INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 604

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 30 DE ABRIL AL 06 DE MAYO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE MAYO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE PRIMERA
COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA
INFORME FINAL ENFERMEDADES EN SOJA - CAMPAÑA 2013/14
INFORME PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2013/14
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 30/04/2014 al 06/05/2014, Estado de las Reservas al 07/05/2014 y de los cultivos al 08/05/2014. Informe sobre la Producción de Girasol en Entre Ríos campaña 2013/14.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 30 DE ABRIL AL 06 DE MAYO DEL 2014

En el cambio intermensual se observaron algunas tormentas en el noreste de la provincia, las cuales también se observaron en el departamento La Paz y el norte de Villaguay, tras el paso hacia el este noreste de un sistema de baja presión que luego tomará una posición estacionaria en el sur de Corrientes, sur de Brasil y las vecindades del norte de Uruguay. Este sistema de mal tiempo salteó la zona central del norte de la provincia, donde sólo se observaron algunas lloviznas menores.
Los primeros días de mayo transcurrieron con lluvias muy escasas, observándose un ambiente muy húmedo que favoreció el despliegue de nieblas y neblinas, las cuales han ganado una persistencia que resulta algo perjudicial para finalizar la cosecha. Entre sábado y domingo nuevamente el tiempo se presentó inestable, pero básicamente afectando el noreste de la provincia, y como consecuencia de lo que se venía observando en el sur de Corrientes.
Durante el mes de abril las lluvias observadas en la provincia mayoritariamente alcanzaron como mínimo los valores normales del mes, sin embargo, hubo mucha disparidad. Por ejemplo, desde el oeste de Paraná al sudeste de Nogoyá y el norte de Gualeguay, los registros pasan de duplicar el valor estadístico a marcas que apenas logran acumular los 80 milímetros. Estas diferencias pluviales también se observaron en el norte de la provincia y son detectadas por la gran cantidad de estaciones con que se cuenta para monitorear la oferta de agua en la provincia. Los lugares con deficiencias pluviales han tenido la fortuna de que venimos transitando un período donde la atmósfera exige muy poco, es más permanentemente está cediendo humedad y por otra parte, los cultivos que pueden quedar ya no consumen. Consecuentemente estas zonas pluviales deficitarias, quedan disimulada en este contexto húmedo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE MAYO DEL 2014

El balance hídrico permite detectar estos sectores donde las lluvias han sido más pobres. Son zonas inconexas entre si y que no responden a un patrón específico, dado que los sistemas precipitantes, principalmente los de principios de abril fueron muy generalizados. Como decíamos antes, estas zonas podrían evidenciar un balance aún más ajustado si se hubiesen dado condiciones atmosféricas más exigentes, mayor insolación o masas de aire seco persistentes tras los pasajes frontales.
Cuando se analiza el cierre de campaña, a grandes rasgos podemos decir que la provincia de ER, ha logrado buena parte del agua necesaria para el próximo paso. Es decir, por momentos las lluvias entorpecieron la cosecha, si no la pararon y como en la actualidad, el ambiente húmedo hace que se avance lento con los últimos lotes de soja. Sin embargo debemos remarcar que hoy no es un problema el agua si se piensa en hacer algo para la fina. Los perfiles tienen la carga de humedad necesaria, acopiada desde finales de enero hasta ahora. Es posible que haya algunos sectores con ligeras deficiencias superficiales; sin embargo, con lluvias menores esto se compondría.
El productor que está pensando en hacer algo para la fina, puede minimizar su preocupación en cuanto a la disponibilidad de humedad. Si bien es cierto que no está lloviendo demasiado del centro para el sur y ya desde hace varias semanas, los campos cosechados con rastrojo no pierden nada de humedad. Mientras perisista este ambiente donde dominan los amaneceres con nieblas, que en muchas ocasiones se transforman en nubes bajas que dejan algunas lloviznas o lluvias ligeras que suman algunos milímetros, una nueva campaña triguera podrá comenzar satisfactoriamente. Sería bueno que comiencen a llegar los fríos, algo que por el momento parece retrasado.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

La cosecha se encuentra muy próxima a su finalización, habiéndose concretado el 90%.  En la última semana las labores adquirieron un ritmo más lento por  la elevada humedad ambiente, que se registró en dicho período y no permitió que descendiera la humedad en los granos, variable climática que además influyó en el tiempo efectivo de trilla.
En el Gráfico 1 se muestra la evolución del rendimiento promedio provincial. Aquí se observa que las primeras chacras trilladas resultaron  más afectadas por el pulso seco del verano, alcanzando rindes que en promedio se situaron cercanos a 1.500 kg/ha.
En la medida que se avanzó con la cosecha, los rindes experimentaron una gran mejoría hasta alcanzar un valor próximo a 2.600 kg/ha, manteniéndose este valor durante gran parte de la zafra y hacia el final ha mostrado una leve caída.
Por tal motivo, considerando esta tendencia se proyecta que el rendimiento promedio provincial podría situarse en 2.500 kg/ha y una producción estimada de 2.800.000 toneladas.



Gráfico 1: Evolución de la cosecha y en rinde promedio de la soja de primera en Entre Ríos


Cabe mencionar que durante las labores de trilla, el sector oeste y sur siempre se mantuvieron con rendimientos por encima de los registrados en la zona norte y este; comparativamente el centro-sur se sitúo alrededor de 2.600 kg/ha y el centro-norte estuvo 300 kg/ha por debajo de dicho umbral, ubicándose en 2.300 kg/ha aproximadamente.
El avance de las labores y los rindes promedios zonales están contenidos en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance y rendimiento promedio de soja de primera por zonas


COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Con un progreso de 30 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el informe de la semana anterior, el avance en la cosecha se sitúa en un 60%.
Al observar el Gráfico 2 se puede percibir una tendencia hacia la baja en el rendimiento de la oleaginosa, que al inicio se situaba en un valor de 2.700 kg/ha hasta descender a los 2.500 kg/ha.
De continuar este comportamiento, el rendimiento promedio provincial para la soja de segunda se aproximaría a 2.300 kg/ha; lo cual daría una producción cercana a las 500.000 tn.



Gráfico 2: Evolución de la cosecha y en rinde promedio de la soja de segunda en Entre Ríos


Por otra parte, los rindes por zonas han sido más similares en los sectores norte, este y sur oscilando entre 2.300 kg/ha y 2.400 kg/ha; mientras que el sector oeste se ubica levemente por encima con un promedio de 2.700 kg/ha, ver Mapa 2.



Mapa 2: Avance y rendimiento promedio de soja de segunda por zonas


INFORME FINAL ENFERMEDADES EN SOJA - CAMPAÑA 2013/14

Enfermedades del cultivo de soja en la provincia de Entre Ríos


Para acceder al informe completo elaborado por la Ing. Agr. Norma Formento del Grupo Factores Bióticos y Protección Vegetal del INTA EEA Paraná deberá cliquear en el siguiente link


INFORME COMPLETO



INFORME PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de girasol en la campaña 2013/14.
Para acceder al informe copleto haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 01 AL 07 DE MAYO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Clima muy húmedo, con condiciones de inestabilidad y temperaturas templadas fue la constante de los últimos siete días. Tanto las máximas como las mínimas estuvieron por encima de los parámetros normales para la época del año y con muy poca variación a lo largo del período. En general las temperaturas máximas oscilaron entre 25 y 27ºC y las mínimas se ubicaron cerca de los 11ºC, de este modo los registros térmicos han manteniendo valores similares por tercera semana consecutiva.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La última semana se caracterizó por el alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y condiciones latentes de inestabilidad que permitieron el desarrollo de precipitaciones aisladas y bancos de niebla o neblina matutinas. Este mayor contenido de agua presente en el aire mantuvo muy altos los valores de Humedad Relativa ambiente, incrementando también, en conjunción con las lluvias registradas, la cantidad de horas de Mojado foliar acumuladas durante el periodo. Con un escenario de alta nubosidad y niebla vespertina se redujo fuertemente la cantidad de horas diarias de sol pleno con el consecuente impacto en la tasa de Radiación Solar media, que registró valores semanales muy bajos.