INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 547

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 27 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 03/04/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SUPERFICIE SEMBRADA TOTAL DE MAÍZ - CAMPAÑA 2012/13
COSECHA DE MAIZ DE 1ERA.
COSECHA DE SOJA DE 1RA.
COSECHA DE SORGO DE 1RA.
INFORME FITOPATOLOGICO Nº 12- Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DEL 2013


Informe Climático de la semana del 27/03/2013 al 02/04/2013, Estado de las Reservas al 03/04/2013 e Informe Superficie Total Sembrada con Maíz en Entre Ríos. Cosecha de Maíz. Cosecha de Soja. Cosecha de Sorgo. Informe Fitopatológico Nº 12 - Ing. Agr. Norma Formento de INTA Paraná.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 27 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DE 2013

Las últimas jornadas del mes de marzo se caracterizaron por el buen tiempo que dominó la mayor parte de la región pampeana, sin embargo las condiciones cambiaron vertiginosamente con el arribo desde el oeste de una perturbación en la atmósfera media.
Finalizando la jornada del domingo ya comenzaba a consolidarse un sistema de baja presión que a la postre se volvería estacionario sobre la provincia de ER. La zona más activa de este ciclón provocó copiosas precipitaciones en el norte de BA, norte de LP y gran parte de CB, trasladándose hacia el estuario del Río de la Plata.
Las copiosas lluvias observadas sobre el norte de BA, prácticamente no afectaron la provincia de ER, debido a que el centro del sistema de baja presión se ubicó en esta provincia. El mapa que muestra la distribución de lluvias a gran escala, permite entender con mayor eficiencia la situación. En este mapa se observa el arco de lluvias en torno de la provincia de ER, con máximos marcados en el este de CB y norte de BA.
Se espera que el buen tiempo se sostenga sobre gran parte de ER durante los próximos días, don descenso de temperatura hacia el fin de semana.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 03/04/2013

La provincia de ER viene de dos semanas donde las precipitaciones observadas han sido escasas. Ya hemos mencionado en el informe pasado que el mes de marzo ha cerrado con gran parte de las localidades ubicadas del centro para el sur, con deficiencias pluviales. Eventualmente si durante las primeras jornadas de abril la perturbación que provocó las inusuales lluvias en el norte de BA se hubiese mostrado más dinámica, los acumulados pluviales se hubiesen distribuido en un territorio más vasto, diluyendo cualquier posibilidad de daño por precipitaciones excesivas. Cabe destacar que el fenómeno meteorológico observado no fue acompañado de tiempo severo, es decir vientos fuertes o caída de granizo, de otro modo las consecuencias podrían haber sido peores que las registradas. Tampoco hubo cambio de masa de aire, con lo cual temporariamente hay margen para actuar en las zonas afectadas.
Yendo específicamente al balance hídrico, no llama la atención que las reservas de humedad hayan decrecido en la provincia. Solo por sectores las lluvias se acercaron a los 20 milímetros, aunque predominaron registros menores, lluvias ligeras y lloviznas, incluso con marcas nulas. Como decíamos la semana pasada, esta coyuntura no deja de ser favorable para las tareas de recolección, las cuales eventualmente se pueden haber detenido esperando valores de humedad más cercanos a los óptimos.
Entendemos que la provincia tendrá oportunidades para recuperar el perfil de humedad durante lo que resta de abril, Es probable que la condición de humedad en las zonas trigueras principales del sudoeste, ya se presenten recuperadas  para mediados de mayo, con lo cual la intención de siembra pasará por otras variables de coyuntura.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SUPERFICIE SEMBRADA TOTAL DE MAÍZ - CAMPAÑA 2012/13

Finalizado el procesamiento de las imágenes satelitales correspondientes a los satelites SPOT y LANDSAT 7 ETM aportadas por CONAE (Convenio Bolsa de Cereales de Entre Ríos - CONAE) y AWIFS y LISS (INPE) complementado con los datos brindados por la Red de Colaboradores del SIBER y el trabajo de georreferenciación de lotes realizado por los profesionales de la Institución, se determinó que la superficie total ocupada con el cereal en el presente ciclo agrícola alcanzó las 242.100 ha, experimentando un crecimiento del 12.9% en relación al año pasado, lo cual equivale a un aumento de 27.630 ha.
De este total el 75.7%  corresponde a maíz de 1era (183.200 ha) y el 24.3% fue implantado con maíz de 2da (58.900 ha).


Para acceder al Informe Completo haga click en el siguiente link


SUPERFICIE TOTAL DE MAIZ



COSECHA DE MAIZ DE 1ERA.

Con practicamente el 99% del maíz de primera cosechado, el SIBER da por finalizada la trilla del cereal. De las 183.200 ha implantadas con maíz de 1ra. se levantaron 180.300 hs con un rinde promedio provincial que se ubica entre los 6.400 kg/ha y 6500 kg/ha. Con estos datos se puede aseverar una producción final que se aproxima al 1.180.000 tn.
Proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el Informe de Producción por departamento.
El avance y los rindes promedios zonales se detallan en el gráfico Nº 1.



Gráfico Nº 1: Rendimientos promedios por zonas


COSECHA DE SOJA DE 1RA.

El avance en la cosecha de la oleaginosa alcanza solo el 6% del 1.128.000 hectáreas implantadas en la presenta campaña. La variabilidad de los rindes en estas escasas hectareas trilladas no ameritan cuantificar un rinde promedio, solo indicar que hay mínimos de 700 kg/ha y máximos de 4.500 kg/ha.
No obstante lo antedicho se graficó la distribución del avance y los primeros rindes por zonas.Ver gráfico Nº 2.



Gráfico Nº 2: Rendimientos promedios y porcentaje de avance por zonas


COSECHA DE SORGO DE 1RA.

De acuerdo a los datos brindados por los Colaboradores, la cosecha de sorgo de 1ra. se ubica en el 21% de las 100.400 ha implantadas. El rinde promedio provincial se posiciona en los 4.400 kg/ha.
El gráfico Nº 3 muestra los datos de avance y rinde por zonas.



Gráfico Nº 3: Porcentaje de avance y rindes promedios por zonas


INFORME FITOPATOLOGICO Nº 12- Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Fitopatológico del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. Norma Formento.


INFORME





CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Como si el verano se resistiera a abandonarnos definitivamente las temperaturas tuvieron un moderado incremento a lo largo de los últimos siete días. Las más afectadas fueron las máximas que, con un aumento de casi tres grados centígrados, en general, rondaron los 32ºC y alcanzaron un valor máximo de 34ºC en la estación automática ubicada en la localidad de Victoria. Las marcas mínimas no se vieron tan afectadas por el ascenso y se mantuvieron dentro de los parámetros normales para esta época con valores entre 8 y 10ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante la semana algunas lluvias intermitentes afectaron la provincia. En general las mismas fueron de muy baja intensidad, con excepción de un par de localidades en el centro - oeste donde los acumulados superaron los 60 mm en pocas horas. El mayor grado de nubosidad disminuyó sensiblemente la Tasa de Radiación solar media registrada que, aun así, puede considerarse dentro de los valores normales para inicios del otoño. El alto contenido de humedad en el aire y las precipitaciones esporádicas mantuvieron alta la Humedad Relativa ambiente. Por su parte las Horas de Mojado foliar acumuladas fueron moderadas, fundamentalmente incrementadas por las lluvias y lloviznas.