSION
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE AGOSTO DE 2009


Informe Climático Semanal de la semana del 12 al 18/08/2009, Estado de las Reservas al 19/07/2009.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 12/08/09 AL 18/08/09

Durante la última semana y en forma muy heterogénea regresaron las precipitaciones al territorio entrerriano. Si bien desde el sábado último comenzaron a validarse las previsiones, la oferta de agua principal quedó desplazada hacia el este respecto de las soluciones que mostraban los pronósticos. El tiempo inestable alternó con mejoras temporarias hasta la jornada de ayer, en la que también se observaron precipitaciones sobre el este de la provincia (no se incluyen en este mapa).
La distribución de lluvias que se representa, muestra con claridad que el norte y el oeste de la provincia quedaron prácticamente relegados en la oferta de agua. Solo en sectores reducidos del sur de Nogoyá  y La Paz, los registros superaron los 10 milímetros, mientras que en el resto del área las precipitaciones fueron muy modestas o incluso nulas.
El magro resumen con que ha cerrado este último sistema precipitante, tenderá a dejar a la mayor parte del territorio con lluvias por debajo de lo normal al cerrar el mes. Si bien es posible que en las últimas jornadas de agosto se observen lluvias en toda la provincia, solo los departamentos de la costa del Uruguay han sumado registros que pueden alcanzar a completar las marcas esperadas para agosto.
En las últimas horas se ha observado el ingreso de aire frío y seco desde el oeste. Si bien esto reinstala condiciones ambientales más parecidas a las de finales de julio, no se están previendo heladas de importancia para el territorio entrerriano.
El tiempo se mantendrá estable con ascenso de la temperatura a partir del fin de semana. Estas condiciones no cambiarán demasiado hasta el próximo informe. Posiblemente las máximas muestren un incremento progresivo, incluso hasta superar los valores normales del mes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/08/2009

A pesar de que la oferta de agua no estuvo acorde a las previsiones, las reservas de humedad sobre la zona triguera principal se mantienen en niveles adecuados.  Teniendo en cuenta que en el balance se simula una pradera de consumo permanente a lo largo de todo el año, puede considerarse que para las sementeras de trigo este nivel de reservas es un piso.
Es posible sin embargo, que en zonas donde no ha llovido nada, la humedad superficial se vea resentida. No obstante esto, a esta altura las plantas ya han logrado suficiente desarrollo como para alcanzar humedad en estratos más profundos.
Definitivamente la zona triguera del sudoeste se sostiene con las oportunas precipitaciones observadas hace casi un mes. Si bien el pronóstico para esta semana no es demasiado auspicioso, no puede considerarse que esto implique un riesgo de importancia para el desarrollo de los cultivos. Es probable que las precipitaciones regresen a la zona en los últimos días de agosto y si bien no bastarían para normalizar el patrón pluvial del mes, repondrían la humedad de la capa superficial.
Por otra parte, el norte de la provincia está siendo anexado por las reservas menores que dominan en Corrientes,las cuales se extienden por el norte de SF hasta la zona agrícola del NEA. Los sistemas precipitantes están siendo muy irregulares en esta vasta región aunque el norte entrerriano y el sur de Corrientes, siempre tienen mejores posibilidades  de experimentar mejoras que zonas corridas hacia el oeste.
La franja costera del  este, al sur de Concordia, se presenta como la zona más holgada en cuanto a disponibilidad de humedad.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INTENCIÓN DE SIEMBRA DE ARROZ

La consulta realizada a los colaboradores del SIBER que trabajan en la zona arrocera con respecto a la intención de siembra del cereal para la presente campaña indica:
ZONA DE RIEGO POR REPRESAS
El sistema de producción de arroz en la zona de referencia está seriamente afectado por la falta de precipitaciones que se vienen registrando desde el año 2008.
En la provincia de Entre Ríos las represas están en sus niveles históricos más bajos, se estima que - en este momento - el agua disponible alcanzaría para regar un área potencial de siembra que rondaría un 15% al 30% (en el mejor de los casos) con respecto a lo implantado el año pasado.
Esta situación está obligando a los productores a buscar nuevas áreas  de producción en lugares cercanos a ríos de importante caudal, este contexto es preocupante ya que la habilitación de estas tierras demanda tiempo e inversiones importantes no correspondiéndose, en muchos casos, con el menor potencial de rendimiento y sin seguridad de retorno.
Paralelamente se está avanzando en la preparación de suelos sin saber que proporción se podrá utilizar en función de las precipitaciones futuras. Se estima movimiento de suelo en el 80 % de la superficie potencial y sistematización del 50 %.
ZONA DE RIEGO POR RIOS
En este sector se estaría estimando un aumento del 25 al 27% de la superficie implantada en 2008/09.
El avance en la preparación de las tierras es bueno y hasta el momento la altura del Paraná, que seria el único factor que podría influir en el número de hectáreas a sembrarse, es normal.
ZONA DE RIEGO POR POZOS
En la zona de pozo la intención es  aumentar el área en un porcentaje del10 - 15% con respecto al ciclo agrícola anterior.
Los trabajos de preparación de lotes y taipeado de los mismos, se encuentran muy avanzados debido al invierno seco que posibilita el progreso de las labores.
DELIMITACIÓN DE ZONAS Y NUMEROS
El siguiente mapa muestra las zonas arroceras de Entre Ríos y el cuadro indica en números las consideraciones anteriores:







CONCLUSION

Considerando la situación al día de la fecha, y analizando las cifras del cuadro, la conclusión es que el área de arroz en la provincia de Entre Ríos estaría disminuyendo entre un 8 – 9% con respecto a la campaña 2008/09.
Esta primera estimación de intención de siembra se irá actualizando progresivamente en el transcurso de los próximos informes.
De lo que no se tiene dudas es que el total final de hectáreas está directamente relacionado con el monto de las futuras precipitaciones y el momento de ocurrencia de las mismas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE AGOSTO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un nuevo anticipo de la primavera fue la situación predominante durante la mayor parte de los  últimos siete días. Las temperaturas máximas treparon casi hasta los 33ºC y las mínimas se mantuvieron por encima de la marca de 0ºC. Esta conjunción permitió experimentar durante todo este periodo de un agradable clima, con una media diaria promediando los 18ºC. Esta situación, si bien no es la primera vez que sucede desde el comienzo del invierno, sigue siendo muy atípica para el mes de agosto.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Algunas lluvias moderadas que se registraron durante el fin de semana elevaron la humedad relativa ambiente y las horas de mojado foliar acumuladas, principalmente en el centro sur de la provincia. Si bien el cielo estuvo parcialmente nublado, fue solo durante las precipitaciones, dando lugar luego a cielos despejados que permitieron el registro de una elevada tasa de Radiación Solar media, en concordancia con el aumento de temperatura experimentado durante este periodo.