INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 352

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 01/07/09 AL 06/07/09
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE FINA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE JULIO DE 2009


Informe Climático Semanal de la semana del 01 al 07/07/2009 y Estado de las Reservas al 08/07/2009

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 01/07/09 AL 06/07/09

Desde el viernes de la semana pasada se observó un cambio en la circulación atmosférica lo cual favoreció el posicionamiento de aire templado y húmedo en la mayor parte de la región pampeana.  De esta manera se moderaron las bajas temperaturas definiéndose un ambiente más confortable. El avance del aire húmedo y el pasaje consecutivo de dos sistemas frontales promovió un aumento de la inestabilidad, siendo el noreste de BA la zona más beneficiada en esta ocasión.
Dentro de este contexto, el sur sudeste del territorio entrerriano fue el que marginalmente se vio afectada por esta situación meteorológica y recibió lluvias destacadas. Las mismas pierden  peso rápidamente hacia el resto de la provincia.
Las condiciones meteorológicas vuelven a evolucionar hacia una situación donde el tiempo frío y seco se vuelve persistente. Si bien no se esperan registros térmicos tan rigurosos como los observados a mediados de junio, se define a partir de hoy un ambiente propio del invierno que con pocas modificaciones se sostendrá a lo largo de toda la semana.
Nuevamente las masas de aire húmedo son relegadas a los trópicos, situación que es la esperada para la época. Deberemos esperar unos diez días para que se recomponga la circulación del este noreste y promueva el reposicionamiento de aire con mayor contenido de humedad. El norte de la provincia cuenta quizá con mejores posibilidades de ver algunas precipitaciones antes de ingresar en el último tercio de julio.
Si bien el regreso de las precipitaciones parece lejano y el tránsito de los cultivos recientemente implantados puede verse algo ajustado, estimamos que la situación aún no implica un riesgo importante y que los cultivares podrán sortear este período seco.




Con las recientes lluvias en el sur sudeste de la provincia, tienden a optimizarse las reservas de humedad, las cuales en sectores reducidos promueven la aparición de suelos saturados y incluso con algunos anegamientos temporarios.
Considerando el balance hídrico para el primer metro de suelo y una pradera como cobertura, se observa un importante sector del sudoeste de la provincia que presenta reservas regulares. Esta zona ha sido la más relegada por las precipitaciones del último bimestre y esto se traduce en reservas más ajustadas. La humedad igualmente ha sido suficiente para sembrar trigo y aunque el escenario actual no es el ideal, el escaso consumo permite ser optimistas en cuanto a llegar con sementeras en buen estado hasta las próximas lluvias.
Considerando el fuerte deterioro que los perfiles de humedad han sufrido durante el último año, el panorama que se plantea en el mapa de reservas no es tan deficitario como el que se presentaba para esta misma fecha del año pasado.
Focalizando la atención sobre las zonas trigueras del centro sudoeste, es importante destacar que no existe una condición estructural que defina que el sector no reciba precipitaciones. El mismo sistema de tiempo que entre lunes y martes mejoró sustancialmente la situación del noreste de BA, puedo haberse desplegado sobre el sudoeste entrerriano. Si bien las lluvias han mostrado una tendencia exagerada en su corrimiento hacia el este, es muy probable que a lo largo de julio el principal sector triguero entrerriano reciba lluvias que le permitan evolucionar en forma satisfactoria. La demanda no es superior a los 20 milímetros y esto es el cincuenta por ciento del valor normal de lluvias en la zona.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE FINA

Debido al poco tiempo transcurrido desde el último informe y a que las variaciones en el avance de siembra de trigo y lino ha sido muy reducido, la próxima semana se realizará la actualización del progreso en la implantación y estado de ambos cultivos; momento en el que seguramente estaran finalizadas las labores o muy próximas a concluir.


De acuerdo a los datos brindados por la Red de Colaboradores sigue achicandose la brecha de disminución de área sembrada ubicándose en el presente en un rango de 5 - 8% inferior a la campaña 2008/09.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE JULIO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un leve retroceso de la disminución de las temperaturas caracterizó estos últimos siete días. Las mínimas, si bien fueron bajas, estuvieron en su mayoría por encima de 0ºC y solo en algún caso levemente por debajo de esa marca. La diferencia más notoria estuvo en las máximas, que superaron casi en 6ºC las registradas en el periodo anterior, con valores en torno a los 23ºC. Este aumento se vio mayormente reflejado en las temperaturas medias diarias que se mantuvieron en los 11ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente algunas lluvias de corta duración y leve intensidad se presentaron en este periodo. Al igual que la semana anterior la distribución territorial de las mismas fue muy despareja, con mayor incidencia en el sudeste de la provincia. Dado que la mayoría de los días de este periodo fueron de sol pleno la Tasa de radiación solar media registrada fue excelente, al igual que los grados/día acumulados. Por su parte tanto la humedad relativa ambiente como las horas de mojado foliar acumulado se mantuvieron en valores moderados, salvo en aquellos lugares donde la mayor precipitación las aumentó considerablemente.