INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 557

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 05 AL 11 DE JUNIO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 12/06/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
COSECHA DE SOJA DE 2DA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE JUNIO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 05/06/2013 al 11/06/2013, Estado de las Reservas al 12/06/2013 y Estado de los Cultivos al 13/06/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 05 AL 11 DE JUNIO DEL 2013

El predominio de masas de aire húmedo ha sido una característica persistente en estas últimas dos semanas. Este contexto ha facilitado el desarrollo de jornadas donde las nieblas y neblinas se vieron favorecidas y en muchos casos dejando un aspecto residual brumoso o incluso algunas nubes bajas.
Cambiando del sábado para el domingo se observó un aumento en las coberturas nubosas, las cuales se fueron alternando hasta el lunes. Estas coberturas dejaron algunas precipitaciones, mayormente en forma de lloviznas, solo alcanzando los 10 milímetros en la zona de influencia de Paraná o las localidades vecinas de Santa Fe. No se ha presentado una perturbación que promueva una inestabilidad atmosférica destacada, de otro modo hubiese sido bastante más factible que se desarrollen sistemas precipitantes destacados. Es decir, a pesar que las condiciones ambientales en las capas bajas de la atmósfera se han mantenido muy húmedas, las capas medias y altas han permanecido estables, generando un techo para el desarrollo de nubosidad y en todo caso si favoreciendo la problemática vinculada a los fenómenos de nieblas y neblinas.
Tampoco en lo que va del mes de junio se han observado enfriamientos rigurosos. La provincia aún se encuentra en una situación de transición estacional desde el punto de vista térmico, siendo posible que en esta segunda quincena del mes comencemos a observar temperaturas más bajas, propias de junio y  no características de los meses de otoño.
Las perspectivas de lluvia para el fin de semana son escasas. No se descarta algo de actividad entre sábado y domingo, sin embargo de observarse precipitaciones nuevamente serían de milimetrajes muy modestos.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 12/06/2013

Las reservas de humedad se mantienen en valores adecuados en gran parte de la provincia, optimizados en el departamento Paraná y en gran parte del sudeste provincial. La escasez de precipitaciones genera retrocesos, pero el contexto ambiental evita que las pérdidas de humedad sean contundentes. No obstante, puede haber sectores que presenten secamientos superficiales mayores y estén demandando algunas precipitaciones.
Si se tiene en cuenta el resultado del balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, la demanda de lluvias para mantener la situación actual durante el resto de junio no es importante. Las lluvias podrían no alcanzar los valores normales del mes e igualmente la transición hacia julio no plantearía un nivel hídrico deficitario. Posiblemente con algunos eventos que permitan sumar unos 30 milímetros en la segunda quincena, la mayor parte de la provincia, lograría sortear el primer mes del invierno sin inconvenientes.
Los cultivos recientemente implantados cuentan con la humedad suficiente en los primeros centímetros de suelo. Sería favorable que las masas de aire más frío comiencen a hacerse presentes, previéndose que esto se concrete a partir de este fin de semana.
Por lo pronto la situación de comienzo de invierno abre perspectivas favorables para el desarrollo de la fina. Si consideramos un panorama más generalizado, podemos decir que el norte bonaerense y el centro este cordobés tienen un comportamiento similar al sudoeste entrerriano para el desarrollo de las sementeras de trigo. Quizá el sur de Santa Fe se presente algo más ajustado en cuanto a niveles de reserva, y aunque sin caer en niveles de riesgo, tienen mayor expectativa por la oferta de agua de la segunda quincena de junio.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

Al día de la fecha se ha concretado el 30% de la intención de siembra (que para la camapaña 2013/14 se sitúa en 200.000 ha aproximadamente); por lo tanto se ha detectado un avance de 12 puntos porcentuales en relación a lo acontecido en el reporte de la semana pasada.
Hoy en día la problemática por parte de los productores sigue enfocándose en la dificultad de conseguir semilla debido a que el área triguera en los últimos años disminuyó en forma alarmante, agravándose por el hecho de la mala calidad lograda el año pasado; lo cual ha disparado el costo de la misma a valores que inciden en forma significativa en el costo de implantación.



SIEMBRA DE LINO

El progreso en la implantación de la oleaginosa se posiciona en el 45% de la intención original (que en caso de cumplirse llegaría casi a duplicar las 8.000 hectáreas de la campaña 2012/13).
Los colaboradores mencionan que los lotes que fueron sembrados en fechas tempranas están emergiendo focalizándose el monitoreo en detectar la presencia de hormigas que puedan llegar a ocasionar pérdidas en la densidad de plantas.



COSECHA DE SOJA DE 2DA

En el ámbito provincial la trilla de soja de 2da se da por finalizada, a la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos brindará el informe de producción total de soja, a nivel de departamento.
Haciendo una primera proyección y teniendo en cuenta la evolución que semana a semana se ha efectuado de las labores de trilla y los rindes promedios; al día de la fecha se estima una producción total que se situaría alrededor de 3.065.000 toneladas, las que comparadas con el tonelaje de la campaña anterior marca un incremento de aproximadamente el 15% (404.486 tn).
En este sentido es importante mencionar que el aumento en la producción se basa en dos hechos:
El primero es que se implantaron 75.230 ha más que en la campaña 2011/12 (que tuvo un área de 1.254.670 ha) y el segundo lugar una leve mejora en el rinde promedio por hectárea que se ubicó alrededor de 180 kg/ha por encima de lo registrado el año pasado.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE JUNIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Como una primavera dentro del otoño los últimos siete han presentado temperaturas templadas y poco habituales para la primera quincena de junio, incluso muy distantes de las registradas para igual fecha del año pasado cuando el termómetro indicaba varios grados bajo cero. Las mínimas rondaron los 5ºC y en ningún caso estuvieron por debajo de 1,3ºC. Las marcas máximas, por su parte alcanzaron los 25ºC siendo superiores a las normalmente registradas tan avanzado el otoño.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Semana dominada por neblinas y densos bancos de niebla, con muy alta humedad y algunas precipitaciones débiles y aisladas de escaso acumulado. La Tasa de Radiación solar media se vio disminuida por la tardía aparición del sol debido a la densa niebla presente durante la mayoría de las mañanas y al pronto ocultamiento del sol propio de esta altura del año. Las Horas de Mojado foliar acumuladas, como viene ocurriendo en las ultimas semanas, se vieron incrementadas por la gran condensación de la humedad del aire sobre el follaje.