INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 548

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 10/04/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
PRIMERA HELADA EN LA PROVINCIA
INTENCIÓN SIEMBRA TRIGO 2013/14
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE ABRIL DEL 2013


Estado de las Reservas al 10/04/2013 y Estados de los Cultivos al 11/04/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 10/04/2013

Hasta las 9 hs de ayer, el balance hídrico reflejaba el persistente retroceso de las reservas de humedad producto de las deficitarias lluvias de la última parte de marzo y el comienzo de abril, fundamentalmente en el centro sur de la provincia. Haciendo la salvedad de la zona del delta, una lengua de sequía se proyectaba sobre el sur de la provincia hacia la costa uruguaya, con bolsones secos que se insinuaban con distribución irregular sobre el centro, manteniéndose algo mejor el nivel de humedad hacia el norte.
Ya desde la noche de ayer se observaba un importante acumulación de humedad en gran parte de la franja este de la región pampeana. Durante la madrugada comenzaron a generarse celdas de tormentas sobre el norte de BA, que favorablemente no dejaron acumulados de importancia. La actividad se potenció desde el centro de SF hacia el centro este entrerriano durante la madrugada de hoy y al presente se observan tormentas de variada intensidad sobre gran parte del territorio entrerriano.
El saldo de estas precipitaciones se reflejara en el informe de la semana próxima, pero podemos adelantar que vastos sectores de la provincia han recibido milimetrajes que promedian los 50 milímetros, con marcas que crecen hasta los 100 en zonas del departamento Gualeguaychú.
A pesar de que este evento pluvial detiene las labores de cosecha, puede considerarse oportuno para gran parte de la provincia si tenemos en cuenta el mapa que muestra el balance hídrico. Por otra parte este comportamiento pluvial es complementario del ocurrido a comienzos de abril, es decir, está lloviendo copiosamente donde hace falta, con algunos sectores urbanos afectados, pero en general con una provisión de agua muy necesaria para las zonas rurales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE ARROZ

En la geografía entrerriana se ha trillado cerca del 50% del área implantada con el cereal, con un rendimiento promedio que se sitúa en 7.500 kg/ha, cabe destacar que estos valores se posicionaron por encima de la primera estimación realizada por el SIBER y los colaboradores del sector.
Por otra parte, se está avizorando que lo que resta por ser cosechado tendrá rendimientos inferiores a lo que se han registrado hasta el momento (fundamentalmente en la principal zona arrocera donde el riego es por pozos y abarca los departamentos: Colón, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay y San Salvador).
En éste sector el avance se posiciona por debajo del 40% y la mayor parte del área se corresponde con chacras implatados en fechas tardías, las cuales tuvieron menor radiación solar en el período del llenado del grano.



COSECHA DE SOJA DE 1ERA

Las condiciones climáticas imperantes en la semana que transcurrió fueron favorables para el avance en la trilla de la soja de 1era, la misma se ha incrementado en 13 puntos porcentuales con respecto al anterior informe, ubicándose al día de la fecha en el 19% de las 1.128.000 ha implantadas en la actual campaña, porcentaje que se corrersponde con aproximadamente 214.000 ha.
Se comenzó con los lotes sembrados con cultivares del grupo IV, y una vez finalizado este tramo los productores se encuentran abocados a los grupos V y VI.
Con respecto al rinde promedio provincial, se ubica en un rango de 2.400 kg/ha a 2.500 kg/ha, con mínimos de 700 kg/ha y máximos de 4.500 kg/ha. El avance y los rendimientos por zona se pueden observar en el mapa 1.
Cabe destacar que se han reportado importante cantidad de lotes con retención foliar y tallo verde, que dan como resultado cultivos heterogéneos con vainas con granos secos y tallos verdes que aumentan la humedad de cosecha.



Mapa 1: Avance de cosecha de soja de 1era por zonas


COSECHA DE SORGO DE 1ERA

En la provincia se ha cosechado el 62% de la superficie sembrada con el cereal, siendo los departamentos La Paz, Federal, Feliciano y Villaguay los que se encuentran con un mayor avance en las labores y los que concentran un 30% del área con sorgo. Hasta el momento el rinde promedio provincial se ubica en los 4.500 kg/ha.
Los Colaboradores reportan de importantes daños ocasionado por palomas y mencionan además, el bajo peso de los granos en zonas donde el cultivo fue afectado por la sequía que influyó en las etapas de floración y llenado.



Mapa 2: Avance de cosecha de sorgo de 1era por zonas


PRIMERA HELADA EN LA PROVINCIA

El pasado domingo 7 de abril en el extremo sur del territorio entrerriano se registró la primera helada del 2013; utilizando los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas se diseñó el Mapa 3 que detalla el área que  abarcó el evento climático.
Cabe aclarar que si la temperatura mínima es inferior a 3ºC dentro de la casilla meteorológica, la cual está ubicada a 1,5 metro de altura, es factible que la marca térmica a nivel del suelo sea cercana o bien por debajo a 0ºC (fundamentalmente en las zonas topográficamente más bajas).



Mapa 3: Delimitación de la zona donde probablemente se registraron heladas


En base a los registros de la Red de Centrales Automáticas se estimó que las temperaturas mínimas se produjeron entre las 4:00 hs y 8:00 hs.
Este evento perjudicó fundamentalmente a lotes implantados con soja de 2da (estado fenológico: fin de llenado de granos), sorgo de 2da y/o tardíos (estado fenológico: desde floración a inicio de llenado de granos) y en lotes de maíz tardíos y de 2da (estado fenológico: inicio de llenado de granos a grano lechoso), tal como puede apreciarse en las siguientes fotografías.



Fotografía 1: Maíz tadrío helado. Gentileza Ing. Agr. Jorgelina Meier




Fotografía 2: Soja de 2da helada. Gentileza Ing. Agr. Jorgelina Meier




Fotografía 2: Sorgo de 2da helado. Gentileza Ing. Agr. Jorgelina Meier


INTENCIÓN SIEMBRA TRIGO 2013/14

A medida que finaliza la campaña de granos gruesos, los productores comienzan a planificar los cultivos de invierno y con esto la apertura de un nuevo ciclo agrícola.
De los datos relevados se analiza que hay un importante ánimo en los productores para la siembra de trigo, por lo que la tendencia hasta el momento es un aumento en el área, si se lo compara con la anterior campaña 2012/13 donde alcanzó 163.700 ha.
Este incremento dependerá de factores como:
Precio a futuro del cereal y los negocios que se concreten.
Disponibilidad de semilla de calidad, ya que la pasada campaña hubo importantes daños por efecto de Fusarium.
El pronóstico climático, que prevé un año neutro.
Pautas establecidas por contrato.
Importante población de malezas en los lotes (fundamentalmente rama negra).
Por rotación de cultivos.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE ABRIL DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un importante cambio en las temperaturas mínimas tuvo lugar durante los últimos siete días. El ingreso de aire más frío produjo un significativo descenso respecto de la semana previa ubicando las marcas mínimas, en general, entre los 3ºC y los 5ºC. El valor más bajo registrado en el período se midió en la estación automática de Gualeguay y fue de 1ºC. La disminución no se vio tan reflejada en las marcas máximas, en gran parte debido al buen tiempo y la preponderancia de días soleados, motivo por el cual las temperaturas máximas se mantuvieron entre 28ºC y 30ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


A diferencia de otras regiones del país, en Entre Ríos, las precipitaciones prácticamente estuvieron ausentes durante la última semana. Solo algunas lluvias y lloviznas débiles permitieron acumulados de poca importancia. El buen tiempo y días despejados fueron determinantes para obtener una excelente Tasa de Radiación solar, que se ajusta a los valores típicos estacionales.
El ingreso de aire más frío y seco posibilitó la disminución de la Humedad Relativa ambiente. En el caso de las horas de mojado foliar, los acumulados se vieron incrementados por la influencia de la amplitud térmica en la condensación nocturna en forma de rocío.