INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 575

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 16/10/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
MAÍZ
AVANCE SIEMBRA ARROZ
ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
GRANIZO
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 09/10/2013 al 15/10/2013, Estado de las Reservas al 16/10/2013, Estado de los Cultivos al 17/10/2013 y Alerta Sanitario para el Cultivo de Trigo.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE DEL 2013

Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, se observó un período de inestabilidad que tuvo su máximo de actividad cambiando del jueves 10 para el viernes 11.  En particular la franja central de la provincia fue la que recibió las lluvias más importantes, tal como se observa en el mapa.
Cerrando la primera semana del mes de octubre el cambio de circulación al sector este noreste, favoreció el ingreso de una masa de aire húmedo, cuya presencia aún  es evidente en la actualidad. Es decir desde el miércoles 9, la atmósfera dispone de humedad como para que se desarrollen sistemas precipitantes y en todo caso, las zonas mal provistas son el resultado de una dinámica que todavía no logra ser homogénea a la hora de desplegar las lluvias. En gran parte del norte provincial y buena parte del sur, las lluvias han sido modestas, lo cual se acopla al comportamiento que viene mostrando toda la provincia de SF y buena parte del norte de BA.
Dentro de este contexto, las lluvias observadas en la franja central, constituyen una excepción muy favorable, particularmente lo observado en sectores del departamento Paraná, el este de Villaguay, San Salvador y norte de Colón. Podríamos decir que toda la zona que queda incluida en un piso de lluvias de 30 mm, define un evento aceptable para una semana de octubre en la provincia de ER.
Un párrafo aparte merecen las lluvias detectadas a través del sistema de estaciones automáticas de la red SIBER en el departamento Paraná.  Una importante celda de tormenta se desarrolló en la zona entre el jueves y el viernes, con epicentro en la localidad  de María Grande, aunque los registros superiores a los 70 mm llegan hasta Paraná, decayendo rápidamente hacia el norte y hacia el sur.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 16/10/2013

Como hemos mencionado, la gran actividad observada en la franja central de la provincia, decayó de manera notable sobre el sudoeste, observándose exiguos milimetrajes al desplazarnos hacia las zonas trigueras principales. Si bien estos modestos milimetrajes auxilian al principal cultivo de la fina, no han sido suficientes como para revertir plenamente el estado de sequía. Posiblemente  haya zonas donde la situación no sea tan extrema, sin embargo el transito del período de floración ha venido siendo deficitario. Esto se repite en el extremo noroeste de la provincia.
En el departamento Paraná la situación hídrica ha quedado muy matizada, seguramente las reservas adecuadas que se muestran en la zona de influencia de Paraná y María Grande, posiblemente resulten en un área más extendida y homogénea entre estos dos puntos. Lo que es interesante destacar es que la demanda para arribar a esta condición de reservas adecuadas estaba por encima de los 70 milímetros. Por lo tanto, los departamentos vecinos que quedaron muy lejos de este volumen de agua, evidentemente no logran salir de la ajustada situación dominante, siempre considerando el primer metro de suelo. No obstante este hecho real, las recargas superficiales pueden haber facilitado las condiciones como para retomar tareas de siembras.
Sobre el centro este de la provincia, se aprecian vastas zonas más holgadas de humedad, las cuales se transforman en corredores que se desplazan hacia el sur ingresando al departamento Gualeguaychú.  En el resto de la provincia la situación se reparte entre reservas regulares y escasas, a la espera de un evento generalizado que aporte al menos un piso de 30 milímetros de lluvia. Esta situación podría concretarse durante la jornada del domingo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




MAÍZ

Habiéndose concluído la siembra del maíz de 1era, se procedió a consultar a los Colaboradores sobre la implantación lograda.
A pesar del efecto de las bajas temperaturas y el déficit hídrico que demoró la emergencia de las plantas, el 90% del área fue calificada entre buena a muy buena; reflejando una adecuada densidad de plantas por hectárea.
El estado fenológico del cultivo va desde V3 a V5 (3 a 5 hojas desarrolladas), comenzando a realizarse las primeras refertilizaciones nitrogenadas.
El Mapa 1 presenta la calificación de la implantación del cereal en las cuatro zonas en que ha sido dividida la provincia.
Con respecto a aves plagas, se reportan daños ocasionados por palomas en sitios puntuales  de la zona suroeste, con reducciones importantes en el stand, fundamentalmente en las cabeceras de los lotes y en chacras donde hubo labranza en los primeros centímetros del suelo.



Mapa1 : Evaluación de la implantación del maíz.


AVANCE SIEMBRA ARROZ

A nivel provincial se han implantado alrededor de 47.000 ha, lo cual indicaría que se ha concretado aproximadamente el 70% de la intención de siembra, que para la campaña 2013/14 rondaría en 68.000 ha
Cabe mencionar que en algunos sectores de la geografía entrerriana, donde la humedad en la cama de siembra es escasa, los productores han optado por detener las labores a la espera de ocurrencia de precipitaciones.
El aumento de las temperaturas ha favorecido la emergencia del arroz, como así también la aparición de malezas; razón por la cual se está priorizando la aplicación de herbicidas en las chacras donde el  nivel de invasión es más importante.
Por otro parte, en chacras puntuales donde los primeros centímetros del suelo no cuentan con la correcta humedad, se están efectuando "baños" que posibiliten la emergencia de la simiente.



ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO


El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.


Informe semana del 08/10/2013 al 13/10/2013


Cabe mencionar que para la confección de los mapas siempre se selecciona dentro del período los días en los cuales las condiciones climáticas son más favorables para el desarrollo de las enfermedades.



Puccinia triticina
Las condiciones de temperaturas fueron óptimas en el 90% de los días del período para todas las estaciones, siendo las horas de mojado la principal limitante; donde en todas las estaciones hubo alerta rojo con al menos un dia en esta situación. Lo cual definió un alerta en todas las estaciones para la semana; por lo tanto se podría decir que el alerta "Rojo" tiene de media a alta intensidad.  


Drechslera tritici - repentis
El 70% de las estaciones tuvo condiciones de temperatura dentro del rango óptimo y las horas de mojado foliar necesarias no se cumplieron en ninguna de las estaciones. Si se produjeron alertas "Rojo" en las estaciones donde hubo precipitaciones (65% de estaciones), con condiciones solo para ese dia. Posteriormente desaparecen por falta de mojado foliar. En este caso el alerta "Rojo" es de baja intensidad.
   
Septoria tritici
El 70% de las estaciones presentó condiciones de temperatura (sin condiciones de mojado foliar para todas las estaciones), solo se produjo alerta "Rojo" donde se registraron precipitaciones, generando 1 día en el período que define el alerta. En este caso el alerta "Rojo" es de baja intensidad.



Mapas 2, 3 y 4: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 8 al 14 de octubre.


Fusariosis de la Espiga del Trigo
La infección de Fusarium requiere elevada duración del mojado de la espiga (>48 hs) con temperaturas medias altas; esta combinación genera "alerta rojo".
Las temperaturas registradas fueron cercanas al límite inferior de las consideradas óptimas para la infección.
La humedad relativa fue adecuada en los días con registros de precipitaciones, no así para el resto de los días.
Las horas de mojado foliar se alcanzó sumando los dos dias con precipitaciones necesarios para generar un evento infectivo. Esto ocurrió en sólo algunas estaciones, con períodos intermitentes con lloviznas, generando un alerta "Rojo" débil, en pocas estaciones.



Mapas 5 y 6: Condiciones climáticas para el desarrollo de Fusarium spp.


GRANIZO

El frente de tormenta que ingresó en la provincia con dirección este - oeste cerca de la medianoche del jueves 10 de octubre, produjo la caída de granizo en el departamento Paraná (afectando dos zonas entre los distritos Tala y María Grande 1era), localizándose el epicentro del evento sobre la ciudad de María Grande 1era, ver Mapa.
El evento de granizo abarcó un área de aproximadamente 10.000 ha, produciendo severos daños en lotes implantados con trigo, pasturas y maíz; si bien todavía se están evaluando los daño, el área cultivada afectada por la piedra rondaría las 3.300 ha.
Cabe destacar que otro evento similar se desató en la ciudad de Concordia, aproximadamente a las 4 de la mañana del viernes 11, el cual además , de generar serios inconvenientes en la ciudad ya que el hielo tapó desagües e ingresó a las viviendas provocando numerosos destrozos, también tuvo una fuerte repercusión sobre los campos arandaneros, ubicados en la zona de Yuquerí,Villa Zorraquín, Osvaldo Magnasco y Colonia Roca, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas.



Localización del área afectada por granizo en el Departamento Paraná - Fecha 10/10/13.




Fotografía 1 y 2: Granizo durante la noche del jueves 10 en cercanías de la ciudad de María Grande. Gentileza Sr. Emiliano Solari




Fotografía 3 y 4: Daños en trigo por granizo en cercanías de la ciudad de María Grande. Gentileza Sr. Emiliano Solari


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días se desarrollaron sin cambios demasiado significativos en el régimen de temperaturas. Al igual que en el período previo las marcas mínimas continuaron en leve ascenso, manteniéndose en general, cerca de los 13ºC.
Por su parte las máximas prácticamente no sufrieron modificaciones respecto de la semana anterior, con valores en torno a los 30ºC y algunos registros más altos que superaron los 33ºC (como lo registrado en las localidades de Tacuara y Rincón de Nogoya).



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Tal como anticipamos en el informe anterior, el avance de un sistema frontal durante el inicio del período que estamos considerando dejó como saldo semanal la presencia de lluvias de variada intensidad en la totalidad del territorio provincial.
Las mismas fueron muy heterogéneas, a tal punto que los acumulados variaron desde unos pocos milímetros hasta mas de 100 mm.
La presencia de un clima más cálido y húmedo provocó incrementos tanto en la humedad Relativa como en la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas. Paralelamente la mayor cantidad de días con cielo cubierto disminuyó levemente la muy buena Tasa de Radiación Solar que se venía registrando en las semanas previas.