INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 564

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 31/07/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INTENCION SIEMBRA DE MAIZ CAMPAÑA 2013/14
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 AL 31 DE JULIO DEL 2013


Estado de las Reservas al 31/07/2013 y Estado de los Cultivos al 01/08/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 31/07/2013

Desde el miércoles 24 hasta la última jornada de julio, sólo  se observaron algunas lloviznas dispersas en el territorio entrerriano, condición que predominó en toda la franja central de la región pampeana, quedando las precipitaciones de mayor importancia concentradas en el sur de BA.
El mes de julio cerró deficitario sobre el oeste de la provincia, con acumulados que crecen hacia el este hasta lograr valores normales o superarlos. En algunos casos el gradiente pluvial es muy notorio. En Villaguay por ejemplo se acumularon casi 70 milímetros, mientras que en  Paraná apenas 7. Los principales eventos tuvieron lugar en los primeros diez días del mes, luego, ya avanzada la segunda década, se concretó la irrupción de aire polar que condicionó la oferta de agua en gran parte del país y dentro de este contexto solo se vieron favorecidas las coberturas de nubes bajas con lloviznas ocasionales.
Teniendo en cuenta que la oferta de agua de julio no ha sido la mejor, no sorprende que hayan ganado extensión las zonas donde el balance hídrico cae a la categoría regular. La zona agrícola del departamento Victoria y gran parte de Nogoyá se muestran como los retrocesos más importantes dentro del área triguera principal. También sobre el norte de la provincia aparece esta misma condición, pero con menor incidencia teniendo en cuenta la importancia relativa de estos departamentos en el desarrollo de la fina. El centro este y el sudeste se posicionan como las zonas con mayor margen ingresando al último mes del invierno.
Actualmente se observan vastas coberturas nubosas en la provincia. Las mismas tienen bajo potencial pluvial el cual, eventualmente, puede potenciarse sobre el noreste de la provincia. No se perfilan lluvias destacadas para los departamentos del sudoeste. El tiempo inestable vuelve entre lunes y martes. Pueden reaparecer las lloviznas o lluvias ligeras.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INTENCION SIEMBRA DE MAIZ CAMPAÑA 2013/14

Con los cultivos  de fina establecidos sin inconvenientes de destacar en ninguno de ellos ya que los trigos más adelantados fenológicamente se encuentran finalizando el macollaje - iniciando la encañazón, las colzas en su gran mayoría entrando en la etapa de floración y los linos enramando con una evolución normal de los cultivos, con buen estado general y sin problemas  de índole sanitario, los productores entrerrianos  están abocados a evaluar los parámetros que influirán en la determinación del área a implantar con maíz.


¿Cuáles son las realidades que alentarían la siembra?


CLIMA: Si los pronósticos meteorológicos se cumplen y se instala un período de neutralidad con tendencia a un niño débil, el escenario climático  sería favorable para el cereal.
HUMEDAD DE LOS SUELOS: Sería favorable ya que de ocurrir las precipitaciones anunciadas para los meses de agosto y setiembre, la provincia contaría con reservas adecuadas en el perfil de los suelos.


¿Cuáles son los condicionantes al momento de definir la superficie?


DESFINANCIAMIENTO DE LOS PRODUCTORES: No es desconocido que el productor entrerriano viene con una tasa de retorno negativa en por lo menos, las dos últimas campañas, razón por la cual necesitan que las empresas proveedoras ofrezcan una amplia financiación para la adquisición de los insumos.
NIVELES DE FINANCIACION: De acuerdo a las encuestas realizadas no todas las empresas proveedoras están ofreciendo  facilidades de pago por el 100% de  los gastos.
INCIDENCIA DE LOS INSUMOS: El precio de la semilla (150 y 200 dólares/bolsa) es en la actualidad  el que mayor peso tiene en el total del paquete tecnológico representando más del 20% del mismo, seguido del valor de los arrendamientos (más del 60% de la superficie se realiza en tierras arrendadas).
RIESGO ECONOMICO: Dada la tecnología y el manejo que se le debe aplicar al cultivo para que el mismo sea rentable, el productor podría planificar en su rotación otras opciones de menor costo.


Así las cosas y con los barbechos en marcha, los agricultores entrerrianos tienen la intención de sembrar una superficie igual a la campaña pasada, con la variable de que con el objetivo de equilibrar los riesgos se inclinarían a dedicar mayor área a maíz tardío y de segunda.
La consulta realizada a las empresas indica que, hasta el momento la entrega de semillas es inferior en un rango del 15% al 20% a lo efectivizado la campaña anterior a la misma fecha.


CONCLUSION: En los próximos días se estaría definiendo la cantidad de hectáreas a implantar, esta decisión está directamente relacionada a:
Si la siembra se realiza en campo propio o arrendado, dado que de acuerdo a los valores de los arrendamientos por zonas los números finales difieren en uno y otro caso.
Las políticas de oferta y financiación implementadas por las empresas proveedoras de insumos al sector.
La expectativa del anuncio de algunas medidas políticas que mejoren la rentabilidad del productor.


Desde el SIBER se irá actualizando semana a semana el desarrollo de las actividades relacionadas con la campaña maicera.


 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 AL 31 DE JULIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días los registros térmicos tuvieron un comportamiento inverso al de la semana previa, es decir, entre el jueves 25 y el sábado 27 se mantuvieron las bajas temperaturas, con mínimas que en general variaron entre –2ºC y 0ºC y un valor extremo de –3.8ºC medido por la estación automática de Strobel. A partir del domingo las temperaturas comenzaron un lento ascenso que permitió, durante el último día de julio, que se registraran marcas máximas atípicas para este mes del año. Como por ejemplo los 31ºC medidos en la localidad de Mulitas o los mas de 30ºC registrados en Feliciano y San Gustavo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El periodo concluye sin lluvias y con un clima mas benigno que el de la semana anterior. El cielo  despejado y con escasa nubosidad predominó durante la mayoría de los días permitiendo el registro de una excelente Tasa de Radiación Solar media para un invierno ya avanzado. A pesar de la mejora climática el aumento de las temperaturas mantuvo la humedad Relativa ambiente en valores moderados, pero la cantidad de horas de mojado foliar tuvo una importante reducción, fundamentalmente debido a la ausencia de precipitaciones, aunque continuó con registros levemente mas altos en el sudeste provincial.