INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 355

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/07/2009
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2009


Informe del Estado de las Reservas y de los Cultivos al 30/07/2009.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/07/2009

Luego de las cuantiosas lluvias de la semana pasada, se produjo un importante cambio en las condiciones ambientales producto del ingreso de una masa de aire de origen polar. Además del fuerte descenso en las temperaturas, el aire húmedo se replegó al sur de Brasil o a las zonas tropicales. Como resultado de esta irrupción de aire frío, se observaron heladas de importancia principalmente en el centro sur de la provincia. En el resumen estadístico de la semana la temperatura media resultó hasta cuatro grados por debajo de los valores normales. Estas condiciones comenzaron a moderarse durante el fin de semana y se está transitando un período que muestra un régimen térmico más cercano al normal. En las próximas jornadas se mantendrá este régimen térmico, definiendo un ambiente confortable con amaneceres fríos a frescos.
Con pocas exigencias de las coberturas y la atmósfera, las reservas de humedad se mantienen en un nivel óptimo, persistiendo los suelos saturados principalmente en el sudeste de la provincia. Los departamentos Nogoyá, Tala, Paraná, Victoria y Diamante, han recuperado completamente el perfil de humedad con las últimas lluvias y pueden transitar el resto del invierno sin mayores demandas hídricas. El norte presenta un estado de humedad adecuado.
Como dijimos anteriormente, el aire húmedo se ha retirado hacia el norte. Es poco probable que se observen lluvias hasta cerrar el próximo informe el martes 4. Son bajas las chances de lluvias ligeras sobre el note de la provincia para aquella jornada o la del miércoles próximo. Los sistemas precipitantes generalizados, aunque menos importantes que el último, regresarían a partir del viernes de la semana próxima.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Los lotes de trigo que fueran  implantados con cultivares de ciclos largos presentan fenológicamente un rango que va desde macollaje a inicios de encañazón, mientras que los de ciclo intermedio a corto abarcan desde emergencia hasta inicios de macollaje.
El estado general y la sanidad del cultivo mantienen la condición de “Bueno” a “Muy Bueno” existiendo una adecuada densidad de plantas y óptima humedad edáfica para la continuidad de su desarrollo.
Con respecto a las bajas temperaturas, los colaboradores comunican que no han tenido impacto importante, salvo en algunos casos que han producido el amarillamiento y quemado en las puntas de las hojas superiores. Además en los últimos lotes implantados que cuentan con muy buena cobertura se nota lentitud en la emergencia  por el enfriamiento del suelo, indicándose que ambos inconvenientes no tienen carácter significativo.
Se está realizando la aplicación de fertilizantes nitrogenados con dosis muy variables, para el caso de la UREA las mismas oscilan desde los 50 kg/ha hasta 150 kg/ha y para el caso del UAN entre 100 lts/ha a 150 lts/ha.



LINO

La fenología de la oleaginosa abarca desde 2 pares de hojas hasta un desarrollo que alcanza los 10 a 12 cm de altura.
Con respecto al efecto de las heladas los Colaboradores reportan que en las últimas hectáreas sembradas se detecta la muerte de plántulas en los lotes que se encontraban desde emergencia a 2 a 3 pares de hojas; fundamentalmente en las chacras que contaban con mucha cobertura de rastrojos, donde el efecto de las heladas se hizo más intenso.
En el departamento Villaguay y Tala los daños se ubican desde el 15% al 30% de pérdidas de plantas con respecto a la densidad total. Los mayores perjuicios se reportan en el departamento Nogoyá donde la pérdida de plantas alcanzan hasta el 50% del stand, en una superficie que abarca aproximadamente 35% de lo sembrado.
Los Ingenieros están evaluando la evolución del cultivo luego de las lluvias ya que en general se habían logrado muy buenos nacimientos por lo tanto en muchos casos la pérdidas no afectarían significativamente el rendimiento potencial.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Otro período de frío intenso sobre toda la provincia, con una baja amplitud térmica entre las mínimas diarias, que fueron inferiores a los 5ºC bajo cero y las máximas, que si bien alcanzaron durante algún momento los 17ºC, estuvieron mayormente bastante por debajo de esa marca, así lo demuestra la temperatura media diaria que solo llegó superar por escaso margen los 6ºC. Esta baja amplitud térmica y las temperaturas bajo cero causaron la constante presencia de heladas, de mayor o menor intensidad, en toda la región.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante los últimos siete días predomino el clima frío y seco. La tasa de radiación solar media registrada fue excelente y superó los registros medios históricos para esta época del año. La ausencia de precipitaciones disminuyó fuertemente la Humedad Relativa media que estuvo en el orden del 67%. También las horas de mojado foliar acumuladas sufrieron un descenso importante en comparación con el periodo anterior y en general se ubican en valores bajos.