INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 571

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 11 AL 17 DE SETIEMBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 18/09/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
EL RETORNO DE LAS PRECIPITACIONES Y EL IMPACTO EN LA PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA
ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 12 A 18 DE SETIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 11/09/2013 al 17/09/2013, Estado de las Reservas al 18/09/2013, Estado de los Cultivos al 19/09/2013 y Alerta Sanitario para el Cultivo de Trigo.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!




PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 11 AL 17 DE SETIEMBRE DEL 2013

Luego de las extremas condiciones térmicas que se observaron  a mediados de la semana pasada (record de máxima para septiembre en todo Entre Ríos), sobrevino un cambio de masa de aire que impuso una modificación destacada en las condiciones ambientales, las cuales permitieron aprovechar la humedad acopiada en días previos.
En efecto, el descenso de temperatura promovió un mayor nivel de eficacia de los procesos de condensación los cuales favorecieron el desarrollo de nubosidad. Este comportamiento se prolongó a lo largo de casi cinco días, con altibajos en la actividad, presentándose la jornada del viernes como la más destacada en cuanto a los volúmenes de lluvias observados, principalmente en noreste de la provincia. Justamente en este sector las nubes lograron su mejor performance y si bien no lograron generarse cumulonimbus, su capacidad pluvial quedó demostrada. Las lluvias fueron abundantes y serenas a lo largo de gran parte de los departamentos costeros del Río Uruguay, decayendo hacia el sur y aún más hacia el sudoeste. Paradójicamente la zona que actualmente necesita más agua es la que se quedó con la menor oferta.  En el mapa también se destaca una generosa oferta de agua en el noroeste de la provincia, dicho esto considerando la época y el antecedente del mes de agosto.
Lo observado en el sudoeste de la provincia, se extiende con registros aún más modestos hacia el oeste donde, exceptuando la zona de influencia de Rosario, sólo se concretaron algunas lloviznas, definiendo un estado de alto riesgo hídrico para los trigales y que impone una coyuntura de extremo cuidado para decidir las siembras tempranas de maíz. El este sigue siendo el principal beneficiario de los sistemas precipitantes.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 18/09/2013

Las oportunas precipitaciones que comenzaron a aparecer cambiando para el viernes en algunos sectores de la provincia  y que luego ganaron intensidad en el norte y el centro este, quebraron el estado de sequía que dominaba buena parte del norte de la provincia al jueves pasado.
El noreste provincial nos marca el camino de la demanda pluvial que se había establecido. Fueron necesarios al menos 60 mm para lograr que las reservas alcancen valores adecuados, categoría que en el este de los departamentos  Colón y Uruguay, se convierte en excesiva dado que esta zona no venía tan atrasada como el resto de la provincia.
El mapa muestra un claro gradiente de este a oeste. Si bien en el noroeste se salió de la seca, las lluvias no lograron establecer un patrón que se ajuste al esperado para la época, el perfil no se recuperó completamente aunque, claro está, es un primer paso muy favorable.
Sin dudas las zonas agrícolas de los departamentos del sudoeste son  las que se llevan la peor parte. No puede evaluarse con eficacia la forma en que los cultivares se beneficiaron con estas cinco jornadas húmedas, pero si juzgamos por las lluvias recibidas, en principio debemos concluir que el auxilio que recibieron los trigales es de corto aliento. Habrá que hacer trabajo de campo para comprobar el verdadero estado de las sementeras. Si tomamos el mapa como situación de partida y le sumamos una semana sin precipitaciones, el panorama se ajusta irremediablemente. La escasez posiblemente aún no compromete los rendimientos, pero estas sementeras no pueden transitar el resto de septiembre sin recibir unos 30 milímetros. Estimamos que de otro modo la entrada al mes de octubre será muy forzada
y entonces sí se proyectarían mermas en los rindes.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




EL RETORNO DE LAS PRECIPITACIONES Y EL IMPACTO EN LA PLANIFICACIÓN AGRÍCOLA

Finalmente y luego de una larga espera las precipitaciones se hicieron presentes nuevamente en la región, aunque marcando un gran contraste entre el suroeste (Departamentos Diamante, Victoria y sur de Paraná), que en general no se superaron los 10 mm y lo acaecido en el noreste (Departamentos Federación, Concordia y Federal), donde los montos en algunas localidades se acercaron a los 100 mm.
MAIZ
A nivel provincial se estima que la intención de siembra de maíz de 1era rondaría las 165.000 ha (la cual representaría alrededor del 75% del área total de maíz en la campaña 2013/14); cabe mencionar que tan solo se ha concretado alrededor del 15%, situación que dista significativamente  a lo acontecido el año pasado cuando a esta altura del año se había sembrado el 70% de lo planificado.
Actualmente para la mayoría de los Colaboradores el planteo es aprovechar los días que restan hasta fin de mes para avanzar con la siembra del maíz de primera, con el objetivo de ubicar la floración a mediados de diciembre y evitar que la misma se produzca en enero que es el mes de menor probabilidad de abastecer la exigente demanda hídrica del cultivo.
La demora en la siembra ha generado que algunos productores hayan decidido trasladar parte de las hectáreas planificadas para el maíz de 1era a siembras de diciembre incrementando de esta manera la superficie de maíz tardío.
TRIGO
Por otra parte, los productores esperan que las lluvias impulsen la tasa de crecimiento del trigo que debido al déficit hídrico estaba frenada, fundamentalmente en lo referente a los ciclos intermedios y cortos implantados en fechas tardías y que al día de hoy poseen un escaso desarrollo foliar.
También es importante mencionar que en lotes implantados con cultivares de ciclos largos, las altas temperaturas registradas la semana anterior han provocado un aceleramiento en las etapas fenológicas del trigo, encontrándose sitios que presentan espigas diferenciadas.
COLZA
El cultivo invernal más afectado es la colza ya que los lotes sembrados temprano (abril) ya perdieron los pétalos, con el grano en 50% de llenado debido a que atravesó su periodo crítico con heladas intensas en el mes de agosto e importante déficit hídrico que provocaron pérdidas de silicuas y granos que se muestran arrugados y retraídos, síntoma de que se interrumpió el llenado de los mismos, por lo que se espera una merma en el rendimiento.
Los de mayo, a la fecha están en floración y llenado, la lluvia fue más oportuna para éstos.
Los lotes implantados en junio son los más complicados, debido a que presentan bajo porte y están comenzando a florecer, y es posible que el aumento de la temperatura reduzca la etapa de llenado de granos.
Se ha detectado además la presencia de la oruga de las coles, en niveles que justifican su control. Por lo que a medida que el tránsito de la maquinaría lo permita se relizaran las aplicaciones correspondientes.



ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO

El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.


Informe semana del 10/09/2013 al 16/09/2013


Cabe mencionar que para la confección de los mapas siempre se selecciona dentro del período los días en los cuales las condiciones climáticas son más favorables para el desarrollo de las enfermedades.


Puccinia triticina
En la semana bajo analisis, los primeros dias de la misma se dio en todas las estaciones alerta verde, con temperaturas altas, por encima del rango y sin mojado foliar, luego vienen las lluvias, que se dieron en la mayoria de las estaciones, con temperaturas por  debajo del rango por lo que el alerta sale amarillo esos dias, siendo amarillo el color predominante en el alerta, surgen algunos rojos en las estaciones de corrientes donde la temperatura fue mayor. En unas pocas estaciones de la provincia hubo 1 dia con rojo por estar la temperatura dentro del rango en dia de lluvia.


Drechslera tritici-repentis
En mancha amarilla, la situacion es de alerta amarillo, ya que hubo varios dias con condiciones de temperaturas y tambien de mojado (por la lluvia, no por rocio) pero no coincidentes, sino seria todo rojo, y sube la cantidad de estaciones con alerta verde, ya que los requerimientos son mayores (mojado y temperatura).


Septoria tritici
El alerta  da la mayoria amarillo, pero las condiciones estuvieron lejos de los rangos optimos, el amarillo surge con un gran porcentaje de verdes sobre los amarillos, pero finalmente es amarillo.
 
En resumen, no se dio la combinacion en el mismo dia de temperatura y mojado para que se de el alerta, ya que previo a la lluvia las temperaturas eran muy altas y sin mojado, luego vino la lluvia por 3 dias y habia mojado pero temperaturas bajas.



Mapas 1, 2 y 3: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 10 al 17 de setiembre.


CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 12 A 18 DE SETIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Después del inesperado clima veraniego del período anterior, la irrupción de un sistema frontal frío por la zona central del país desmejoró las condiciones y disminuyó las temperaturas. Aun cuando las mínimas no fueron extremas, se ubicaron entre 2ºC y 4ºC, valores que pueden considerarse inferiores a los parámetros normales para la época. En el caso de las máximas, si bien los registros continuaron elevados durante el primer día del período analizado luego fueron descendiendo a valores mas adecuados a las proximidades del cambio de estación.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante los últimos siete días Entre Ríos ha sido la provincia más beneficiada por las precipitaciones y dejaron como saldo importantes acumulados. Las lluvias tuvieron un gradiente Oeste – Este con los registros más altos en el sector noreste. Estas condiciones de alta nubosidad y precipitación disminuyeron la Tasa de Radiación Solar registrada, aumentando al mismo tiempo la Humedad Relativa media por encima del 80%. La preponderancia de días con condiciones inestables, lluvias y alto contenido de agua en la atmósfera elevó la cantidad de Horas de Mojado Foliar, que en algunos casos superaron las 80 horas de acumulado semanal.