INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 570

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 04 AL 10 DE SETIEMBRE DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 11/09/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CON LA MIRADA PUESTA EN EL CIELO
ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO
PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE CULTIVOS ESTIVALES
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 05 A 11 DE SETIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 04/09/2013 al 10/09/2013, Estado de las Reservas al 11/09/2013, Análisis de las precipitaciones en el trimestre Junio, Julio y Agosto, Estado de los Cultivos al 12/09/2013 y Alerta Sanitario para el Cultivo de Trigo.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 04 AL 10 DE SETIEMBRE DEL 2013

El deficitario comportamiento pluvial de agosto, generalizado en toda la región pampeana, se proyectó hasta casi completar la primera semana de septiembre. Durante el viernes 6 y luego de una importante entrada de humedad sobre el este, las lluvias favorecieron a los núcleos trigueros del sur de BA y luego se proyectaron hacia el noreste, desviándose demasiado hacia el este respecto de lo previsto. De esta manera y si bien durante el sábado 7 las precipitaciones finalmente retornaron al territorio entrerriano, solo sobre el este se concretaron algunos chaparrones más abundantes, aunque con una gran diferencia de lo sucedido al sur del estuario del Río de la Plata, donde el volumen de agua ya completó el valor mensual de septiembre.
Si bien esta dinámica favoreció con mejores lluvias a los departamentos del este, queda claro al ver el mapa que la oferta de agua decae bruscamente hacia el oeste, incluso con muchos reportes de estaciones automáticas que solo marcaron lloviznas e incluso amplias zonas donde los registros fueron nulos.
Párrafo aparte merece el comportamiento térmico observado durante el martes y el miércoles. Durante el último fin de semana comenzó a observarse una fuerte circulación del sector norte. La masa de aire que se fue incorporando a la región pampeana tenía como origen las zonas secas del NOA y de Santiago del Estero. La misma no encontró resistencia en su avance hacia el sur. Por otro lado la presencia de un sistema de alta presión sobre el continente durante el lunes generó un calentamiento aún mayor de la masa de aire cálido. Esta configuración devino en el despliegue de temperaturas máximas que ya no pueden catalogarse de inusuales, sino que han marcado nuevos valores record en gran parte del centro norte del país.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 11/09/2013

Estas dos jornadas de temperaturas extremas han promovido desecamientos superficiales destacados, poniendo presión sobre la oferta de agua de setiembre. El balance hídrico muestra una generalización de la sequía en gran parte de los departamentos del norte. El centro sur tiene un fuerte gradiente este oeste, lo cual lleva a los trigales a dar un batalla compleja contra la seca, dado el retroceso de las reservas.
Debemos considerar que estas altas temperaturas seguramente han impactado de manera muy contundente sobre los exigidos trigales de SF y CB, seguramente resintiendo las sementeras del norte de BA y el sudoeste entrerriano, donde al menos la disponibilidad de humedad era algo mayor. El sudeste de BA sigue quedando más protegido y de alguna manera comienza a definirse como el reservorio triguero de esta campaña. Para el núcleo triguero tributario de Rosario, principalmente hacia el oeste, la situación se presenta grave.
Las perspectivas de precipitaciones parecen definir una suerte de epicentro sobre la provincia de ER. Desde mañana comenzarían a llegar las precipitaciones al sur provincial y es muy probable que el sistema de mal tiempo tienda a volverse estacionario sobre la provincia de ER y Uruguay, de este modo la franja agrícola uruguaya y buena parte de ER quedarían bien provistos. Nuevamente habrá que ver cual es la dinámica de las tormentas, si se mueven demasiado rápido hacia el este, las precipitaciones pueden quedar en un volumen más bajo en el sudoeste entrerriano, una zona que en este momento de la campaña resulta especialmente importante por el futuro de la fina en la provincia. La persistencia del mal tiempo, puede considerarse como un contexto mejorado para que la recuperación hídrica sea evidente en el próximo informe.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CON LA MIRADA PUESTA EN EL CIELO

Los últimos tres meses se han caracterizado por un comportamiento pluviométrico que se alejó de los valores esperados para la región; esto ha generando una creciente preocupación en los productores que observan un lento crecimiento de los cultivos invernales y ha afectado el potencial de rinde (fundamentalmente en el cultivo de colza).
Por otra parte, en las últimas semanas se ha paralizado la siembra de maíz, perdiéndose parte de los días para la implantación dentro de la fecha óptima.
El comportamiento pluviométrico está resumido en el Gráfico 1, que muestra el monto acumulado de las lluvias mensuales para los meses de junio, julio y agosto, comparando lo acontecido el año pasado versus el presente y los montos normales esperados.
En los últimos 92 días la precipitación acumulada en la geografía entrerriana debería haberse situado alrededor de 133 mm, sin embargo tan solo se ha registrado un valor 41 mm, lo cual arroja un faltante de 92 mm aproximadamente.
En el año 2012 las lluvias de junio y julio no fueron muy significativas, pero agosto aportó al sistema 154 mm, que representó el 86% de la precipitación total del trimestre que fue de 179 mm; esto posibilitó una excelente recarga de los perfiles para el inicio de la siembra de granos gruesos.



Gráfico 1: Comportamiento de las lluvias acumuladas trimestre junio - julio - agosto


Utilizando los datos históricos de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales se analizó la distribución esperada de la precipitación acumulada en este trimestre para la provincia. Claramente se aprecia como los valores se incrementan de este a oeste tomando un rango promedio que se sitúa entre 125 mm a 150 mm.
La distribución de la lluvia acumulada en el trimestre en estudio este año se posicionó en la mayor parte de la provincia en un rango de 25 mm a 50 mm, con escasos sectores en el este, donde los montos oscilaron entre 50 mm a 75 mm.
La diferencia entre la lluvia total esperada y lo realmente registrado queda expresado en el Mapa 3 donde el centro - este presenta un déficit que oscila entre 100 mm a 135 mm y el centro – oeste entre 50 mm a 100 mm.



Mapa 1: Precipitación esperada trimestre J-J-A. Mapa 2: Precipitación J-J-A 2013. Mapa 3: Variación precipitación J-J-A


Empleando la información disponible del satélite MODIS - TERRA se estudió la variación del índice verde, tomando como fecha clave la primera quincena de agosto. (esta herramienta es muy útil y permite obtener información sobre la situación hídrica de la cobertura vegetal). En este estudio se analizó la anomalía del índice verde de los primeros quince días de agosto del 2013 versus el promedio de los valores para la misma fecha en los últimos 12 años.
En la imagen satelital correspondiente a la primera quincena de agosto se observa claramente como el índice verde se ubica por debajo de los valores promedios, estimándose que la cobertura vegetal se encuentra en un ambiente que oscila entre leve a moderadamente seco.



Mapa 4: Anomalía del indice verde para la primer quincena de agosto del 2013.


ALERTA ENFERMEDADES FOLIARES EN TRIGO

El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.


Informe semana del 03/09 al 09/09/2013


Puccinia triticina
El 54% de las estaciones registraron  temperaturas dentro del rango de la enfermedad; con respecto de las horas de mojado foliar, el 18% de los días tuvo valores dentro del rango para la infección. Para la variable precipitaciones, el 2% de los sitios (11 estaciones) reportaron eventos de lluvias ejerciendo el efecto de horas de mojado. Por lo tanto, el resultando es un 85% de las estaciones con "Alerta Rojo".


Drechslera tritici-repentis
El 39% de los días tuvieron condiciones de temperatura dentro del rango de la enfermedad; las horas de mojado fueron de "0" horas y las precipitaciones con ocurrencia de 2% de los sitios (11 estaciones), resultando en 6 estaciones con "Alerta Rojo" para el período.


Septoria tritici
En el 49% de los días presentaron temperaturas dentro del rango favorable para la enfermedad, las horas de mojado con "0" horas y las precipitaciones con 2% , que provocaron el "alerta rojo" en 8 estaciones en la provincia.



Mapas 5, 6 y 7: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 03 al 09 de setiembre


PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE CULTIVOS ESTIVALES

Maíz
La intención de siembra del cereal al día de la fecha se posiciona algo por debajo al área implantada en la campaña 2012/13, estimándose una disminución de cercana al 8% lo cual representa una caída de 20.000 ha aproximadamente, posicionándose la intención en 222.000 ha.
La ocurrencia o no de precipitaciones asociada a los montos serán las determinantes de que esta intención se aproxime a lo acontecido el año pasado o tienda a alejarse. Cabe mencionar además, que tan solo se ha logrado concretar alrededor del 5% de la estimación de siembra.


Girasol
No se aprecian cambios significativos en el área que podría llegar a ser destinada a la siembra de girasol, existiendo una intención que se sitúa entre 2.000 ha y 2.500 ha. Este hecho implicaría una nueva reducción de la superficie cultivada con la oleaginosa que en las últimas campañas ha tenido un mínimo de protagonismo.


Sorgo
Con respecto a setiembre del año pasado se observa menor movimiento en las ventas de semillas, factor que está  correlacionado con la ausencia de lluvias, lo cual ejerce gran incertidumbre en la planificación por parte de los agricultores; no obstante parecería poco probable pensar en que el cultivo pueda llegar a superar significativamente el área implantada en el ciclo 2012/13.


Arroz
Se estima que el área destinada al cereal se posicionaría en valores similares a la campaña 2012/13 (68.400 ha), con posibles reducciones en el área de pozos tradicionales priorizando el riego con pozos eléctricos y la zona de represas podría experimentar un leve incremento.


Soja
Dentro de un escenario económico complicado es muy probable que la oleaginosa mantenga o tienda a incrementar levemente la superficie, tomando las hectáreas que cedan el resto de los cultivos estivales.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 05 A 11 DE SETIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Dispuesto a romper todos los récords el invierno 2013 nos sigue sorprendiendo con marcas térmicas totalmente atípicas para la época. Con valores más propios del verano el período que analizamos registró temperaturas máximas que, en promedio, superaron los 34ºC y si consideramos los valores extremos alcanzaron los 38ºC, como es el caso de varias de las estaciones automáticas ubicadas en la región norte de la provincia. Las temperaturas mínimas, si bien no se encuadraron en la categoría de récord, también fueron elevadas considerando la altura del año, aunque un poco más cercanas a los parámetros normales para la época y en general oscilaron entre los 8 ºC y 10ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las expectativas de precipitaciones esperadas para el fin de semana próximo pasado se vieron frustradas, ya que solo algunas lluvias muy débiles y aisladas se produjeron en el extremo sudeste provincial, dejando paso a un importante ascenso de las temperaturas. Aunque, al final de este período, se espera un desmejoramiento de las condiciones que aportaría lluvias más generosas en los días posteriores a esta emisión y que seguramente se verán reflejadas en el próximo informe. La ausencia de precipitaciones y el incremento térmico permitieron una disminución de la humedad relativa y una mejor Tasa de Radiación Solar media. En el caso de las Horas de Mojado Foliar, el acumulado copió la distribución de las magras lluvias recibidas durante los últimos siete días.