INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 591

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIONES ACAECIDAS EN ENTRE RIOS EN LA SEMANA DEL 29 AL 31/01/2014 AL 04/02/2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS
¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE RENDIMIENTO DEL PRINCIPAL CULTIVO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS?
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 23 DE ENERO AL 05 DE FEBRERO DEL 2014


Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIONES ACAECIDAS EN ENTRE RIOS EN LA SEMANA DEL 29 AL 31/01/2014 AL 04/02/2014

El final del mes de enero parecía normalizar el régimen de las reservas de humedad en los suelos; sin embargo las lluvias recientes en general han generado una vasta anomalía positiva, que dependiendo de las zonas y sus posibilidades de drenaje definirán la evolución de los cultivos que hasta hace diez días reclamaban precipitaciones en forma perentoria.
Es por ello que con los datos brindados por la Red de 90 Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos instaladas a lo largo y ancho del territorio provincial, el SIBER confeccionó el Mapa Nº 1 que muestra claramente los montos y la distribución de las lluvias en la semana de referencia.



Mapa 1: Monto y distribución de las lluvias en Entre Ríos (29/01/2014 al 04/02/2014)


Teniendo en cuenta estos datos la CCA realizó un mapa de LA CLASIFICACIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN LAS SEIS PROVINCIAS PAMPEANAS, en el cual se observa que Entre Ríos no tiene al día de la fecha falta de humedad en el perfil de los suelos. Mapa Nº 2



Mapa Nº 2: Clasificación de las reservas hídricas en las seis provincias pampeanas


DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




EVOLUCIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS

El Gráfico 1 muestra la evolución de las reservas hídricas en la provincia de Entre Ríos desde el 4 de diciembre del 2013 al 5 de febrero del 2014.
El gráfico ha sido elaborado en base al seguimiento semanal de las reservas que publica el SIBER todos los días jueves, simplificándose en tres categorías.
Déficit Hídrico: en esta categoría se han agrupado las situaciones en las cuales se detectan reservas escasas o bien sequía, presentando el cultivo dificultades para abastecer su normal consumo de agua.
Reservas Regulares: es la situación intermedia entre un estado de déficit hídrico y buena disponibilidad hídrica.
Buena Disponibilidad Hídrica: engloba desde las categorías de reservas adecuadas a excesos hídricos; es decir el cultivo puede extraer agua del perfil edáfico sin inconvenientes.
¿Qué ha ocurrido con las reservas en los últimos dos meses?
A principios de diciembre del año pasado la provincia contaba con reservas que se ubicaban desde regulares para el 55% de su superficie y el 45% restante poseía buena disponibilidad hídrica.
Lentamente las mismas se fueron agotando como consecuencia de las elevadas marcas térmicas que incrementaron de modo muy significativo la evapotranspiración, asociada a la ausencia de precipitaciones de montos relevantes. Ésto generó que hacia fines de diciembre alrededor del 98% del territorio tuviera déficit hídrico de distinta magnitud.
Afortunadamente, hacia fines de enero este escenario seco cambió por el retorno de las precipitaciones, hasta arribar al mes de febrero donde la totalidad de la provincia cuenta con excelentes reservas hídricas en el perfil edáfico.



Gráfico 1: Evolución de las reservas hídricas en la provincia de Entre Ríos desde el 4 de diciembre del 2013 al 5 de febrero del 2014.


El Mapa 3 muestra la situación promedio de las reservas hídricas entre diciembre y enero.
Tal como puede apreciarse, el centro del territorio tuvo el escenario más complicado, donde predominaron reservas muy escasas.
Por otra parte, hacia el extremo sureste (donde el monto de las lluvias acumuladas resultaron superiores al resto de la región), hubo predominio de reservas regulares y sectores de reservas adecuadas.
Las precipitaciones de las últimas semanas han cambiado este escenario deficitario en todo el territorio y hoy la provincia cuenta con reservas hídricas suficientes para abastecer la demanda de los cultivos.



Mapa 3: Situación promedio de las reservas hídricas entre diciembre y enero.


¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE RENDIMIENTO DEL PRINCIPAL CULTIVO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS?

Antes que nada es importante mencionar que todavía la mayor parte del área cultivada con soja de 1era no ha entrado en su período crítico (desde inicio de formación de vainas hasta máximo tamaño de la semilla) y la soja de 2da se encuentra desde período vegetativo a inicios del reproductivo.
Por otra parte, las reservas hídricas con la que cuenta la provincia deberían alcanzar para cubrir gran parte de la demanda de la oleaginosa para su período crítico, para el caso de la soja de 1era y abastecer gran parte del desarrollo para la soja de 2da.
No obstante, para poder dar una respuesta o por lo menos una tendencia predictiva se ha elaborado el Gráfico 2, que contiene las variaciones del rendimiento promedio provincial de soja en Entre Ríos y las lluvias acumuladas entre enero y febrero.
¿Qué datos se pueden extraer del gráfico?
Por un lado mencionar que la precipitación acumulada esperada o promedio en Entre Ríos para los meses de enero y febrero se sitúa alrededor de 230 mm.
Al día de la fecha, el valor de la precipitación acumulada se ubica en 500 mm, es decir un incremento del 120% aproximadamente, lo cual equivale a un extra de precipitación de 270 mm.
Si bien, lo importante en agronomía no es únicamente el monto total de las lluvias para el cultivo, sino también el momento en el cual ocurren las precipitaciones; ya que si suceden durante el período crítico es mucho más factible obtener altos rendimientos.
En este caso nos encontramos en un escenario de muy buenas perspectivas debido a que la mayor parte del área cultivada con soja de 1era está por iniciar su período crítico y tendrá excelentes reservas en el suelo.
Por lo tanto, no es descabellado pensar en rendimientos similares a los alcanzados en la campaña agrícola 2009/10 que tuvo un valor de 2.716 kg/ha o por lo menos superar los valores medios que oscilan entre 2.200 kg/ha a 2.300 kg/ha.
Obviamente, esto dependerá de que no haya otros factores adversos como podrían ser la aparición de enfermedades.
Para finalizar, dando una respuesta exclusivamente desde el punto de vista hídrico, hoy la oleaginosa en Entre Ríos posee una condición de buena a muy buena (en base a los datos aportados por al Red de Colaboradores), lo cual hace pensar en lograr una buena cosecha que es muy requerida por los productores, ya que la soja es la “moneda del campo y la forma de pago de los agrícultores” y la necesitarán para afrontar las pérdidas que probablemente han padecido por los malos rindes que seguramente se generarán en el maíz.



Gráfico 2: Variaciones del rendimiento promedio provincial de soja en Entre Ríos y las lluvias acumuladas entre enero y febrero.


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 23 DE ENERO AL 05 DE FEBRERO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Clima cálido y húmedo e intensas precipitaciones, fue la constante de la ultima semana; la circulación preponderante de viento del sector norte mantuvo elevadas las marcas térmicas, que si bien fueron levemente inferiores a las del periodo anterior continuaron altas y solo cedieron en los intervalos en que el ingreso de aire mas frío provocó tormentas y chaparrones. Las temperaturas máximas oscilaron entre los  34 y 36ºC, con un valor extremo de 38ºC en la localidad de Estacas, en el noroeste provincial. Por su parte las marcas mínimas se mantuvieron entre 17 y 19ºC a lo largo de todo el periodo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El establecimiento de un sistema estacionario en el centro del país, incluyendo obviamente a la provincia de Entre Ríos, generó precipitaciones y tormentas de muy alta intensidad y monto acumulado, que se desarrollaron prácticamente durante la totalidad de los últimos siete días. Debido a la mayor cantidad de días con cielo cubierto y precipitaciones y al aumento de nubosidad en los periodos soleados la Tasa de Radiación Solar media registrada volvió a experimentar una significativa disminución, que llevo los valores máximos cenitales a registros inferiores a los 700 W/m2. La Humedad Relativa semanal fue muy alta con valores promedio que en algunos casos superaron el 90%. Las horas de Mojado Foliar acumuladas registraron su valor mas alto desde el comienzo del año, fundamentalmente debido a la cantidad de horas en las que las lluvias estuvieron presentes.