INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 551

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
¿ES IMPORTANTE PARA EL SECTOR AGROPECUARIO CONTAR CON MUCHOS DATOS PLUVIOMÉTRICOS?
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 24 AL 30 DE ABRIL DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 01/05/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
SIEMBRA DE COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 24/04/2013 al 30/04/2013, Estado de las Reservas al 01/05/2013 y Estado de los Cultivos al 02/05/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS


Acceda haciendo clic aqui!




¿ES IMPORTANTE PARA EL SECTOR AGROPECUARIO CONTAR CON MUCHOS DATOS PLUVIOMÉTRICOS?

Cuando se decidió poner en marcha el Programa de instalación de una Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas Propias de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos que brindaran datos precisos y actualizados cada diez minutos de precipitación, entre otros, se pretendía que los mapas de distribución de las precipitaciones con las cuales se realiza el mapa de reservas de los suelos fuera lo más cercano posible a la realidad, ya que se considera que es una herramienta sumamente útil para los diferentes eslabones de la cadena agrícola.
En la actualidad con la instalación de algo más del 60% de proyecto realizado se hicieron dos mapas comparativos del acumulado de precipitaciones del mes de abril de 2013.
En los mapas siguientes se puede apreciar dos productos muy diferentes en base a la cantidad de datos pluviométricos con que fueron elaborados. El de la izquierada confeccionado a partir de la Red de estaciones del SIBER refleja con mayor precisión el comportamiento pluviométrico del mes de abril versus el de la derecha confeccionado con los datos que se pueden obtener del SMN y otras redes.



Distribución precipitaciones en abril 2013


PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 24 AL 30 DE ABRIL DE 2013

Luego de más de dos semana sin lluvias que permitieron un rápido avance de la cosecha, las mismas regresaron a gran parte de la región pampeana entre el viernes y el sábado de la semana pasada. En la provincia de ER en particular, las precipitaciones se concentraron del centro para el sur, con una oferta homogénea en el departamento Paraná, pero en general con acumulados superiores a los 40 mm en la franja centro sur de la provincia, exceptuando los departamentos Diamante y Victoria, donde la oferta de agua se resintió.
En el mapa que representa las precipitaciones de la última semana de abril, se aprecia con claridad como las lluvias decaen drásticamente del centro para el norte provincial. En estos departamentos los acumulados no superaron los 10 milímetros en el mejor de los casos, siendo muchos registros lloviznas o incluso nulos. Los departamentos Diamante y Victoria, de algún modo se acoplan a la pobre oferta de agua que se continúa sobre las vecindades de SF, principalmente en la zona de influencia de Rosario.
Al analizar el acumulado pluvial del mes de abril, el departamento Paraná resalta como el más beneficiado por la oferta de agua. En este departamento las lluvias superaron la barrera de los 140 milímetros en una distribución espacial bastante homogénea y que supera lo que puede considerarse una oferta normal para este período. Desde Paraná se desprende una franja que  atraviesa el centro de Nogoyá con lluvias del orden de los 110 milímetros y se potencia en la zona de influencia de las localidades de Tala y Gualeguaychú donde nuevamente los acumulados superan los 130 milímetros. En los cinco departamentos del norte provincial, las lluvias fueron pobres, con excepciones en el sur de La Paz y sudoeste de Villaguay.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 01/05/2013

El mapa de reservas responde a la descripción hecha de las recientes precipitaciones, contabilizadas hasta las 9hs de ayer. No debe sorprender entonces, que el balance hídrico resulte en reservas óptimas en una extendida franja que se despliega desde Paraná hacia Gualeguaychú, retrocediendo hacia el norte de la provincia hasta alcanzar valores regulares, del mismo modo que hacia la zona del delta. Algunos excesos hídricos se posicionan en la franja de reservas óptimas, los cuales seguramente se han fortalecido con las lluvias ocurridas ayer y las que aún se observan hoy.
El balance hídrico se calculó sin considerar las recientes precipitaciones. En este sentido debemos mencionar que los departamentos del norte han recibido lluvias, pero en general las mismas no satisfacen completamente la demanda de la zona. Por poner un ejemplo, 20 milímetros es poco agua para devolver la zona a la normalidad y por lo tanto el área queda a la expectativa de lo que pueda suceder con las lluvias que pueden concretarse entre viernes y sábado. Por otra parte, a esta altura podemos asegurar que la franja de reservas óptimas, seguramente ha devenido en excesos hídricos de mayor extensión que los que se apreciaban al comienzo de la jornada de ayer.
Las dos semanas secas entre el 12 y el 26 del mes pasado, permitieron avanzar de manera sostenida en la cosecha, sin embargo, desde aquellas últimas jornadas de abril y posiblemente hasta el domingo próximo, las tareas de cosecha se verán muy limitadas. Se espera un cambio de masa de aire que comenzará a sentirse durante el sábado. Las temperaturas descienden hacia el domingo y este comportamiento se afianza comenzando la semana próxima. Para entonces se espera que se instale un ambiente frío y seco.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 1ERA

El reporte de los colaboradores indica que se ha realizado un importante avance en la cosecha de soja sobre el territorio provincial,  ubicandóse el progreso en 83%, lo cual equivale a 937.400 ha aproximadamente de las 1.128.000 ha para la actual campaña.
Los rendimientos promedios varían de acuerdo a la zona desde los 2.100 kg/ha a 2.600 kg/ha, posicionándose el valor promedio en los 2.300 kg/ha.
Los datos de avance de cosecha y rendimiento por zonas se muestran en el Mapa 1.


 



Mapa 1: Avance de cosecha de soja de 1era por zonas


COSECHA DE SOJA DE 2DA

Se ha trillado el 26% del área implantada con soja de segunda, el rinde promedio provincial se aproxima a los 2.000 kg/ha.
De mantenerse estos valores se proyecta una producción de soja de 2da que rondaría las 400.000 toneladas.
En el Mapa 2 se presentan los avances y rindes promedios por zonas.



Mapa 2: Avance de cosecha de soja de 2da por zonas


COSECHA DE ARROZ

En el transcurso de la última semana se ha logrado un avance de tan solo 5 puntos porcentuales en la trilla del cereal, habiéndose cosechado a nivel provincial un total de 61.500 ha aproximadamente, lo cual representa cerca del 90% del área implantada.
En lo que respecta al rinde promedio provincial no se han detectado variaciones significativas ubicándose en un valor cercano a 7.000 kg/ha.



COSECHA DE SORGO DE 1ERA

La cosecha del cereal en la geografía entrerriana avanza muy lentamente debido a que la gran mayoría de los productores han priorizado la cosecha de soja.
A nivel provincial se estima que la zafra se sitúa cercana al 94% del área total del sorgo de 1era, con rendimientos que se posicionan alrededor de 4.500 kg/ha, en el Mapa 3 se presentan los avances y rindes promedios por zonas.



Mapa 3: Avance de cosecha de sorgo de 1era. por zonas


SIEMBRA DE COLZA

La intención de siembra de colza  para la campaña 2013/14, se ubica entre las 20.000 ha y 25.000 ha, lo cual indica una disminución importante con respecto a la superficie implantada el ciclo agrícola anterior que se posicionó en las 34.700 ha.
Hasta el momento se han concretado solo 4.000 ha, lo que se corresponde con aproximadamente el 15% al 20% de la estimación original.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana prácticamente sin cambios en cuanto a los registros térmicos. Las temperaturas, al igual que en el periodo anterior, se mantuvieron levemente por encima de las marcas habituales para el mes de abril. Las mínimas promediaron los 10ºC y el valor mas bajo fue de 7,5ºC en la localidad de Colonia Carrasco. Las temperaturas máximas registradas por la red automática se mantuvieron en torno de los 30ºC y en ningún caso fueron inferiores a los 28ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El periodo analizado comenzó con precipitaciones de variada intensidad y muy dispar distribución territorial, fundamentalmente durante los días sábado y domingo. En general las lluvias fueron entre moderadas y débiles pero, en algunos casos puntuales, las mismas fueron intensas y de acumulados importantes. La Tasa de Radiación solar media registrada durante el período acusó la disminución de días con sol y estuvo por debajo de los valores habituales para la fecha. En cuanto a la Humedad Relativa ambiente las condiciones de precipitación y mayor contenido de agua en la atmósfera aumentaron los valores medidos durante la semana. Las Horas de Mojado foliar acumuladas se incrementaron en función de las precipitaciones y del alto contenido de humedad en el aire.