INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 556

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 29 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 05/06/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 2DA
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
SIEMBRA DE COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 05 DE JUNIO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 29/05/2013 al 04/06/2013, Estado de las Reservas al 05/06/2013 y Estado de los Cultivos al 06/06/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 29 DE MAYO AL 04 DE JUNIO DEL 2013

La transición entre mayo y junio presentó condiciones meteorológicas variables, caracterizándose por no presentar rigor en las temperaturas pero si por mostrar pasajes de nubosidad que promovían una alternancia de coberturas en la mayor parte de la provincia. Dentro de este contexto es que se presentaron algunas lloviznas dispersas, las cuales en la mayoría de los casos no lograron dejar registros, mientras que por sectores hubo algunas lluvias ligeras. De todas maneras, en ningún caso los acumulados superaron los dos o tres milímetros. En el mapa quedan representadas las zonas donde estas lloviznas fueron más recurrentes.
Como decíamos en el informe pasado, mayo ha sido un mes donde las precipitaciones generaron un colchón pluvial que permite encarar las actividades de la fina con margen.
Por sectores, las lluvias han generado cierta continuidad de problemas de piso, los cuales también son una fuente de atraso en las siembras o incluso en lotes rezagados de cosecha.
Las perspectivas para la semana que vamos a desandar hasta el próximo informe, marcan la persistencia de tiempo seco. Lentamente se ha venido asentando una masa de aire frío, la cual posiblemente muestre su mayor efecto en las temperaturas mínimas del sábado. Se esperan amaneceres frescos y máximas en progresivo crecimiento. Desde el lunes comenzaría  reponerse aire húmedo y por lo tanto se perfila el primer elemento necesario para el regreso de las lluvias. Por lo pronto, la otra componente no se avizora con claridad. Los mecanismos capaces de inestabilizar la renovada masa de aire húmedo no se harían presentes al menos hasta el jueves próximo.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 05/06/2013

La humedad del suelo entrerriano persiste en valores satisfactorios, con franjas en niveles óptimos, apareciendo sobre el sudeste algunas zonas con excesos. La situación es apta para la implantación de cultivos en la fina, más que nada en el sudoeste de la provincia donde por lo general el área implantada es mayor.
Las perspectivas de tiempo seco para los próximos días, se adapta a la demanda de aquellos productores que están llevando adelante tareas de siembra o tienen pensado hacerlo. Las circunstancias limitantes parecen restringirse a aspectos extraclimáticos, como la falta de semilla o variables vinculado a lo financiero o lo político.
La foto actual es muy favorable en cuanto a disponibilidad de humedad. Si además tenemos en cuenta que ingresamos en el mínimo de radiación, las pérdidas de humedad se limitan y solo aparece el viento como un elemento que eventualmente produce desecamientos superficiales. No obstante esto, un cultivo con buen arranque y que gane raíces en forma perentoria, encontrará humedad suficiente para su desarrollo. Por otra parte este comienzo seco del mes de junio, es probable que no se sostenga más allá del jueves o viernes de la semana próxima.
Suponiendo que se concretan las lluvias de mantenimiento del invierno, la salida a la primavera de los cultivares implantados no se verá presionada por una demanda importante de precipitaciones. Cuenta a favor que como escenario de largo plazo, los indicadores oceánicos proyectan la neutralidad como la transición más probable hacia la primavera. Por lo tanto el ingreso a floración de la fina de ER, quedaría en principio expuesta a la aleatoriedad de la distribución temporal de las lluvias,  no así a su volumen, el cual resultaría favorable.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 2DA

La cosecha de soja de segunda ha alcanzado un avance del 97% aproximadamente, razón por la cual se pueden considerar como casi finalizadas las labores de cosecha; ya que los escasos lotes que faltan trillar no van a producir cambios sustanciales en los rendimientos promedios. Éstos siguen posicionándose alrededor de 2.100 kg/ha, habiendo mostrado un comportamiento muy estable desde inicios de cosecha. Considerando estos valores, la producción de soja de segunda se situaría alrededor de 420.000 tn.
Próximamente la Bolsa de Cereales dará a conocer los datos definitivos de Soja de primera y segunda por departamento y total provincial.
El avance de cosecha de soja de 2da y el rendimento promedio por zona se muestran en el mapa 1.



Mapa 1: Avance de cosecha de soja de 2da y rinde promedio por zona


SIEMBRA DE TRIGO

Lentamente continúa la siembra del cereal en Entre Ríos, al momento de redactar este reporte, se lleva un avance del 18% de una intención original que alcanzaría las 200.000 ha. Cabe mencionar que el área definitiva está supeditada a la oferta de semilla.
Los productores se encuentran plenamente abocados a  la implantación de cultivares de ciclos largos e intermedios largos, ya que la humedad en la cama de siembra sigue siendo óptima.
Con respecto al estado fenológico, el mismo se ubica desde emergencia a estado de plántula (primera hoja expandida), en los lotes que fueron  concretados a mediados de mayo.
Los valores de avance de siembra de trigo por zona se muestran en el mapa 2.



Mapa 2: Avance de siembra de trigo por zona


SIEMBRA DE LINO

La siembra de la oleaginosa se está desarrollando con normalidad, fundamentalmente en los departamentos en los que la humedad del suelo permite el adecuado tránsito de la maquinaria.
Considerando que la intención de siembra fluctúa entre 12.000 ha y 15.000 ha, en base a consultas a la Red de Colaboradores se determinó un avance del 25%. Lo cual se corresponde con una superficie implantada mínima de 3.000 ha y máxima de 3.700 ha. Los Colaboradores mencionan que todavía no se visualizan lotes en estado de emergencia.



SIEMBRA DE COLZA

La humedad óptima del suelo, las elevadas temperaturas y los días libres de heladas  han permitido en casi la totalidad de los lotes  un importante desarrollo, dando por resultado  una buena cobertura que tiene mayor notoriedad en aquellos sitios donde el stand de plantas es óptimo.
En algunos lotes puntuales se está procediendo a resembrar sectores que se perdieron por exceso de agua, también los Colaboradores han informado que aún se continúa con la siembra de las últimas chacras.
Con respecto al estado sanitario de la oleaginosa, se identificaron manchas de “Phoma” habiéndose realizado las aplicaciones correspondientes.
También se detectaron problemas de hormigas en sectores de la cabeceras de los lotes, los cuales han sido tratados con insecticidas. Con respecto a malezas se observa la emergencia de malezas de hoja ancha, planificándose las aplicaciones de herbicidas para la próxima semana.



Foto 1: Phoma en hojas basales - Gentileza del Ing. Pablo Glagovsky


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE MAYO AL 05 DE JUNIO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Analizando las marcas térmicas de la semana podemos ver que fueron relativamente acordes al final del mes de mayo con valores medios que, en promedio, se mantuvieron entre 12 y 14ºC, siendo muy similares a los registrados la semana previa. Las temperaturas máximas oscilaron entre los 22 y los 24ºC y las mínimas se mantuvieron entre 3 y 5ºC. El valor mas bajo del periodo fue el registrado en la localidad de San Gustavo, donde la estación automática midió 0,3ºC sobre la línea de cero.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En los últimos siete días prevaleció una considerable estabilidad con ausencia de precipitaciones y clima netamente otoñal. La disminución de la cobertura nubosa permitió una buena recuperación de la Tasa de Radiación solar media que se mantuvo dentro de los valores típicos para inicios del mes de junio. La Humedad Relativa ambiente evidenció una leve retracción en sus valores, aunque el alto grado de condensación los mantuvo moderados. La cantidad de Horas de Mojado foliar acumuló durante el periodo  valores acordes con el elevado rocío nocturno y la ausencia de lluvias.