INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 572

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 18 AL 24 DE SETIEMBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 25/09/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO
ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 19 A 25 DE SETIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 18/09/2013 al 24/09/2013, Estado de las Reservas al 25/09/2013, Estado de los Cultivos al 26/09/2013 y Alerta Sanitario para el Cultivo de Trigo.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 18 AL 24 DE SETIEMBRE DEL 2013

Cambiando del sábado para el domingo pasado, se observó un aumento de la inestabilidad que se tradujo en precipitaciones modestas que cubrieron gran parte del territorio entrerriano, En zonas del sudoeste, los acumulados más importantes se concentraron en el día pluviométrico correspondiente al 21 de septiembre, sin embargo las coberturas nubosas alternaron con lloviznas hasta entrados el día lunes. Luego se observó una importante irrupción de aire frío que dejó algunas heladas sectorizadas en la provincia.
En el mapa de acumulados pluviales de la última semana analizada, se aprecian lluvias ligeramente superiores a los 10 milímetros en sectores del sudoeste, en áreas reducidas de La Paz y Gualeguaychú. En el resto del territorio provincial, las marcas no superaron los 5 milímetros, en general acumulados a partir de lloviznas.
Si bien las lluvias observadas en Paraná, Diamante, Victoria y parte de Nogoyá, mitigaron el mal paso pluvial  que se arrastra desde agosto, lo más destacado de la semana fue el enfriamiento del día martes. La red de estaciones automáticas de la BCER, registró en la mayor parte del territorio provincial temperaturas mínimas entre 0°C y 3°C, o cual llevado a nivel  de suelo, posiblemente se haya traducido en heladas débiles, principalmente en las zonas más bajas. Este marcado descenso de las temperaturas mínimas puede inscribirse dentro de las alternancias típicas del mes de septiembre, sin embargo, por su intensidad más bien tiende a ingresar en la categoría tardío. El eventual daño que podrían haber sufrido las sementeras de trigo, dependerá de la condición fenológica en que se encontraba el cultivo.
No se esperan lluvias en el corto plazo.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 25/09/2013

Las lluvias no modificaron sustancialmente el panorama hídrico que domina la provincia. Claramente el este tiene un tránsito más aliviado y si bien no coincide con las zonas de mayor importancia agrícola, posiciona a estos departamentos de manera más favorable para el inicio de la siembra de soja.
La incógnita más importante a esta altura es la posibilidad de que los rendimientos de trigo hayan sido afectados por el último enfriamiento. Ya se sabe que el núcleo triguero principal entrerriano viene desandando un inicio de primavera caracterizado por la falta de lluvias y con reservas muy ajustadas. El trigo no ha caído en sequía y posiblemente un buen desarrollo de raíces le haya permitido obtener la humedad como para sostenerse, sin embargo el frío es un aspecto que suma estrés a la condición del cultivo y pudo haber impactado negativamente. Esto ya se verificará en la próxima semana.
La condición compleja definida por el comportamiento de las escasas lluvias y las bajas temperaturas, no solo afecta a la provincia de ER. Casi todo el trigo de SF y el de CB, padecen la misma situación, con lo cual el aporte productivo del núcleo triguero tributario de Rosario, seguramente sufrirá reducciones respecto del potencial. De este modo, el núcleo triguero del sur, se instala gana protagonismo en tanto el patrón seco siga instalado en la franja central. La clave de la producción triguera para consumo interno y los potenciales saldos exportables, muy probablemente queden definidas a partir de la performance que pueda tener el núcleo sur. El mismo por lo pronto se desenvuelve dentro de un contexto hídrico satisfactorio, pero su riesgo principal se posiciona en la segunda quincena de octubre o aún  principios de noviembre, donde se dan los últimos enfriamientos con riesgo de heladas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

En el Gráfico 1 se aprecia la evolución de la condición general del cereal (este análisis se elabora en base a la información recibida de la Red de Colaboradores distribuidos en todo el ámbito provincial), en el mismo claramente se puede apreciar la gradual pérdida de performance que ha expresado el trigo.
El panorama hacia inicios de agosto era muy alentador, ya que el 98% del área era calificada de buena a muy buena pero a partir de allí, los factores climáticos (escasas precipitaciones que frenaron el normal desarrollo aunado al hecho de haberse registrado temperaturas extremas anómalas) fueron impactando en la condición general del trigo, hasta llegar actualmente a tan solo el 61% del área dentro del rango bueno a muy bueno; lo cual refleja una caída de 37 puntos porcentuales.



Gráfico 1: Evolución de la condición del trigo.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

Al día de la fecha a nivel provincial en la condición muy buena (expectativas de rindes sobre la media de los últimos años) se halla el 18%, buena (expetativas de rindes cercanos al promedio de los últimos años) 43%, regular (expectativa de rendimientos inferior al promedio de los últimos años) 34% y mala (expetativas de rindes muy inferior al promedio de los últimos años e incluso hectáreas que no serán cosechadas) 5%.
En el Mapa 1 se presenta la condición del cultivo por zonas, destacándose como el sector más afectado el oeste (sector en el cual se encuentran departamentos muy trigueros como Diamante, Paraná y Victoria). 
Si bien en el SIBER se están procesando las imágenes satelitales para determinar el área correspondiente a la campaña 2013/14, a priori la tendencia indicaría una superficie que se situaría alrededor de 200.000 ha y en base a la condición actual en cada categoría y habiendo consultado a los Colaboradores sobre las expectativas de rendimiento se proyectó un rinde provincial que se posiconaría cercano a 2.300 kg/ha; por lo tanto la producción tendería a ubicarse en 460.000 toneladas. Cabe recordar que estas proyecciones se actualizan semanalmente hasta llegar al resultado final.



Mapa 1: Condición del cultivo de trigo por zonas.


ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO

El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.


Informe semana del 18/09/2013 al 24/09/2013


Cabe mencionar que para la confección de los mapas siempre se selecciona dentro del período los días en los cuales las condiciones climáticas son más favorables para el desarrollo de las enfermedades.


Puccinia triticina
El 99% del total de estaciones se encuentran en alerta amarilo, por haberse registrado dias con temperaturas adecuadas y de humedad en las hojas  y precipitaciones. Sin embargo, en los últimos dias las temperaturas medias se mantuvieron por debajo de los parámetros necesarios para el proceso de infección.            
Con respecto a las horas de mojado foliar, el 19% de los días registró valores dentro del rango necesario para la infeccion.    Por todo lo expresado, el alerta es amarillo. Se han informado algunos lotes con un incremento de la incidencia de roya de la hoja.           
             
Drechslera tritici-repentis
El 40% de la región se encuentra en alerta amarillo, por registros de días con condiciones de humedad foliar por rocío y días con precipitaciones, sin embargo la temperatura media no alcanzó los valores necesarios para la infeccion. El 60% de las estaciones restantes se encuentra en alerta verde, ya que dichas condiciones no fueron predisponentes para el proceso de infeccion. El 39% de los dias (en el total de estaciones) registraron condiciones de temperatura dentro del rango.            
             
             
Septoria tritici
El 99% del total de las estaciones da predicción de alerta verde por no registrarse condiciones adecuadas. En la zona de influencia de la estación meteorologica del departamento Gualeguaychú, las precipitaciones alcanzaron los niveles propicios para la infeccion de la enfermedad, aún sin alcanzar las temperaturas adecuadas. En algunas localidades de Gualeguaychú se han detectado bajos niveles de septoriosis de la hoja.



Mapas 2, 3 y 4: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 18 al 24 de setiembre.


EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

También en el cultivo de colza se ha detectado una desmejoría en la condición general, registrándose una caída de la categoría buena a muy buena de 64 puntos porcentuales, si se compara la situación en la que se encontraba al 25/07 versus 26/09, ver Gráfico 2.



Gráfico 2: Evolución de la condición del colza.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

La falta de precipitaciones fundamentalmente al momento floración y llenado de granos, asociada a las heladas acaecidas han impactado en el potencial de rinde. Actualmente se estima que el 6% del área posee una condición de muy buena, en una situación buena se encuentra el 26%, regular 42% y con una calificación de mala se ubica el 28%.
En el Mapa 5 se muestra la condición del cultivo por zonas, nuevamente el mejor escenario se presenta en el sector sur, donde se proyecta que el rinde promedio se podría ubicar alrededor de los 1.300 kg/ha; mientras que en el resto de los sectores el rinde promedio se situaría entre 800 kg/ha y 900 kg/ha.



Mapa 5: Condición del cultivo de colza por zonas.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO

En la geografía entrerriana se estima que el 17% de los lotes implantados poseen una condición muy buena, en la categoría buena se encuentra el 51% y el 32% restante en una condición regular. En el Mapa 6 se puede apreciar la condición del lino por zonas.
El abanico fenológico abarca desde chacras donde la oleaginosa se encuentra enramando con una altura de plantas de 15 cm hasta los primeros lotes implantados que están entre floración y llenado de granos.
La expectativa de rendimiento promedio para el sector norte y sur oscila entre 1.000 kg/ha y 1.200 kg/ha; mientras que para el este y oeste se sitúa entre 800 kg/ha y 900 kg/ha.



Mapa 6: Condición del cultivo de lino por zonas.


SIEMBRA DE MAÍZ

Luego de las precipitaciones que produjeron un cambio en la humedad de la cama de siembra se reactivó sustancialmente las labores de implantación del cereal, ya que se ha concretado aproximadamente el 45% de la intención de siembra del maíz de 1era que se sitúa alrededor de 165.000 ha, lo cual implica una diferencia de 30 puntos porcentuales en relación al anterior reporte. En el Mapa 7 se puede observar el avance en la siembra del maíz por zonas.



Mapa 7: Avance de siembra de maíz por zonas.


SIEMBRA DE SOJA

Los Colaboradores reportan que en el extremo noreste del territorio ha dado comienzo la siembra de la oleaginosa; como se ha mencionado en anteriores informes, la campaña 2013/14 podría experimentar un leve crecimiento del área sojera, lo cual está directamente relacionado con que se concrete una reducción del maíz y sorgo que son los cultivos estivales que compiten por hectáreas con la soja.



SIEMBRA DE ARROZ

Se ha detectado el inicio de la siembra de arroz en varios departamentos del ámbito provincial existiendo una intención de siembra muy similar a la de la campaña 2012/13 que fue de 68.400 ha.
Cabe destacar que si bien la fecha óptima para Entre Ríos corresponde a octubre, los productores están enfocados en evitar las siembras en fechas tardías, debido a que el año pasado hubo severas pérdidas ocasionadas por las bajas temperaturas en las chacras que florecieron en el mes de marzo.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 19 A 25 DE SETIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana nuevamente las marcas térmicas se mantuvieron por debajo de los parámetros normales para la época del año, incluso con el registro de algunas heladas débiles y aisladas. Si bien los valores medidos por la red automática no fueron tan extremos y en general se mantuvieron por encima de la línea de cero, en promedio entre 0 y 2ºC, son poco típicos para comienzos de primavera. Las máximas  también se ajustaron a este patrón y a lo largo de la semana de análisis en ningún caso superaron los 27ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente algunas lluvias y lloviznas aisladas beneficiaron el territorio entrerriano, aunque en este caso con una distribución inversa a la de la semana anterior, es decir los mayores acumulados en el sector sudoeste y montos totales a lo largo de los siete días inferiores a los del periodo previo. La corta duración  de las precipitaciones permitió una muy buena Tasa de Radiación Solar que se ve beneficiada por el incremento de las horas de luz solar diaria. La Humedad Relativa media tuvo un leve retroceso y se ubicó en valores moderados. En el caso de Horas de Mojado Foliar la presencia de precipitaciones aumentó el acumulado semanal en concordancia con la distribución de las mismas.