INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 558

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ACTUALIZACION CLIMATICA CAMPAÑA 2013/14 - Cr. José Luis Aiello
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 12 AL 18 DE JUNIO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 19/06/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COLZA
COSECHA MAIZ DE 2DA Y TARDIO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE JUNIO DEL 2013


Actualización Climática elaborada por el Dr. José Luis Aiello - Director Científico del SIBER.
Informe Climático de la semana del 12/06/2013 al 18/06/2013, Estado de las Reservas al 19/06/2013 y Estado de los Cultivos al 19/06/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



ACTUALIZACION CLIMATICA CAMPAÑA 2013/14 - Cr. José Luis Aiello

COMPORTAMIENTO DEL PACIFICO Y POSIBLES
IMPACTOS EN LA COSECHA 2013-2014
EN ARGENTINA



Consideramos necesario emitir este breve informe dado que si bien la situación actual del Pacífico define claramente un evento NEUTRO, los PRONOSTICOS DE TEMPERATURAS SUPERFICIALES DEL PACIFICO CENTRAL ESTAN SEÑALANDO QUE EN EL TRIMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO SE INSTALARIA UN EVENTO “EL NIÑO” DE BAJA INTENSIDAD, y eso sería un buen escenario para el desarrollo de los cultivos de la campaña que comienza.


La Figura 1 muestra la neutralidad presente y la Figura 2 el pronóstico de temperaturas del Pacífico.


Acerca de la situación climática para el comienzo y desarrollo de la cosecha fina en Entre Ríos, las condiciones de lluvias y temperaturas serían normales y en caso de que funcione el pronóstico Niño nos espera una campaña con adecuadas condiciones para la gruesa, sin tener el peor escenario que sería su desarrollo bajo condiciones Niña.



Figura 1: Fuente NOAA, USA




Figura 2: Fuente NOAA, USA


PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 12 AL 18 DE JUNIO DEL 2013

La semana que cerró en la jornada del martes, nuevamente se vio dominada por la presencia de aire húmedo, con el agregado de la interacción con aire más frío que se mantenía estacionado en el sur de la región pampeana y que por pulsos se fue incorporando hasta llegar a la condición ambiental actual.
La interacción entre el aire húmedo y los enfriamientos genera condiciones de mucha inestabilidad y promueve el desarrollo de nubes bajas. Las mismas en muchos casos derivaban del levantamiento de nieblas tempranas. En todo caso fueron pocos los desarrollos nubosos significativos y los días se fueron sucediendo con la alternancia de nieblas, lloviznas, mejoramientos temporarios y un lento pero progresivo descenso de las marcas térmicas.
En el mapa se observa un predominio de registros inferiores a los 10 milímetros, en general en la mayoría de los casos podría decirse que fueron lloviznas que sumaron uno o dos milímetros. La excepción fue el evento ocurrido en la zona de influencia de Paraná y también la ciudad vecina de Santa Fe, donde se observaron chaparrones de milimetrajes destacados considerando el contexto.
El frío que se viene consolidando no ha llegado a su apogeo en la zona central del país. De hecho mañana deberían concretarse heladas generalizadas en gran parte del centro sur de la provincia, posiblemente alcanzándose la mínima más baja de lo que va del año. Esta situación puede presentar una recomposición ligera de los registros térmicos durante el fin de semana, sin embargo el ambiente frío, con amaneceres muy fríos tiende a persistir, en este caso coincidiendo con lo que marca el almanaque. No se perfilas nuevas precipitaciones, exceptuando quizá alguna llovizna dispersa.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 19/06/2013

Se mantienen adecuadas las reservas de humedad en la mayor parte de la provincia, quizá algo más ajustadas sobre los departamentos del norte. En el balance hídrico que estima la disponibilidad de humedad del primer metro de suelo, no puede evaluarse el efecto de la persistencia del ambiente húmedo y su capacidad para entregar algunos milímetros extra a la capa superficial, o  evitar su pérdida. En este sentido podríamos decir que la franja de reservas óptimas en mayor en el centro sur de la provincia.
Los excesos que aparecen en Paraná y su zona de influencia, están acotados a este sector y vinculados al evento de escala local que tuvo lugar en este departamento cambiando para el viernes pasado.
El resumen de la primera quincena de junio ha sido deficitario desde el punto de vista pluvial para la mayor parte de la provincia. Esto no se refleja en las reservas por el acopio previo y por la época del año, donde todo el sistema tiende a favorecer la conservación de la humedad. Teniendo en cuenta el cambio observado en las condiciones ambientales, seguramente ingresaremos a la última década del mes con un patrón que no presentaría demasiadas variantes. En efecto, el afianzamiento de masas de aire frío con menor contenido de humedad, y la lejanía de perturbaciones atmosféricas de gran escala que puedan generar sistemas precipitantes, perfilan un período libre de lluvias que eventualmente se rompería en las últimas jornadas del mes.
Por otra parte no llamaría la atención que se produzca un evento destacado que acerque los acumulados a la normalidad. Sería bueno que antes de cerrar el mes reaparezcan las precipitaciones, esto promovería una transición hacia el mes de julio sin un cambio en destacado en el patrón hídrico.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COLZA

Con los últimos lotes implantados durante la semana anterior se da por finalizada la siembra de colza en la provincia, la superficie aproximada en la presente campaña alcanza las 30.000 ha, lo cual significa una disminución del 14% con referencia al año pasado.
Con respecto a la fenología del cultivo, los lotes implantados tempranamente en el mes de marzo – primera quincena de abril se encuentran en estado de elongación del tallo principal; mientras que los sembrados desde la segunda quincena de abril hasta principios de junio presentan un rango que se ubica desde estado de cotiledón hasta roseta avanzada.
Es importante destacar que durante el estado de roseta la planta adquiere la rusticidad para soportar heladas y además es el momento  a partir del cual es tolerante a los herbicidas hormonales, razón por la cual se están generalizando las aplicaciones para controlar maleza de hoja ancha.
Algunos productores están realizando fertilizaciones con productos nitrogenados - azufrados; mientras que otros prefieren esperar el estado de elongación avanzada para realizar dicha tarea.
En cuanto al estado sanitario, si bien se detectaron presencia de orugas como Plutella y manifestación de enfermedades fúngicas (Phoma) en algunos sitios, el brusco cambio que se produjo en las marcas térmicas cortó el ciclo y por lo tanto no es necesario la realización de aplicaciones con productos químicos.



COSECHA MAIZ DE 2DA Y TARDIO

Se han comenzado a trillar los primeros lotes de maíz de segunda y tardíos,  habiéndose alcanzado un avance de aproximadamente el 13% de la superficie  implantada que ronda las 59.000 hectáreas, con un rinde que hasta el momento se ubica  entre  los 3.800 kg/ha a 6.000 kg/ha, corregido a humedad de cosecha que es 15 %.
El alto porcentaje de humedad que presentan los granos en la generalidad de los lotes (20% a 25%) impide la continuidad de la cosecha ya que los productores han tomado la decisión de esperar la disminución de la humedad en planta a fin de evitarse el costo de secado.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE JUNIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Al igual que el periodo anterior los últimos siete días han tenido un comportamiento poco habitual para finales del otoño con marcas térmicas superiores a las de la media histórica. Recién al concluir la semana que estamos considerando el ingreso de un frente frío comenzó a disminuir los registros, efecto que se notará mas claramente en el análisis de la próxima semana. Las temperaturas mínimas semanales oscilaron entre 3 y 5ºC y las máximas, incluso superiores a las del periodo previo, alcanzaron los 28ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Elevada humedad, cielo cubierto y precipitaciones débiles y aisladas, principalmente en el margen oeste de la provincia, fueron los datos sobresalientes del periodo. Una vez mas, la Tasa de Radiación solar media se retrajo como consecuencia de las condiciones de inestabilidad, alcanzando los valores máximos más bajos del otoño. En el caso de las horas de mojado foliar los acumulados se mantuvieron elevados en función de las condiciones climáticas generales y del alto contenido de agua presente en la atmósfera.