INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 577

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 30/10/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE ARROZ
COSECHA DE COLZA
ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 23/10/2013 al 29/10/2013, Estado de las Reservas al 30/10/2013, Estado de los Cultivos al 31/10/2013 y Alerta Sanitario para el Cultivo de Trigo.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE DEL 2013

Cambiando del viernes para el sábado de la semana pasada se desarrollaron tormentas que avanzaron desde el centro de Santa Fe, sobre gran parte de Entre Ríos, sorprendiendo por su dinámica y básicamente por no haber estado previstas. Las tormentas comenzaron a organizarse en la zona de influencia de Rafaela, en el centro oeste santafesino y conforme fue transcurriendo la madrugada del sábado avanzaron sobre la provincia de Entre Ríos,  incrementando su caudal pluvial, con algunos máximos zonales destacados.
En el mapa se aprecia con claridad la distribución de las lluvias del único evento de la semana pasada. Las precipitaciones ingresaron sobre el departamento Paraná y se abrieron en un triángulo hacia el norte y hacia el sur con una distribución dispar. Así por ejemplo, en la zona de influencia de Victoria se superaron los 70  milímetros, mientras que en el departamento Diamante no se superaron los 20 mm. En algunas zonas del Federal, Concordia y otros sectores del centro este también, se aprecia el benéfico aporte de este evento fuera de pronóstico.
El alivio que promueve el cambio en el patrón pluvial es tardío para el trigo, pero posiciona el comienzo de las siembras de la soja en una situación inmejorable. También representan un aporte invalorable para aquellos lotes donde se había arriesgado siembras de maíz, sementeras que seguramente estaban pidiendo agua.
Actualmente transitamos un período con alto nivel de actividad. La inestabilidad generada dentro de la masa de aire húmedo que domina toda la región pampeana, se ha concretado en tormentas destacadas desde la madrugada, ofreciendo las mejores lluvias en el sudoeste pero con mucha dispersión. Las precipitaciones pueden reaparecer en las próximas 36 horas.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 30/10/2013

El balance hídrico se presenta mejorado respecto de la semana pasada. En el informe anterior no se contemplaba la posibilidad de que se concretaran las lluvias antes descriptas y consecuentemente se especulaba con un afianzamiento de las zonas en sequía, fundamentalmente en el sudoeste. Sin embargo, algunos chaparrones muy generosos han permitido que los sectores más comprometidos por la seca logren recuperarse de manera anticipada y oportuna. Hay áreas del departamento Diamante que se mantienen con reservas muy empobrecidas, algo que se modifica sustancialmente hacia Victoria donde el nivel de precipitaciones se incrementó de manera significativa.
De acuerdo a las lluvias que se vienen registrando en las últimas horas en zona del sudoeste de la provincia, con mucha disparidad en el volumen, se perfila una recarga del perfil y una recuperación de las áreas que todavía se conservan en sequía.
Las precipitaciones que se han concretado, en la madrugada de hoy no deben asociarse al avance del frente, con lo cual el máximo de actividad aún no se ha concretado sobre la provincia de Entre Ríos. Los pronósticos sostienen una oferta de agua que puede alcanzar valores destacados en vastos sectores del territorio entrerriano. 
El despliegue de estas precipitaciones, sumadas a las observadas la semana pasada, confirma el atraso de casi un mes en el inicio de la temporada de lluvias del semestre cálido. De validarse los pronósticos, gran parte de Entre Ríos y en general la zona núcleo experimentaría un corrimiento de las reservas hasta niveles adecuados. Es decir el perfil quedaría recuperado como para que la soja transite su primer mes sin limitantes hídricas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Se registró un avance de 5 puntos porcentuales en la implantación de soja de 1era con respecto a lo publicado en el anterior informe, habiéndose concretado alrededor del 7% de la intención de siembra (que para la campaña 2013/14 se sitúa en 1.160.000 ha aproximadamente).
Cabe mencionar que en los últimos días se detectó una disminución en la actividad de siembra, debido a que los pronósticos están estimando importantes precipitaciones para el fin de semana y los agricultores intentan de esta manera evitar el riesgo de sufrir pérdidas de lotes por efecto de los excesos hídricos.



Mapa 1: Avance de siembra de soja de 1era por zonas


SIEMBRA DE SORGO

En la geografía entrerriana se ha implantado la mitad de la intención de siembra de sorgo de 1era, cabe recordar que al día de la fecha se estima una superficie cercana a las 74.000 ha, por lo tanto ya se han sembrado alrededor de 37.000 ha.
Los Colaboradores comunican que en general el cereal presenta un lento desarrollo por efecto de las bajas temperaturas, encontrándose los primeros lotes sembrados en V3 (tres hojas desarrolladas).




SIEMBRA DE ARROZ

El avance en la siembra de arroz a nivel provincial es de aproximadamente el  92%, proyectándose una área que rondaría las 63.000 ha.
Los colaboradores del sector, han destacado que la emergencia del cultivo se ha dado de manera uniforme, relacionado ésto con las oportunas precipitaciones razón por la cual se han dilatado los primeros riegos en la mayoría de los casos.
Asimismo a  medida que se logra el establecimiento del cultivo, comienzan a detectarse en las chacras la germinación de malezas, por lo que  los productores se abocan a realizar los controles con herbicidas.



COSECHA DE COLZA

En el ámbito provincial se comenzó la cosecha de los primeros lotes de colza, con rindes dispares que van desde 700 kg/ha a 1.900 kg/ha.
Con respecto a la modalidad de cosecha, en algunos casos se ha implementado la cosecha directa y en otros el corte e hilerado. La elección estuvo determinada por el tipo de maquinaria, el grado de maduréz del cultivo y  fundamentalmente de la intensidad del viento de los últimos días, lo que ha impedido poder realizar aplicaciones con desecantes a la oleaginosa.
Es importante destacar que en ambos casos se han presentado ataques de palomas  produciendo mermas significativas en el rendimiento.



ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO

El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.


Informe semana del 22/10/2013 al 28/10/2013


Cabe mencionar que para la confección de los mapas siempre se selecciona dentro del período los días en los cuales las condiciones climáticas son más favorables para el desarrollo de las enfermedades.


Puccinia triticina
Alerta rojo para todas las estaciones, las condiciones de temperatura estuvieron dentro del rango óptimo. Las condiciones de mojado foliar se dieron solamente en el 20% de las estaciones y las precipitaciones sumado a las condiciones de temperatura provocaron el "alerta rojo" en 3 días en promedio para todas las estaciones.


Drechslera tritici - repentis
Las condiciones de temperatura fueron conducentes en el 50% de los días del período, las condiciones de mojado foliar fueron nulas en el 100% de las estaciones. Las precipitaciones de la semana, en coincidencia con registros de temperatura dentro del rango óptimo, provocaron el "alerta rojo" en el 30% de las estaciones y el resto en "alerta amarillo".


Septoria tritici
Las condiciones de temperatura estuvieron dentro del rango óptimo en el 70% de los días, sin condiciones de mojado. Solo las precipitaciones generaron las horas necesarias para provocar "alerta rojo" en el 40% de las estaciones.      


En general para las enfermedades foliares se expresaron con mayor intensidad en cuanto a incidencia y severidad en los estadíos de llenado avanzado del grano, por lo que la mayoría de los lotes no recibieron tratamiento funguicida. 



Mapas 3, 4 y 5: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 22 al 28 de octubre.


Fusariosis de la Espiga de Trigo
En el transcurso de la última semana no hubo condiciones adecuadas para el desarrollo de la enfermedad y la gran mayoría del área cultivada ha finalizado la etapa de floración (momento en la cual se produce la infección).
Cabe recordar que la infección se produce cuando las precipitaciones proporcionan las 48 horas de mojado que definen el período propicio.



Mapas 6, 7 y 8: Condiciones predisponentes para la Fusariosis de la Espiga de Trigo


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días prácticamente no se han producido cambios relevantes en el régimen de temperaturas respecto del período previo y los valores medidos pueden considerarse acordes con los finales del mes de octubre. Haciendo un análisis más fino podemos destacar un leve descenso de las marcas mínimas que se ubicaron entre 6ºC y 8ºC aunque, aún así, se mantienen dentro de la media histórica.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En el período de análisis que concluye nuevamente las lluvias estuvieron presentes en el territorio entrerriano, esta vez en forma mucho más generalizada y con acumulados que en algunos casos fueron importantes; pero las mismas fueron de corta duración motivo por el cual no afectaron en forma considerable la Tasa de Radiación Solar registrada y tampoco incidieron en la Humedad Relativa que mantuvo valores similares a los de la semana pasada. Las Horas de Mojado Foliar tampoco acumularon valores demasiado significativos y se mantuvieron en el patrón de la distribución de las precipitaciones.