INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 555

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 22 AL 28 DE MAYO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 29/05/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA SOJA DE 2DA
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE COLZA
SIEMBRA DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE MAYO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 22/05/2013 al 28/05/2013, Estado de las Reservas al 29/05/2013 y Estado de los Cultivos al 30/05/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 22 AL 28 DE MAYO DE 2013

Si bien a lo largo de la última semana  se alternaron nieblas, neblinas y coberturas de nubes bajas que dejaron lloviznas dispersas, el evento pluvial principal se concretó durante el martes con el rápido pasaje de un sistema frontal. Los corredores y las zonas puntuales donde pueden apreciarse máximos pluviales, se vinculan al pasaje de este frente.
En el mapa se observa un importante predominio de precipitaciones modestas. La actividad principal se concentró en la provincia de BA y en particular en la zona del estuario del Río de la Plata. El frente desde allí se desplazó hacia el noreste, tomando principalmente el sur de Uruguay. La provincia de ER fue afectada marginalmente y esto se constata en una distribución de precipitaciones irregulares y modestas, con excepciones como en las inmediaciones de Urdinarrain, Concepción del Uruguay y Concordia, donde se alcanzaron o superaron los 30 milímetros.
El mes de mayo va cerrando con una oferta de agua que se resume superadora de los valores normales  en todo el territorio. Esto no se restringe a la provincia de ER, sino que se verifica en gran parte de la franja central del país, debiendo reconocerse que el evento de principios de mayo ya había condicionado, por su volumen, el desarrollo pluvial del mes.
Las perspectivas para los próximos días, en general para la primera semana de junio, tienden a mostrar ausencia de precipitaciones. De todos modos entre mañana y el sábado el pasaje de un nuevo frente, puede provocar aumento de nubosidad y eventualmente dejará lluvias modestas y dispersas.
Por lo pronto las proyecciones a más largo plazo mantienen un piso en los valores normales de precipitación. Las entradas de aire frío no parecen ser demasiado rigurosas.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 29/05/2013

El balance hídrico responde a las últimas lluvias mostrando una continuidad en el nivel de reservas óptimas. Por sectores aparecen algunos excesos, los cuales son temporarios ya que en el horizonte cercano no se vislumbran precipitaciones de importancia.
Si bien el nivel de humedad está garantizando el avance de la fina, no han sido pocas las complicaciones que por este motivo ha presentado la cosecha, fundamentalmente en lo que se refiere al acopio en buenas condiciones de humedad de los granos cosechados. Esto mismo ha sucedido en otros puntos de la región pampeana, con mayor impacto en el norte y este de BA, donde aún restan cosechar lotes de soja de primera y maíz.
Por sectores el atraso de la cosecha se junta con el inicio o la fecha óptima de implantación de granos finos, esto genera una complicación extra de logística. Por otra parte el margen financiero de los productores no es el ideal, con lo cual las siembras se están pensando con mucho detalle. Así y todo, estimaciones privadas anticipan un aumento del área sembrada de trigo, aunque evidentemente sin una respuesta al alcance del potencial de la zona núcleo.
El Fideicomiso presentado por el gobierno aún genera muchas dudas y tampoco ha sido un disparador destacado a la hora de manifestarse como promotor de aumento del área. Si a este problemática se le suma la escasez de semilla generada por la mala campaña pasada, se establece un escenario donde, aún con buena voluntad, es relativo el crecimiento del área de trigo.
Obviamente el clima no está jugando como limitante. Agua sobra e ingresamos en un trimestre donde las pérdidas de reservas de humedad son las menores del año.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SOJA DE 2DA

A nivel pronvicial se ha concretado la trilla de aproximadamente el 90% del área implantada con soja de 2da; lo cual representa un avance de 10 puntos porcentuales en relación a lo reportado en el anterior informe.
En lo que respecta al rinde promedio, no se ha detectado una variación significativa, posicionándose el valor
alrededor de los 2.100 kg/ha. Aunque los Colaboradores dan a conocer que dentro de un mismo departamento se detectan rindes promedios que distan entre 500 kg/ha a 1.000 kg/ha, debido a la aleatoridad de lluvias que resultaron claves en la definición del rendimiento de la oleaginosa.
El Mapa 1 presenta el avance de la cosecha de soja de 2da por zonas y los rindes promedios alcanzados.



Mapa 1: Avance y rinde promedio de soja de 2da por zonas


SIEMBRA DE TRIGO

Prácticamente a inicios del mes de junio la implantación de trigo alcanza el 6% de la intención original que se posiciona, hasta el momento alrededor de las 200.000 ha.
Actualmente hay muy buena humedad en la cama de siembra, existiendo sectores donde los valores sobrepasan los niveles adecuados, lo cual ha demorado el inicio de las tareas y por otra parte la falta de calidad en la semilla sigue siendo la condicionante más importante.
El Mapa 2 muestra el avance en la siembra del cereal en las cuatro zonas en las cuales se ha sectorizado la provincia.



Mapa 2: Avance de siembra de trigo por zonas


SIEMBRA DE COLZA

En los próximos días concluirían las labores de implantación de la oleaginosa, existiendo al momento un amplio abanico  fenológico que abarca desde los primeros lotes sembrados en el mes de abril que se encuentran en estado de roseta y en general con una densidad de plantas de buena a muy buena hasta lotes en estado de emergencia.
En lo que respecta a insectos plagas, en sitios puntuales se han detectado daños ocasionados por hormigas y por tal motivo se están planificando las aplicaciones de insecticidas en el transcurso de la próxima semana.



SIEMBRA DE LINO

Ha comenzado la siembra de lino en la geografía entrerriana, teniendo como base la información recibida de la Red de Colaboradores se realizó la proyección de la intención para la presente campaña. La misma se sitúa alrededor de 15.000 ha. Si esta tendencia llegara a concretarse en el transcurso de las próximas semanas el área dedicada a la oleaginosa prácticamente duplicaría lo implantado en el ciclo 2012/13 que alcanzó las 8.000 ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE MAYO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Si bien en los últimos siete días las marcas térmicas continuaron bajas no alcanzaron los mínimos extremos del período anterior y se mantuvieron dentro de los valores normales para fines del mes de mayo. En todos los casos, las temperaturas mínimas, superaron el punto de congelación y, en general, se ubicaron entre los 3ºC y los 5ºC, con un valor mínimo extremo de 1,7ºC en la localidad de Colonia Carrasco. En el caso de las máximas los registros también superaron los de la semana anterior, alcanzando los 28ºC, valor muy superior a los del periodo anterior e incluso levemente por encima de los valores normales para esta altura del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En general la semana que concluye mantuvo condiciones de una gran estabilidad, producto de la presencia de un importante centro de alta presión, pero con un alto contenido de humedad que, con el pasaje de un sistema frontal frío durante el día martes dejó como saldo algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de leve a moderada intensidad. La presencia de bancos de niebla y una regular cobertura nubosa desmejoraron la Tasa de Radiación solar media que aun así se encuadró dentro de valores normales para la fecha. Tanto la Humedad Relativa ambiente como la cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas se mantuvieron muy elevadas debido al alto contenido de agua en la atmósfera y a las precipitaciones registradas.