INFORMES SIBER

IInforme Semanal Nº 579

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE NOVIEMBRE
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE SOJA 1ERA
IMPLANTACION DE ARROZ
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE MAIZ
GIRASOL
COSECHA DE COLZA
SIEMBRA DE SORGO DE 1ERA
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 06/11/2013 al 12/11/2013, Estado de las Reservas al 13/11/2013, Estado de los Cultivos al 14/11/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2013

La mejora del comportamiento pluvial que se había establecido en la transición intermensual, se afianzó con un extendido período de inestabilidad que se observó entre la noche del jueves 7 y el tarde del lunes 11, al cabo del cual toda la provincia recibió precipitaciones, quedando los máximos claramente desplazados hacia el norte del territorio entrerriano, el mapa de acumulados pluviales refleja claramente este comportamiento.
Las lluvias comenzaron a llegar en la madrugada del viernes 8, es decir dentro del día pluviométrico correspondiente al jueves 7 (cierra a las 9 hs del viernes 8).  Estas primeras precipitaciones se fortalecieron en gran parte de los departamentos del sur, incluso con algunos chaparrones intensos con acumulados que superaron los 50 milímetros. El devenir de las jornadas del viernes y el sábado mantuvieron la inestabilidad y las lluvias débiles que igualmente fueron sumando milímetros, observándose zonas muy reducidas donde no se alcanzó el piso de los 50 milímetros. Una forma de llover muy apropiada para lograr mayor eficiencia a la hora de ser absorbida por los suelos.
Cambiando del sábado para el domingo, las tormentas comenzaron a fortalecerse en los departamentos del norte, justamente donde la demanda era mayor.
En el norte, es muy extendido el sector que  recibió precipitaciones superiores a los 130 milímetros, prácticamente la marca estadística para el mes de noviembre. Dentro de este contexto, los acumulados pluviales fueron aún más abundantes convergiendo sobre Feliciano y Federación, donde en algunas localidades se dieron lluvias en una sola jornada de más de 150 milímetros. Para esta zona esta anomalía pluvial representa un alivio y promueve recargas muy destacadas en los embalses arroceros.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13 DE NOVIEMBRE

Las abundantes precipitaciones observadas en los departamentos del norte de ER, literalmente han borrado la sequía, mientras que hacia el centro sur el balance hídrico responde con un predominio de reservas óptimas y algunos excesos dispersos, producto de las muy buenas precipitaciones que viene dejando noviembre.
El cambio en el norte por sectores fue progresivo, pero la demanda de agua para lograr una cota satisfactoria en los embalses arroceros necesitaba esta anomalía pluvial. Incluso en algunas zonas de Feliciano los reservorios de agua aún no se completan. Esto es una medida del atraso que traía el sector por la falta de precipitaciones en la primera parte de la primavera.
Si ponemos atención en los otros cultivos, obviamente esta situación es temporariamente negativa, dado que impondrá un paro por algunas jornadas en las intenciones de avanzar con las siembras. Sobre el centro sur de la provincia la situación debe estar más mezclada. En zonas quebradas con buen escurrimiento es posible que hoy ya se haya podido retomar la actividad, sin embargo la cercanía de nuevas lluvias propone otra pausa, la cual dependiendo del volumen de agua caída puede extenderse hasta el lunes próximo.
Como decíamos se avizoran nuevas precipitaciones. Es decir el tercer evento de gran escala en lo que va de noviembre, un cambio sustancial respecto del comportamiento del mes precedente. Las lluvias que se están previendo no tienen el volumen de las últimas y por otra parte el período de inestabilidad no pasará de la jornada del viernes. Se espera un rápido pasaje frontal, que esta vez se volverá estacionario en el NEA, dejando en ER precipitaciones que pueden promediar unos 20 milímetros, localmente más abundantes.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE SOJA 1ERA

Actualmente los productores se han abocado plenamente a la implantación de soja de primera, habiéndose concretado el 25% de la intención que para la presente campaña rondaría las 1.160.000 ha, lo que indica que se ha concretado una superficie cercana a 290.000 ha.
Cabe destacar que las abundantes precipitaciones acaecidas entre la segunda quincena de octubre y los primeros diez días de noviembre han generado la recarga hídrica en el perfil edáfico; aunque por otra parte se deberá efectuar la resiembra de numerosas chacras donde se detectó la muerte súbita de plántulas debido a anegamientos y a la presencia de patógenos del suelo.
El Mapa 1 presenta los avances por zonas, destacándose el sector oeste con un progreso del 35% mientras que el resto oscila entre el 15% al 18% de lo proyectado para el presente ciclo agrícola.



Mapa 1: Avance de siembra de soja de 1era por zonas


IMPLANTACION DE ARROZ

En el ámbito provincial la siembra del cereal está muy próxima a su finalización, los Colaboradores reportan que en breve se implantarán las escasas hectáreas faltantes.
En lo que respecta al estado fenológico, los primeros lotes sembrados se encuentran en la etapa de macollaje mientras que los últimos están emergiendo. Cabe mencionar que el 95% del área cuenta con una densidad de plantas que fue calificada de buena a muy buena y el 5% restante posee una condición regular, ver Gráfico 1.
Las represas ubicadas en el noreste del territorio han alcanzado su máxima capacidad y las últimas precipitaciones han facilitado las labores de riego que están por iniciar.



Gráfico 1: Implantación del cultivo de arroz


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE MAIZ

Si bien el inicio de la campaña 2013/14 no se presentó muy favorable para la siembra del maíz de 1era (ya que experimentó una caída en la intención de siembra como resultado de factores económicos aunado al hecho de que las precipitaciones entre agosto y setiembre no fueron las necesarias para concretar el área proyectada), al día de la fecha la situación ha cambiado y el cultivo cuenta con excelentes reservas que le permitirán atravesar con tranquilidad las próximas semanas.
Las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores permiten estimar que a nivel provincial el 61% del área cuenta con una condición muy buena, 37% buena y tan solo 2% de la superficie en una situación regular.



GIRASOL

En la semana que transcurre se ha finalizado la siembra de girasol en el ámbito provincial. Cabe destacar que se estima una caída de la superficie del 15 % respecto al ciclo agrícola anterior, posicionándose en 2.400 hectáreas aproximadamente.
Por otro lado la implantación ha sido favorable para el cultivo; aunque se detectan ataque de babosas en el departamento Villaguay, lo cual ha disminuído el stand de plantas.
El estado fenológico va desde la emergencia a V4 (Cuatro hojas verdaderas mayores a 4 cm de longitud), siendo la condición general del cultivo muy buena.



COSECHA DE COLZA

Se ha concretado el 85% de la trilla de la oleaginosa manteniéndose el rinde promedio provincial que se posiciona cercano a 980 kg/ha, hecho que se relaciona directamente con las escasas precipitaciones registradas entre el otoño y el invierno.
En el Mapa 1 se muestra el avance por zona y el rinde promedio logrado, como puede apreciarse el sector oeste cuenta con los mínimos rendimientos que se ubican en 900 kg/ha, debido a que fuera el área más afectada por el déficit hidrico del invierno.
Por otra parte, el sector sur que tuvo lluvias levemente mejores ha alcanzado rindes que se posicionan cercanos a 1.200 kg/ha.



Mapa 1: Avance de cosecha de colza por sector


SIEMBRA DE SORGO DE 1ERA

El avance de siembra registrado para el sorgo de primera alcanza el 71 % de la intención, que es de aproximadamente 85.000 ha. Este porcentaje indica un progreso de 19 puntos porcentuales en relación a los últimos 15 días.
Es importante destacar que los productores han priorizado la siembra de soja de primera, ya que ésta representa una mayor proporción en su rotación y así se optimizan las reservas de agua del perfil y los barbechos que ya han sido preparados para dicha tarea; teniendo en cuenta el dinámico desarrollo que presentan las malezas en dicho cultivo.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 6 AL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Lentamente las marcas térmicas se van ajustando a los valores normales para la época del año. Aún con el ingreso del frente frío que provocó importantes lluvias durante el transcurso de los últimos siete días, las temperaturas, en la totalidad de los casos, fueron superiores a las del período anterior. Los registros mínimos oscilaron entre 12 ºC y 14ºC, en tanto que las marcas máximas promediaron 30ºC con algunos valores extremos que superaron los 35ºC, como en el caso de las localidades de Tacuara o Picada Veron ambas ubicadas en el departamento La Paz.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Intensas precipitaciones se registraron en el comienzo del último fin de semana, con acumulados que en algunos casos superaron los 200 mm en un relativamente corto período de tiempo. En esta oportunidad las condiciones de nubosidad afectaron fuertemente la Tasa de Radiación Solar registrada y consecuentemente el valor acumulado de Grados/Día. En el caso de las Horas de Mojado Foliar acumuladas, al igual que en ocasiones anteriores, la corta duración de las precipitaciones disminuyó el total semanal, que no se correlaciona con los altos registros de precipitación. La Humedad Relativa ambiente experimentó un leve ascenso respecto del período anterior, aunque se mantuvo en valores moderados.