INFORMES SIBER

Informe semanal N° 585

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COMPORTAMIENTO CLIMATICO EN LOS PROXIMOS MESES - Dr. José Luis Aiello
ENCUESTA DE ARROZ
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 19 AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2013


Informe Estado de las Reservas al 25/12/2013. Informe Comportamiento climático en los próximos meses elaborado por el Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2013

La falta de lluvias y la ola de calor hacen mella sobre el balance hídrico. A pesar de que se han observado algunas lloviznas dispersas, las mismas han sido irrelevantes a la hora de poner freno al deterioro de las reservas.
Las variables principales convergen de una manera desfavorable para configurar un escenario problemático que deben transitar los maíces y la soja, principalmente los primeros.
Las reservas superficiales se han agotado y los cultivos se defienden con la humedad profunda. Es muy posible que el aspecto de los mismos no esté en línea con el forzoso ajuste del balance hídrico, pero sin duda están acusando el impacto de las condiciones ambientales y quedan muy pendientes del alivio que puede estar llegando a partir del fin de semana.
Hay algunas señales favorables que aparecen sobre el centro de la provincia de BA y que en el corto plazo pueden extenderse a las provincias del centro, incluyendo ER. Luego de más de dos semanas un sistema frontal se organiza sin que la zona de alta presión logre debilitarlo. Comienzan a observarse nubes cuyo desarrollo escapa a las condiciones estructuralmente estables que se han vuelto persistentes en las últimas dos semanas. Es posible que este patrón de mayor actividad e inestabilidad se refleje en la franja central desde el sábado. Esto debería traducirse en lluvias que ganen continuidad desde el domingo.
Las exigentes condiciones meteorológicas que se observan han promovido una pérdida de humedad mayor a  la habitual. Considerando esto, las lluvias previstas no lograrán compensar el balance hídrico deficitario del mes de diciembre, sin embargo auxiliarán oportunamente a los cultivos. Si proyectamos la mejora al mes de enero, la situación se presenta más favorable que la actual, pero no se perfila un panorama sobrado.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COMPORTAMIENTO CLIMATICO EN LOS PROXIMOS MESES - Dr. José Luis Aiello

Muchas veces hemos expresado: LO UNICO CONSTANTE DEL CLIMA ES SU VARIABILIDAD, y en los últimos años esto se ha hecho más evidente que nunca. Cada campaña presenta sus particularidades y en la presente podemos recordar un arranque con un período seco, la recomposición de lluvias a partir de octubre, la aparición de pulsos fríos hacia el final del invierno y ahora más recientemente, desde hace más de una semana, un evento muy particular que ha instalado las temperaturas máximas en valores muy altos, como todos bien lo están sintiendo. Este pulso de calor debería continuar hasta el próximo miércoles, y por un par de días, el pasaje de un frente frío traerá un alivio y luego continuaremos con las temperaturas típicas del verano.
La situación de humedad edáfica para toda la región pampeana, incluyendo obviamente la Provincia de Entre Ríos, y para el cultivo soja (donde se han considerado sus coeficientes hídricos específicos) hasta el día 20 de diciembre se muestra en la Figura 1. Puede observarse que había buena disponibilidad de humedad en todo el perfil del suelo, PERO ESTE PERIODO DE ALTAS TEMPERATURAS HA PRODUCIDO UN DESECAMIENTO SUPERFICIAL (que no está representado en el mapa) que PROVOCÓ DOS HECHOS: EL PRIMERO ES EL DE UN EFECTO NO DESEABLE EN LOS CULTIVARES CON EMERGENCIA Y EL SEGUNDO COMPRENDE UNA DIFICULTAD PARA LAS SIEMBRAS TARDIAS, claro que esto se debe aplicar ya a escalas más chicas dependientes de los suelos y por lo tanto de algunas subzonas de la región pampeana.
Estas manifestaciones climáticas le PONEN VOLATILIDAD A LOS RENDIMIENTOS Y POR LO TANTO A LAS PRODUCCIONES DE LAS COMMODITIES AGRÍCOLAS, y debemos esperar los meses de verano con nuevos pulsos de calor e inestabilidades de lluvias y vientos, o sea, lo que hemos venido expresando en otros informes anteriores.
Técnicamente, ÉL PACIFICO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO NEUTRO Y SE CUMPLE AQUELLO DE QUE LA CAMPAÑA VA A ESTAR GOBERNADA POR LOS EFECTOS REGIONALES (este pulso de calor es precisamente un fenómeno regional de un período de 10 días de duración). La neutralidad no permite otra cosa que entender el efecto de gran escala mediante un escenario normal de lluvias, a los que se les acopla los fenómenos regionales que varían semanalmente, de ahí que la única herramienta que vamos a utilizar es la del monitoreo más la interpretación del efecto del ambiente sobre los cultivos.



Reservas Soja de 1era. Perfil completo al 20/12/2013


ENCUESTA DE ARROZ

Con el apoyo de los Colaboradores, el SIBER realizó una encuesta que abarcó temáticas como área a implantar y su variación con respecto a la campaña pasada, fuente principal de riego, calendario de emergencia y variedades e híbridos utilizados sobre el cultivo de Arroz. La muestra abarcó un 67 % del total de la superficie proyectada para la Campaña 2013/14.
Área a Implantar
Al consultar a los Colaboradores en cuanto a la superficie implantada o a implantar en la presente Campaña y su variación con respecto a la pasada se observaron distintas situaciones.
En general se pudo ver que en los sectores en los que se utiliza el riego por represas, ubicados principalmente en los Departamentos  Federación, Federal y Feliciano pudieron aumentar las hectáreas destinada al Cereal, ya que con las lluvias de noviembre las represas alcanzaron su máxima capacidad de embalse.
No ocurre lo mismo con la zona que utiliza el pozo profundo para el riego debido a los elevados costos del gasoil, provocando que en dicha área se haya mantenido la superficie o experimentado un leve incremento fundamentalmente en los lugares donde ya se instaló la electricidad como fuente de energía para las bombas de extracción.
Fuente de riego
En cuanto a la fuente de riego de las arroceras, la mayor parte utiliza el sistema de Pozo Profundo representando aproximadamente un 43% de la superficie total encuestada.
En segundo lugar se ubicó, con un 38 % la superficie regada por agua de Represas y el 19 % restante le pertenece a aquellas chacras que obtienen el agua mediante Ríos y/o Arroyos. (Gráfico Nº 1).



Gráfico Nº 1: Fuentes de Riego


Calendario de emergencia
Como se puede apreciar en el Gráfico Nº 2, la mayor parte de las chacras tuvieron su emergencia en el mes de Octubre y dentro de éste principalmente en la segunda quincena. Dato muy importante ya que permite que la floración y el llenado de grano se ubiquen en una fecha con condiciones climáticas óptimas para dichas etapas fenológicas, factor clave para obtener rendimientos máximos.
Los Colaboradores han destacado que la emergencia del cultivo se ha dado de manera uniforme, calificando a la Implantación de Muy Buena en el 44 % de la superficie encuestada, Buena con el 48 % a dado esto por las adecuadas precipitaciones y temperatura del suelo y como condición Regular se calificó un escaso 8% del área.



Gráfico Nº 2: Calendario de Emergencia


Variedades e Híbridos
En el Gráfico Nº 3 se puede observar cuales son los Cultivares más utilizados en la Campaña 2013/14.
La variedad Gurí fue la que más representación tuvo ocupando aproximadamente un 68% del total del área encuestada, siendo además el que  mayor crecimiento tuvo si se lo compara con la campaña anterior, en la cual solo ocupó un 6,2% del área sembrada.
Los cultivares Cambá y Puitá se ubicaron en segundo lugar, con un 11,2 y 7,8 % respectivamente que en conjunto suman un total de 19% del área encuestada; mientras que Fortuna, Yerúa, Paso 144, Irga 424 e Inov ocupan el 11.9% del total de la muestra y cultivares e Híbridos como RP 2, Taim, Rice Tec, IC 105 y Don Juan alcanzaron solo el 1.4%.



Gráfico Nº 3: Variedades e Híbridos


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 19 AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La provincia de Entre Ríos se vio afectada, al igual que casi todo el territorio nacional, por una intensa ola de calor que persiste desde la segunda semana de diciembre. Durante los últimos siete días las marcas térmicas han sido muy elevadas, con máximas, que alcanzaron los 40ºC. Si bien temperaturas tan altas pueden ser habituales en época estival, no lo es así es la persistencia de las mismas por periodos tan largos. Es así que, el factor mas destacable de este periodo es la cantidad de horas diarias en las cuales la temperatura se ha mantenido por encima de los  30ºC, impidiendo el descenso nocturno que mejora la temperatura media diaria.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Prácticamente no se registraron precipitaciones durante la ultima semana y solo algún chaparrón aislado quebró la ausencia total de lluvias que permitieran un alivio al intenso calor predominante. La Humedad Relativa se mantuvo muy baja y prácticamente no se registraron Horas de Mojado Foliar. En cuanto a la Tasa de Radiación Solar media fue muy elevada, con valores máximos cenitales superiores a los 1300 W/m2 y un alto índice de Grados/Día acumulados.