INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 351

Secciones
PRECIPTACION ACUMULADA DEL 24/06/09 AL 30/06/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/07/09
TENDENCIA CLIMATICA EN ENTRE RIOS - Dr. José Luis Aiello
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 DE JUNIO AL 01 DE JULIO DE 2009


Informe Climático Provincial de la semana del 24/06/09 al 30/06/09 y Estado de los Cultivos al 02/07/09. Tendencias climáticas para Entre Ríos - Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


PRECIPTACION ACUMULADA DEL 24/06/09 AL 30/06/09

Cambiando del domingo para el lunes y durante las primeras horas de aquella jornada, se observaron precipitaciones en vastos sectores del territorio entrerriano. Prácticamente la totalidad de la provincia ha recibido lluvias aunque queda claro en la distribución que muestra el mapa, que las zonas trigueras del sudoeste no han sido muy beneficiadas. En este sector han predominado registros del orden de los 5 milímetros o inferiores, en algunos casos solo algunas lloviznas de mínimo registro.
Sobre el norte del territorio se observa una franja donde se ubican los máximos pluviales de este evento y su zona de influencia. Esta franja se extiende desde La Paz a Concordia y en algunas localidades se superaron los 50 milímetros. El mapa revela la disposición que tuvieron las principales celdas de tormenta o en todo caso las nubes que alcanzaron un importante desarrollo vertical. El mayor nivel de condensación potencia la eficiencia de los sistemas precipitantes. 
Cabe destacar que la falta de lluvias sobre el sudoeste de la provincia, no se vincula a la falta de humedad dado que una masa de aire templado  y húmedo se había reposicionado durante el fin de semana en gran parte de la región pampeana. Se definió de esta manera un frente caliente con destacada actividad sobre el norte  y el este de ER, Uruguay y el este de BA. La trayectoria de este sistema hacia el este sudeste volvió ineficiente el desarrollo de la nubosidad sobre el sudoeste, facilitando solo el despliegue de coberturas de tipo estratiformes con poca oferta de agua.
Desde el viernes se reposiciona el aire húmedo sobre la provincia, no se descartan algunas precipitaciones ligeras durante la jornada del sábado.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/07/09

El balance hídrico presenta un panorama de reservas satisfactorio en todo el territorio provincial. Se observa una fuerte recuperación del norte, acompañando la mejor oferta de agua observada en la zona.
Si bien el sudoeste de la provincia ha quedado postergado, sin alcanzar un nivel de reservas adecuado en el primer metro de suelo, la situación no es grave. Igualmente la zona debería  contar con un mejor nivel de humedad en esta época. El transito es algo ajustado para las sementeras de trigo pero estimamos que aun no es perjudicial para la evolución de los lotes implantados.
Sobre el noreste de la provincia aparecen algunos excesos temporarios, los cuales no son extraños para el sector dado que arrastraba una mejor condición de humedad.
Lo que se ha sembrado en ER, más lo que aún pueda hacerse en las vecindades del sudeste santafesino y el noreste de BA, se suman al sudeste de BA para configurar un territorio triguero muy reducido respecto del habitual. Las estimaciones de área sembrada se reducen semana a semana, llegando en este momento a 2,8 millones de ha, cifra increíble para el potencial nacional. Este número depende fuertemente de que se concrete la intención de siembra en el sudeste bonaerense, el cual actualmente no padece limitantes de agua.
En cuanto a lluvias, los principales sistemas precipitantes están muy corridos hacia el norte. Paraguay, el norte de la Mesopotamia y las vecindades de Brasil están concentrando los eventos más destacados. Es posible sin embargo, que algo de esta actividad se despliegue hacia el sur afectando a ER durante el sábado. Eventualmente estas lluvias no serán del mismo porte que las observadas en el norte, sino más bien lluvias ligeras con techo en los 10 milímetros. 




TENDENCIA CLIMATICA EN ENTRE RIOS - Dr. José Luis Aiello

Como lo hacemos periódicamente, a continuación mostraremos las tendencias climáticas para la Provincia de Entre Ríos, para los próximos 3 meses y para la cosecha gruesa.
En primer lugar, la siguiente figura muestra como se encuentran al presente las reservas de agua en el suelo para una pradera permanente.




Es evidente notar como las provincias pampeanas pueden “dividirse en dos” en función de su estado de reservas. Al ESTE, donde se encuentra la Provincia de Entre Ríos y también en todo el este bonaerense, SE ENCUENTRAN LAS MEJORES RESERVAS DE AGUA, en cambio, hacia el oeste la situación está muy comprometida y esto explica el porque de la baja siembra de trigo en la presente campaña.
El escenario más probable para los próximos tres meses corresponde a uno donde las precipitaciones se seguirán produciendo principalmente en la región este, o sea, en aquella región que hoy se encuentra mejor, y esto es muy importante para el desarrollo del cultivo trigo, no así en el oeste donde habrá complicaciones importantes.
La segunda buena noticia es que al presente el PACIFICO se encuentra con temperaturas por encima de lo normal, o sea, estamos ya en un Niño incipiente, según lo muestra la siguiente Figura (fuente: NOAA, USA)
 




Y finalmente, si observamos en la Figura siguiente (NOAA, USA) los pronósticos de temperatura superficial del Pacífico Central, NOTAMOS QUE PERSISTIRA EL FENOMENO NIÑO HASTA DESPUES DE TERMINADA LA CAMPAÑA GRUESA 09/10, sabiendo que este es el mejor escenario de gran escala para la provisión de lluvias entre noviembre a marzo en Entre Ríos. 




Concluyendo podemos decir que los próximos tres meses podemos esperar una evolución favorable de los cultivos de invierno y si el pronóstico de Niño se cumple tendremos una cosecha gruesa que estará favorecida desde el punto de vista de la provisión de agua. Como siempre, jugarán los efectos regionales que como sabemos no pueden ser pronosticados con meses de anticipación.


 



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja, sorgo y arroz de las últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

En el ámbito provincial se ha registrado un progreso de 10 puntos porcentuales con respecto a lo reportado la semana pasada, estimándose que se ha alcanzado un avance de aproximadamente el 80% (170.000 ha implantadas), de una intención de siembra que al día de la fecha se ubica cercana a las 215.000 ha.


Los Colaboradores mencionan que en la mayoría de los casos se registran muy buenas densidades de plantas, encontrándose los primeros lotes implantados en la etapa de macollaje.


Se reportan en lotes aislados manchas cloróticas producidas por golpe de frio y escasa presencia de pulgones, lo cual hace necesario el monitoreo por parte de los profesionales.



SIEMBRA DE LINO

La implantación de la oleaginosa avanza lentamente en la geografía entrerriana, debido a que los productores siguen priorizando la finalizacion de la siembra de trigo.


En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estima que se han concretado cerca de 28.600 ha, superficie que representa un avance del 73% de una intención que se sitúa alrededor de las 39.000 ha.


El cultivo se encuentra en buenas condiciones, aunque en las zonas bajas de algunos lotes se verifican daños por heladas.  



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 DE JUNIO AL 01 DE JULIO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Semana sin mayores cambios respecto del período anterior. Las temperaturas mínimas continuaron bajas, en general un par de grados por debajo de 0ºC y las máximas apenas superaron los 17ºC. También las temperaturas medias diarias mantuvieron valores similares a los de la semana pasada, en torno a lo 10ºC. En líneas generales los registros térmicos son los habituales para esta época y muy cercanos a los históricos registrados en la región.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En los últimos días un nuevo episodio de lluvias se dio sobre la región aunque, una vez más, estas fueron de distribución espacial muy desigual. La continuidad de días con cielo despejado favoreció el registro de una Tasa de Radiación solar media, que puede considerarse muy buena para el comienzo del invierno. La humedad relativa se mantuvo en valores normales para esta época del año y las horas de mojado foliar acumuladas aumentaron levemente principalmente debido a las precipitaciones registradas.