INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 583

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 04 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS AL11 DE DICIEMBRE DEL 2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
SIEMBRA SOJA 1RA.
SIEMBRA SOJA DE 2DA.
CONDICION DE MAIZ DE 1RA
ESTADO SANITARIO DEL CULTIVO DE MAÍZ
CONDICION DE SORGO DE 1ERA
SIEMBRA DE MAIZ Y SORGO TARDÍO Y DE 2DA
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 05 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 10/12/2013, Estado de las Reservas al 11/12/2013 y Estado de los Cultivos al 12/12/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 04 AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2013

Para muchas localidades entrerrianas las lluvias del pasado domingo, que se extendieron al comienzo del lunes, fueron las primeras del mes de diciembre. En general y como se muestra en el mapa, la oferta de agua durante este evento fue disminuyendo a medida que el sistema de mal tiempo se desplazaba hacia el este. Se observan máximos en los departamentos La Paz  y Diamante, en el delta de Victoria y en forma más puntual en Paraná.
Como se aprecia en el mapa los departamentos vecinos al Río Uruguay en general no lograron superar la barrera de los 20 milímetros, una marca pobre para la época. Si consideramos que a gran escala y en promedio la provincia debe acopiar durante diciembre unos 130 milímetros de lluvia, es razonable pensar que vastos sectores del territorio entrerriano, van perfilando el mes de diciembre como para definir un escenario pluvial empobrecido. Nunca pueden descartarse los eventos anómalos que promueven modificaciones abruptas, sin embargo el contexto actual es caracterizado por la estabilidad y las lluvias recién reaparecerían entre jueves y viernes próximo.
El comportamiento que presenta diciembre no resiste una comparación con noviembre, la dinámica atmosférica se ha modificado generando un contexto más estable, con menor frecuencia de lluvias y en también con un piso más bajo en la oferta de agua. El oeste viene siendo favorecido dentro de este comportamiento, sin embargo estamos desandando una semana donde no solo la provincia de ER, sin que toda la zona núcleo deberá soportar condiciones ambientales muy exigentes. Las temperaturas máximas crecerán durante el fin de semana, pero el apogeo de la ola de calor será entre lunes y martes. El alivio recién llega el jueves próximo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL11 DE DICIEMBRE DEL 2013

Reflejando el comportamiento pluvial las reservas se van diferenciando entre el este y el oeste. Aparece un corredor que desde Nogoyá se proyecta hasta le norte de Gualeguaychú en forma irregular donde prevalecen las reservas adecuadas que se sostienen en el oeste. La situación no es de gravedad para los cultivos en el este, aunque las reservas se van ajustando,
Los embalses arroceros del norte que acopiaron agua durante noviembre, deberán disponer de ella con cuidado dadas las condiciones descriptas anteriormente. Es decir afrontamos una semana seca y con altas temperaturas, con lo cual la perdida por evaporación es mayor que la habitual.
Las zonas sojeras principales de la provincia se hallan en condiciones cercanas a las óptimas. Las reservas deberán servir para sostener la evolución del cultivo en la próxima semana.
En el informe de la semana pasada mencionamos la posibilidad de aparición de un ambiente menos favorable. Noviembre impuso un paso muy holgado con la alta frecuencia de precipitaciones y sobre todo por su volumen. Si bien el actual contexto exige el balance hídrico, por lo pronto no puede proyectarse una persistencia que implique gravedad.
La situación se verá más clara a medida que desandemos la última década del mes. En la transición hacia ese momento, se espera que un sistema frontal arribe a la franja central del país. La clave para ir palpitando la posible oferta de agua que esta perturbación pueda generar, será el monitoreo del flujo de humedad. Hay que ver en qué condiciones queda la atmósfera luego del lunes y martes próximo. Si se incorpora humedad pueden darse lluvias de importancia, de otro modo lo más notorio será el alivio en las condiciones ambientales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Los Colaboradores reportan que la cosecha del cereal se encuentra muy próxima a su finalización, estimándose que se ha concretado la trilla del 97% del área implantada.
El rinde promedio provincial se aproxima a 2.700 kg/ha, detectándose un incremento con respecto al ciclo anterior de 800 kg/ha (lo cual equivale a una variación del 43%), ya que el ciclo 2012/13 tuvo un rinde medio provincial de 1.893 kg/ha.
Por lo tanto, se proyecta que la producción de trigo de la campaña 2013/14 podría ubicarse cercana a 730.000 toneladas, lo cual implicaría un aumento de 431.050 tn con respecto al año pasado.
En el Mapa 1 se muestra el avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas.



Mapa 1: Avance de cosecha de trigo por zonas


COSECHA DE LINO

A nivel provincial se ha cosechado menos del 10% del área implantada, lo cual implica una superficie cosechada inferior a 1.300 ha, ya que el área cultivada con la oleaginosa en la campaña 2013/14 se ubicó 13.400 ha.
Hasta el momento el rendimiento promedio provincial es cercano a 1.200 kg/ha, de mantenerse esta cifra, la producción total de lino se aproximaría a 16.000 toneladas.



SIEMBRA SOJA 1RA.

Los Colaboradores comunican que en los próximos días finalizarían las labores de siembra de soja de 1era, estimándose que a nivel provincial se ha concretado el 96% de la intención de siembra que se sitúa alrededor de 1.160.000 ha.
En el Mapa 2 se muestra el grado de avance logrado por zonas.



Mapa 2: Avance de siembra de soja de 1era por zonas


SIEMBRA SOJA DE 2DA.

El avance en la implantación de soja de 2da se ubica en el 67%, habiéndose logrado un avance de 37 puntos porcentuales en el trasncurso de la última semana. Por lo tanto, al día de la fecha, se estima que se ha concretado la siembra de 165.000 ha aproximadamente, en base a una intención original que se ubica en 245.000 ha.
En el Mapa 3 se muestra el grado de avance por zonas.



Mapa 3: Avance de siembra de soja de 2da por zonas


CONDICION DE MAIZ DE 1RA

Las lluvias de las últimas semanas han resultado muy oportunas para el cultivo, la mayor parte del área se encuentra atravesando su perído crítico (15 antes y 15 después de floración), momento en el cual la disponibilidad hídrica es elevada y un factor de peso en la definición del rendimiento.
Actualmente el cereal muestra buenas perspectivas de rendimiento, estimándose que en el ámbito provincial el 90% del área cultivada posee una condición calificada como muy buena contando con una expectativa de rinde que se posiciona alrededor de 8.000 kg/ha y el 10% restante una situación buena con un rendimiento esperado de 6.400 kg/ha.



ESTADO SANITARIO DEL CULTIVO DE MAÍZ

Ing. Agr. Á. Norma Formento
Fitopatóloga de INTA- EEA Paraná
12 de diciembre de 2013


Los maíces de primera presentaron durante los primeros estados vegetativos escasos problemas sanitarios destacándose como ocurre anualmente el “lunar blanco”.
Algunos pocos casos mostraron sintomotalogía severa, posiblemente causada por deriva de herbicidas (Fotografía 1). Sin embargo, la mayoría de las consultas recibidas de diversos departamentos de Entre Ríos, o las analizadas en lotes de la EEA Paraná, poseen un promedio de 3 a 4 “lunares” en plantas de 7 – 8 hojas. El área afectada es ínfima considerada la vasta superficie foliar de una planta de maíz (Fotografía 2). Existen diversos tipos de lunares blancos lo que complica la identificación precisa de la anormalidad y es un tema controversial tanto en Argentina como en Brasil (Fotografías 3 y 4).
A fines de noviembre en lotes con rastrojo de maíz en superficie se observaron hojas inferiores con severos síntomas de mancha ocular por el hongo, Kabatiella zeae. Éste, prefiere temperaturas bajas entre 14 y 16°C por lo cual, luego del aumento de las temperaturas se detuvo su desarrollo (Fotografía 5).
También se detectaron en hojas inferiores escasos síntomas de otro tizón foliar causado por el hongo Bipolaris maydis (Fotografía 6).
Lo relevante e inusual en el mes de diciembre es la aparición de bacteriosis severa en algunos híbridos, posiblemente relacionada con la acción de vientos fuertes durante las tormentas esporádicas producidas en Entre Ríos. Las heridas producidas por el roce violento de las hojas, son la puerta de entrada además de aberturas naturales de la hoja, cuando hay abundante rocío. Se identificó por un lado “rayado bacteriano” por Pantoea ananatis (Fotografía 7) y en estos últimos días se agudizaron los síntomas necrosando las hojas, las que actualmente se están estudiando para definir si hay otros géneros de bacterias asociados.
Por otro lado ya se observa con incidencia media y baja severidad, roya común ocasionada por Puccinia sorghi (Fotografía 8) sin llegar en general, a niveles de intervención química.
También en híbridos susceptibles, en fecha óptimas se registró la aparición de síntomas de tizón foliar común por Exserohilum turcicum (Fotografía 9) con baja incidencia y severidad.



Fotografía 1. Severa manifestación del "lunar blanco" en maíz. Gentileza: ©2013. Ing. Yari Rodríguez.




Fotografía 2. Lunar blanco causado por la bacteria Pantoea ananatis identificada por el CIDEFI (UNLP). Gentileza: ©2013. Ing. Lucrecia Couretot. INTA-EEA Pergamino.




Fotografía 3. Lunar blanco con margen marrón y marcado halo clorótico. Gentileza: © Ing. Destéfanis. Fotografía 4. Lunar blanco del tipo 2 o más frecuente observado en los últimos 4 años. ©2013. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.




Fotografía 5. Mancha ocular del maíz por Kabatiella zeae.©2013. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.Fotografía 6. Tizón foliar por Bipolaris maydis. ©2013.Patología Vegetal.INTA-EEA Paraná.


El INTA EEA Paraná sugiere recordar el perfil sanitario de los híbridos sembrados y efectuar el monitoreo frecuente de los cultivos de maíz muchos de los cuales están en floración. Precisar el diagnóstico de las anormalidades observadas y cuantificar las mismas como base de un sistema soporte de decisiones, junto a otros factores de peso como aspecto general del cultivo, antecesores, pronóstico climático extendido, mapas de alerta, aplicar los umbrales de intervención, precios del control químico y del maíz.



Fotografía 7. Rayado bacteriano por Pantoea anantis. ©6 de diciembre de 2013. Fotografía 8. Roya común del maíz (Puccinia sorghi). Fotografía 9. Tizón foliar común del maíz (Exserohilum turcicum) ©2013. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.


CONDICION DE SORGO DE 1ERA

En base a consulas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que el 13% del área implantada posee una condición calificada como muy buena, ubicándose el 86% del área en una situación buena y tan solo el 1% considerado dentro de una condición regular.



SIEMBRA DE MAIZ Y SORGO TARDÍO Y DE 2DA

Lentamente ha comenzado la siembra de los lotes de maíz y sorgo tardíos o bien sobre los rastrojos de trigo y lino.
A nivel provincial se proyecta que el maíz tardío podría representar el 35% del área total, lo cual implica una superficie de aproximadamente 90.000 ha; mientas que para el caso del sorgo tardío el valor se ubica cercano al 25% del total, estimándose alrededor del 25.000 ha.
Los Colaboradores comunican que en las últimas semanas ha crecido levemente el interés por estos cultivos, por lo tanto, el área total de maíz rondaría valores cercanos a 240.000 ha y el sorgo se aproximaría a 105.000 ha.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 05 AL 11 DE DICIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Continuó, durante los últimos siete días, el lento ascenso de las temperaturas hacia los valores propios de un verano que se encuentra próximo a su inicio. Las marcas térmicas solo dieron un respiro durante el corto periodo en el que produjeron los eventos de precipitación, para luego retomar registros que, en el caso de las temperaturas máximas, superaron levemente los 38ºC. Si bien las mínimas fueron más acordes con los valores normales para principios de diciembre siempre superaron los 13ºC, alcanzando los 16ºC en el extremo norte de la provincia.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente las precipitaciones estuvieron presentes sobre el territorio provincial, en esta oportunidad las mismas fueron de corta duración pero de alta intensidad, sectorizadas principalmente en la región centro - oeste con un gradiente descendiente hacia el este. La corta duración de las lluvias posibilitó tasas muy altas de Radiación Solar, por encima de los 1200 W/m2, y un importante acumulado de Grados/Día. La incidencia del contenido de agua en las capas bajas de la atmósfera no fue suficiente para incrementar en forma considerable la Humedad Relativa, motivo por el cual los valores medios semanales se mantuvieron moderados. Si bien la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas fue baja se dió en un escenario de altas temperaturas por lo que su incidencia será propia de cada región en particular.