INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN TRIGO - CAMPAÑA 2013/14

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS
RELACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES DEL OTOÑO E INVIERNO Y EL RENDIMIENTO DEL TRIGO EN ENTRE RÍOS
RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DE DISTRITO
CALIDAD DE TRIGO PAN


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo perteneciente a la campaña agrícola 2013/14.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo perteneciente a la campaña agrícola 2013/14.
La zafra que acaba de finalizar arrojó saldos positivos, en el área implantada, rendimientos y producción alcanzada.
En primer lugar se detectó un crecimiento en hectáreas del 65,5%, posicionándose en 270.900 ha, cifra que superó en 107.200 ha la superficie implantada en la campaña 2012/13.
Por su parte, el rendimiento promedio provincial se posicionó en 2.748 kg/ha, lo cual implica una mejora de 855 kg/ha en comparación con los 1.893 kg/ha logrados en el ciclo anterior.
La conjunción de los factores mencionados, generó un alza en la producción entrerriana de trigo que alcanzó las 740.360 tn, superando a la última campaña en 441.410 tn (lo cual representó un crecimiento del 147,7%).
En la Tabla 1 se muestra la evolución de la producción de trigo en Entre Ríos a partir del año 2.000.



Tabla 1: Evolución de la producción de trigo en Entre Ríos


El Gráfico 1 muestra la evolución de la producción de trigo en Entre Ríos a partir del año 2.000.
Tal como puede apreciarse, luego de la peor campaña trigueras de la última década (Campaña 2012/13), el cereal volvió a ubicarse en valores productivos más aceptables; ya que si bien superó en casi 2,5 veces la producción alcanzada en el ciclo pasado, todavía está muy lejos de alcanzar el 1.000.000 de toneladas que se había promediado entre las campañas 2009/10 y 2011/12.



Gráfico 1: Evolución de la producción de trigo en Entre Ríos


CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

El Mapa 1 refleja el monto y la distribución de la precipitación acumulada entre los meses previos a la siembra (marzo a mayo), momento en el cual se produce normalmente la recarga hídrica del perfil edáfico.
En base a los datos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) se estima que en Entre Ríos la precipitación acumulada se aproxima en dichos meses a 340 mm; el valor medio registrado el año pasado fue de 305 (una reducción de 35 mm lo cual equivale a -10%).
Cabe mencionar que el mayor aporte hídrico se produjo en el mes de mayo, mes en el cual el valor promedio de la red pluviométrica del SIBER fue de 120 mm, lo cual superó en 35 mm la media estimada por el SMN (85 mm).
Por su parte, la situación promedio de las reservas hídricas en estos tres meses se visualiza en el Mapa 2, donde puede apreciarse que la mayor parte del área tuvo un escenario de reservas adecuadas y la situación más desfavorable correspondió al extremo suroeste (fundamentalmente en el departamento Victoria).



Mapa 1: LLuvia acumulada de marzo a mayo del 2013. Mapa 2: Situación promedio de las reservas hídricas de marzo a mayo del 2013


El monto acumulado de las precipitaciones desde junio a octubre, que abarca aproximadamente desde la germinación hasta la finalización de la floración del cereal, está representado en el Mapa 3.
El valor promedio de la red pluviométrica fue de tan solo 192 mm, reflejando un faltante de 138 mm en base al valor esperado entre junio y octubre que es de 330 mm, esto equivale a una variación negativa del 42% aproximadamente.
En este período los mayores montos se posicionaron en el centro y este del territorio, disminuyendo hacia el noroeste y suroeste de la región.
Como resultado de la sectorización de las lluvias, solamente hacia centro este y el extremo sureste contaron con una situación hídrica que en el promedio de los 5 meses evaluados se mantuvieron en una condición adecuada con pequeños sectores óptimos.
El resto de la geografía entrerriana presentó reservas regulares, existiendo áreas donde promedió un escenario de escasez, nuevamente hacia el extremo noroeste y suroeste de Entre Ríos.



Mapa 3: LLuvia acumulada de junio a octubre del 2013. Mapa 4: Situación promedio de las reservas hídricas de junio a octubre del 2013


RELACIÓN DE LAS PRECIPITACIONES DEL OTOÑO E INVIERNO Y EL RENDIMIENTO DEL TRIGO EN ENTRE RÍOS

El Gráfico 2 muestra la variación de los rindes provinciales desde la campaña 2004/05 y el régimen pluviométrico acumulado de marzo a mayo y de junio a octubre.
El rendimiento más bajo se produjo en el ciclo 2012/13 donde en los meses del otoño las lluvias fueron algo inferiores, pero durante el ciclo del cultivo y fundamentalmente en el período setiembre – octubre, los montos resultaron muy elevados ocasionando la aparición de enfermedades como Fusarium.
Por otra parte, los máximos rendimientos se corresponden a regímenes de lluvia para el otoño e invierno dentro de los parámetros normales (Campañas 2009/10, 2010/11 y 2011/12).
Mientras que el ciclo 2013/14 se aproximó al rinde promedio logrado en la campaña 2004/05, que tuvo un otoño con lluvias algo superiores a la media y un invierno más seco que lo habitual.



Gráfico 2: Variación de las lluvias del otoño e invierno y el rendimiento del trigo en Entre Ríos


RENDIMIENTO DEL CULTIVO DE TRIGO A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla 2 contiene la información relacionada con el área implantada, superficie cosecha, rendimiento promedio y producción lograda a nivel de departamento.
Cabe recordar que en el departamento Paraná se produjo la pérdida de 1.500 ha como consecuencia de la caída de granizo acaecido el jueves 10 de octubre.



Tabla 2: Producción del cultivo de trigo a nivel departamental


El Mapa 5 presenta promedio de la situación hídrica desde marzo a octubre y la distribución del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos en la campaña 2013/14.
Tal como puede apreciarse, los rendimientos promedios departamentales más elevados se asocian al sector sureste que como quedó demostrado, fue el más beneficiado por las precipitaciones y este hecho le permitió a estos departamentos ubicarse por encima del rinde medio provincial que fue de 2.748 kg/ha, con la excepción del departamento Feliciano que tuvo un rinde promedio de 2.800 kg/ha, aunque cabe mencionar que la superficie implantada era de tan solo 2.300 ha.



Mapa 5: Distribución del culitvo de trigo y promedio de las reservas hídricas de marzo a octubre. Gráfico 3: Rendimiento de trigo a nivel departamental


PRODUCCIÓN DE TRIGO A NIVEL DE DISTRITO

La producción a nivel de distrito se muestra en el Mapa 6.
Los distritos Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) y Palmar (Dpto. Diamante) se encuentran en el primer lugar con una producción que se ubica entre 40.000 tn y 50.000 tn.
En un segundo lugar de importancia se posicionan: Tala, Espinillo y Quebracho (Dpto. Paraná) y Potrero (Dpto. Uruguay) con un rango de toneladas logradas que oscila entre 20.000 tn y 30.000 tn.
Estos 6 distritos lograron alrededor de 183.000 tn, lo cual implica aproximadamente el 25% de las toneladas totales.



Mapa 6: Producción de trigo a nivel de distrito


CALIDAD DE TRIGO PAN

En la Tabla 3 se muestran los resultados estadísticos de calidad de trigo pan efectuado por CACER (Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos) sobre un total de muestras analizadas que alcanza el 65% - 70% del total provincial.



Tabla 3: Resultado de los análisis de calidad elaborados por CACER