INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 550

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 24/04/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PROYECTANDO EL INICIO DE LA SIEMBRA DE FINA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
CULTIVOS DE INVIERNO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2013


Estado de las Reservas al 24/04/2013, Proyección de los Posibles Escenarios para el Inicio de la Siembra de Granos Finos y Estado de los Cultivos al 25/04/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 24/04/2013

Las lluvias se han retirado del territorio entrerriano en particular y de casi todas las zonas agrícolas del país desde hace dos semanas. Esto por un lado, ha permitido que las tareas de cosecha puedan sostenerse y por otro se ha concretado un retroceso en la disponibilidad hídrica. En general las temperaturas se han ubicado por encima de los valores normales lo cual seguramente favorece el tratamiento y almacenamiento de los granos cosechados. Posiblemente el ambiente óptimo se haya visto interrumpido en las primeras horas del día debido a la presencia de nieblas y neblinas.
En el mapa de reservas se aprecia como el centro oeste de la provincia se presenta como la zona con mejor nivel de reserva. Se aprecia una franja que se extiende hacia el sudeste, marcando una diferenciación hacia sur y hacia el centro este y en general hacia el norte. Estas condiciones en tiempo de cosecha no son demasiado limitantes, pero permite saber cuál es la necesidad hídrica que afronta cada departamento de cara al inicio del mes de mayo.
Durante el resto de la jornada de hoy y mañana, persistirán las buenas condiciones del tiempo. Hacia el sábado el tiempo comienza a inestabilizarse y posiblemente cambiando para el domingo llegarían las lluvias  a todo el territorio entrerriano. En este sentido, los modelos no están anticipando lluvias de milimetrajes destacados. Se esperan promedios zonales de unos 20 milímetros y por lo pronto los máximos pluviales no se desplegarían en Entre Ríos. Se espera un cambio de masa de aire pero no se observarían enfriamientos capaces de dejar heladas.
A pesar de que las lluvias impondrán una pausa en las labores de cosecha, es bueno que se vayan reponiendo milímetros de agua en el suelo de cara a la campaña de granos finos.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PROYECTANDO EL INICIO DE LA SIEMBRA DE FINA

Informe elaborado por CCA (Consultora de Climatología Aplicada), donde se analiza los posibles escenarios de cara a lo que puede ser un repunte del área sembrada para la próxima campaña de granos finos.


POR SECTORES FALTA AGUA
Las lluvias de finales del marzo no fueron homogéneas y si bien la primera década de abril dejó eventos pluviales muy destacados hubo sectores salteados o menos provistos, que quedan algo endebles al proyectar escenarios para el inicio de la campaña de granos finos. Partiendo de las condiciones actuales, puede estimarse el contenido de agua en el primer metro de suelo a mediados del mes de mayo. Esto define una primera herramienta para perfilar como se plantean las diferentes zonas trigueras para las siembras tempranas, principalmente las que son tributarias de Rosario. Las zonas del sur de Buenos Aires tienen mucho mayor margen para las siembras.


ESECENARIO SECO
Si durante las próximas cuatro semanas las lluvias se mantienen por debajo de los valores normales, se detectan las zonas que quedarán más expuestas o en condiciones menos favorables para iniciar las siembras.
Las actuales condiciones de tiempo cálido y seco son muy favorables para la cosecha, sin embargo es evidente de que si esta situación se proyecta durante las próximas cuatro semanas, la situación para las siembras será ajustada en la zona núcleo, principalmente en sectores del sur de SF. Por otra parte se aprecia que aún bajo estas circunstancias, el centro de SF y el centro este de CB, han acopiado suficiente agua como para alcanzar esta fecha con reservas adecuadas y con  una recarga superficial estarían en condiciones de iniciar la implantación sin mayores inconvenientes. La situación en el norte de BA es mixturada y sobre el sudoeste entrerriano, sur de CB y norte de LP, el panorama se presentaría regular.


ESCENARIO NORMAL
Si de acá a una semana reaparecen las precipitaciones y comienzan a ganar algo de continuidad los sistemas precipitantes, aún con volúmenes bajos, se arribaría  a mediados de mayo con un escenario de lluvias normalizado. Esto se traduce en una extensión del área con reservas adecuadas.
Este panorama sería fructífero para todo el núcleo triguero norte ya que las reservas adecuadas ganan toda la provincia de ER y el norte de BA, extendiéndose por sectores al sur de CB. Resalta el máximo de demanda hídrica sobre el sur de SF, principalmente el corredor Rosario-Venado Tuerto. Es posible que en la zona haya habido mejores lluvias que las que recibieron estas dos ciudades, sin embargo es una zona que no ha recibido los volúmenes de agua que por ejemplo recibió la franja central de esta provincia. En la zona de influencia de Rafaela, por ejemplo, si al agua acopiada se le suman algunas lluvias menores se estaría asegurando un piso de rindes que haría viable económicamente la campaña.


ESCENARIO HÚMEDO
Los últimos eventos pluviales posicionan a esta hipótesis como la más difícil de anticipar, principalmente la ubicación de los máximos de lluvia acumulada. Los últimos episodios en general fueron anticipados por los pronósticos, pero sólo pocas horas antes de que se concreten se pudo dimensionar el volumen de agua que los mismos aportarían. No puede descartarse que los mismos vuelvan a suceder, aunque si argumentamos desde el funcionamiento normal del clima a medida que nos adentramos en el otoño, los mismos deberían retirarse o al menos mostrar una tendencia a recostarse en el este o en el noreste del país. Sin embargo no hay que retroceder demasiado para encontrar anomalías destacadas con importantes corrimientos positivos de las lluvias en otoño: mayo del año pasado es un ejemplo en este sentido. Por entonces toda la zona núcleo terminó quebrando la barrera de las lluvias normales, incluso en zonas del centro de BA se observaron las primeras inundaciones que se potenciarían en agosto.
Con este planteo el principal beneficio recae sobre la provincia de SF, aunque en otros sectores comienzan a perfilarse los excesos hídricos.



Mapa 1: Posibles escenarios para el inicio de la siembra de granos finos al 15 de mayo


Como conclusión de los tres escenarios, debería darse una distribución discrecional en la oferta de agua. El mapa de lluvias necesarias para alcanzar reservas adecuadas en las próximas cuatro semanas, puede ser orientativo en ese sentido y además cuantifica la demanda.
De acuerdo a esta demanda estimada, pueden apreciarse que zonas del norte de BA son vulnerables a los excesos hídricos, mientras que el sur de SF pide precipitaciones del orden de los 80 milímetros para adecuar su nivel de reservas, claramente la zona donde sería más favorable que se concrete un máximo pluvial.



Mapa 2: Necesidad de lluvia para alcanzar al 15 de mayo reservas adecuadas


COSECHA DE ARROZ

En el transcurso de los últimos siete días se ha generado un avance de 15 puntos porcentuales en la zafra arrocera; habiéndose cosechado el 85% del área total implantada, lo cual equivale a una superficie de 58.140 ha.
En lo referente al rinde promedio provincial se ha evidenciado una caída de 400 kg/ha, posicionándose la media en
7.000 kg/ha aproximadamente; estimándose que los valores seguirán en baja debido al alto porcentaje de vaneo que se detecta en las chacras que actualmente se están cosechando.
Al respecto los Colaboradores mencionan que las bajas temperaturas registradas en el mes de marzo impactaron
negativamente en el cereal, incrementando el porcentaje de vaneo con la existencia de lotes puntales donde se está analizando si serán trillados o no en vistas al bajo rinde que presentan.
En el Gráfico 1 se muestran las temperaturas mínimas registradas por la central meteorológica automática ubicada en las cercanías de la ciudad de Villaguay, este departamento es uno de los más afectados ya que un porcentaje significativo de las chacras arroceras fueron implantadas en fechas tardías; tal como puede apreciarse durante marzo hubo un total de 21 días en los cuales la temperatura mínina se posicionó por debajo de los 15 oC (umbral por debajo del cual se incrementa el porcentaje de vaneo).



Gráfico 1: Temperaturas mínimas en el mes de marzo del 2013 en la ciudad de Villaguay


COSECHA DE SOJA DE 1ERA

A constante ritmo continúa la trilla de soja de primera. El buen clima, con días soleados y secos ha permitido que los productores se encuentren plenamente abocados a dicha tarea; esto se evidencia en los 28 puntos de avance que se han concretado en los últimos siete días alcanzando aproximadamente unas 316.000 has.
De continuar este ritmo los colaboradores estiman que en los próximos 10 días se daría por finalizada la cosecha.
Por otro lado, estas condiciones climáticas han generado un sobresecado por debajo de la humedad de recibo que en acopio es del 13,5%, cosechándose en general lotes que están entre 9% y 11% de humedad, lo que trae como consecuencia pérdidas de cosecha por desgrane y de calidad por quebrado de granos.
El valor de avance de cosecha y rinde promedio provincial se ubican en el 64% y 2.400 kg/ha, respectivamente.
Los datos por zonas se muestran en el Mapa 1.

 




Mapa 3: Avance de cosecha de soja de 1era por zonas


COSECHA DE SOJA DE 2DA

Se ha dado inicio a la trilla de soja de segunda, si bien se han reportado datos de todos los departamentos, la heterogeneidad en los valores de avance no permite realizar un análisis por zonas.
De las aproximadamente 200.000 ha que se han implantado en la provinicia se encuentran cosechadas unas 24.500 ha, esto corresponde con un 12% de avance. Los rindes obtenidos hasta el momento se ubican en un amplio rango que abarca desde 1.700 kg/ha a 2.600 kg/ha.



COSECHA DE SORGO DE 1ERA

El avance en la cosecha del cereal no ha tenido importantes modificaciones con respecto a la semana anterior, habiéndose incrementado en solo dos puntos, debido a que los productores se encuentran abocados a la trilla de soja. Los avances por zonas y los rendimientos correspondientes se presentan en el Mapa 4.



Mapa 4: Avance de cosecha de sorgo de 1era por zonas


CULTIVOS DE INVIERNO

Con la siembra de los primeros lotes de colza en la provincia se da por iniciada la campaña 2013/14. Hasta el momento el resultado de las encuestas realizadas a los integrantes de la Red de Colaboradores indica que, la superficie dedicada al trigo podría tener una leve recuperación comparándola con el ciclo agrícola anterior, cabe recordar que la campaña 2012/13 fue la de menor perfomance en los últimos 14 años.
Con respecto a colza, durante el transcurso de la semana se ha consolidado la tarea de siembra aprovechando la época óptima de siembra que para nuesta provincia se ubica fundamentalmente en el mes de abril; los primeros lotes implantados  al inicio del mes en curso se encuentran en emergencia.
Al no tener planificado el  número final de hectáreas a sembrar, se hace difícil estimar el avance, dicha información está en proceso de relevamiento ya que hay modificaciones constantes y los productores definen sobre la marcha la concreción de hectáreas a implantar.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE ABRIL DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días han presentado un comportamiento típicamente otoñal, con mañanas frescas y tardes soleadas. Tanto las temperaturas mínimas que oscilaron entre los 7 y 10ºC, como las máximas que, en líneas generales, se mantuvieron en 29ºC y solo en algún caso superaron los 30ºC, se condicen plenamente con los registros históricos para este mismo mes del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Semana sin precipitaciones y muy buen tiempo debido a la presencia de un importante sistema de alta presión que dominó el centro y norte del país, manteniendo condiciones muy estables en todo el territorio. La Tasa de Radiación solar registrada durante el periodo reflejó la preponderancia de días muy soleados y escasa nubosidad, aunque la Humedad Relativa ambiente se mantuvo en valores moderados debido a un alto contenido de agua en la atmósfera en el horario nocturno. Durante este periodo la importante amplitud térmica entre el día y la noche aumentó la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas en función de la acumulación de agua en forma de rocío.