INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 566

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 07 AL 13 DE AGOSTO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 14/08/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PERSPECTIVAS CLIMATICAS COSEC HA GRUESA - Dr. José Luis Aiello
INTENCIÓN SIEMBRA DE GIRASOL - CAMPAÑA 2013_14
INTENCION SIEMBRA DE ARROZ CAMPAÑA 2013_14
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE AGOSTO DEL 2013


Informe Perspectivas climáticas elaborado por el Dr. José Luis Aiello.
Informe Climático de la semana del 07/08/2013 al 13/08/2013, Estado de las Reservas al 14/08/2013 y Estado de los Cultivos al 15/08/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 07 AL 13 DE AGOSTO DEL 2013

Las lluvias que se representan en el mapa se concretaron principalmente en la transición del miércoles para el jueves de la semana pasada, con algunas lloviznas menores posteriores, poco representativas. Como puede apreciarse, una zona conspicua del norte de Gualeguaychú y el sudeste de Uruguay recibió el volumen de agua mayor, superando ligeramente los 20 milímetros. Desde allí parte una franja que se extiende hacia el oeste perdiendo presencia hasta que los registros caen por debajo de los 10 milímetros,  marcas que en general han sido las predominantes donde se observaron las precipitaciones. La oferta de agua en los departamentos del norte fue prácticamente nula, salvo alguna llovizna dispersa.
Las condiciones meteorológicas evolucionaron dejando coberturas nubosas variables pero en general con temperaturas confortables hasta que en la jornada del martes comenzó  a observarse el cambio de masa de aire. Esta entrada de aire frío no fue tan rigurosa como la de mediados de julio, sin embargo el amanecer del miércoles presentó heladas en gran parte del este de la provincia, observándose en el oeste registros bajos pero en general por encima de cero grado. Independientemente del rigor de las heladas, el ambiente invernal se reinstaló con eficiencia y recién a partir de mañana comenzará a retroceder.
Para los próximos días se espera que lentamente la circulación del noreste vaya retomando el protagonismo. Esta dinámica facilitará el reposicionamiento del aire templado y no debe sorprender que las temperaturas máximas vuelvan a superar los 20°C hacia el domingo o lunes. Con el aumento de la temperatura, también comenzará a incorporarse aire húmedo, sin embargo al menos hasta el jueves próximo las lluvias no reaparecerían en la región pampeana.





ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 14/08/2013

Las reservas de humedad no presentan una modificación destacada en  el patrón dominante hasta la semana pasada. Queda claro que las lluvias sobre el sudeste han fortalecido un escenario más holgado y también han permitido que conserven un nivel adecuado en gran parte del departamento Paraná. Los registros modestos en el resto de la provincia mantienen un nivel regular de reservas, posiblemente algo mejorado  en el sudoeste si consideramos una cobertura de trigo. El norte se perfila como el sector donde el retroceso de las reservas se ha vuelto persistente, sin haberse  acelerado  el proceso de deterioro debido a la época del año, pero sin dudas promoviendo un estado hídrico donde la demanda de precipitaciones  se vuelve más perentoria de ser satisfecha.
A esta altura del año la categoría adecuada de reservas debería tener una extensión mayor, es decir, el nivel de humedad en gran parte de la provincia esta por debajo del valor normal para la época. Esto no necesariamente se traduce en un mal estado de los cultivos, incluso es probable que el escenario algo exigido de reservas, devenga en un mayor desarrollo radicular de las plantas de trigo.  Este aspecto agronómico a veces predispone mejor al trigo para enfrentar la transición estacional, fundamentalmente cuando se atrasan las precipitaciones.
Como mencionamos anteriormente, tenemos por delante otra semana seca y será entonces la última semana del mes la que debería mostrar señales de cambio en el patrón pluvial. No puede considerarse a lo sucedido en el sudeste como el estado conducente. En toda la región pampeana el mes de agosto ha transcurrido seco y se espera con cierta avidez que las lluvias comiencen a dar los primeros indicios de transición estacional. Habrá que tener de siete a diez días de paciencia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, sorgo, soja y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PERSPECTIVAS CLIMATICAS COSEC HA GRUESA - Dr. José Luis Aiello

CON EL CLIMA AL FILO DE LA NAVAJA
Clave para la gruesa 2013-2014


Para los cultivos de fina las noticias son buenas, pues hay buena disponibilidad hídrica y los escenarios más probables muestran una continuidad de lluvias normales y buen comportamiento de los cultivos implantados.


EL PUNTO CRITICO LO DA EL COMPORTAMIENTO DE LA GRUESA. Y la CLAVE la debemos hoy buscar en COMO SE DESARROLLARÁN LAS TEMPERATURAS SUPERFICIALES (y otras variables oceánicas) EN LOS PROXIMOS DOS MESES. En efecto, en el último informe decíamos: SI LOS PRONOSTICOS DE INSTALACION DE UN NIÑO DE BAJA INTENSIDAD SE CUMPLEN, DEBEMOS ESPERAR UN BUEN DESEMPEÑO DE LA GRUESA EN ENTRE RIOS (por lo menos en lo que hace al efecto de gran escala), si bien aún los modelos de pronóstico siguen dando la aparición de un Niño de baja intensidad, el cambio no se está produciendo con la velocidad esperada hace un mes atrás. ESTA POSIBLE TRANSICION DE LA ACTUAL NEUTRALIDAD HACIA UN NIÑO ES LA CLAVE !!!!
Nuestra recomendación a los productores de Entre Ríos es que DISEÑEN SUS SIEMBRAS DE ACUERDO A LAS FECHAS NORMALES (ni adelante ni atrasos) Y ESPEREMOS QUE FUNCIONEN LOS PRONOSTICOS Y QUE SEAN ADECUADOS LOS MECANISMOS DE CIRCULACION REGIONALES ENTRE OCTUBRE Y FEBRERO. Sin dudas que seguiremos la evolución semana a semana e iremos señalando en el IFORME SEMANAL SIBER LAS NOVEDADES.



INTENCIÓN SIEMBRA DE GIRASOL - CAMPAÑA 2013_14

Si bien los reportes de intención de área de siembra para el cultivo de girasol a nivel nacional están informando que Argentina contará con un aumento de superficie que ronda las 100.000 ha o sea el 5.5% de incremento con respecto a la campaña anterior como consecuencia de los buenos rendimientos obtenidos en las últimas tres campañas, en ENTRE RIOS la situación es totalmente diferente.
El grave daño producido por el ataque de aves plagas que ocasiona importantísimas mermas en los rindes de la oleaginosa, ha provocado que desde la campaña 2007/08 el número de hectáreas destinadas a girasol disminuya drásticamente.
El presente ciclo agrícola no escapa a esta premisa y el reporte de la red de colaboradores indica que en el 2013/14 el área se aproximaría a las 1.300 ha – 1.350 ha, lo cual indica una merma superior al 50% con respecto al año pasado.
La evolución de superficie puede visualizarse en el grafico 1.



Gráfico 1: Evolución área sembrada con girasol en Entre Ríos


INTENCION SIEMBRA DE ARROZ CAMPAÑA 2013_14

A escasas semanas de comenzar la zafra arrocera 2013/14, el SIBER realizó la primera estimación de área a implantarse con el cereal en Entre Ríos.
De acuerdo al valioso aporte de los colaboradores de este sector se podría valorar una superficie prácticamente igual a la de la campaña anterior .
Las variaciones que podrían ocurrir se relacionan con la zona productiva y el sistema utilizado para la extracción del agua.
Zona norte del Dpto. La Paz
En el extremo noroeste donde la principal fuente de riego es la toma directa de ríos y arroyos, se mantendría la superficie o podría darse un ligero aumento. Porcentualmente esta zona contaría con el 18% de la superficie.
Zona de Represas:
La zona con represas se sitúa en el extremo noreste provincial, abarcando principalmente los Departamentos Federación, Feliciano y Federal (existiendo además dos represas en La Paz y Concordia). Las mismas casi en su totalidad se encuentran con su capacidad de embalse al 100%, razón por la cual se estima que se mantendría el número de hectáreas. (26% del área total)
Zona de Riego por pozos
En la zona arrocera tradicional de Entre Ríos es donde se producirían algunas oscilaciones ya que la variación en los costos de implantación está directamente relacionada con el combustible utilizado en los motores de extracción del agua de pozos profundos. Es así que en el escaso porcentaje que cuenta con el uso de energía eléctrica la superficie sería igual al ciclo agrícola anterior y en los sitios donde se utiliza el gas-oil como combustible, dada la incidencia del mismo en los costos, el área estaría disminuyendo con la salvedad de aquellos productores que han implementado como alternativa el uso de gas, ya que disminuyen el costo del combustible. Cabe mencionar que esta tecnología se aplica en aproximadamente el 20% de la superficie que ocupa esta zona y está incrementándose a medida que se van solucionando algunos inconvenientes.
El mapa 1 expresa en porcentaje la distribución de la superficie a implantar por zonas productivas
Con referencia al estado de la preparación de la cama de siembra y labores previas relacionados a la misma, se ha informado que se encuentran con un grado de avance importante con casi la totalidad de los lotes nivelados y un avance del 70 % en el taipeado, sin embrago los técnicos han mencionado que para finalizar con la preparación del suelo, sería muy favorable la ocurrencia de precipitaciones que permitiera la ruptura de los terrones de tierra que han quedado en el suelo, producto del gran movimiento del mismo.



Mapa 1: Distribución porcentual superficie arroz según zonas


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE AGOSTO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días el invierno volvió a hacerse sentir a lo largo de todo el territorio provincial. Atrás quedaron las temperaturas agradables de la semana anterior dando paso a una circulación de aire muy frío que disminuyó drásticamente tanto las marcas térmicas como la sensación térmica asociada. Los valores mínimos fueron en su totalidad bajo la línea de cero, en general, entre 2 y 4ºC bajo cero, alcanzando un valor mínimo pico en la localidad de San Gustavo donde la estación automática registró  7,5ºC bajo cero. Por su parte las temperaturas máximas, también alcanzadas por el descenso, variaron entre 18 y 20ºC, valores que, si bien disminuyeron considerablemente, están dentro de los parámetros normales para el mes de agosto. 



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Solo algunas lluvias de moderada intensidad se produjeron durante la ultima semana, aunque las mismas, en general, se concentraron en el centro sur de la provincia y dejaron acumulados prácticamente nulos tanto en los extremos norte como sur. La preponderancia de cielos despejados permitió un excelente registro tanto de Radiación Solar media como de cantidad de Grados/Día acumulados en el periodo. El ingreso de aire mas frío y seco disminuyó considerablemente la humedad Relativa que, en promedio, alcanzó los valores más bajos de las ultimas cuatro semanas. Este descenso del contenido de agua en la atmósfera, acompañado por las bajas temperaturas hizo que la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas, alcance valores muy bajos o prácticamente nulos en las zonas donde no se desarrollaron precipitaciones.