INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 554

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 22/05/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
LAS LLUVIAS DE MAYO HAN SIDO CLAVES PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE GRANOS FINOS
VARIACIÓN DE LAS LLUVIAS EN ENTRE RÍOS EN EL OTOÑO
COSECHA SOJA DE 2DA.
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE COLZA
BOLETIN ECONOMICO Nº 16 - BOLSACER _INTA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 15/05/2013 al 21/05/2013, Estado de las Reservas al 22/05/2013 y Estado de los Cultivos al 23/05/2013. Boletin Económico Nº 16 BOLSACER_INTA.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS


Acceda haciendo clic aqui!




PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 15 AL 21 DE MAYO DE 2013

El avance de aire frío actuando sobre el remanente de la masa de aire húmedo promovió condiciones de inestabilidad atmosférica, la cual se tradujo en lloviznas y precipitaciones débiles que cubrieron todo el territorio entrerriano entre el final del viernes y el transcurso del domingo. Durante la tarde del sábado y hacia la noche, la actividad fue algo más intensa y dentro de este contexto se produjeron algunos chaparrones de mayor importancia, que lograron quebrar el techo de los 10 milímetros. Esta situación se observó principalmente en los departamentos del sur, mientras que hacia el norte los acumulados fueron producto de la persistencia de las lloviznas y lluvias débiles.
La situación se aparta de la ideal para el cierre de la cosecha, principalmente para el tratamiento de los granos posterior a la cosecha. Los elevados niveles de humedad también impiden el oreado rápido de los suelos y si bien los problemas de piso no deben ser los dominantes, recién a lo largo de esta semana se viene observando un período libre de precipitaciones. Igualmente el ambiente se ha mantenido húmedo y con nieblas en el arranque de las últimas jornadas.
No se descarta que el período libre de precipitaciones que venimos transitando, trascienda el mes de mayo. En efecto, el patrón del tiempo está dominado por un importante sistema de alta presión ubicado sobre el centro de la región pampeana. Esto por un lado impide el avance franco de los sistemas frontales, recirculando la masa de aire que actualmente domina la región pampeana. Bajo estas circunstancias, las jornadas se sucederían con característica meteorológicas con pocas variantes desde hoy hasta los primeros días de junio. Las nieblas seguramente seguirán teniendo su protagonismo.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 22/05/2013

Las reservas de humedad se presentan óptimas en gran parte del territorio entrerriano. Algunos sectores reducidos aún reflejan en el cálculo ciertos niveles de exceso, sin embargo se puede decir que se ha alcanzado un equilibrio entre las recargas necesarias para avanzar con las siembras y las condiciones de piso para finalizar la cosecha. Igualmente y como hemos mencionado antes, es posible que en este momento no sean ideales las condiciones de humedad para el almacenamiento de granos, encareciendo el acopio  por las tareas de secado.
Si analizamos el área triguera principal de ER,  la situación hídrica para la implantación del cultivo se  presenta más que favorable. Las expectativas de crecimiento del área sembrada no encuentran limitantes en este aspecto. Considerando esta situación resuelta, queda de fondo la desconfianza de los productores sobre las últimas medidas impulsadas desde el gobierno. Hoy por hoy, es ésta la verdadera variable que definirá el aumento o no del área implantada, recordando siempre que a nivel nacional, durante 2012 se observó el mínimo histórico del área sembrada de trigo. Es decir con poco se saldrá de aquel mínimo, sin embargo es difícil que estemos caminando hacia el verdadero potencial triguero que ha ostentado Argentina en años pasados.
Si proyectamos hacia el mes de junio el mapa de reservas actual considerando diez o quince días libres de precipitaciones, seguramente el inicio del trimestre frío nos encontrará con niveles adecuados de reserva. Es decir, actualmente no son necesarias precipitaciones para garantizar un buen escenario para la implantación de trigo o alguna alternativa para la fina. Esta condición se extiende a gran parte del centro sur de SF, norte de BA y este de CB.




LAS LLUVIAS DE MAYO HAN SIDO CLAVES PARA LA PRÓXIMA CAMPAÑA DE GRANOS FINOS

El inicio del otoño se presentó con precipitaciones cuya tendencia se posicionó por debajo de los valores esperados o históricos, lo cual estaba generando un escenario con ciertas dudas o temores en relación a la futura producción de cultivos invernales, ya que gran parte del agua que requieren estos cultivos habitualmente se acumula entre los meses de febrero a mayo.
En el Gráfico 1 se muestra la evolución del acumulado de los montos de las precipitaciones desde febrero a mayo
(donde el valor promedio ha sido calculado en base a registros históricos de 24 sitios para el período 1990 - 1999), ubicándose el acumulado promedio durante estos 4 meses en 460 mm.
Por otra parte, también se ha agregado la curva acumulada en la campaña agrícola 2008/09, la cual se caracterizó
por precipitaciones muy escasas en el otoño y que tuvieron su impacto negativo en la producción de trigo, no superando el rinde promedio provincial los 2.200 kg/ha.
Finalmente se agregó la evolución de las precipitaciones acumuladas en el presente ciclo agrícola, donde
claramente se aprecia que el monto de las lluvias tuvo una tendencia muy baja hasta mediados del mes de abril, momento a partir del cual se produjo una importante recarga hídrica del suelo gracias a que mayo tuvo un comportamiento muy superior a lo normal. Este hecho pemitió que la curva de los montos acumulados de precipitación en Entre Ríos que venía exibiendo déficit se aproximara a la curva de promedio histórico.



Gráfico 1: Evolución del monto de las lluvias acumuladas en Entre Ríos (perído feb - may)


VARIACIÓN DE LAS LLUVIAS EN ENTRE RÍOS EN EL OTOÑO

Los mapas que a continaución se muestran reflejan el comportamiento antes mencionado expresado geográficamente.
En primer lugar se observa la distribución normal de las lluvias de febrero a mayo en Entre Ríos, la cual se incremente gradualmente del suroeste hacia el noreste, siendo el valor promedio esperado cercano a los 460 mm.
En el segundo mapa se visualiza la situación actual de la distribución de las lluvias durante este año, donde el promedio se sitúa alrededor de los 400 mm, lo cual equivale a una variación del - 13% (60 mm menos que lo esperado).
En el tercer mapa se da a conocer la variación porcentual del monto acumulado de las lluvias normales o esperadas versus lo acontecido en el año 2013, que tuvo desvíos negativos a excepción de un pequeño sector del departamento Gualeguaychú. La mayor parte de la provincia posee una variación negativa, donde los desvíos más comunes se alejan alrededor del -20% con respecto a la media.



Mapas 1, 2 y 3: Monto acumulado de la lluvia esperada para el período feb - may, acumulado actual y variación con respecto al valor esperado


DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SOJA DE 2DA.

En la semana que transcurrió se produjo un avance en la cosecha de soja de segunda de 10 puntos porcentuales con respecto al informe anterior, posicionándose a la fecha en el 80%, por consiguiente faltan la trilla de 40.000 ha aproximadamente.
La alta humedad ambiente que se ha registrado estos últimos días repercutió directamente en dos aspectos relacionados con la cosecha; por un lado incrementó la humedad del grano y por otro dificultó el tránsito de la maquinaria dentro de los lotes debido a la falta de piso.
El rendimiento promedio provincial no mostró variaciones, ubicándose el mismo alrededor de los 2.100 kg/ha.
Los valores de avance y rendimiento promedio por zona se muestran en el Mapa 4.



Mapa 4: Avance de cosecha de soja de 2da por zonas


SIEMBRA DE TRIGO

Si bien la provincia de Entre Ríos se encuentra en fecha óptima de siembra para la implantación de cultivares de trigo Ciclos Largos, la humedad en el perfil de los suelos no ha permitido el comienzo de la misma, salvo algunos lotes puntuales en los Dptos. Victoria, Gualeguay y Gualeguaychú. Además cabe recordar que la oferta de semilla de buena calidad de cultivares ciclos largos es muy limitada. Se espera que a partir de la semana entrante se generalice la siembra en el territorio provincial.



SIEMBRA DE COLZA

En Entre Ríos el avance de siembra de la oleaginosa se ubica en un 73% de la intención original que ronda las 25.000 a 30.000 ha.
Si bien la ventana de siembra es acotada, restan unos días para que finalice, correspondiéndose con los primeros días de junio. De todas maneras, que se concrete la restante superficie dependerá de las condiciones climáticas y la decisión del productor de tomar el riesgo de sembrar fuera de fecha.
Los lotes que fueron sembrados en fecha temprana se encuentran en estado de roseta, y en los sitios que ha dado la condición del suelo, se procedió a la refertilización nitrogenada de los mismos.



BOLETIN ECONOMICO Nº 16 - BOLSACER _INTA

El SIBER de la BCER y el INTA ponen a su disposición el BOLETIN ECONOMICO Nº 16 referente a los RESULTADOS ECONÓMICOS DE CULTIVOS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS: Análisis de trigo, lino y colza 2013/14.
Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link.


INFORME




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Tal como se anticipó en el informe anterior, el ingreso de un frente muy frío del sector sur durante los dos primeros días de esta última semana produjo un muy marcado descenso de las temperaturas, provocando al mismo tiempo heladas de intensidad considerable. Las marcas mínimas descendieron, en promedio, mas de seis grados centígrados respecto de los valores previos, ubicándose apenas por encima de la línea de cero. El valor más bajo registrado por la red automática fue de 3,1ºC bajo cero y se midió en la localidad de San Gustavo, en el departamento La Paz. Las máximas también acusaron el impacto del ingreso de esta masa de aire frío y en el mejor de los casos apenas superaron los 18ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El brusco cambio de las marcas térmicas, sumado al alto contenido de agua en las capas bajas de la atmósfera dio como resultado precipitaciones de moderada intensidad, fundamentalmente en la zona sur  de la provincia. La preponderancia, durante los últimos siete días, de cielos con una alta cobertura nubosa disminuyó aun más la tasa de Radiación solar respecto de los valores que se venían registrando en semanas anteriores. La Humedad Relativa media semanal fue muy alta, superior al 85%, situación que, combinada con el anticiclón que dominó la región, provocó la presencia de importantes bancos de niebla y neblinas. La cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas tuvo un comportamiento similar siendo incrementada por la condensación del alto contenido de agua en el aire.