INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 581

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE COLZA
COSECHA DE LINO
AVANCE DE SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA
AVANCE DE SIEMBRA DE SOJA DE 2DA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE MAÍZ DE 1 ERA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE GIRASOL
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE ARROZ
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 20 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 20/11/2013 al 26/11/2013, Estado de las Reservas al 27/11/2013 y Estado de los Cultivos al 28/11/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 20 AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2013

Si bien durante el jueves de la semana pasada los cielos aún mantenían coberturas de nubes bajas, las condiciones del tiempo mejoraron rápidamente como para que los suelos pudieran orearse, al menos hasta la jornada del lunes.
El fin de semana con altas temperaturas y buena insolación seguramente permitió retomar las tareas de siembra; sin embargo los altos niveles de temperatura y humedad iban derivando hacia un escenario propicio para el regreso de las lluvias. Por sectores aislados las primeras aparecieron en forma de llovizna cambiando para el lunes, aunque en la mayor parte del territorio las precipitaciones de mayor importancia se hicieron presentes desde la tarde noche del lunes y durante el martes 26. Incluso algunas lloviznas tardías quedaron en el norte comenzando el miércoles.
Los acumulados pluviales se resumen en el mapa. Aparece el departamento La Paz, esgrimiendo el máximo de este evento, con lluvias que en gran parte de este departamento superaron los 80 milímetros. Esta actividad se fue diluyendo hacia el este donde los milímetros fueron sustancialmente más modestos. Sobre el sur se aprecian corredores extendidos de oeste a este, con máximos en el departamento Diamante y una pobre oferta de agua sobre el extremo sudeste de la provincia. Este último sector ha sido a lo largo del mes el menos provisto, no obstante ha logrado las lluvias normales del mes. Claro está, al comparar ésta zona con el resto de la provincia, la misma queda muy relegada, recordando que en vastos sectores del norte se han acumulado precipitaciones que superaron los 300 milímetros. El contexto pluvial con que cierra noviembre es más que auspicioso en su resumen. Ahora ingresamos en un período cálido y seco que puede proyectarse hasta el jueves próximo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013

La primera conclusión que debemos extraer al observar el mapa que grafica el cálculo del balance hídrico, es la gran mejoría intermensual que se ha observado. A finales de octubre, la provincia de Entre Ríos y toda la zona núcleo clamaba por precipitaciones en forma perentoria. Las mismas llegaron en forma muy oportuna en la transición entre meses y cambiaron el contexto para la siembra de soja. Desde entonces las precipitaciones en forma alternada y con varios eventos, lograron recuperar el perfil en toda la provincia, sin que hoy se observen sectores en sequía, condición que ganaba terreno a finales de octubre.
Las lluvias recientes han provocado excesos temporarios en los sectores donde las mismas han sido más abundantes, oferta de agua que en muchos casos se repitió sobre zonas con escasas necesidades hídricas. Más allá de los inconvenientes  y los atrasos que este comportamiento pluvial impuso al comienzo de las siembras, el resultado es muy beneficioso. El perfil de humedad presenta condiciones óptimas en gran parte del territorio y los excesos rápidamente serán tomados o escurridos. Además vienen jornadas con altas temperaturas y buena insolación. De este modo tenemos por delante jornadas donde la actividad nuevamente se volverá intensa.
Proyectando el comienzo de diciembre, aparece un período más estable en el arranque. Las reservas acumuladas otorgan tranquilidad  para esta transición mensual, mientras que no aparecen complejidades en el pronóstico respecto de la normal oferta de agua en el último mes del año. Es muy probable que los flujos de humedad que han sostenido el buen régimen pluvial de noviembre, se distribuyan en una región más vasta y por lo tanto sería poco probable que se repita en diciembre la sobreabundancia de agua del mes que estamos cerrando.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Los agricultores entrerrianos se encuentran en plena zafra, estimándose un progreso en las labores de cosecha cercano al 55% del área implantada (270.900 ha), lo cual equivale a una superficie trillada de 149.000 ha.
Actualmente el rendimiento promedio provincial se posiciona en 2.650 kg/ha, registrándose un desvío positivo del 15% en base a los 2.300 kg/ha proyectados antes del inicio de las labores.
Por otra parte, como resultado de las cuantiosas precipitaciones en algunos lotes se ha detectado el desgrane de las espigas, lo que trae asociado pérdidas en precosecha.
Considerando que las expectativas de rinde de lo que resta por cosecharse es menor de lo reportado hasta el momento, la producción de la campaña 2013/14 se situaría cercana a 620.000 toneladas.



Mapa 1: Avance de cosecha de trigo y rendimiento promedio por zonas


COSECHA DE COLZA

La cosecha de la oleaginosa se encuentra muy cerca de su finalización, solamente quedan escasas hectáreas que no han podido trillarse como resultado de las reiteradas precipitaciones.
En base a la información de rendimientos obtendios de la Red de Colaboradores se estima que la producción correspondiente a la campaña 2013/14 se posicionaría por debajo de 30.000 toneladas.



COSECHA DE LINO

En el departamento Nogoyá se ha trillado uno de los primeros lotes de lino correspondiente a la campaña 2013/14 obteniéndose un rendimiento de 1.100 kg/ha.
Los Colaboradores mencionan que la trilla se ha visto demorada como resultado de las lluvias, ya que existen lotes que han sido cortados e hilerados y no ha sido posible su cosecha; en general se estima que las labores se generalizarían hacia mediados del mes de diciembre.



AVANCE DE SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA

En la geografía entrerriana se ha concretado un avance del 65% de la intención de siembra, registrándose un progreso en las labores de 15 puntos porcentuales en el transcurso de la última semana, proyectándose que el área implantada se aproximaría a 754.000 ha.
En el Mapa 2 se muestran los avances en las cuatro zonas en las que se ha dividido a la provincia, detectándose que el sector este cuenta con el menor grado de avance que se sitúa en el 40% (a pesar que abarca un área cercana a 95.000 ha que equivalen a tan solo 8% de la superficie total de soja de 1era).



Mapa 2: Avance de siembra de soja de 1era por zonas


AVANCE DE SIEMBRA DE SOJA DE 2DA

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó un avance en la implantación de soja de 2da que se sitúa en el 16%, estimándose que la intención de siembra sobre los rastrojos de trigo, colza y lino se ubicaría en 245.000 ha aproximadamente. No obstante esta cifra está supeditada al área que sea cultivada con sorgo o maíz de 2da sobre los rastrojos de los cultivos invernales mencionados, los cuales compiten en área con la oleaginosa.
En el Mapa 3 se presenta el grado de avance por zonas.



Mapa 3: Avance de siembra de soja de 2da por zonas


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE MAÍZ DE 1 ERA

Las precipitaciones registradas en octubre y noviembre han posibilitado un excelente desarrollo del cereal y una recarga del perfil hídrico. Este hecho es muy importante, ya que gran parte del rendimiento del maíz de 1era se define por la disponibilidad hídrica durante el período crítico ( 15 días antes y después de la floración), la cual dependiendo la fecha de siembra y del ciclo del híbrido se ubica en la mayoría de los casos durante el mes de diciembre.
Actualmente el 100% del área cultivada con el cereal posee una condición que ha sido calificada entre buena y muy buena, el Mapa 4 presenta el porcentaje de lotes evaluados como buenos o muy buenos en las cuatro zonas en que ha sido dividida la provincia.
Al día de la fecha las perspectivas de rendimientos son muy alentadoras, en adelante todo dependerá de que se mantenga un nivel adecuado de las reservas hídricas y de la ocurrencia de temperaturas acordes para una correcta polinización y posterior llenado de los granos.



Mapa 4: Condición del cultivo de maíz por zonas


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE GIRASOL

Considerando una superficie cultivada de tan solo 2.400 ha, se estimó que 60% del área posee una condición que ha sido calificada como muy buena, 36% cuenta con una condición buena y alrededor del 4% restante ha sido calificada como regular, ver Gráfico 1.
Los primeros lotes implantados se encuentran elongando la base de la inflorescencia, mientras que los lotes sembrados en fechas más tardías cuentan con alrededor de 6 hojas desarrolladas.



Gráfico 1: Condición del cultivo de girasol


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE ARROZ

El análisis efectuado sobre la condición del cultivo de arroz indica que del área total implantada, 98% posee una condición que fuera calificada por los Colaboradores que trabajan en el sector como buena a muy buena, existiendo solamente un remanente del 2% que cuenta con un estado regular.
En el Mapa 5 se muestra la condición que cuenta el cereal en relación a la fuente de riego empleada para la inundación de la chacras.
Cabe mencionar que las chacras sembradas en fechas tempranas se encuentran en la etapa de macollaje habiéndose iniciado la inundación de las mismas.



Mapa 5: Condición del cultivo de arroz


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 20 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En general, las temperaturas de los últimos siete días se han ubicado por encima de los parámetros estacionales normales. Solo durante los eventos de precipitación las marcas se ajustaron a los valores típicos o incluso levemente por debajo de los mismos debido al ingreso de aire frío que provocó el desmejoramiento climático. Las marcas mínimas promediaron valores entre 14ºC y 16ºC y las máximas, siempre estuvieron por encima de los 33ºC alcanzando registros muy próximos a los 36ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al igual que durante las semanas anteriores las precipitaciones generalizadas que se produjeron en el centro del país alcanzaron el territorio entreriano en forma heterogénea y con muy dispar intensidad. En esta ocasión los departamentos con acumulados más altos fueron los cercanos al Paraná, especialmente el sector noroeste. La presencia de precipitaciones no fue suficiente para desmejorar la Tasa de Radiación Solar registrada que mantuvo valores altos, superiores a los 1100 W/m2, propios de la altura del año. La Humedad Relativa ambiente tuvo un incremento debido al mayor contenido de agua en la atmósfera pero el mismo no fue suficiente para incrementar en forma sustancial la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas durante el período.