INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 549

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 10 AL 16 DE ABRIL DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 17/04/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
CONDICIÓN MAÍZ TARDIO Y 2DA
CONDICIÓN SOJA 2DA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 17 DE ABRIL DEL 2013


Informe Climático de la semana del 10/04/2013 al 16/04/2013, Estado de las Reservas al 17/04/2013 y Estado de los Cultivos al 18/04/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 10 AL 16 DE ABRIL DE 2013

Ya desde la segunda quincena de marzo se venía observando un retroceso en la oferta de agua sobre la provincia de ER, incluso las importantes lluvias de principio de abril dejaron afuera a la mayor parte de la provincia y recién el evento de la semana pasada dejo una provisión de agua aceptable en la zona, que por sectores ha recuperado el paso deficitario que dejó el primer trimestre del año.
En el mapa se resumen las lluvias que comenzaron a concretarse cambiando del miércoles para el jueves de la semana pasada y que se prolongaron con intermitencias y desplazamientos hacia el norte durante la jornada del 11. Incluso durante las primeras horas del viernes se reportaron algunas lluvias ligeras, sin embargo la rotación de los vientos al sector sur ya evidenciaba el cambio de masa de aire que surgía dominante tras el paso frontal. En efecto, durante el amanecer del sábado el descenso térmico se hizo sentir en las temperaturas mínimas y no se descarta que se haya concretado alguna helada débil dispersa.
El saldo de las lluvias que se representa en el mapa, muestra favorecido al departamento Paraná y también  un corredor de lluvias superiores a los 100 milímetros que se concretó en el departamento Tala. En general es vasta la extensión de lluvias superiores a los 50 milímetros que no es un volumen pobre para el mes de abril, si considera el arrastre deficitario.
Si bien las precipitaciones fueron de gran escala y mayoritariamente benéficas, debemos destacar condiciones de tiempo severo que se observaron en la zona de influencia de Ramírez, donde se produjeron pérdidas materiales que por ser tan conspicuas podría relacionarse con un tornado.
El buen tiempo que impera desde el último evento pluvial, no tiene visos de modificarse en el corto plazo. El ambiente confortable y seco, favorecerá la cosecha.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 17/04/2013

La recuperación de reservas de humedad con el último evento pluvial es evidente. Algunos sectores de la provincia lograron recuperar niveles óptimos, aunque predomina una disponibilidad hídrica entre regular y adecuada. Este estado no puede considerarse complejo si lo asociamos con la época y la demanda actual de las coberturas. En zona del delta se aprecian sectores de reservas más escasas y si bien el balance no puede considerase representativo en el área, define un sector que se prolonga hacia las vecindades de SF y configura una zona más seca que el entorno. Esta zona ha venido siendo salteada por los sistemas pluviales de importancia. El extremo norte de La Paz también está algo más seco, respondiendo a una oferta de agua más pobre en la zona.
Considerando las condiciones actuales como escenario de partida y si superponemos sobre este mapa las previsiones de corto plazo, la evolución de las reservas seguramente mostrará retrocesos en el informe de la semana entrante. No se esperan precipitaciones al menos hasta el jueves de la semana próxima. Eventualmente las lluvias llegarían en los últimos días de abril, casi como efecto marginal de lo que puede suceder en el este del NEA y Corrientes.
De esta manera se define un período muy apto para el rápido avance de la cosecha. Al mismo tiempo con las precipitaciones que se han observado hasta el momento, solo algunos departamentos logran acercarse a los valores normales de abril, por lo cual si no se concreta otro evento destacado en los últimos días del mes, vastos sectores de la provincia nuevamente cerrarán con deficiencias pluviales. Aún teniendo en cuenta un escenario relativamente seco,  es baja la probabilidad de que las condiciones hídricas no sean aptas para el comienzo de la campaña triguera.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE ARROZ

En base a la información recibida de la Red de Colaboradores se ha determinado un avance de 20 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en la semana pasada, estimándose que al día de la fecha se ha concretado la trilla de aproximadamente el 70% del área implantada.
El rendimiento promedio provincial experimentó una leve disminución de 100 kg/ha, ubicándose actualmente en 7.400 kg/ha y proyectándose que la tendencia seguirá bajando para las hectáreas que restan por trillarse.
Este hecho se relaciona con el calendario de emergencia que tuvo el cereal, en el Gráfico 1 se puede apreciar que alrededor del 72% del superfice fue sembrada entre septiembre y la primera quincena de noviembre, la cual tuvo mejores condiciones agroclimáticas en el verano; mientras que el 28% restante no contó con niveles de radiación y temperaturas acordes para alcanzar buenos rendimientos.



Gráfico 1: Calendario de emergencia de arroz


COSECHA DE SOJA DE 1ERA

El avance de cosecha en soja de primera se posiciona en 36%; lo que indica que se ha progresado 17 puntos luego de las lluvias ocurridas el jueves sobre el territorio provincial. Lográndose los mayores avances en la zona norte, donde las precipitaciones fueron de menor cuantía.
Al cierre del informe el rinde promedio provincial se sitúa en 2.400  kg/ha.
Se sigue reportando lotes con tallo y hojas verdes. En algunos casos se utilizan desecantes para acelerar el proceso de secado de la plantas.
Los avances y rendimientos promedios por zona se muestran en Mapa 1.


 



Mapa 2: Avance de cosecha de soja de 1era por zonas


COSECHA DE SORGO DE 1ERA

Del área total implantada con sorgo de 1era que fue de 101.600 ha, alrededor del 20% es destinado a consumo animal conformado por el sorgo forrajero y lo que habitualmente se pica para luego embolsar, esto represanta alrededor de 20.300 ha que no son destinadas a la comercialización.
Por lo tanto el avance de la trilla se posiciona en el 88% del sorgo de 1era destinado a comercialización (aproximadamente 81.300 ha), con un rendimiento promedio provincial que se sitúa en 4.200 kg/ha, ver Mapa 2.



Mapa 2: Avance de cosecha de sorgo de 1era por zonas


CONDICIÓN MAÍZ TARDIO Y 2DA

La condición general de los lotes sembrados con maíz tardío y de 2da se posiciona entre buena y muy buena para el 87% de los casos; por otra parte existen chacras donde el cultivo posee una condición calificada de regular a mala y esto abarca el 13% restante, ver Mapa 3.
La helada registrada el pasado domingo 7 de abril afectó el llenado de los granos, sin que se pueda precisar la cuantía de las pérdidas de rendimiento; a pesar de ello las expectativas indican que el rinde promedio provincial para la superficie implantada con maíz tardío y de 2da. se ubicaría cercano a los 6.000 kg/ha.



Mapa 3: Condición del maíz tardío y de 2da por zonas


CONDICIÓN SOJA 2DA

En base a los datos recibidos de la Red de Colaboradores se ha estimado que el 80% del área implantada con soja de 2da cuenta con una condición y espectativa de rendimiento que se ubica de buena a muy buena; existiendo un 20% que fuera calificado con una condición de regular a mala, ver Mapa 4.
El estado fenológico de la generalidad de los lotes se ubica desde R6 (fin de llenado de granos) a R8 (madurez comercial); en el transcurso de los próximos días se iniciaría la trilla de las primeras chacras.



Mapa 4: Condición de la soja de 2da por zonas


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 17 DE ABRIL DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Si bien durante este período las marcas mínimas fueron inferiores a las normales para el mes de abril cabe destacar que esta situación se produjo solo durante el primero de los siete días analizados, es decir, el jueves 11, ya que a partir de ese día las temperaturas se mantuvieron en ascenso como lo demuestran las temperaturas máximas que alcanzaron registros muy próximos a los 30ºC. El valor más bajo de temperatura se registró e la localidad de Strobel y fue de tan solo 1,9ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Del mismo modo que ocurrió con las bajas temperaturas, las precipitaciones estuvieron presentes solo durante el primer día de la semana considerada. Si bien las mismas acumularon montos considerables, que en casos puntuales superaron los 100 mm, a partir del día viernes la situación cambió totalmente con un predominio de buen tiempo y aumento de las temperaturas. La preponderancia del cielo despejado benefició el registro de una excelente Tasa de Radiación solar, que se mantiene dentro de los valores normales para la época. Las condiciones de mayor contenido de humedad en el aire y ascenso de temperatura posibilitaron un aumento tanto de la Humedad Relativa ambiente como de la cantidad de horas de mojado foliar acumuladas.