INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 567

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 21/08/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE CEBADA
SIEMBRA DE MAÍZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE AGOSTO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 14/08/2013 al 20/08/2013, Estado de las Reservas al 21/08/2013 y Estado de los Cultivos al 22/08/2013.



Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 14 AL 20 DE AGOSTO DEL 2013

La última semana ha transcurrido sin que se observaran precipitaciones de importancia, consolidando el comportamiento deficitario de lo que va del mes, que solo en el sudeste de la provincia se ha visto moderado con una mejor oferta de agua. De todos modos este sector mejor provisto tampoco ha logrado sumar las lluvias normales de agosto. Las temperaturas también han sido un rasgo característico de esta semana. Desde el sábado las mismas comenzaron con una tendencia ascendente que se sostuvo hasta la jornada de ayer donde en los departamentos del norte las máximas superaron los 30°C.
Este es un claro ejemplo de que no solo es necesario que se presente el dominio de una masa de aire cálido y húmedo para que se concreten precipitaciones, sino que también es importante la actividad que presenta la atmósfera en los niveles superiores. Deben aparecer mecanismos que favorezcan el ascenso de aire, es decir que promuevan la inestabilidad. En las últimas horas el avance de un sistema frontal desde el sur ha dejado algunas lluvias extras, pero siguiendo la característica del patrón conducente: de muy escasos milimetrajes y con gran dispersión, en general recostadas sobre el este.
Bajo las actuales circunstancias, a las puertas del dominio de una masa de aire de origen polar, el mes de agosto prácticamente ha cerrado desde el punto de vista pluvial. Debido a que se esperan al menos tres días en los cuales el invierno regresará a pleno, con heladas que el sábado seguramente se harán sentir en gran parte de la provincia, el patrón seco instalado se fortalece. La dinámica para salir de este persistente déficit pluvial no se perfila para lo que resta de agosto. Aparecen indicios de mayor actividad  hacia el final de la primera semana de septiembre, pero el trimestre de invierno cierra deficitario.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 21/08/2013

Los departamentos Colón, Uruguay, Gualeguaychú, el sur de Tala  y las vecindades de Gualeguay definen la porción del territorio provincial donde las reservas para una pastura sostienen un nivel de reservas adecuado. Luego de una semana seca, esta categoría se ha vuelto más puntual dentro del departamento Paraná, predominando en gran parte del centro sur de la provincia las reservas regulares.
Como hemos mencionado antes,  la ineficiencia dinámica para producir precipitaciones que ha caracterizado a la atmósfera en el mes de agosto se está pagando con un lógico retroceso en las reservas, el cual no ha sido mayor sólo por la época en que estas deficiencias pluviales se producen. Sobre el norte del territorio entrerriano se afianzan las reservas escasas y en torno de la localidad de Federal, aparecen los primeros signos de sequía.
La disponibilidad de humedad posiblemente sea mayor para las sementeras de trigo, sin embargo el panorama comienza a ajustarse. Decíamos la semana pasada, que estas situaciones suelen tener su lado bueno en el fortalecimiento del sistema radicular y por lo pronto todo indica que por diez días más este hecho será puesto a prueba. O sea los trigales deberán abastecerse de agua desde niveles más profundos.
La evolución del régimen pluvial del invierno ha sido muy distinta a la del año pasado. La transición hacia la primavera debería promover progresivas mejoras. Esto se notaría una vez que comience a retroceder esta potente irrupción de aire polar que se está concretando, quizá la última de las contadas que hubo durante este invierno. Este avance de aire frío algo atrasado, relega por completo la posibilidad de que se concreten las tormentas de finales de agosto que el imaginario popular ha instalado con el nombre de Santa Rosa.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

La gran mayoría del área implantada con el cereal en la provincia se ubica en pleno macollaje, detectándose una pequeña proporción que cuenta con dos a tres hojas desplegadas; mientras que los más adelantados han alcanzado la etapa de inicios de encañazón.
En la región la condición del trigo se califica de buena a muy buena para el 95% de la superficie total, existiendo
tan solo un 5% en una situación regular; en el Mapa 1 se presenta la condición del cultivo por zonas.



Mapa 1: Condición del cultivo de trigo por zonas.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO

La oleaginosa que en la presente campaña abarca una superficie situada alrededor de 12.000 ha sigue desarrollándose con normalidad; estimándose que el 41% del área implantada posee una condición calificada como muy buena, el 51%  buena y el 8% posee un estado regular. En el mapa N° 2 se muestra la condición del cultivo por zonas en la provincia.
Actualmente el cultivo se encuentra emitiendo las ramificaciones basales, detectándose chacras donde el lino muestra una altura que va entre los 10 cm y 35 cm.
Los Colaboradores han mencionado que se observa en las plantas un color violáceo debido al efecto de las heladas intensas que transcurrieron la anterior semana y en otros casos donde el efecto de las mismas fue mayor se ha detectado la muerte de plantas. 



Mapa 2: Condición del cultivo de lino por zonas.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

La amplitud en la fecha de siembra en esta campaña generó que se observen chacras donde la oleaginosa se encuentra desde finalizando la etapa de roseta hasta los lotes implantados en el mes de abril que están iniciando el llenado de los granos.
A nivel provincial se evaluó la condición general del cultivo, concluyéndose que aproximadamente el 73% expresa una situación de buena a muy buena y el 27% restante ha sido calificado como regular por la Red de Colaboradores. La condición del cultivo por zonas se presenta en el Mapa 3.



Mapa 3: Condición del cultivo de colza por zonas.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE CEBADA

De las aproximadamente 7.500 ha implantadas en la provincia, el 95% presenta condición de buena a muy buena.
No obstante se ha mencionado en diferentes casos la presencia de  “Mancha en red” que no ha expresado su nivel de daño para relizar el control con  funguicidas, ya que las condiciones de humedad y temperatura no han sido favorables para el completo desarrollo de la enfermedad.
En cuanto al estado fenológico, presenta similitud con el trigo, abarcando desde macollaje hasta la aparición del primer nudo.



SIEMBRA DE MAÍZ

En algunos sectores de la geografía entrerriana ha dado inicio la siembra de maíz con una intención que por el momento fluctúa en un valor similar a lo detectado en la campaña 2012/13.
Para que las labores se generalicen los productores están aguardando, por un lado la ocurrencia de precipitaciones que mejore la disponibilidad de agua en la cama de siembra y por otro el incremento en la temperatura del suelo que permita la pronta emergencia del cereal.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE AGOSTO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Las temperaturas mínimas continuaron muy bajas durante el período que estamos analizando, especialmente en los primeros días del mismo, momento en el cual se produjeron las marcas más bajas, que, en general, promediaron los 2ºC bajo cero pero en casos particulares como en las localidades de Chañar o Federal alcanzaron los 5ºC bajo el punto de congelación. Con el correr de los días estas bajas temperaturas comenzaron a ser acompañadas por un incremento de las marcas máximas que culminaron siendo atípicamente altas para el mes de agosto, alcanzando valores próximos a los 29ºC hacia el final de los siete días considerados.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Período prácticamente sin lluvias y con un clima que fue variando con el correr de los días, cuando el ingreso de la masa de frío que dominó la semana anterior fue desplazada por una circulación de aire más cálido y húmedo. Aun así la Humedad Relativa ambiente no fue tan elevada como en semanas anteriores  y se ubicó en un promedio cercano al 65%. Igual ocurrió con las Horas de Mojado Foliar que prácticamente no sumaron valores significativos en toda la región. Por su parte la Tasa de Radiación Solar media registrada continúa aumentando día a día gracias al mejoramiento temporal y a la mayor cantidad de tiempo diario con luz solar debido al transcurrir del invierno hacia la primavera.