INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 594

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE FEBRERO DE 2014
COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE SOJA DE 1ERA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE SOJA DE 2DA
ALERTA SANITARIO PARA TIZON EN EL CULTIVO DE MAÍZ TARDÍO Y 2DA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE FEBRERO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 19/02/2014 al 25/02/2014, Estado de las Reservas al 26/02/2014 y de los Cultivos al 27/02/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 19 AL 25 DE FEBRERO DE 2014

Las condiciones meteorológicas de la última semana fueron caracterizadas por un ambiente similar al que dominó durante gran parte de febrero: aire con alto contenido de humedad e inestabilidad estacionaria en la franja central. Esta combinación de elementos mantuvo latente la posibilidad de precipitaciones que se fueron concretando en forma alternada entre el miércoles y el martes, observándose algunos eventos destacados en zonas conspicuas durante el comienzo del sábado, principalmente en la zona de influencia de Villa Elisa.
Como se aprecia en el mapa, los acumulados más generosos y homogéneos en su distribución se situaron hacia el noroeste y el norte provincial, donde en general la suma semanal tuvo un piso en los 60 milímetros. La oferta de agua declina rápidamente hacia el sudoeste y el sur de la provincia, donde en muchos sectores durante la última semana solo se concretaron lloviznas. Debemos remarcar que en estas zonas donde ha llovido menos, las coberturas nubosas y la baja insolación igualmente fueron una característica predominante.
A lo largo del mes la mayor parte de la provincia ha logrado quedar muy cerca y por sectores superar la marca de los 200 milímetros. Las zonas menos provistas se ubican en el Departamento Diamante, sectores del sur de Paraná, oeste de Nogoyá y también áreas del norte de Victoria. Igualmente en estas zonas las lluvias sumaron valores cercanos a los normales y el ambiente húmedo persistente permitió que los perfiles se recargaran satisfactoriamente aún sin lograr la performance pluvial de otras zonas de la provincia. Hay que remarcar que no son pocas las localidades del sudeste o del sur de La Paz y áreas de Feliciano, donde los acumulados son próximos a los 300 milímetros, es decir, hay áreas con una notable sobreabundanbcia de lluvias pensando en la normal de febrero.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE FEBRERO DE 2014

Finalizando el mes de febrero, las reservas de humedad se ubican en valores muy acomodados para el desarrollo de los cultivos en gran parte de la provincia. De acuerdo a lo descripto sobre las lluvias, no debe sorprender la lengua de reservas más ajustadas que se define en el sudoeste provincial, aunque siempre hay que recordar que estamos analizando el balance de una pastura con consumo permanente y es muy probable que la situación de la soja sea más holgada.
De este modo podríamos concluir, que la provincia cierra el mes de febrero sin limitantes hídricas para los cultivos principales de verano. Aquellos que lograron superar en forma satisfactoria las duras condiciones que se impusieron desde mediados de diciembre hasta pasado mediados de enero, muy probablemente tengan un potencial de rendimiento satisfactorio.
Las condiciones ambientales de febrero han definido un contexto que facilitó el desarrollo de enfermedades de fin de ciclo. En este sentido es muy bienvenido el cambio de condiciones meteorológicas  que se está imponiendo en las últimas horas. Los cultivares necesitan insolación y claro está, los suelos necesitan orearse para que los productores logren hacer las tareas pertinentes a la mitigación del desarrollo de las distintas enfermedades favorecidas por la persistencia del ambiente húmedo.
Se espera que las próximas jornadas presenten abundante radiación, posiblemente con alguna interrupción temporaria durante el domingo, momento en que incluso podrían concretarse algunas lloviznas dispersas. Sin embargo no se está previendo que  se reinstale el patrón extremadamente húmedo que caracterizó febrero. Se espera que la primera parte de marzo sea más seca y con temperaturas en ascenso.




COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA

El avance en la cosecha del cereal en el ámbito provincial se ubica próximo al 8%, habiéndose detectado un progreso de tan solo 4 puntos porcentuales en el transcurso de la última semana.
Al realizar un análisis por sectores, la zona Este es donde se detectan los mayores avances, con valores cercanos al 24% del área total implantada; no obstante este sector abarca tan solo el 8% de la superficie total sembrada con maíz de 1era.
La zona Sur y Oeste concentran la mayor parte del área cultivada, totalizando una superificie de 137.300 ha, lo cual equivale al 71% de las hectáreas totales; en estos sectores se ha trillado en promedio menos del 4%.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, por el momento el valor se ubica cercano a 4.500 kg/ha, obteniéndose rindes promedios levemente superiores hacia el centro Sur de la región en comparación con lo detectado hacia el centro Norte. En el Mapa 1 se muestra el grado de avance en cada sector y el rinde medio logrado al día de la fecha.



Mapa 1: Avance de la cosecha de maíz de 1era por zonas


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE SOJA DE 1ERA

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó que el 84% del área implantada con soja de 1era cuenta con una condición calificada de buena a muy buena. El rendimiento para estas categorias podría oscilar entre 2.400 kg/ha a 3.000 kg/ha, por lo que se esperarían rindes promedios normales a superiores comparados con la media de los últimos años.
El 16% restante del área ha sido calificada de regular a mala, cuyos rindes medios se ubicarían dentro del rango de 1.000 kg/ha a 2.000 kg/ha.
Por lo tanto al día de la fecha, se estima que en la provincia de Entre Ríos el rendimiento promedio para la soja de 1era se posicionaría entre 2.400 kg/ha a 2.600 kg/ha.
En el Mapa 2 se muestra la condición estimada para cada zona de la provincia.
Puntualmente en el departamento Federación se cosechó el primer lote sembrado hacia fines de setiembre, correspondiente a un Grupo de Madurez V corto. El rendimiento promedio logrado en el mismo fue de 1.700 kg/ha, cabe aclarar que durante el período crítico el cultivo fue afectado por las altas temperaturas y el déficit hídrico del mes de diciembre.



Mapa 2: Condición de la soja de 1era por zonas


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE SOJA DE 2DA

A nivel provincial el 82% del área con soja de 2da posee una condición entre buena a muy buena, existiendo un 18% en una condición regular a mala.
La mayor parte de la superficie implantada con la oleaginosa se encuentra desde floración a inicio de formación de vainas, por lo que es díficil determinar un rendimiento probable; aunque de no presentarse factores climáticos adversos las perspectivas de rindes son alentadoras.
En el Mapa 3 se muestra la condición de la soja de 2da en las cuatro zonas en la que se ha dividido a la provincia.



Mapa 3: Condición de la soja de 2da por zonas


ALERTA SANITARIO PARA TIZON EN EL CULTIVO DE MAÍZ TARDÍO Y 2DA

Con la finalidad de seguir brindando desde este espacio mayor información técnica que pueda ser de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola es que, tomando como base principal los datos de las variables climáticas brindados por nuestra Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, los cuales son completados con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, retomamos el ALERTA DE ENFERMEDADES en cereales.
Este emprendimiento es realizado en forma conjunta por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento), los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER.







CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE FEBRERO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Prácticamente no se han producido modificaciones de importancia en el comportamiento de las marcas térmicas respecto de la semana previa. Se mantuvo la gran amplitud térmica, aunque levemente moderada por una disminución en las temperaturas máximas que, en este caso, no superaron los 33ºC; en contraste con marcas mínimas que promediaron los 14ºC. De este modo el periodo considerado mantuvo una temperatura media cercana a los 22ºC, más propia de valores otoñales y alejada de los altos valores registrados durante mediados del mes de enero.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Febrero finaliza tal como comenzó, con precipitaciones de variada intensidad distribuidas a lo largo de todo el territorio provincial aunque, al igual que la semana previa, los mayores acumulados, en general, se concentraron en el sector norte. En esta oportunidad la intermitencia de las lluvias y la disminución de la nubosidad mejoraron levemente la Tasa de Radiación Solar media respecto de los valores que se venían registrando, mientras que el gran contenido de agua en la atmósfera mantuvo elevada, por encima del 80%, la Humedad Relativa ambiente. El valor acumulado de horas de Mojado Foliar continuó alto y si bien las marcas térmicas se vieron levemente moderadas hay que tener en cuenta su incidencia en el estado de los cultivos.