INFORMES SIBER

Informe Semanal N °560

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 26 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 03/07/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
COSECHA MAIZ DE 2DA. Y TARDIO
COSECHA SORGO DE 2DA. Y TARDIO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE JUNIO AL 03 DE JULIO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 26/06/2013 al 02/07/2013, Estado de las Reservas al 03/07/2013 y de los Cultivos al 04/07/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 26 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2013

El mes de junio finalizó con jornadas húmedas, en las cuales se observaron pasajes de nubosidad baja o cielos con cobertura variable. Dentro de este contexto se fueron alternando lloviznas en gran parte del territorio entrerriano, las cuales fueron más persistentes y generalizadas entre viernes y sábado.
En el mapa se aprecia que las lloviznas cubrieron gran parte de la provincia, pero en general los registros monitoreados con las estaciones automáticas de la BCER, no superan el milímetro. En muchas ocasiones estos registros se pierden al no contar con un monitoreo automatizado de los eventos pluviales.
El resumen estadístico de las lluvias del mes de junio, arroja un generalizado desvío negativo de la oferta de agua sobre la provincia de ER. Es decir, el comportamiento pluvial ha quedado deficitario, exceptuando la zona de influencia de la ciudad de Paraná. Han predominado acumulados del orden de los 10 milímetros, los mismos sumados a partir de varias jornadas con lloviznas. En concreto, los acumulados pluviales no reflejan el comportamiento húmedo que ha presentado el primer mes de invierno, lo cual revela una dinámica poco favorable para el desarrollo vertical de la nubosidad. Muchos de las jornadas con lloviznas, se fundaron en densas nieblas devenidas en nubes bajas y que ante la presencia de aire ligeramente más frío tendían a precipitar
Desde el punto de vista térmico y a pesar de hubo algunas jornadas con amaneceres fríos, junio no fue particularmente riguroso. Las temperaturas mínimas promediaron valores prácticamente normales, mientras que las máximas alcanzaron valore medios con ligeros desvíos positivos. En principio podemos concluir que la provincia de ER, se ubicó entre el aire templado y húmedo del noreste del país y el frío seco del sur.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 03/07/2013

El comportamiento pluvial del mes de junio ha tenido su correlato en la disponibilidad de humedad. El retroceso de las reservas es más significativo en el norte de la provincia, sin embargo es allí donde se han venido observando precipitaciones en las últimas horas.
En general los departamentos que se ubican del centro para el sur conservan un nivel de reserva adecuado, destacándose el entrono de Paraná, más sobrado de humedad.
La situación hídrica es acomodada y si bien a las 9 hs de ayer esta condición se ubica por debajo de los valores normales, la demanda de precipitaciones para recuperar un paso más holgado no es importante.
Reportes de precipitaciones superiores a los 10 milímetros llegan desde los departamentos del norte y esta oferta de agua seguramente basta como para producir mejoras en el perfil.
 La escasa pérdida de humedad en esta época del año debido a que transitamos el mínimo de exigencias atmosféricas y de demanda de las coberturas, repercute en una estabilización de la humedad del perfil, notándose en general desecamientos superficiales cuando se concreta un mes como el que acabamos de cerrar.
Las  lluvias que se observan actualmente en la provincia responden a una zona de baja presión generada en el centro de la Mesopotamia. Dado que aún resta el avance de un sistema frontal desde el sur, las coberturas de nubes bajas con chaparrones dispersos y algunas tormentas aisladas persistirían durante mañana. Las condiciones mejoran el fin de semana con el regreso del ambiente frío. Este cambio es temporario, ya que el lunes se restablece la circulación del norte y pueden volver las lluvias modestas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

Durante el transcurso de la última semana el avance en la siembra de trigo ha tenido un progreso de 21 puntos porcentuales, posicionándose en el 88% de la intención inicial que para la campaña 2013/14 ronda las 200.000 hectáreas.
El informe de los colaboradores menciona que en el dpto. La Paz, en sectores de algunos lotes se observa disminución de plántulas como consecuencia del ataque de palomas.
El estado fenológico difiere de acuerdo al ciclo de los cultivares implantados; los ciclos largo presentan de 1 a 3 macollos, los intermedios de 2 a 4 hojas desarrolladas mientras que los de ciclo corto van desde emergencia a 1 hoja desarrollada, estos últimos son los más complicados con la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo. No obstante todas las hectáreas implantadas necesitan perentoriamente la ocurrencia de precipitaciones ya que en aquellos lotes que están en etapa de macollaje se retrasan las aplicaciones con productos nitrogenados.
Los avances en cada zona se presentan en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance de siembra de trigo por zonas


SIEMBRA DE LINO

La ventana de siembra de la oleaginosa se extiende hasta el mes de julio, por lo que en la provincia resta implantar un 22% de la intención original. La definición de sembrar o no, depende de las lluvias que puedan ocurrir en estos días.
La emergencia de los últimos lotes ha sido despareja, ubicándose fenologicamente desde germinación hasta, las parcelas sembradas en el mes de mayo que se encuentran en estado vegetativo, con ocho pares de hojas desplegadas.
En algunos sitios se continúa realizando el control de hormigas.



COSECHA MAIZ DE 2DA. Y TARDIO

La trilla va progresando lentamente ya que la humedad de los granos sigue con elevados valores (alrededor del 20%), al momento el porcentaje de avance en la cosecha se ubica en el 51% del área implantada (58.900 ha) representando aproximadamente 30.000 ha, el rendimiento promedio se posisiona en 5.400 kg/ha.
En la sur de la provincia se han detectado algunos lotes en los cuales el efecto de las heladas influyó negativamente en la etapa del llenado de granos dando por resultado espigas corchosas que complican la cosecha y en otros casos se han reportado daños por carbón.




COSECHA SORGO DE 2DA. Y TARDIO

De las 22.400 hectáreas implantadas con sorgo de 2da. y tardío se lleva cosechado el 88 %, porcentaje que significa aproximadamente 20.000 ha; el rendimiento promedio provincial ronda los 3.300 kg/ha. De mantenerse estos valores hasta el final de la trilla, el sorgo de 2da. y tardío aportará alrededor de 74.000 tn las que sumadas a las 364.000 tn de sorgo de primera completarían alrededor de 438.000 tn como productividad del cereal en el ciclo agrícola 2012/13.
El productor ha tomado la decisión de priorizar la cosecha de sorgo  ya que el grano en este cultivo al alcanzar el grado de madurez comercial es suceptible a desprenderse de la panoja con la consecuente pérdida de rendimiento.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE JUNIO AL 03 DE JULIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días, si bien las marcas térmicas se mantuvieron bajas, los registros fueron un poco menos extremos que los medidos durante el inicio de la nueva estación. Las temperaturas mínimas mayoritariamente se ubicaron por encima del punto de congelación y solo en la región noroeste de la provincia se ubicaron por debajo de cero grado; el valor mas bajo registrado durante el periodo se produjo en la localidad de San Gustavo, el día 01 de julio, cuando se midieron 3,4ºC bajo cero. Por su parte las temperaturas máximas se encuadraron dentro de los parámetros normales de la época, con valores que variaron entre los 20 y los 22ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Prácticamente sin lluvias y con un alto contenido de humedad en el aire se desarrolló el periodo que estamos analizando. Las temperaturas fueron un poco mas benignas, pero la presencia de una elevada nubosidad mantuvo relativamente baja la Tasa de Radiación solar media que, solo algunos días, alcanzó los valores máximos típicos para este mes del año. El alto contenido de agua en la atmósfera, presente durante la mayoría de los días de la semana, contribuyó a que la cantidad de horas de mojado foliar  acumuladas se mantuviera en valores moderadamente altos.