INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 565

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 01 AL 06 DE AGOSTO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 07/08/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
CEBADA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 01 AL 07 DE AGOSTO DEL 2013


Precipitaciòn acumulada al 06/08/2013. Estado de las Reservas al 07/08/2013 y Estado de los Cultivos al 08/08/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 01 AL 06 DE AGOSTO DEL 2013

Las primeras jornadas de agosto mostraron el rápido paso de un sistema frontal que a pesar de no tener mucha actividad quedó posicionado en un sector que mantuvo las condiciones de inestabilidad durante varios días. Dentro de este contexto los pasajes de nubes bajas fueron frecuentes y en forma alternada se observaron lloviznas. Posiblemente este fenómeno fue más generalizado durante el jueves primero, para luego volverse ocasional y disperso. Dado que esto se vino observando con mejoramientos temporarios hasta el martes pasado, en casi toda la provincia pudieron detectarse estas lloviznas. En general el mapa queda abastecido por datos de las centrales automáticas, dado que fueron marcas que apenas sumaron uno o dos milímetros, los cuales en muchos casos son omitidos por las observaciones tradicionales.
Durante la tarde noche de ayer y gran parte de la madrugada de hoy, coberturas nubosas de mayor importancia tomaron todo el sur entrerriano. Estas nueves ganaron algo más de desarrollo vertical y las lloviznas se transformaron en lluvias, prevaleciendo los volúmenes modestos del orden de los 10 milímetros y con áreas reducidas donde se observaron algunas celdas de tormenta que duplicaron estas marcas. Esto recién quedará reflejado en el mapa de la semana que viene, dado que el que se muestra cierra a las 9 hs de ayer.
Se espera que el tiempo mejore des de la noche de hoy, proponiendo un destacado cambio ambiental pero sin imponer condiciones térmicas rigurosas. Se espera que el viernes y sábado las mínimas sean frías, pero con tardes agradables, No se descarta que sobre el noreste el tiempo permanezca inestable durante el viernes, sin embargo el fin de semana tendería  mostrar altos niveles de insolación.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 07/08/2013

Las reservas de humedad se mantienen adecuadas sobre el este,  alternando valores regulares al desplazarnos hacia el oeste, mejorando en el departamento Paraná. Con las lluvias de recientes la franja de reservas adecuadas seguramente toma todo el sur, debido a que la demanda pluvial no era extrema.
Como mencionamos la semana pasada, el mes de julio fue maño para el oeste en cuanto a lluvias, sin embargo los cultivare de lluvia no acusaron el impacto de las deficiencias pluviales. Estas precipitaciones, aunque modestas, mantienen el perfil cercano a la superficie en niveles satisfactorios.
A pesar de que durante el mes de julio tuvimos una irrupción de aire polar que persistió a lo largo de una semana, la misma queda disimulada en el entorno de la estadística mensual. Considerando todo el mes de julio las temperaturas en promedio se acercaron a los valores normales y si hacemos una mirada más amplia incluyendo el mes de junio y esta primera semana de agosto, podemos concluir que el invierno que venimos transitando es benigno. Es decir, la provincia de ER no ha soportado condiciones ambientales rigurosas en forma reiterada, incluso hubo varios períodos de días  consecutivos donde las máximas fueron otoñales.
Las temperaturas también juegan su rol en términos agronómicos y de continuar la tendencia que muestra la evolución del invierno es posible que los cultivares de trigo presenten un adelanto en sus etapas fenológicas. En este sentido es bueno que regrese el frío. Es obvio que resulta mucho más conveniente llegar a etapas en que aumenta la demanda con perfiles cargados. Las precipitaciones deben volver a lograr volúmenes más generosos y esto ya debería notarse en la transición agosto septiembre. Por lo pronto la campaña triguera marcha bien.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Habiendo finalizado la implantación de trigo en el territorio provincial, para el presente informe se ha consultado a la Red de Colaboradores sobre la condición del cereal en las diferentes zonas de la provincia.
El procesamiento de las encuestas indica que el 95% de los lotes implantados se encuentra en estado Bueno a Muy Bueno y el 5% restante se ubica en la categoría de Regular. Este último porcentaje se corresponde con  aquellas hectáreas implantadas en fechas más tardías con escasa humedad en la cama de siembra lo que ocasionó algunos inconvenientes en la emergencia de las plantas.
La condición por zonas se detalla en el mapa Nº 1.
El estado fenológico se ubica desde emergencia hasta inicios de encañazón siendo predominante la superficie con trigos en estado de macollaje con total cobertura del surco.
Sanitariamente se ha detectado la presencia de mancha amarilla con baja incidencia ya que no se han dado las condiciones ambientales para que la enfermedad se exprese.



Mapa 1: Condición de Trigo para diferentes zonas de Entre Ríos


LINO

La condición general del cultivo de lino es muy buena en el 34% del total implantado, buena en el 60% y regular en el 6% de los lotes.
Este último porcentaje se relaciona con los sembrados en fecha más tardías que fueron afectados por las heladas de las últimas semanas de julio, primera de agosto. A medida que se van incrementando las temperaturas medias diarias se nota una recuperación del cultivo en estos sitios. (Ver gráfico Nº 1)
La sanidad de la oleaginosa es buena no habiéndose detectado mayores inconvenientes producidos por insectos plagas.
El estado fonológico responde a la fecha de siembra presentándose lotes con 4 cm a 5 cm de altura, hasta los más adelantados que presentan desde 3 a 5 ramificaciones.



Gráfico N° 1: Condición del cultivo de Lino en Entre Ríos


COLZA

La fenología de la oleaginosa comprende desde lotes que se encuentran en estado de roseta (6 hojas) hasta plena floración.
La condición general del cultivo en el 93% de la superficie implantada se ubica en estado bueno a muy bueno, perteneciendo el 80% a lotes muy buenos, el 13% a bueno y el 7% restante regular. (Ver gráfico N°2)
En lo que se refiere al estado sanitario  se sigue detectando la presencia de Phoma en las hojas medias, habiéndose realizado tratamientos con funguicidas en casos puntuales. Asismismo se han manifestado síntomas de bacteriosis en hojas. También es relevante el número de mariposas (Plutella) en el cultivo con un nivel de orugas que han justificado la aplicación de insecticidas.



Gráfico N° 2: Condición del cultivo de Colza para Entre Ríos


CEBADA

Dentro de las alternativas para cultivos de invierno, la cebada forma parte de las opciones que el productor decidió incorporar como parte de su rotación.
Para la ciclo 2013-14 en la provincia se han registrado aproximadamente 7000 ha a 7500 ha, por lo que caída en el área  respecto a la anterior campaña es del 40 %.
El cereal evoluciona favorablemente, con buen stand de plantas. Con respecto al estado fenológico, el mismo se ubica desde lotes en emergencia hasta pleno macollaje.
Por otro lado se ha detectado la presencia de Mancha amarilla en algunos sitios puntuales, habiéndose realizado controles con fungicidas en algunos casos.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 01 AL 07 DE AGOSTO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Continuando con la alternancia de periodos fríos y cálidos que ha caracterizado este invierno, durante los últimos siete días las temperaturas han sido superiores a las normales para inicios de agosto; con temperaturas máximas superiores a los 29ºC, pero que han convivido con registros mínimos que, debido al ingreso de aire frío en los periodos de transición, han alcanzado valores inferiores a 1ºC bajo cero, como en el caso de las localidades de Mojones Norte, Colonia Carrasco o San Gustavo. Aunque debemos destacar que en este caso  las mismas solo se dieron por un breve lapso en el inicio de la semana que estamos analizando.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Semana con escaso aporte de agua ya que solo algunas lluvias y lloviznas aisladas, principalmente en la margen oeste de la provincia, han dejado un saldo acumulado inferior a los 5 mm a lo largo de los siete días considerados. Esta ausencia de precipitaciones, acompañada de una muy escasa nubosidad, mejoró mucho la Tasa de Radiación Solar media registrada, que lentamente va recuperando valores mas elevados en concordancia con el aumento diario de la cantidad tiempo con luz solar. La presencia de temperaturas mas altas que las habituales mantuvo elevada la humedad Relativa ambiente y la cantidad de horas de mojado foliar, fundamentalmente por una mayor condensación del contenido de agua presente en la atmósfera.