INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 553

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 08 AL 14 DE MAYO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 15/05/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA SOJA DE 1RA.
COSECHA SOJA DE 2DA.
COSECHA SORGO DE 1RA.
COSECHA DE ARROZ
CULTIVOS DE INVIERNO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE MAYO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 08/05/2013 al 14/05/2013, Estado de las Reservas al 15/05/2013 y Estado de los Cultivos al 16/05/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 08 AL 14 DE MAYO DE 2013

La última semana se presentó inestable en la provincia de ER, y si bien no se observaron sistemas precipitantes destacados, desde el miércoles 8 hasta el último martes, se sucedieron jornadas húmedas donde fueron frecuentes las lloviznas y los pasajes de nubosidad que se fueron alternando en todo el territorio.
El resto de la masa de aire húmedo que dominó gran parte de la región pampeana durante el comienzo de mayo tendió a concentrarse en la Mesopotamia. Un primer sistema frontal acercó algo de aire frío al territorio entrerriano y aparecieron algunas precipitaciones, principalmente en el noreste de la provincia durante el viernes y el sábado pasados. Durante el fin de semana no hubo mucha actividad sin embargo el ambiente era propicio para la formación de nieblas que devenían en nubes bajas y posteriores lloviznas. Este comportamiento fue registrado por gran parte de las estaciones pluviométricas automáticas de la BCER, siendo registros que muy pocas veces se toman en mediciones convencionales hechas por los productores.
Cerrando la semana que resume este informe reaparecieron las lluvias,  en este caso con mayor cobertura sobre el sur de la provincia, con algunos chaparrones conspicuos destacados como el observado en Isletas en el departamento Diamante.
Considerando lo descripto, la semana que ha cerrado ayer no ha sido todo lo favorable que se esperaba para el oreado de los suelos. Aunque seguramente la condición de piso ha mejorado es probable que en vastos sectores la cosecha recién este comenzando a ganar continuidad durante esta semana.
Por lo pronto el frío pone freno a la posibilidad de nuevas lluvias. El domingo puede inestabilizarse con aumento de la nubosidad.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 15/05/2013

El mapa de reservas que resulta del cálculo del balance hídrico para las 9 hs de ayer, muestra un predominio de reservas óptimas en el territorio entrerriano. Aparecen algunas zonas donde los excesos han ganado persistencia pero seguramente experimentarán un importante retroceso en las próximas jornadas.
En el corto plazo toda la atención se pone en el final de cosecha. En este sentido posiblemente sea el departamento Paraná donde el panorama se presenta más complejo, aunque reiteramos es circunstancial. No aparecen motivos de preocupación en el sentido de que no se ven sistemas precipitantes capaces de sostener esta situación, por lo tanto el buen drenaje natural de la zona y la presencia de aire más seco promoverá el oreado de los suelos.
No se descarta que la inestabilidad del domingo nuevamente se traduzca en algunas lloviznas, sin embargo enfatizamos que el patrón conducente no proyecta el despliegue de lluvias destacadas en la zona.
Considerando las actuales condiciones hídricas, es razonable atender la situación de aquellos productores que no pueden avanzar a la velocidad deseada en las tareas de cosecha; sin embargo está claro que el sudoeste entrerriana ha acopiado la humedad necesaria como para decidir las siembras de la fina. Es decir, no parece ser esta la variable que limite el crecimiento del área sembrada en la provincia. De acuerdo a lo que muestra el balance hídrico, el aumento o no del área implantada de trigo quedará limitada a la confianza que los productores pongan en las nuevas medidas del gobierno, es decir, se pondrá a prueba el estímulo que éstas han provocado. Esto se debería notar ya a comienzos de junio, dado que ER es de las zonas que inicia la fina  en fechas tempranas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SOJA DE 1RA.

Con un avance de la cosecha que alcanza el 97%  del área implantada se da por finalizada la trilla de soja de primera. El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de los de 2.350 kg/ha, lo cual indica que la provincia contará con una produccción final cercana a las 2.650.000 tn.
El analisis comparativo de las campañas 2011/12 y 2012/13, muestra que el valor de la producción de soja de primera aumentó un 27%, esto se debe al incremento en la superficie sembrada y el rendimiento promedio provincial, de 16% y 7%, respectivamente .
Los valores de avance y rendimiento promedio por zona se muestran en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance y rendimiento promedio de soja de 1era por zonas


COSECHA SOJA DE 2DA.

A la fecha se ha concretado la trilla del 70% del área implantada con soja de segunda con un rendimiento promedio provincial que se ubica alrededor de los 2.100 kg/ha.
Los valores de avance y rendimiento promedio por zona se muestran en el Mapa 2.



Mapa 2: Avance y rendimiento promedio de soja de 2da por zonas


COSECHA SORGO DE 1RA.

La cosecha de sorgo de 1era puede darse por finalizada restando por trillarse escasos lotes.
Cabe mencionar que desde el inicio de las labores el rinde promedio provincial se mantuvo estable, presentado pequeñas oscilaciones dentro de un rango estrecho que se ubicó entre 4.200 kg/ha y 4.600 kg/ha; actualmente el valor promedio provincial se sitúa en 4.500 kg/ha.
Considerando que el área sembrada con sorgo de 1era fue de 101.600 ha, de las cuales el 20% (20.300 ha) fueron destinas al consumo animal, la producción se situaría en 365.850 tn.
Por otra parte, para finalizar con la zafra de sorgo de la campaña 2012/13 todavía restan trillarse 22.400 ha correspondientes a sorgos de 2da y tardíos.



COSECHA DE ARROZ

Los Colaboradores que desempeñan sus tareas en la zona de producción de arroz reportan que en escasos días concluirían las labores de cosecha, habiéndose alcanzado al día de la fecha un avance del 98% de las 68.400 ha implantadas en esta campaña.
El rendimiento promedio provincial se está posicionando en 6.900 kg/ha aproximadamente, lo cual equivale a una caída del 5% en relación al ciclo agrícola anterior que promedió un rinde de 7.266 kg/ha.
Por lo tanto, Entre Ríos alcanzaría una producción de 472.000 tn de arroz, experimentando una disminución cercana a las 61.900 tn, lo cual expresado en porcentaje refleja una merma del 12%.
A la brevedad el SIBER dará a conocer el informe final sobre la campaña arrocera 2012/13 en la provincia.



CULTIVOS DE INVIERNO

Son muy escasos los lotes implantados con trigo en el territorio provincial estimándose que las labores de siembra se generalizarían a partir de este fin de semana.
Con referencia a los lotes implandos con colza, el reporte de los colaboradores indica que se ha concretado aproximadamente el 50% (13.000 ha) del área estimada, que en este momento se ubica alrededor de las 26.000 ha.
Cabe destacar que a medida que avanza el año calendario la intención original va disminuyendo debido a que la ventana de siembra en fecha óptima practicamente ha finalizado para Entre Ríos, cabe preguntarse si los productores tomaran la decisión de alcanzar la intención original sembrando fuera de fecha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE MAYO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Si bien el avance de un frente frío durante el último día de la semana que estamos considerando  provocará un fuerte descenso de las temperaturas, el efecto del mismo se notará más claramente en el análisis de la próxima semana. Mientras tanto, el balance térmico de los últimos siete días no arroja cambios significativos en las temperaturas registradas respecto del periodo anterior. Las mínimas se mantuvieron entre los  5 y 7ºC y las máximas apenas superaron los 28ºC. En ambos casos los registros pueden considerarse levemente superiores a los históricos para este periodo del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En la semana que dejamos atrás se produjeron algunas lluvias de heterogénea intensidad con una distribución bastante dispar que en la mayoría de los puntos de medición no superó los diez milímetros y solo en casos puntuales produjo acumulados de consideración. La Tasa de Radiación solar registrada ya se encausó dentro de valores moderados pero normales y propios del avance del otoño. La Humedad Relativa ambiente por tercera semana consecutiva se mantuvo alta con valores medios superiores al 80% y si bien la cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas es elevada la disminución de las temperaturas  le resta importancia desde el punto de vista fitosanitario.