INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 596

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 05 AL 11 DE MARZO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE MARZO DE 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 06 AL 12 DE MARZO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 05/03/2014 al 11/03/2014, Estado de las Reservas al 12/03/2014 y de los Cultivos al 13/03/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 05 AL 11 DE MARZO DEL 2014

La última semana ha transcurrido mayoritariamente sin que se observen precipitaciones, con un período inestable que se observó cambiando del domingo para el lunes y donde la oferta de agua se hizo presente en forma generalizada y con variados registros en toda la provincia.
De acuerdo a los datos recabados por las centrales meteorológicas y los colaboradores del proyecto SIBER, predominaron valores del orden de los 15 milímetros, aunque del centro para el norte de la provincia se definen franjas que crecen hasta los 25 milímetros y sectores reducidos donde los acumulados pluviales superaron los 30 milímetros. Este evento tiende a mantener la frecuencia de lluvias semanales, pero claramente los milimetrajes han descendido respecto de lo observado en el mes de febrero.
Sobre el sudoeste del departamento Paraná, Diamante y buena parte del oeste de Nogoyá las lluvias mantienen un nivel que ha sido más pobre que el resto de la zona agrícola principal de Entre Ríos. Si bien las condiciones de humedad siempre han sido elevadas en esta zona no se han registrado eventos pluviales de acumulados destacados. Las lluvias no han sido malas en el sector pero si el patrón pluvial se sigue mostrando mesurado, posiblemente arribemos al mes de abril en una condición más ajustada que el entorno. Este análisis  no lo hacemos de cara al final de la cosecha de granos gruesos, sino teniendo en cuenta como pueden llegar los perfiles al inicio de la fina.
El frente que lentamente se irá acercando a la franja central, parece que confirmará la frecuencia que se viene imponiendo de un evento pluvial por semana. Los modelos se han puesto más húmedos par el sur de la Mesopotamia. El epicentro, antes en Corrientes, ahora también se despliega sobre Entre Ríos y Santa Fe. Es una buena oportunidad para mejorar perfiles ajustados.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE MARZO DE 2014

Las reservas de humedad siguen siendo buenas en el cierre de la campaña. Si bien la pastura refleja un predominio de la categoría regular en la disponibilidad de humedad, este panorama es seguramente menos ajustado para la soja. Como mencionábamos en la descripción del mapa de lluvias, Diamante, Nogoyá y las vecindades del sudeste de Paraná parecen sufrir un panorama algo deficitario, con lo cual allí la demanda de lluvias es más evidente, no acuciante, pero tampoco sería favorable que las semanas transcurran acumulando atrasos.
Recordamos que el mes de marzo o la transición hacia el mes de abril es un período donde naturalmente las lluvias deben crecer. Ante un escenario donde la disponibilidad de humedad atmosférica ha estado siempre alto, es posible que esto se cumpla, no necesariamente en marzo, pero si en la transición estacional. Cuando comienzan a llegar las masas de aire más frío a la franja central del país, si el aire remanente en la zona contiene altos niveles de vapor de agua, los procesos de condensación son más efectivos y esto se traduce en mayores desarrollos nubosos y mayor potencial pluvial. Como siempre decimos, esta es una época que demanda un delicado equilibrio entre las necesarias lluvias para recargar perfiles para la fina y el buen tiempo para la cosecha. Por lo tanto habrá que estar atentos a los pronósticos de corto plazo y aprovechar las ventanas que se presenten estables  para avanzar con las labores de recolección.
Los sectores que presentan reservas escasas necesitarían acumular unos 40 milímetros para adecuar sus perfiles a la demanda de una pastura. Valores inferiores sostienen sin problema la evolución de cultivos tardíos que aún están en período de definición.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS



COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA

Los días con buena insolación posibilitaron a los productores continuar con la cosecha del maíz, estimándose que al día de la fecha se ha trillado alrededor del 50% del área implantada. Los mayores progresos en las labores se detectan en las zonas norte y este donde el avance se sitúa entre el 68% y el 77%; mientras que en los sectores sur y oeste los valores fluctúan entre 33% y 49% (ver Mapa 1).
El rendimiento promedio provincial se sitúa cerano a 4.800 kg/ha, detectándose una leve mejoría de
aproximadamente 300 kg/ha con respecto a lo informado hace dos semanas atrás, donde se habían cosechado los lotes más afectados por el pulso seco de diciembre y tan solo se había concretado la trilla del 8% la superficie.



Mapa 1: Avance de la cosecha de maíz de 1era por zonas


COSECHA DE GIRASOL

Las condiciones ambientales de los últimos días han permitido un avance importante en la cosecha del girasol, lográndose trillar cerca de 1.800 hectareás, las cuales representan el 65% de la superficie sembrada en la actual campaña.
El rendimiento promedio se ubica en 1.100 kg/ha, existiendo un amplio rango de rindes a nivel de lotes que oscilan entre 400 kg/ha a 2.500 kg/ha.
Dentro de las principales causas que perjudicaron la producción se encuentran: el ataque de palomas que provocó pérdidas de los aquenios de la periferia del capítulo (que es donde se encuentran los granos de mayor tamaño) y el estrés térmico durante la segunda quincena de diciembre que ocasionó granos vanos en el borde exterior del capítulo.



COSECHA DE ARROZ

El avance en la cosecha del cereal se posiciona alrededor del 15%, lo cual implica un área trillada de aproximadamente 10.200 ha sobre un total de hectáreas cultivadas en la campaña 2013/14 que se ubicó en 68.000 ha.
Los Colaboradores del sector reportan que por el momento que los rendimientos obtenidos pueden calificarse de buenos a muy buenos, con un rendimiento promedio provincial que al día de la fecha se ubica alrededor de 8.000 kg/ha.



COSECHA DE SORGO DE 1ERA

Lentamente se ha iniciado la trilla de sorgo de 1era en la provincia, ya que actualmente la prioridad de los agricultores está enfocada en concluir la cosecha del maíz de 1era.
En lo que respecta a los rindes, los mismos se ubican en un rango que oscila entre 3.000 kg/ha a 5.500 kg/ha, no pudiéndose determinar todavía un rendimiento promedio provincial debido a la escasa superficie que ha sido recolectada.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 06 AL 12 DE MARZO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las marcas térmicas han mantenido un perfil otoñal, prácticamente sin cambios respecto de la semana previa, de mañanas frescas y temperaturas en ascenso durante del día. Las mínimas diarias oscilaron entre 7ºC y 9ºC y las temperaturas máximas promediaron los 30ºC, con algunas marcas extremas próximas a 32ºC como en el caso de las localidades de Viale o Estacas.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien al igual que en semanas anteriores durante este período se han generado precipitaciones, las mismas han sido moderadas y con una distribución muy dispar. La mayor estabilidad de las condiciones atmosféricas permitió un repunte de la Tasa de Radiación Solar media marcando para marzo una tendencia distinta a la de febrero que concluyó con el promedio de luz solar más bajo de los últimos dos años para el mismo mes, convirtiéndola en una variable que deberá ser muy tenida en cuenta al analizar los rindes de la campaña. La Humedad Relativa semanal experimentó un leve descenso producto de la disminución del contenido de agua en la atmósfera y el acumulado de horas de Mojado Foliar fue moderado y fundamentalmente mantenido por el rocío nocturno.