INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 559

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 26/06/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
COLZA
COSECHA MAIZ DE 2DA. Y TARDIO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 19/06/2013 al 25/06/2013, Estado de las Reservas al 26/06/2013 y Estado de los Cultivos al 27/06/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 19 AL 25 DE JUNIO DEL 2013

Durante la última semana la provincia de Entre Ríos quedó posicionada en una situación de transición entre el frío riguroso que dominó el sur de la región pampeana y las masas de aire húmedo ubicadas en el noreste del país. Esta situación devino en una alternancia de condiciones meteorológicas, fundamentalmente con variabilidad en las coberturas nubosas, con  algunas jornadas más frías, fundamentalmente cuando el aire del sur logró posicionarse en la franja central del país. Igualmente, dentro de la región centro, las temperaturas fueron más bajas en SF y CB.
Dentro de este contexto se concretaron algunas lloviznas, que en general fueron registradas por las estaciones automáticas. Solo en algunos casos las marcas superaron el milímetro de lluvia.
Los principales sistemas precipitantes se han retirado hacia el extremo noreste del país. Si bien esto es normal durante el trimestre frío, por lo general la provincia de ER, suele tener una oferta de agua más generosa. Durante lo que va de junio solo sectores del departamento Paraná han recibido lluvias que pueden considerarse normales, en el resto de la provincia, los acumulados han quedado deficitarios y es poco probable que se modifiquen en estas últimas jornadas.
Si bien el este del NEA y la provincia de Corrientes han logrado sumar mayor cantidad de lluvias, las lluvias sobre abundantes se concentran en el este de Paraguay y el norte de Misiones, de hecho el Río Iguazú está acusando una crecida muy inusual, luego de que se registraran más de 300 mm en la zona, comportamiento que se replica hacia el norte y ha comenzado a reflejarse en el Río Paraná. Esta condición fluvial puede generar problemas en el corto plazo en las costas entrerrianas.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 26/06/2013

Las reservas de humedad se mantienen adecuadas en la mayoría del territorio provincial a pesar de que junio viene cerrando muy deficitario en gran parte de la provincia y en vastos sectores de la región pampeana.
La última semana ha sido marcada por la presencia de aire más frío, lo cual consolidó un patrón donde se han visto favorecidas las nieblas y las lloviznas. La insolación por momentos repuntó, sin embargo no se observó continuidad de jornadas de buen tiempo.
Durante el viernes y parte del sábado, se espera que un sistema frontal recorra la provincia y genere algo de inestabilidad. La misma básicamente se traduciría en aumento de las coberturas nubosas, con baja chance de que se concreten algunas lluvias menores.
La transición hacia el mes de julio, seguramente planteará una gran variabilidad en las condiciones ambientales. Se espera que el domingo y el lunes sean jornadas frías, sin embargo las temperaturas repuntan rápido desde el martes. Por entonces también se reposicionará el aire húmedo, lo cual comenzaría a definir un escenario propicio para el regreso de las lluvias. Solo resta precisar cuándo se concretará el pasaje de un nuevo frente. En principio esto no se daría antes del miércoles o jueves próximo. Por lo cual es posible que hasta el próximo informe se mantenga este patrón donde eventualmente sólo se hacen presentes algunas lloviznas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

El avance en la siembra de trigo ha tenido un incremento de 35 puntos porcentuales en los últimos 15 días ubicándose en el 65% de la intención de siembra (200.000 ha), porcentaje que indica que en Entre Ríos se han concretado aproximadamente 133.000 ha.
El cultivo presenta diferentes estados fenológicos de acuerdo a la época de siembra, los primeros implantados se encuentran próximos a iniciar el macollaje y los últimos sembrados estan emergiendo. Con referencia al estado sanitario, el mismo se ubica el un rango de bueno a muy bueno. Cabe mencionar que en muchos sitios se han detenido las labores por falta de  humedad en los primeros centímetros del suelo. El avance por zonas se muestra en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance de siembra de trigo


SIEMBRA DE LINO

Al igual que el trigo, la oleaginosa tuvo un importante progreso en el porcentaje de implantación, ubicándose aproximadamente en el 80% de la intención de siembra que para la presente campaña duplicaría las hectáreas del ciclo agrícola anterior.
Los lotes mas avanzados presentan seis pares de hojas desarrolladas mientras que los más tardíos se encuentran en estado de emergencia necesitando imperiosamente la ocurrencia de precipitaciones para revertir la situación de sequía en la cama de siembra.



COLZA

Los Colaboradores reportan que en el Dpto. Paraná se ha iniciado la floración en algunos lotes implantados con la oleaginosa pero, la mayoría de las hectáreas que fueron sembradas en abril se encuentran desde roseta avanzada a elongación del tallo, observándose en general una muy buena cobertura (Ver Fotografía 1); en la superficie implantada durante mayo el estado fenológico se ubica entre 2 a 5 hojas verdaderas extendidas y finalmente el área que se concretó en fechas más tardías la oleaginosa ha desplegado 1 ó 2 hojas.
Con referencia al estado sanitario se observa una recuperación en las hectáreas que recibieron tratamientos con fungicidas para el control de "Phoma"; los mismos se han visto potenciados por el descenso térmico que ha frenado el desarrollo del hongo, además se siguen efectuando tratamientos para el control de malezas y aplicaciones de fertilizantes nitrogenados y azufrados.



Fotografía: Cultivos de colza - Gentileza Ing. Agr. Nicolás Masset


COSECHA MAIZ DE 2DA. Y TARDIO

De las aproximadamente 59.000 ha implantadas con maíz de 2da. y tardío en Entre Ríos, se ha cosechado alrededor del 40% con un rinde promedio que se ubica por el momento en los 5.300 kg/ha.
El mayor avance se ubica en las zonas Norte y Sur con rendimientos de 5.500 kg/ha, cabe destacar que estas zonas representan el 63% del total implantado, en las zonas Este y Oeste que conforman el 37% restante el rendimeinto se ubica en los 5.000 kg/ha. (Ver Mapa 2)



Mapa 2: Avance Cosecha Maíz de 2da. y tardío


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE JUNIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Llegó el invierno con el ingreso a la provincia de un importante sistema frontal frío que provocó el abrupto descenso de las marcas térmicas, acompañado de heladas de dispar intensidad. Las temperaturas mínimas, en general, se ubicaron por debajo de 0ºC o muy próximas a ese valor; solo en el extremo norte de la provincia se mantuvieron aproximadamente 1,5ºC sobre el punto de congelación. El valor mas bajo de la semana se registró en la estación automática ubicada en la localidad de Strobel y fue 3,3ºC bajo cero. En cuanto a las marcas máximas, estas se mantuvieron muy bajas y solo en algún caso se superaron los 20ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El cambio de estación, mas allá de un marcado descenso térmico, no produjo cambios demasiado significativos en las condiciones climáticas que, en general, mantuvieron características de muy alta humedad, abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles y aisladas, acompañadas de niebla y neblinas matutinas. La Tasa de Radiación solar media semanal, si bien fue baja, se mantuvo dentro de los valores normales para esta altura del año. En esta oportunidad la cantidad de horas de mojado foliar mantuvo un valor y distribución concordantes con las áreas que recibieron las débiles lluvias ocurridas.