INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 573

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 25 DE SETIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 02/10/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE GIRASOL
ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 26 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 25/09/2013 al 01/10/2013, Estado de las Reservas al 02/10/2013, Estado de los Cultivos al 03/10/2013 y Alerta Sanitario para el Cultivo de Trigo.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!




PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 25 DE SETIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE DEL 2013

Durante el fin de semana, cuando las precipitaciones eran abundantes  sobre las provincias de LP y BA, las condiciones del tiempo se inestabilizaron en la franja central.
La formación de un centro de baja presión sobre el centro sur de BA, que luego derivó hacia el este, desplegó el brazo frontal sobre la franja central con escasa actividad sobre ER, dejando en general precipitaciones que no superaron los 5 milímetros. Sin embargo las coberturas nubosas y las lloviznas alternaron entre el final del sábado y el comienzo del lunes. Para entonces  y a medida que la baja presión se internaba en el océano, las lluvias seguían afectando el sur sudeste de BA y también el extremo norte de la Mesopotamia, generando una importante circulación del sector sur sudeste que sostuvo las temperaturas por debajo de los valores normales, condición que fue característica de toda la segunda quincena de septiembre.
El comportamiento pluvial del mes de septiembre fue diferenciado entre el este y el oeste, lográndose lluvias normales a abundantes en el este, mientras que el oeste quedó más postergado, fundamentalmente en áreas del centro oeste y sudoeste.  En este sector se notó una mejora respecto del mes de agosto, sin embargo la misma no logró ser todo lo significativa que podría esperarse para el mes de septiembre. En resumen el este se posicionó mejor para la entrada al semestre cálido.
Las perspectivas de corto plazo no incluyen precipitaciones para la provincia. Algo de inestabilidad con aumento de nubosidad puede observarse mañana, sin embargo el fin de semana finalmente se instala la primavera. Las lluvias recién se perfilan a partir de la segunda década del mes, al menos hasta el miércoles próximo no lloverá.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 02/10/2013

El diferencial de precipitaciones entre el este y el oeste se traduce en el estado de las reservas. Claramente las mismas se ajustan sobre el oeste, apareciendo algunos sectores que ya caen en niveles de sequía. Los mismos no deben considerarse sobre zonas del delta, donde aparecen por una cuestión de mapeo, sin embargo expresan el mal paso que pueden estar llevando los cultivares de trigo transitando su período de floración.
Hemos insistido en informes anteriores que normalmente un trigo que transita inviernos secos, tiende a ganar desarrollo en raíces logrando aprovechar favorablemente la llegada de las lluvias de primavera. Debido a que en el sudoeste de la provincia las mismas fueron pobres y tenemos por delante otra semana seca, posiblemente en muchas sementeras ya deban considerarse pérdidas de rendimiento. Estos trigales desarrollados en un contexto que se sostiene con una pobre oferta de agua, podría lograr una buena performance de calidad. En todo caso perderíamos kilos pero podrían alcanzarse trigos con alto nivel proteico, siempre hablando de sementeras que logran sobrellevar la situación hídrica y que merece la pena no considerarla una  alternativa de alimento para el ganado. Este comentario se vincula a situaciones  similares o aun más complejas que se observan en SF. Esta condición es aun más rigurosa en el CB, donde las perspectivas para el trigo son realmente malas. Respecto de este cultivo el volumen principal de producción quedará sostenido por la oferta que finalmente pueda aportar el sur de la región pampeana. El mismo no tiene las limitantes hídricas que padecen los cultivares de la franja central. Sorteando las heladas tardías la campaña podría lograr rendimientos por encima de los normales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.





SIEMBRA DE MAÍZ

La siembra de maíz de 1era se encuentra cercana a su finalización, habiéndose concretado alrededor del 90% de la intención de siembra original que se ubicaba en 165.000 ha aproximadamente.
Los Colaboradores reportan que por lo avanzado de la fecha y los pronósticos que indican que no lloverá hasta la segunda quincena del mes, es factible que el 10% restante se traslade a siembras tardías (diciembre) evaluando también la posibilidad de destinar estas hectáreas a otro cultivo, ya que la estrategia es intentar ubicar la floración del maíz antes del mes de enero donde la evapotranspiración es muy elevada y es poco probable que el cultivo disponga con la oferta de agua suficiente como para no reducir el potencial de rinde. Por lo tanto sería factible que el área de maíz de 1era se viera disminuída con respecto a la estimación realizada al inicio de la campaña.
Los primeros lotes sembrados cuentan con 2 a 3 hojas desarrolladas, manifestando un lento crecimiento como consecuencia de las bajas temperaturas; si bien han ocurrido heladas no se han detectado muerte de plántulas.
En el Mapa 1 se aprecia el avance de la siembra de maíz por zonas, detectándose mayores retrasos en el sector oeste (Dptos. Paraná, Diamante, Nogoyá y Victoria) donde se lleva un avance de aproximadamente el 83% de la intención.



Mapa 1: Avance de siembra de maíz de 1era por zonas


SIEMBRA DE ARROZ

En base a la información recibida de la Red de Colaboradores se determinó un avance en las labores de siembra cercano al 30%, manteniéndose por el momento una intención de siembra similar a la registrada en la campaña 2012/13 que fue de 68.400 ha; este porcentaje indica que en la geografía entrerriana se han implantado alrededor de 20.000 ha.



SIEMBRA DE SORGO

Se ha dado inicio a la siembra de los primeros lotes de sorgo básicamente del tipo forrajero, cabe mencionar que al día de la fecha las perspectivas del cereal se muestran poco alentadoras, presentándose una tendencia a disminuir la superficie con respecto a la campaña anterior. Por parte de los productores existe una gran indecisión, razón por la cual es  posible que parte del área a implantarse se vaya planificando sobre la marcha.



SIEMBRA DE GIRASOL

Con una superficie que en la actual campaña se sitúa entre las 2.000 ha y 2.500 ha, en el departamento Villaguay se inició la siembra de girasol.
Los Colaboradores han mencionado que en el transcurso de la semana próxima se continuaría con la implantación de la oleaginosa, la cual participa con un porcentaje practicamente insignificante en la rotación agrícola en Entre Ríos.



ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO

El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.


Informe semana del 24/09/2013 al 30/09/2013


Cabe mencionar que para la confección de los mapas siempre se selecciona dentro del período los días en los cuales las condiciones climáticas son más favorables para el desarrollo de las enfermedades.


Puccinia triticina
El 72% de las estaciones da alerta amarillo, con valores de temperatura cercanos al límite inferior del rango óptimo. La condición de mojado foliar se manifestó principalmente por la ocurrencia de precipitaciones. El 20% restante de las estaciones con alerta rojo, por la coincidencia de temperaturas dentro del rango conductivo y las horas de mojado foliar.     
           
Drechslera tritici-repentis
El 97% de las estaciones con alerta verde, con temperaturas cercanas al límite inferior del rango establecido. El 90% de las estaciones registraron valores de temperaturas, 20% por debajo del rango óptimo. Los valores de horas de mojado foliar estuvieron muy por debajo del valor crítico para la enfermedad, sólo presente durante los eventos de precipitaciones.           


Septoria tritici
Con requisitos de temperaturas más elevadas y mayor duración de las horas con mojado foliar, predomina el alerta verde en las estaciones.



Mapas 2, 3 y 4: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 24 al 30 de setiembre.


En los departamentos del centro y sur de Entre Ríos, se detectan puntualmente lotes de trigo con altas y muy baja severidad (trazas) de roya de la hoja (P. triticina), con pústulas ubicadas generalmente en el envés de hojas basales donde se mantiene algo más de humedad foliar, especialmente en algunas variedad de genética francesa.
Con respecto a mancha amarilla (D. tritici - repentis), los valores de incidencia son bajos a moderados con muy baja severidad.
Se informó ocurrencia de septoriosis de la hoja (S. tritici) en el Dpto. Gualeguaychú con incremento marcado de la incidencia con severidad a nivel de trazas. Para este departamento, se presenta un resumen mensual del mes de septiembre de 2013.




CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 26 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días han transcurrido prácticamente sin cambios en el desarrollo de las marcas térmicas, que mantuvieron un comportamiento atípico para la época del año. Las temperaturas, tanto máximas, que no superaron los 27ºC, como mínimas, que si bien fueron superiores a las registradas durante la semana previa y promediaron los 4ºC son poco habituales para comienzos de octubre, parecen resistir el incremento propio del cambio de estación, aunque esta situación podría comenzar a cambiar a partir del  próximo periodo. 



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Algunas lluvias y lloviznas estuvieron presentes durante la ultima semana aunque las mismas fueron de acumulados muy inferiores a los registrados el periodo previo y con una distribución mucho mas heterogénea. La Tasa de Radiación Solar continúa mejorando con el correr de las semanas aunque con poca influencia sobre el acumulado de grados/día debido a las bajas temperaturas predominantes. El menor contenido de agua en la atmósfera influyó en la disminución de la humedad Relativa ambiente pero la presencia de lloviznas y rocío nocturno aumentó levemente las Horas de Mojado Foliar acumuladas durante el periodo.