INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 597

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 12 AL 18 DE MARZO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE MARZO DE 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ PRIMERA
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE SOJA PRIMERA
COSECHA ARROZ
CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 12 DE MARZO AL 18 DE MARZO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 12/03/2014 al 18/03/2014, Estado de las Reservas al 19/03/2014 y de los Cultivos al 20/03/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 12 AL 18 DE MARZO DEL 2014

Durante la última semana se han alternado jornadas de buen tiempo con otras de lluvias abundantes. El principal evento se concretó durante el viernes pasado, donde los promedios areales en territorio provincial predominaron por encima de los 30 milímetros, bastante mayores del centro para el sur.
En el mapa se representan las lluvias acumuladas durante el viernes y las que se sumaron en el cierre del domingo y durante la jornada del martes, estos últimos en general con lluvias modestas. Entre episodios hubo mejoras temporarias en la que la insolación ganó algo de protagonismo, pero solo en las últimas horas parece afianzarse una situación en la que la estabilidad pude establecerse por un período prolongado.
Como se aprecia en el mapa, en los departamentos del sur en general se han acumulado lluvias superiores a los 50 milímetros, con máximos en áreas reducidas en la zona de influencia de Rosario del Tala o en Paraná. Las precipitaciones fueron menos generosas hacia el centro norte y noreste de la provincia, recuperándose en zonas del norte, donde en general nuevamente se superan los 40 milímetros.
Teniendo en cuenta que es muy probable que se defina un período libre de precipitaciones de al menos una semana, ya se va perfilando el cierre del mes de marzo. Gran parte del sudoeste del departamento Paraná, Diamante, Victoria, sur de Gualeguay, este de Tala, sudoeste de Villaguay, oeste de Uruguay y norte de Gualeguaychú quedan bien encaminados, para lograr las lluvias normales de Marzo. El resto de la provincia parece más propensa a quedar con acumulados deficitarios. Debería concretare un evento muy destacado en las últimas jornadas del mes para revertir esta tendencia. Por lo pronto el anticipo del ambiente otoñal y la mayor insolación, favorecerán las tareas de cosecha.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE MARZO DE 2014

En el informe de la semana pasada decíamos que las zonas con reservas más ajustadas necesitaban un piso de 40 milímetros de lluvia para alcanzar valores adecuados de humedad (considerando el consumo de una pastura permanente). El comportamiento pluvial se ajustó de manera muy favorable a esta demanda y más allá de las complicaciones temporarias que el mal tiempo ha impuesto sobre las labores de cosecha, hoy la mayor parte del territorio provincial cuenta con reservas mínimamente adecuadas para una pradera, sobradas para los cultivos de verano que ya tienen consumos hídricos en franco retroceso. A las 9 hs de ayer se mantenían algunas zonas con excesos hídricos, aunque las mismas no son representativas de una coyuntura de reservas que transita por un oportuno periodo de equilibrio.
La ventana de buen tiempo que comienza a imponerse puede dar un impulso destacado a las labores de recolección. Si bien la madurez de los cultivares puede estar caracterizada por una importante dispersión, estos períodos de estabilidad meteorológica son muy esperados para optimizar la cosecha. Convergen elementos como el aumento de la tasa de radiación, la disminución de la humedad y el oreado de los suelos, para impulsar un marcado aumento en la actividad de final de campaña.
Si bien el mes de febrero fue demasiado húmedo, algo que ya se observara en el sudeste de la provincia en la última parte de enero, la performance de la campaña, seguramente sería muy distinta sin el vuelco abrupto que mostró el comportamiento pluvial. La campaña gruesa ha encadenado conductas extremas tanto en la oferta de agua como en el comportamiento térmico. Una vez finalizada la cosecha, sería deseable que se imponga un régimen de lluvias más generoso para acumular reservas para la fina.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS



COSECHA DE MAÍZ PRIMERA

En el ámbito provincial se han trillado alrededor de 152.000 hectáreas, cifra que representa aproximadamente el 78% de las 193.600 hectáreas implantadas con maíz de 1era en la campaña 2013/14.
El rendimiento promedio provincial no ha experimentado variaciones significativas con relación al anterior reporte, manteniéndose en valores próximos a 4.700 kg/ha; cabe mencionar que esta cifra se posiciona muy por debajo de la media histórica provincial la cual se sitúa alrededor de 6.000 kg/ha.
Por otra parte, considerando que aproximadamente 20.000 ha, son destinadas a consumo directo (silo grano húmedo y silo panta entera) de mantenerse el actual valor de rendimiento promedio provincial, la producción entrerriana de maíz de 1era alcanzaría 815.000 toneladas aproximadamente.
Se estima que, si continúan las buenas condiciones climáticas en los próximos días se finalizará con la
cosecha de la totalidad de los lotes.



Mapa 1: Avance de cosecha de maíz de 1era por zonas


COSECHA DE GIRASOL

Ha finalizado la cosecha de girasol, posicionándose el rinde promedio provincial entre 1.100 kg/ha y 1.200 kg/ha, proyectándose que la producción de la campaña 2013/14 alcanzaría una cifra cercana a las 3.100 toneladas.
A la brevedad el SIBER elaborará el informe final de producción de la oleaginosa por departamentos.



COSECHA DE SOJA PRIMERA

En la provincia son escasos los lotes cosechados y pertenecen a las chacras implantadas con cultivares de grupos cortos (IV), los rindes promedios se posicionan en un rango que abarca entre 1.500 kg/ha y 1.700 kg/ha. Es importante destacar que la cantidad de hectáreas que se sembraron con estos grupos es escasa y fueron las más afectadas por la falta de agua en el período crítico y las altas temperaturas.
El grueso de la superficie de soja de primera estaría iniciando su cosecha en los próximos 7 a 10 días.
En cuanto a las perspectivas de rinde, los Colaboradores informan que los mismos se podrían ubicar desde 1.900 kg/ha a 2.500 kg/ha.



COSECHA ARROZ

Durante los últimos siete días se produjo un avance de 25 puntos porcentuales en la cosecha del cereal, habiéndose trillado el 40% del área implantada.
El rendimiento promedio se ubica en 7.800 kg/ha, detectándose una reducción de 200 kg/ha con relación al reporte de la semana pasada, esta merma se debe a que comenzó la trilla de  lotes que presentan vaneo en los granos como consecuencia de la falta de radiación solar en el período de floración.



CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

El 85% del área implantada con soja de 2da cuenta con una condición evaluada por los Colaboradores como buena a muy buena; mientras que el resto del área cuenta con una situación entre regular y mala.
Dentro de la condición de regular a mala se encuentran los lotes que quedaron con bajo stand de plantas, provocados por  problemas en el nacimiento aunado a la falta de eficiencia en los controles de malezas, la alta presión de orugas y la falta de piso para realizar los tratamientos en tiempo y forma.



Mapa 2: Condición de soja de 2da por zonas


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 12 DE MARZO AL 18 DE MARZO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El comportamiento de las marcas térmicas durante la semana de análisis ha sido congruente con los valores propios de final de estación. Las temperaturas se han mantenido templadas y si bien el mapa de temperaturas máximas todavía grafica registros altos cabe destacar que los mismos solo corresponden al primer día del periodo considerado. El indicador mas claro del cambio térmico son las temperaturas medias, que han promediado los 20ºC indicando un desarrollo diario de mañanas frescas y tardes más cálidas.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Continuando con el régimen de precipitaciones alternadas que se ha establecido desde principio de año en los últimos siete días también se han registrado precipitaciones en casi todo el territorio provincial, algunas de las cuales han sido de importante acumulado, superando incluso los 100 mm de total semanal. En este caso la Tasa de Radiación Solar media no se ha visto tan afectada debido a la corta duración de los periodos de inestabilidad, pero ya evidencia el final del periodo estival con valores máximos cenitales por debajo de los 950 W/m2. Tanto La Humedad Relativa como las horas de Mojado Foliar acumuladas se han mantenido en valores moderados, aunque en el ultimo caso con menor impacto debido al importante descenso de las temperaturas.