INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 592

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIONES PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO DE 2014
ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SOJA DE 1ERA
SOJA DE 2DA
ESTADO SANITARIO DE LA SOJA
SORGO DE 1ERA
COSECHA DE GIRASOL
ESTADO SANITARIO DEL CULTIVO DE MAÍZ
ALERTA - TIZON EN MAIZ
CARACTERIZACION CLIMATICA DEL 06 AL 12 DE FEBRERO DE 2014


Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIONES PRIMERA QUINCENA DE FEBRERO DE 2014

Los siguientes mapas que reflejan los montos y la distribución de las lluvias en la última semana de febrero y los acumulados en la primera quincena del mes en curso, fueron diseñados en base a lo datos vertidos por la RED DE CENTRALES AUTOMÁTICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS.


El mapa Nº 1 refleja lo sucedido en la semana del 05 al 12 de febrero hasta las 9.00 hs; los eventos de mayor volumen se posicionaron desde el centro - oeste hacia el sureste; mientras que hacia el norte de la geografía entrerriana las lluvias en general se ubicaron por debajo de los 20 mm.
Tal como puede apreciarse, los mayores montos se midieron en el departamento Paraná y en el extremo sureste (Dpto. Islas del Ibicuy).



Mapa Nº 1: Montos y distribución de las lluvias semana del 05 al 12 de Febrero de 2014


El mapa Nº 2 expresa los acumulados de las lluvias y su distribución geográfica en el transcurso de los últimos 15 días.
En base a los datos del Servicio Meteorológico Nacional se ha estimado el valor promedio para febrero que se sitúa cercano a los 160 mm; en las últimas dos semanas en Entre Ríos el valor medio se ubicó cercano a los 180 mm, con mínimos de 140 mm en sectores de los departamentos Diamante y Nogoyá y máximos que se posicionaron en el rango de 300 mm a 400 mm en el sector sureste (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy).



Mapa 2: Monto acumulado de lluvias - primera quincena de Febrero 2014


ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello

Los mapas de lluvias muestran claramente la distribución que tenemos en toda la Provincia como resultado de procesos ya conocidos y evaluados en forma permanente.


HOY LOS PRODUCTORES QUIEREN SABER: HASTA CUANDO LLOVERA Y COMO SIGUE EL CLIMA.



El importante EPISODIO de lluvias sobre la Provincia de Entre Ríos y otras regiones de Argentina, que técnicamente se conoce como "BLOQUEO", ha sido el resultado de un continuo transporte de humedad por viento del sector norte y una dinámica atmosférica adecuada para producir continuas lluvias en forma cuasi-estacionarias.
Un Bloqueo puede ser como el que tenemos al presente y también el que produce una situación seca, con la instalación de varios días de un sistema de alta presión. Son situaciones poco frecuentes pero hay muchos antecedentes tanto en Argentina como en todo el planeta.
Durante el jueves, el frente que es uno de los factores que favorece el desarrollo de las precipitaciones sobre la región central del país, en particular Entre Ríos avanzará hacia el norte y su efecto serán lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y algunas zonas del NEA; particularmente sobre Corrientes y norte de Entre Ríos.
Sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa y toda la Patagonia se esperan condiciones de tiempo estable y un descenso moderado de las marcas térmicas.
La buena noticia es que el viernes, las precipitaciones se retirarán prácticamente del país, excepto sobre la zona norte del NEA (norte de Formosa y el norte de Misiones).
Mientras que sobre la región del NOA se espera que continúen desarrollándose chaparrones y tormentas de moderada intensidad, con acumulados muy puntuales y mejoras temporarias. En el resto del país no se prevén precipitaciones significativas.
Durante el fin de semana, se esperan condiciones estables prácticamente en todo el territorio nacional, tanto el sábado como el domingo.
O sea, se producirá un cambio significativo de los factores que fueron los responsables de las continuas lluvias. Las marcas térmicas presentarán un leve descenso y disminuirá el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que hará que solo sean posible los desarrollos de lluvias poca significativas en la franja oeste del país.
A partir del lunes 17 de febrero y durante los próximos 10 días tan solo se pueden hacer consideraciones con los denominados pronósticos extendidos que no son de alto "skill" (así se denomina el rendimiento de un pronóstico) y los mismos están mostrando condiciones de lluvias en o por debajo de las normales de ese período. Es decir, que se producirán lluvias pero de bajos montos y por supuesto iremos actualizando las situaciones que se vayan produciendo.
Respecto de las temperaturas, el resultado que tendremos por la instalación de un centro de alta presión (responsable de las menores o nulas lluvias) es de un descenso en la Provincia de Entre Ríos. A partir del jueves se notará un cambio significativo de dirección del viento, que será del sur y de mayor intensidad.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SOJA DE 1ERA

La amplitud de estados fenológicos de la soja de 1era abarca desde R1 (inicio de floración) hasta R6 (fin de llenado de grano), ubicándose la mayor parte del área cultivada entre R2 (plena floración) y R3 (inicio de formación de vainas); por lo tanto se estima que en las próximas semanas la generalidad de los lotes comenzarían a atravesar el período crítico que está determinado entre R3 y R5.
Los sitios en los cuales se implantaron grupos de madurez cortos a fines de octubre y primera quincena de noviembre son los más perjudicados por el stress ocurrido en el mes de enero que afectó el desarrollo  de vainas.



SOJA DE 2DA

En este año en particular, la soja sobre rastrojo de trigo tiene los mismos inconvenientes que la soja de primera en cuanto a insectos y enfermedades. Se suma a esto la presencia de malezas fundamentalmente gramíneas en sitios puntuales donde los controles no fueron efectivos.
El estado fonológico para el caso de la soja de 2da engloba desde la etapa vegetativa hasta los implantados en fechas muy tempranas que se hallan en R4 (fin de formación de vainas); concentrándose la mayor parte del área alrededor de R1 (inicios de floración).



ESTADO SANITARIO DE LA SOJA

Las reiteradas precipitaciones han comenzado a generar preocupación en el sector, ya que a la aparición de enfermedades e insectos se le suma el retraso en las aplicaciones de insecticidas y fungicidas.
Si bien en vastos sectores de la provincia, a causa de la falta de piso se ha recurrido a pulverizaciones aéreas, la disponibilidad de aviones no alcanzan a cubrir la  gran demanda por la alta presión de orugas defoliadoras, detectándose mayores problemas en el sector centro sur del área entrerriana. Otro punto a destacar es el leve incremento en la población de chinches, para lo cual se han realizado controles teniendo en cuenta el recuento de las mismas en el cultivo.
Con respecto a enfermedades, se solicitó un informe actualizado de la situación a la Ing.Agr. Norma Formento, fitopatologa de INTA Paraná, al cual se puede acceder cliqueando el siguiente link.


VER INFORME





SORGO DE 1ERA

Los Colaboradores informan que se observan chacras donde el cereal se encuentra en prefloración hasta lotes donde están en pleno llenado de granos; proyectándose que la cosecha podría iniciarse hacia mediados del mes de marzo.
Los lotes que florecieron en fechas tempranas (primera quincena de enero) son los que cuentan con menores perspectivas de rindes proyectándose que los valores de producción  por zonas se ubicarían desde 4.000 kg/ha hasta 6.000 kg/ha.
El reporte de los profesionales consultados indica que la presencia de aves plagas está ocasionando daños de importancia que aún no se pueden cuantificar.



COSECHA DE GIRASOL

En el distrito Alcaraz 2do, situado al sur del departamento La Paz se ha dado inicio a la cosecha de girasol, con un rendimiento que por el momento se ubica en 1.800 kg/ha; el material que se está cosechando, en la medida que el clima lo permite, es de tipo confitero.
En el departamento Concordia hay lotes que se encuentran listos para cosechar, pero la falta de piso no permite el tránsito de la maquinaria ocasionando demoras que favorecen el ataque de palomas al cultivo con la consecuente pérdida del rendimiento futuro.



ESTADO SANITARIO DEL CULTIVO DE MAÍZ

Informe elaborado por Á. Norma Formento y Pablo D. Velázquez
Fitopatólogos INTA - EEA Paraná
11 de febrero de 2014


Casi la totalidad de los maíces de primera, se encuentran en madurez y no registraron enfermedades relevantes por las condiciones climáticas ocurridas durante el mes de diciembre de 2013 y enero de 2014. En general presentaron un buen estado sanitario y en las escasas hojas verdes remanentes se detectan trazas de roya común (Puccinia sorghi) y de tizón foliar (Exserohilum turcicum). La mancha ocular causada por el hongo Kabatiella zeae con una incidencia del 1%, no tendrá ningún efecto sobre el rendimiento.
El conocimiento de cuáles enfermedades se diagnosticaron en el cultivo en el ciclo anterior, es importante para identificar el comportamiento a campo del híbrido en determinadas localidades y establecer la importancia del rastrojo infectado por patógenos necrotróficos como el tizón foliar, mancha gris por Cercospora y mancha ocular.
En los maíces de siembra de segunda o tardíos que se encuentran entre V8 y R4 resulta imprescindible el monitoreo y seguimiento del tizón foliar ya que algunos lotes muestran una incidencia aproximada del 50% y severidades que oscilan entre el 1 y 2% (Figura 1) dependiendo de diversos factores como cultivo antecesor, fecha de siembra, fertilización y especialmente híbrido sembrado.
Las condiciones climáticas según Campo Global (Ings. Glagovsky, Cabrera y Ríos) y el SIBER, en las 2 últimas semanas resultaron conducentes para el desarrollo del tizón foliar (E. turcicum) en la mayoría de los departamentos de la provincia de Entre Ríos. Es conveniente revisar los umbrales de acción química (Figura 2).
En las borduras de algunos lotes se puede observar claramente y con alta severidad, los síntomas típicos del rayado bacteriano (Figura 3) favorecido por las tormentas y vientos fuertes que producen heridas en las hojas y las lluvias que diseminan las bacterias que re-infectan nuevas hojas y plantas.



Figura 1. Escala de Bleicher para severidad del tizón foliar común del maíz. En rojo, momento oportuno de aplicación para híbridos susceptibles.




Figura 2. Umbrales sugeridos para el manejo del tizón foliar común del maíz.




Figura 3. Rayado bacteriano del maíz. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.


ALERTA - TIZON EN MAIZ

Con la finalidad de seguir brindando desde este espacio mayor información técnica que pueda ser de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola es que, tomando como base principal los datos de las variables climáticas brindados por nuestra Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, los cuales son completados con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, retomamos el ALERTA DE ENFERMEDADES en cereales.
Este emprendimiento es realizado en forma conjunta por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento), los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER.



Mapa 1: Alerta Tizon desde 28/01/2014 al 02/02/2014




Mapa 2: Alerta Tizón desde 03/02/2014 al 10/02/2014




CARACTERIZACION CLIMATICA DEL 06 AL 12 DE FEBRERO DE 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Al igual que durante las ultimas dos semanas las marcas térmicas continuaron muy elevadas, aunque con interrupciones debido a la presencia de precipitaciones. Las temperaturas máximas, en general, se mantuvieron entre 35 y 37ºC, siendo similares a las del periodo anterior. Por su parte las marcas mínimas, presentaron una distribución territorial dispar, ya que se mantuvieron elevadas, entre 19 y 21ºC, desde el centro hacia el norte de la provincia y manifestaron un leve descenso en el sector sur, donde se registraron las lluvias mas intensas, con un promedio cercano a los 17ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Por tercera semana consecutiva las lluvias estuvieron presentes durante la mayor parte del periodo afectando fuertemente la Tasa de Radiación Solar media registrada y por ende la cantidad de Grados/Día acumulados. La Humedad Relativa prácticamente no sufrió cambios respecto del periodo previo y se mantuvo, en general, por encima del 80%. En el caso de las horas de Mojado Foliar el valor acumulado es muy alto, con el agravante que se produce en un escenario de temperaturas elevadas, por lo que habrá que prestarles atención.