INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 598

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE MARZO DE 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA
COSECHA ARROZ
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE MARZO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 19/03/2014 al 25/03/2014, Estado de las Reservas al 26/03/2014 y de los Cultivos al 27/03/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 19 AL 25 DE MARZO DEL 2014

A lo largo de la semana que estamos analizando, se observó un asentamiento del tiempo estable, sin embargo ha sido difícil remover el aire húmedo de la franja central del país en general y de la provincia de ER en particular, aun con la potente entrada de aire frío observada durante el sábado 22. Dentro de este contexto, el despliegue de nieblas y neblinas devenidas en nubes bajas, fueron alternando la aparición de eventos de lloviznas o lluvias muy modestas con cielos de escasa cobertura. Es decir. A lo largo de la última semana, el tiempo se mantuvo húmedo, con fuerte retracción en las precipitaciones pero no con toda la insolación necesaria para optimizar las tareas de cosecha y almacenamiento de granos.
En el mapa se representan las precipitaciones de la última semana. En él la mayoría de los registros corresponden a estaciones pluviométricas automáticas de la red administrada por la BCER. Estos guarismos por lo general no quedan asentados en las mediciones convencionales ya que son valores que en muchos casos no superan el medio milímetro. A lo largo de la semana estas modestas mediciones pueden sumar un par de milímetros y esto es lo que se refleja en el mapa. En resumen, la semana ha presentado una mejora en la estabilización de las condiciones meteorológicas, pero todo parece indicar que las típicas jornadas de otoño con nieblas o neblinas matinales seguirán haciéndose presentes. Esto consolida un patrón que hay que seguir muy de cerca para aprovechar las mejores oportunidades para cosechar, siempre que la logística de esta labor lo permita.
Es posible que algunos chaparrones se observen hacia la tarde noche de hoy o en el transcurso de la madrugada del viernes. También son probables las precipitaciones cambiando del domingo para el lunes. Luego viene tiempo más fresco y seco.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE MARZO DE 2014

La estimación de agua útil en el primer metro de suelo mediante el balance hídrico, refleja un retroceso en las reservas que bien puede no notarse con tanta facilidad a campo. Teniendo en cuenta las condiciones descriptas como predominantes al cabo de la semana pasada, es posible que la perdida de humedad del suelo haya sido inferior a la que arroja el cálculo. De todos modos una situación regular para una pastura se traduce en un nivel de agua que es suficiente para cultivos que ya finalizan su ciclo y que muestran una fuerte caída en su demanda hídrica. La pastura, sin embargo, sigue pidiendo siempre lo mismo y por lo tanto es más sensible, en esta hipótesis, a la disminución en la oferta de agua.
La demanda de lluvias para reponer o mantener valores de reserva adecuados para una pastura no es  importante. Con acumulados del orden de los 20 milímetros a lo la largo de esta última parte de marzo o los primeros días de abril, esta situación de reservas se lograría o en todo caso se sostendría. Sería muy interesante que mientras se realizan las tareas de cosecha, la humedad no decaiga en forma destacada. Si bien es necesario que se aprecien ventanas de buen tiempo suficientemente largas como para trabajar con eficiencia, siempre hacemos hincapié en el equilibrio necesario para no alcanzar la época de la siembra de la fina en condición hídrica exigida o con faltantes que no permitan lograr implantaciones en fechas óptimas. En este sentido sería oportuno que se observen eventos pluviales semanales que para el mes de abril podrían rondar los 20 o 25 milímetros. Hacia el norte de la provincia, el mes de abril estadísticamente debería recibir más que 100 milímetros, pero entendemos que con este volumen se alcanzaría el mes de mayo con un patrón de reservas razonable como para proyectar la fina.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

En el transcurso de la última semana se ha producido un importante avance en las labores de cosecha del cereal, registrándose un progreso de 40 puntos porcentuales en relación al reporte anterior; lo cual indica que al día de la fecha se ha trillado el 90% del área cultivada con maíz de 1era.
Por otra parte, al restar escasas 17.500 ha por trillarse se estima que el rinde promedio provincial prácticamente no experimentaría cambios significativos, por lo cual se proyecta que el valor se posicionaría cercano a 4.700 kg/ha.
Los avances por zona y los rindes medios se muestran en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance de cosecha de maíz de 1era por zonas y rindes promedios


COSECHA ARROZ

Las buenas condiciones climáticas, sin lluvias y días diáfanos, han permitido a los productores arroceros avanzar a buen ritmo en la zafra, estimándose que a nivel provincial el 65% del área implantada ya ha sido recolectada; lo cual equivale a una superfice cosehada de 44.200 ha aproximadamente.
Los Ingenieros del sector arrocero destacan lo buenos rendimientos obtenidos hasta el momento, con un promedio que ronda cercano a 7.700 kg/ha. No obstante, debemos recordar que los primeros lotes trillados tuvieron rendimientos por encima de este valor, pero ha comenzado lentamente a mermar al avanzar la trilla sobre las chacras que fueron afectados en el mes de febrero por la falta de radiación solar al momento de la floración.
Los Colaboradores destacan que en general se ha obtenido una buena calidad comercial, la cual se evalúa fundamentalmente sobre los porcentajes de: grano entero, grano quebrado, materias extrañas y grano panza blanca.



Mapa 2: Avance de cosecha de arroz por zonas y rindes promedios


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE MARZO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El otoño se inició con un fuerte descenso de las temperaturas aunque, aun los valores medidos  se mantuvieron acordes a los normales para finales de marzo. Las marcas mínimas han sido las que experimentaron el mayor descenso respecto de los períodos anteriores ubicándose entre 4ºC y 6ºC. Si bien las temperaturas máximas también se adecuaron al cambio estacional, las mismas todavía mantienen valores moderados alcanzando en algunas localidades, como por ejemplo en el extremo noroeste de la provincia registros superiores a 30ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Por primera vez en lo que va del año no se han producido precipitaciones considerables sobre Entre Ríos en el transcurso de los últimos siete días y solo algunas lloviznas aisladas opacaron levemente la preponderancia de jornadas soleadas. La ausencia de lluvias permitió una recuperación de la Tasa de Radiación Solar, aunque dentro de los valores esperables para la época del año. Las mejores condiciones climáticas permitieron una disminución de la Humedad Relativa ambiente y si bien hubo registro de horas de Mojado Foliar acumuladas, en general debido al aumento de condensación, las mismas dejan de ser relevantes debido a la disminución de las temperaturas que predominó durante el período.