INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 569

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 04/09/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO
ALERTA SANITARIO PARA ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TRIGO
AVANCE SIEMBRA DE MAÍZ
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 04 DE SETIEMBRE DEL 2013


Informe Climático de la semana del 28/08/2013 al 03/09/2013, Estado de las Reservas al 04/09/2013 y Estado de los Cultivos al 05/09/2013. Alerta Sanitario semana del 27/08 al 02/09/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 04/09/2013

Las últimas precipitaciones que se observaron en territorio entrerriano se han concretado hace más de dos semanas, respetando lo que fue la oferta de agua de agosto, en forma de lloviznas, con algunos chaparrones dispersos en zonas afortunadas del centro este provincial. Desde entonces, si bien se ha observado el tránsito de nubes bajas, se ha establecido la continuidad del patrón seco. El mismo no se restringe a la provincia de ER, sino que constituye la característica básica del comportamiento del mes de agosto en toda la región pampeana, el cual en la última semana sumó la irrupción de aire polar que dejó heladas en todo el país.
El comienzo de septiembre no se ha apartado del comportamiento deficitario, sin embargo luego de estas jornadas frescas, los modelos auguran un fortalecimiento de la circulación del noreste. Si la misma es eficiente, seguramente alcanzaremos la jornada del sábado con niveles de humedad apropiados como para generar algunos eventos pluviales.
Las reservas de humedad retroceden respecto de la semana anterior configurando un patrón que puede considerarse exigido para el trigo del sur entrerriano, sin llegar a niveles de sequía. Aquí ganan importancia las posibles lluvias que pueden aparecer cambiando para el domingo.  Como decíamos las sementeras de trigo están llegando al límite de sus posibilidades hídricas y por otra parte las productores que quieren realizar siembras tempranas de maíz, están a la expectativa de alguna recarga superficial.
El evento pluvial previsto para este domingo, es posiblemente más importante por la señal que define de cara a la segunda parte del mes que por el volumen de agua que pueda aportar. Igualmente es razonable esperar que se concreten precipitaciones con promedios reales cercanos a los 15mm.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

Las condiciones climáticas reinantes en las últimas semanas (que se han caracterizado por escasas precipitaciones y marcados descensos térmicos) han sido desfavorables para la oleaginosa, que actualmente se encuentra desde floración a llenado de granos.
Como resultado de la combinación de estos factores se han generado aborto de granos y un secado prematuro de las plantas.
A nivel provincial se estima que tan solo el 1% del área presenta una condición de buena a muy buena, el 31% presenta en una situación buena, concentrándose el 62% del área en un estado regular y el 6% restante posee una condición mala.
En el Mapa 1 se detalla la condición de la colza por zonas.



Mapa 1: Condición del cultivo de colza por zonas


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO

El lino por el momento presenta la mejor performance si se lo compara con  trigo y colza, ya que dentro de la condición de buena a muy buena se ubica aproximadamente el 91% del área implantada.
El estado fenológico abarca desde chacras donde la oleaginosa tiene un desarrollo de 10 cm de altura hasta los sembrados en fechas tempranas que están formando el botón floral con una altura de planta cercana a los 40 cm.
En el Mapa 2 se puede apreciar la condición de la oleaginosa por zonas.



Mapa 2: Condición del cultivo de lino por zonas


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

En el transcurso de las últimas dos semanas se ha detectado una caída en la condición general del cereal, si se analiza lo acontecido desde el 22 de agosto donde se estimaba que el 95% del área sembrada se encontraba calificada de buena a muy buena y al día de la fecha en este rango se posiciona el 77% de los lotes.
El retroceso de las reservas hídricas ha ocasionado un lento crecimiento del trigo, detectándose el secado de hojas basales y en algunos sitios la presencia de estrés hídrico, ya que durante el fin de semana las marcas térmicas máximas se aproximaron a los 30 Co.
El estado fenológico abarca desde chacras donde el cultivo se encuentra macollando hasta escasos lotes que han comenzado la etapa de espigazón.
En el Mapa 3 se puede apreciar la condición general del cultivo en las cuatro zonas en que se ha dividido a la provincia.



Mapa 3: Condición del cultivo de trigo por zonas


ALERTA SANITARIO PARA ENFERMEDADES DEL CULTIVO DE TRIGO


El equipo de trabajo que realiza este sistema de alertas está conformado por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Ing. Agr. Norma Formento de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná, los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, colaboradores del SIBER y el valioso aporte de datos brindados por la Dirección de Hidráulica provincial.



Informe semana del 27/08 al 02/09/2013


Puccinia triticina


El 69% (del total de estaciones) de los días hubo temperaturas dentro del rango de la enfermedad, respecto de las horas de mojado el 100% de los dias tuvo "0" horas de mojado por rocío.
Para la variable precipitaciones, el 0,2% (1 estación) tuvieron eventos de precipitaciones ejerciendo el efecto de horas de mojado, siendo esta la
única con "Alerta Rojo".
 
Dreslera tritici-repentis


El 38% de los días (del total de estaciones) tuvieron condiciones de temperatura dentro del rango de la enfermedad, las horas de mojado fueron de "0" horas, y las precipitaciones con ocurrencia de 0,2% (1 estación), la única con "Alerta Rojo" para el período.
 
Septoria tritici


El 29% de los dias (del total de estaciones) con temperaturas dentro del rango favorable para la enfermedad, las horas de mojado con "0" horas y las precipitaciones con 0.2% (1 estación), quepor los mayores requerimientos de temperatura para esta enfermedad resulta en "Alerta Amarillo".



Mapa 4: Alerta sanitario para el cultivo de trigo. Período 27/08 al 02/09


AVANCE SIEMBRA DE MAÍZ

A excepción de la siembra de lotes puntuales, como consecuencia de la escasa humedad en la cama de siembra y las bajas temperaturas, en el ámbito provincial las labores de implantación prácticamente se han paralizado.
Los productores están a la espera de precipitaciones que les permitan concretar la siembra lo más temprano posible, para no ubicar la floración del cereal hacia fines de diciembre o inicios de enero, lo cual sería un escenario de alta demanda hídrica.
Por otra parte, si no se concretaran las lluvias en los próximos días, algunos agricultores están evaluando trasladar parte del área planificada con maíz a siembras tardías (diciembre).



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 04 DE SETIEMBRE DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En el inicio de septiembre se mantuvieron bajas las marcas térmicas mínimas, aunque un poco más moderadas que las medidas durante la semana previa. En este caso la totalidad de los registros se ubicó por encima de la línea de cero, en general entre 2ºC y 4ºC, motivo por el cual no se produjeron heladas en los últimos siete días. Estas mínimas fueron acompañadas de un fuerte contraste térmico entre el comienzo y el final del período, ya que en el inicio las temperaturas fueron muy elevadas, especialmente las máximas que alcanzaron los 33ºC, valores por encima de los parámetros normales para la época del año, y con el correr de los días ingresó una masa de aire frío que generó este importante contraste térmico de casi 30ºC grados entre los valores mínimos y máximos.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Otro período que concluye sin lluvias significativas, aumentando las condiciones de escasas reservas para los cultivos, solamente algunas lluvias muy débiles y aisladas alteraron este patrón pero solo en casos muy puntuales. La Humedad Relativa ambiente se mantuvo baja, dentro de los parámetros normales para la época y podemos considerar nula la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas ya que solo en algún caso se superaron las 6 horas de total semanal. La Tasa de Radiación Solar media se mantiene en ascenso, en este caso solo disminuida levemente por la presencia de alguna nubosidad.