INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 561

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 03 DE JULIO AL 09 DE JULIO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 10/07/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
COLZA
SIEMBRA DE CEBADA
COSECHA DE MAÍZ DE SEGUNDA Y ¨TARDÍO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE JULIO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 03/07/2013 al 09/07/2013, Estado de las Reservas al 10/07/2013 y de los Cultivos al 11/07/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 03 DE JULIO AL 09 DE JULIO DEL 2013

Desde el miércoles de la semana pasada las condiciones meteorológicas favorecieron la persistencia de una masa de aire húmedo, no solo en la provincia de Entre Ríos, sino en gran parte de la región pampeana. Bajo estas circunstancias las lloviznas alternaron durante gran parte de estos últimos días de julio, intensificándose sobre el noreste entre miércoles y jueves,  repitiendo precipitaciones más intensas durante el último martes.
El sucesivo pasaje de perturbaciones ha promovido la continuidad de coberturas nubosas que aunque alternadas, definieron la condición dominante de la última semana. La situación aun no se modifica sustancialmente dado que la masa de aire no ha experimentado cambios de importancia. Si bien la Mesopotamia es una región donde el aire húmedo se sostiene con mayor facilidad, en esta época del año estas masas de aire suelen mostrar mayor grado de alternancia con flujos de aire proveniente de la meseta patagónica, por ende las jornadas húmedas usualmente no tienen esta persistencia. Dentro de este contexto podemos decir que no se han dado sistemas precipitantes de volúmenes destacados, salvo en áreas reducidas. Esto refleja el aplacamiento de la dinámica atmosférica, tal como corresponde a la época del año.
En resumen, la disponibilidad de humedad en la atmósfera no fue limitante para el desarrollo de sistemas precipitantes y todo indica que la jornada de hoy cerraría con precipitaciones generalizadas en el territorio entrerriano, lo cual aún podría observarse durante la jornada de mañana. Sería satisfactorio que la oferta de agua alcance el centro norte y el noroeste provincial donde las precipitaciones han sido más escasas.
El cambio de masa de aire solo comenzará a sentirse con durante el transcurso del fin de semana.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 10/07/2013

La última semana (mayormente húmeda) consolidó las mejoras en el patrón hídrico de la provincia, resultando en un nivel de reservas donde predomina el nivel adecuado. Y donde se concretaron chaparrones que superaron los 15 mm o 20 mm, por lo tanto la disponibilidad de humedad se presenta más holgada.
En general estas condiciones son favorables para el desarrollo de los cultivos de la fina, sin limitantes hídricas en  el tránsito de la etapa vegetativa. A pesar de que el mes de junio no obtuvo los niveles de precipitación normales en la mayor parte de la provincia, los cultivos implantados en forma temprana no sufrieron la falta de humedad debido al acopio que se había hecho cerrando el trimestre de otoño. Como decíamos anteriormente, de Federal hacia el noroeste es posible que se necesite algún chaparrón más generoso, sin embargo la situación no representa un escenario problemático.
Una vez finalizado este período húmedo, el cual seguramente se evidenciará con la rotación de los vientos al sector sudoeste, se espera que ingresemos en una etapa más seca. Posiblemente la primera parte de la segunda quincena de julio no se observen precipitaciones y si bien no se esperan condiciones ambientales rigurosas, volverían las temperaturas más cercanas a lo esperado para el mes de julio.
Por lo pronto solo por sectores las lluvias han sumado valores que encaminan el mes de julio a lograr las lluvias normales. No se descarta que entre lo que resta de hoy y mañana se concreten algunos chaparrones de importancia. De este modo con un evento más en la última parte del mes la provincia podría cerrar con un mejor estándar pluvial que el del mes pasado. Las necesidades hídricas no son destacadas, pero es mejor no instalar deficiencias de cara al inicio de la primavera




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

La siembra de trigo se encuentra muy cerca de su finalización, ya que el avance se posiciona cercano al 95% de la intención original y solo restan sembrar algunos pocos lotes que se concretarían en los próximos días luego de que la ocurrencia de precipitaciones permitiera recuperar la humedad en la cama de siembra.
Los últimos lotes implantados con limitada humedad han tenido emergencias desparejas encontrándose fenológicamente desde emergencia a inicios de macollaje; mientras que los sembrados con cultivares ciclo largo se encuentran en pleno macollaje.
Dentro de las prácticas culturales que se realizan al cultivo, se siguen efectuando las refertilizaciones con productos a base de nitrógeno.
El avance de siembra por zonas se detalla en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance de siembra de trigo por zonas.


COLZA

El reporte de los Colaboradores indica que la oleaginosa evoluciona favorablemente aunque es importante mencionar que se ha comenzado a generalizar la presencia de  "oruga de la colza" (Plutella sp.). Al respecto, a medida que el umbral de daño lo justica, se están realizando los controles con insecticidas.
Fenológicamente la mayoría de los lotes se presentan en estado de roseta, encontrándose algunos de siembras tempranas en inicios de floración.



SIEMBRA DE CEBADA

La superficie implantada con cebada en la provincia de Entre Ríos para la presente campaña alcanza aproximadamente el 50% del área sembrada durante el ciclo agrícola 2012/13 que alcanzó las 19.000 ha.
El estado fenológíco el cereal se ubica en un rango que va desde dos hojas a pleno macollaje, en estos últimos se están empleando productos en base a nitrógeno para su refertilización. La condición general es considerada de buena a muy buena.



COSECHA DE MAÍZ DE SEGUNDA Y ¨TARDÍO

A la fecha se lleva cosechado el 70 % de la superficie implantada con maíz de segunda y tardío, porcentaje que representa alrededor de 40.800 hectáreas, ver Mapa 2. El rendimiento promedio provincial ronda  hasta el momento los 5.500 kg/ha, de  mantenerse estable el rinde hasta el final de la cosecha, la provincia contaría con unas 340.000 toneladas de maíz de segunda y tardío.



Mapa 2: Avance de cosecha de maíz de segunda y tardío por zonas.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE JULIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Prácticamente no se produjeron cambios de consideración en las marcas térmicas respecto de la semana anterior; las temperaturas se mantuvieron por encima de las normales para la época del año, manteniendo un clima cálido y húmedo durante casi todo el periodo. Las mínimas siempre estuvieron por sobre la línea de cero grado y fueron muy elevadas en el extremo norte de la provincia donde no descendieron por debajo de los 6ºC. Las máximas, por su parte, no se apartaron tanto de las típicas estacionales y variaron entre 23 y 25ºC. Esta amplitud térmica mantuvo las temperaturas medias semanales alrededor de los 13ºC, valor bastante apropiado para el mes de julio.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Clima muy húmedo, con lluvias y lloviznas de regular intensidad fue la constante de la mayoría de los días del periodo analizado. La amplia cobertura nubosa, sumada a la presencia de bancos de niebla y neblinas matutinas disminuyó en forma muy considerable la Tasa de Radiación solar media que registró valores diarios por debajo de los históricos, a tal punto que, los registros máximos solo un día de los siete considerados superaron los 500 W/m2. Tanto la Humedad Relativa como las horas de mojado foliar   acumuladas mantuvieron valores muy elevados en función del alto contenido de agua en las capas bajas de la atmósfera y la presencia de precipitaciones de variada distribución e intensidad.