INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 590

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 22 AL 29 DE ENERO DE 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE ENERO DE 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SOJA DE PRIMERA
MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO
ALERTA SANITARIO PARA TIZON EN EL CULTIVO DE MAÍZ TARDÍO Y 2DA
ARROZ
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014


Informe Climático de la semana del 21/01/2014 al 28/01/2014, Estado de las Reservas al 29/01/2014 y de los Cultivos al 30/01/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 22 AL 29 DE ENERO DE 2014

Finalmente las precipitaciones rompieron el borde sur de la zona núcleo y del jueves para el viernes de la semana pasada se desplegaron sobre gran parte de las provincias de SF y ER. En territorio entrerriano, el sudeste nuevamente acaparó los montos más elevados, sin embargo entre lunes y martes las lluvias progresaron hacia el norte por los departamentos del este, beneficiando finalmente a la franja norte de la provincia.
En el mapa se aprecia la representación de las lluvias acumuladas fundamentalmente en base a los eventos del jueves-viernes y lunes-martes. En realidad el proceso de inestabilidad ha sido continuo, con mejoras temporarias, pero dentro de un contexto de amplia disponibilidad de humedad. Esto vuelve muy susceptible a la atmósfera para generar sistemas precipitantes ante la presencia de perturbaciones que transiten los niveles medios, tal como el eje de baja presión que se viene reciclando en una posición semiestacionaria desde la semana pasada.
Uno podría preguntarse, porqué ahora se producen eventos pluviales si el aire húmedo también estuvo disponible previamente. La respuesta la tiene el patrón térmico. Las máximas descendieron significativamente y por lo tanto el aire disminuye su capacidad para contener el vapor de agua, consecuentemente se favorece la condensación y el desarrollo de nubosidad.
El escenario que se presenta para el devenir de los próximos cuatro o cinco días, es muy similar al actual potenciándose la probabilidad de que las lluvias se generalicen, quizá con montos significativos entre lunes y martes. Hasta entonces pueden aparecer lluvias ocasionales, que tienden a ganar cobertura durante el fin de semana. El sudeste de la provincia cierra enero con sobreabundancia de precipitaciones.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE ENERO DE 2014

El sudeste de la provincia ha consolidado un patrón húmedo que lo diferencia del resto del territorio entrerriano. Este sector tiene un piso de precipitaciones en lo que va del mes de enero con un promedio cercano a los 180 milímetros, que en localidades ha alcanzado marcas que superan largamente los 200 milímetros. Esta oferta de agua justifica la gran diferencia que se nota respecto de  otros sectores, aunque debemos reconocer que con las últimas lluvias, los departamentos del noreste se posicionan favorablemente, así también el sur de La Paz.
El balance hídrico presenta una especie de “herradura” seca centrada en Villaguay, expandiéndose hacia el norte de La Paz y al departamento Paraná. Dentro de esta área las precipitaciones han sido muy modestas (entre 60 y 80 mm) como para sobrellevar las muy exigentes temperaturas que impusieron los diez días previos a este favorable cambio que estamos transitando. Si bien el estado de reservas no es favorable, puede considerarse como muy probable un escenario muy mejorado con el correr de los próximos cuatro o cinco días. Igualmente, es posible que la zona ya haya sufrido daños en cuadros de maíz y los rendimientos no sean los mejores en la zona.
Hacia el sudoeste las precipitaciones recientes han sido muy irregulares, pero en general fundaron un alivio que permitió quebrar la seca de las pasturas e impulsar una entrada al mes de febrero sin una demanda hídrica extraordinaria, más aún si a esto le sumamos el escenario pluvial previsto para gran parte de la provincia.
En resumen las zonas que han quedado bien posicionadas a la entrada de este período, tienen muy buenas perspectivas de alcanzar rendimientos favorables.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SOJA DE PRIMERA

El panorama de la oleaginosa ha comenzado a cambiar favorablemente con las precipitaciones ocurridas días atrás. Esto se ha traducido en un mayor área foliar en el cultivo que ha logrado en la generalidad de los casos cerrar el surco, lo que permite reducir la evapotranspiración y la germinación de malezas.
Fenológicamente se distinguen fases vegetativas que van hasta V10 (10 hojas totalmente desplegadas) y reproductivas de R3 a R4 (comienzo y desarrollo completo de vainas).
Además, los Colaboradores han mostrado su preocupación por la dificultad en el control de malezas gramineas, especialmente con especies como Capín, Chloris y Sorgo de alepo.
Para mayor información sobre este tema, cliqueando el siguiente link usted podrá tener acceso a un completo informe elaborado por el Ing. Agr. Metzler M.;Sr.  Ahumada M. de la Estación Experimental del INTA – Paraná.


VER INFORME


Con referencia al estado sanitario, sigue registrándose la presencia de orugas defoliadoras habiéndose realizado en la mayor parte del área los controles correspondientes.
Otras plagas presentes en el cultivo son los trips, arañuelas y chinches.


 



MAÍZ DE SEGUNDA Y TARDÍO

La superficie implantada en la provincia con el cereal, se presenta en diversas fases dentro del período vegetativo, ya que hay lotes que van desde  V3 hasta V10 (3 a 10 hojas totalmente expandidas).
En los sitios cuya fenología se encuentra en (V3-V6) se continúan los controles para cogollero (Spodoptera frugiperda), ya que la presión de la plaga es elevada, detectándose ataques en materiales que poseen resistencia, como también se ha manifestado la presencia en híbridos que no cuentan con este evento. En este segmento se están realizando las refertilizaciones con productos nitrogenados.
Por último donde el maíz alcanzó estado de V10, se está empleando el uso de funguicidas con acción preventiva y curativa para tizón foliar.



Foto 1: Gentileza del Ing. Agr. Pablo Glagovsky


ALERTA SANITARIO PARA TIZON EN EL CULTIVO DE MAÍZ TARDÍO Y 2DA

Con la finalidad de seguir brindando desde este espacio mayor información técnica que pueda ser de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola es que, tomando como base principal los datos de las variables climáticas brindados por nuestra Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, los cuales son completados con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, retomamos el ALERTA DE ENFERMEDADES en cereales.
Este emprendimiento es realizado en forma conjunta por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento), los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER.



Mapa 1: Condiciones ambientales propicias para la aparición de Tizón


ARROZ

Próximos a dar inicio a la cosecha de los primeros lotes de arroz en el Dpto. La Paz, los productores del sector comienzan con las tareas de puesta a punto de las máquinas cosechadoras. Como bien se sabe, la trilla del mismo presenta distintas particularidades a diferencia del resto de los cultivos, que hacen que este proceso sea más complicado.
El estado fenológico del cultivo es variable y está en función de la fecha de siembra. Los lotes de implantación intermedias y tardías van de "embuchado" hasta "plena floración" y en los sembrados más temprano, en el mes de octubre las plantas han comenzado a inclinar sus panículas y se encuentran próximos a cosecha.
En general se pueden apreciar buenas condiciones tanto de desarrollo como sanitarias, por lo que se está a la espera de buenos rendimientos en tanto las condiciones climáticas sean propicias para el llenado de los granos.
Según lo informado por los Colaboradores el rinde promedio provincial podría ubicarse entre 7.000 kg/ha a 8000 kg/ha.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 22 AL 29 DE ENERO DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días han marcado una diferencia sustancial de las marcas térmicas respecto del  periodo previo ya que el ingreso de una masa de aire muy frío desde el sur del territorio nacional provocó un importante descenso de las mismas. El efecto más notorio se produjo en las marcas mínimas, que prácticamente se redujeron a la mitad de los valores registrados con anterioridad. Si bien similar efecto se produjo en las temperaturas máximas, el mismo no se ve claramente reflejado en el mapa correspondiente ya que durante los dos primeros días de la semana considerada, previos al ingreso del frente, las marcas máximas alcanzaron su valor mas alto, para luego disminuir abruptamente con el  correr de los días, pero quedando dentro de este periodo de análisis.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El abrupto cambio de la temperatura del aire que se produjo durante la ultima semana dio como resultado la presencia de lluvias y tormentas de moderada a alta intensidad prácticamente sobre toda la provincia, aunque con una distribución bastante heterogénea. La preponderancia de cielo con alta nubosidad provocó una disminución de la Tasa de Radiación Solar media registrada que, en promedio, fue la mas baja en lo que va del año. El incremento del contenido de agua en la atmósfera produjo un fuerte aumento de la Humedad Relativa, en tanto que las horas de Mojado Foliar, si bien aumentaron su acumulado respecto del periodo previo, lo hicieron en un marco de temperaturas mas bajas, disminuyendo su impacto.