INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 357

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/08/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
INTENCIÓN DE SIEMBRA DE MAÍZ Y GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE AGOSTO DE 2009


Informe del Estado de las Reservas de los Suelos y de los Cultivos al 13/08/2009. Intención de Siembra de Maíz y Girasol.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/08/2009

La solución del balance hídrico para las 9 hs de hoy muestra un retroceso de las reservas como una consecuencia lógica después de otra semana sin precipitaciones. De todas maneras el contenido de agua útil en el primer metro de suelo se mantiene en niveles adecuados para una pradera, lo cual también es favorable para los cultivos de invierno implantados.
El norte se ha secado hasta caer a reservas regulares. Recordamos que en este sector el evento pluvial principal del mes de julio no ha sido tan generoso como en el resto del territorio provincial.  Ésta situación se proyecta a la provincia de Corrientes con un déficit más marcado. También zonas del noroeste de Uruguay tienen reservas regulares.
La zona triguera entrerriana, recuperada con las lluvias de hace tres semanas, se sostiene con buena disponibilidad de agua.
La importante circulación del norte que se ha instalado en las últimas jornadas afianzó el cambio de ambiente que ya se había insinuado a comienzos de agosto. Las máximas observadas en las últimas jornadas superan los valores medios de este mes. También comienza a observarse una importante entrada de humedad. De esta manera, se va consolidando un escenario que favorece la vuelta de las precipitaciones.
Las soluciones que están mostrando los modelos de pronóstico incluyen a todo el territorio entrerriano dentro del área de cobertura. La oferta de agua presenta mayores variantes en las distintas proyecciones para las lluvias del fin de semana, sin embargo es altamente probable que los acumulados encuentren un piso en los 15 milímetros con una distribución bastante homogénea.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Los Colaboradores del SIBER reportan que la condición del cultivo en la mayoría de los lotes se ubica desde buena a muy buena.
Con respecto a la fenología se encuentra un abanico que abarca desde dos hojas desplegadas hasta chacras que cuentan con 1 ó 2 nudos desarrollados; situándose la generalidad de las hectáreas implantadas en distintos estadios dentro de la etapa de macollaje.
La condición sanitaria se ubica en el rango de bueno a muy bueno, con la excepción de escasos sitios en los cuales se ha detectado la presencia de "Mancha amarilla", sin que la misma se convierta en un factor limitante para el normal desarrollo del cultivo.
Por otra parte, prácticamente son muy escasos y  localizados los daños producidos por las  heladas, fundamentalmente en la parte baja de los lotes, observándose una buena recuperación del trigo, finalmente cabe mencionar que se continúan realizando las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados.



LINO

En el caso del lino se encuentra mayor diversidad en el estado general del cultivo dependiendo fundamentalmente de la tecnología que se aplicó al momento de la implantación; en los lotes de tecnología media-alta el estado se puede calificar de Bueno mientras que en los de bajo nivel tecnológico se han producido pérdidas de plantas y falta de desarrollo por baja fertilidad.
Además, las heladas de la primera quincena del mes de julio ocasionaron la muerte de plántulas en las siembras  tardías, causando la reducción del stand e incluso la pérdida de sectores dentro de los lotes.
Fenológicamente se observan estados de desarrollo que van desde emergencia hasta enramado.
La sanidad del cultivo es muy buena, no obstante en algunos sitios se reportan daños causados por hormigas.



INTENCIÓN DE SIEMBRA DE MAÍZ Y GIRASOL

Faltando pocos días para que comience la fecha óptima de siembra de maíz y girasol en la provincia, el SIBER realizó la primera consulta de intención de siembra a la Red de Colaboradores.
El procesamiento de los datos refleja una menor intención para ambos cultivos, siendo más pronunciada en el caso de girasol.
Si bien los pronósticos a largo plazo indican que en la presente campaña el clima acompañaría a los cultivos de cosecha gruesa, fundamentalmente maíz y soja, el desfinanciamiento de los productores y la falta de políticas que incentiven al sector serían las principales causas que influyen en la decisión de los productores, agregándosele la incertidumbre del financiamiento para la adquisición de los insumos.
Hasta el momento la reducción de área en maíz se ubica alrededor del 35% - 40% con respecto a la campaña pasada y en girasol la caída de superficie estaría ubicándose en el 50%. Cabe recordar que en el ciclo agrícola anterior ya se había producido una importante merma en las hectáreas implantadas, debido a los efectos de la intensa sequía instalada en la provincia de Entre Ríos.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE AGOSTO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Periodo prácticamente sin cambios respecto del anterior. Si bien las temperaturas mínimas tuvieron un leve descenso y llegaron a los 2ºC bajo cero, esto fue solo durante un día de los siete considerados, mientras que en los demás las mismas siempre estuvieron por encima de 0ºC. Por su parte las máximas superaron en un par de grados a las registradas en el informe anterior, hasta alcanzar los 24ºC, marca poco habitual para el mes de agosto.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Una nueva semana sin lluvias que permitió una disminución de la humedad relativa ambiente y de la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, que solo continúan en valores moderadamente altos en el sector sudoeste de la provincia, más precisamente en el área de Paraná y las ciudades aledañas. En cuanto a la radiación solar media registrada, ya se empieza a notar la mayor cantidad de horas de luz diurna, producto de los cambios en el horario del amanecer y del ocaso, como consecuencia lógica del  transcurso del invierno.