INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 545

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 20/03/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA MAÍZ DE 1ERA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SOJA Y SORGO DE 1ERA
CONDICIÓN MAÍZ DE 2DA
CONDICIÓN SOJA DE 2DA
CONDICIÓN SORGO DE 2DA
BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 136 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná
INFORME FITOPATOLOGICO Nº 10- Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE MARZO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 13/03/2013 al 19/03/2013, Estado de las Reservas al 20/03/2013 y Estado de los Cultivos al 21/03/2013. Boletín Entomológico Nº 136 - Ing. Agr.MCs Adriana Salusso de INTA Paraná - Informe Fitopatológico Nº 10 - Ing. Agr. Norma Formento de INTA Paraná.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 AL 19 DE MARZO DE 2013

Durante la jornada del último martes se observaron lluvias generalizadas que con intermitencias espaciales continuaron durante el día de ayer. Previamente se habían registrado lluvias débiles en algunos sectores de la provincia durante el jueves 14. El resumen de estos eventos pluviales se presenta en el mapa. Predominan valores del orden que se ubican entre los 15 y los 20 milímetros, con marcas algo más generosas en Tala y en los departamentos del norte provincial.
Las lluvias del martes para el miércoles tuvieron lugar como consecuencia de la formación de un sistema de baja presión que desde la provincia de Corrientes comenzó a desplazarse hacia el sur y sudeste. La mayor parte de la provincia no quedó incluida en la actividad principal de esta perturbación, observándose en Corrientes, sur de Brasil y Uruguay registros pluviales bastante más destacados que los que presenta el mapa.
De alguna manera la trayectoria de este sistema  privó de precipitaciones a gran parte de la zona núcleo, la cual no ha tenido en lo que va de marzo la oferta de agua que le corresponde. Normalmente este mes presenta un máximo para gran parte de la región pampeana, siendo este comportamiento muy importante para las recargas del perfil de cara al semestre frío, fundamentalmente en zonas mediterráneas. Generalmente la provincia de ER, queda incluida en la zona que conserva mayor potencial pluvial durante el otoño, con lo cual los sectores que han transitado el mes sin alcanzar las precipitaciones normales, podrían satisfacer progresivamente su demanda. Lo parte del rinde vinculado al comportamiento de las lluvias ya es historia y por lo tanto, ingresando al tiempo de cosecha, no es demasiado grave que las lluvias se ubiquen por debajo de los valores normales. Por lo pronto marzo cerraría casi con las lluvias que tiene o con la suma de algunas lluvias menores.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 20/03/2013

La configuración de reservas de humedad que muestra el mapa no ha variado significativamente con el comportamiento de las lluvias de la última semana. De norte a sur la disponibilidad de humedad disminuye, hasta niveles escasos sin alcanzar la sequía en los departamentos del sur. La zona de influencia de Rosario del Tala alcanzó niveles óptimos de reserva en base a precipitaciones cercanas a los 40 milímetros, comportamiento más bien puntual, que reaparece cerca de Aranguren.
Podríamos concluir en base a lo sucedido en Tala que la demanda de lluvia de la franja central entrerriana para alcanzar niveles adecuados de humedad para la fecha que transitamos, ronda los 40 milímetros. En el mismo sentido debemos razonar que la demanda de agua se incrementa hacia el sur. Si tenemos en cuenta el pronóstico, es muy probable que estos requerimientos pluviales no se satisfagan o en todo caso lo hagan parcialmente. En conclusión, el esquema de disponibilidad de humedad que plantea el balance hídrico ingresando a la última década de marzo, posiblemente se sostenga, incluso pueden notarse retrocesos de hoy para el martes próximo.
Estas condiciones hídricas hay que evaluarlas asociadas a la etapa en que se encuentra la campaña. Es poco probable que haya cultivares que puedan ganar kilos en base a nuevas precipitaciones. Consecuentemente, puede verse el lado positivo de esta situación considerando que los trabajos de cosecha podrán mantener un ritmo que se adecue casi a la voluntad del productor.
Habrá que monitorear los pronósticos de corto plazo, pero en principio, la situación conducente de gran escala no plantea el regreso de sistemas precipitantes significativos y de vasta cobertura para el resto del mes de marzo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA MAÍZ DE 1ERA

Si bien las condiciones climáticas imperantes con días nublados y con lloviznas no fueron propicias para el avance de la cosecha, igualmente se produjo un progreso de 17 puntos porcentuales respecto al anterior informe.
El rendimiento promedio provincial se ubica actualmente en 6.400 kg/ha, de seguir este ritmo la provincia contaría con una producción para maíz de primera de 990.000 tn, en este último valor se ha descontado el 15% que generalmente corresponde al consumo.
En lo referente a los datos por zonas, el rendimiento promedio provincial se ubica por debajo del promedio provincial en las zonas norte y este y por encima en el oeste y sur, presentando esta última, la mejor performance .
Se espera que en los próximos días si el clima es favorable, culmine la trilla del 12% restante (22.000 ha).



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio de maíz de 1era por zonas


COSECHA DE ARROZ

En el transcurso de las últimas semanas la zafra arrocera ha avanzado lentamente en la geografía entrerriana, estimándose en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores que al día de la fecha se ha cosechado el 20% del área implantada, lo cual representa tan solo 13.680 ha.
Los Colaboradores mencionan que actualmente se han cosechado los lotes implantados hacia fines de setiembre y la
primera quincena de octubre, estimándose que las actividades se generalizarían en 10 días aproximadamente.
El rendimiento promedio provincial se sitúa en 7.500 kg/ha, no obstante y como se ha mencionado en
anteriores reportes, los ingenieros del sector proyectan que los rindes por hectárea se reducirán ya que tanto la floración como el llenado de granos, se desfasaron alrededor de un mes de la fecha óptima para la región.
Por otra parte, si se analizan los costos para la producción del cultivo versus las perspectivas de rindes
para el presente ciclo agrícola se observa una situación compleja para el sector, fundamentalmente en vistas a la próxima campaña.
En la Tabla 1 se publican los rendimientos de indiferencia (elaborados por la Fundación PROARROZ) necesarios para no sufrir pérdidas económicas.
Cabe mencionar que estos costos fueron elaborados a un precio de arroz cáscara seco en chacra de 1,01 $/kg y actualmente el precio se ubica alrededor de 1,20 $/kg.
Con estos valores, la mayor pérdida de competitividad se registra en la zona que realiza el riego por pozos profundos empleando gasoil; existiendo actualmente una única alternativa que sería el cambio al sistema eléctrico, lo cual demanda una inversión en estructuras por parte del estado provincial.



Tabla : Rendimientos de indiferencia en arroz. Fuente: Fundación PROARROZ - www.fundacionproarroz.com.ar


COSECHA DE SOJA Y SORGO DE 1ERA

Soja
A medida que se logra la madurez en el cultivo de soja, los productores están a la espera de días secos y soleados para que los granos tengan una humedad aproximada al 15% y se pueda lograr una cosecha pareja.
Además de los departamentos Paraná, La Paz y Federal que ya habían iniciado la cosecha la semana anterior, se han obtenido datos de lotes puntuales en Diamante, Federación, Feliciano y Victoria. Los rindes, en estos últimos van desde mínimos de 1.200 kg/ha hasta excepcionales de 3.500 kg/ha.
De cualquier manera es ínfima la cantidad de hectáreas cosechadas razón por la cual no es posible cuantificar un rendimiento promedio.


Sorgo
No se ha generalizado aún la cosecha en todos los departamentos, pero a nivel provincial el avance se posiciona en un  11% de las 120.000 ha aproximadas de sorgo. La trilla de los lotes en general se ha realizado con elevada humedad y los rindes obtenidos están alrededor de 4.600 kg/ha.
Al igual que el informe anterior, se han reportado nuevamente ataques de loros y palomas en el cultivo, que representan una preocupación por el daño que ocasionan.
Cabe destacar que las escasas herramientas de control para estas aves, ejercen poca influencia en las mismas, sin llegar a disminuir la población en el cultivo.



Ataque de loros y palomas en Sorgo


CONDICIÓN MAÍZ DE 2DA

En los últimos años se ha ido generalizando la siembra de maíz de 2da y tardíos, estimándose que en la presente campaña alrededor del 20% del área total cultivada con el cereal se corresponda a esta categoría, lo cual representa una cifra aproximada a las 50.000 ha.
De la consulta efectuada a la Red de Colaboradores se ha determinado que el 85% del maíz de 2da y tardío posee una condición calificada de buena a muy buena, existiendo un 8% en situación regular y el 7% restante en una condición mala.
En el Mapa 2 se muestra la condición del cereal en las distintas zonas de la provincia.



Mapa 2: Condición del cultivo de maíz de 2da por zonas


CONDICIÓN SOJA DE 2DA

Teniendo como base la información recibida de los Colaboradores se ha estimado que en el ámbito provincial el 75% del área de soja de 2da cuenta con una condición calificada de buena a muy buena; mientras que el 25% restante fue evaluada entre regular y mala. Cabe mencionar que la condición buena a muy buena ha experimentado una mejoría de 10 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, ya que al 14 de marzo se ubicaba en el 65%.
La condición por zonas del cultivo se puede apreciar en el Mapa 3.
En lo que respecta al estado fenológico, la mayor parte del área de soja de 2da se ubica dentro del período crítico R3 (inicio de formación de vainas) a R5 (inicio de llenado de granos).



Mapa 3: Condición del cultivo de soja de 2da por zonas


CONDICIÓN SORGO DE 2DA

El área implantada con sorgo de 2da en el ámbito provincial es muy escasa ya que actualmente los productores han reemplazando el sorgo de 2da por maíz.
Teniendo como base la información recibida de los Colaboradores se ha determinado que el 30% del área presenta una muy buena condición, el 55% fue calificada dentro de la categoría buena y finalmente existe un 15% en situación ponderada como regular, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Condición del cultivo de sorgo de 2da


BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 136 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Entomológico Nº 136 del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso.




INFORME




INFORME FITOPATOLOGICO Nº 10- Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Fitopatológico del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. Norma Formento.


INFORME


Además ponemos a disposición de los usuarios el link del sinavimo mediante el cual podrá acceder al Mapa de Roya.



MAPA


Otros aspectos sanitarios del cultivo de soja


En esta semana se continúa con la detección de roya asiática de la soja tanto en Entre Ríos, como en Corrientes y Santa Fe. La mayoría de los cultivos se halla en estados reproductivos avanzados y la misma en general, carecería de importancia en lo que se refiere a la reducción de los rendimientos. Sin embargo, se informan lotes de siembra de segunda en desde R2 a R4 con detecciones positivas. Estas pústulas urediniosóricas (esporas de diseminación) independientemente de la temperaturas, se hallan activas y esporulantes (Figura 1). Sólo en estos casos, sería posible considerar el control químico, dependiendo del aspecto general del cultivo y el posible efecto de las bajas temperaturas en el llenado de los granos. En estas horas, además de haberse detectado RAS en Paraná, Diamante, La Paz, Federal, Feliciano, Uruguay, Nogoyá, Gualeguaychú y Villaguay, se está oficializando ante SENASA, el departamento Victoria (Distrito Pajonal).




Fotografía 1. Pústulas de roya asiática activas, esporulantes. EEA Paraná, 20/03/2013. ©Juan C. Velázquez. Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná.


Otra enfermedad de notable crecimiento es pústula bacteriana (Figura 2), causada por Xanthomonas axonopodis pv glycines, que se observa en el tercio superior y posee diferencias marcadas con el tizón bacteriano ocasionada por Pseudomonas savastanoi pv glycinea (Figura 3). Pústula bacteriana suele confundirse con roya asiática, pero inicialmente claramente se diferencia por un gran halo amarillento (Figura 4).



Fotografía 2. Pústula bacteriana. EEA Paraná, 21/03/2013. ©Juan C. Velázquez. Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná.




Fotografía 3. Tizón bacteriano - EEA Paraná, 21/03/2013. ©Juan C. Velázquez. Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná.




Fotografía 4. Síntomas iniciales de pústula bacteriana - EEA Paraná, 21/03/2013. ©Juan C. Velázquez. Patología Vegetal, INTA-EEA Paraná.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE MARZO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana del verano se desarrolló como anticipando el cambio de estación ya que los registros  térmicos tuvieron una muy marcada disminución. Las temperaturas mínimas, en general, estuvieron entre los 7 y los 9ºC y apenas superaron los 11ºC durante el día más cálido. En el caso de las temperaturas máximas el cambio fue mucho mas notorio ya que el valor mas alto registrado en los siete días considerados fue 26,1ºC, es decir 6ºC por debajo de los 32ºC alcanzados en la semana previa.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Por tercera semana consecutiva las precipitaciones estuvieron presentes en el territorio provincial. Si bien los montos acumulados no fueron demasiado altos se dieron en forma bastante generalizada sobre la región. La Tasa de Radiación solar media registrada mostró claramente la influencia de dos factores, por un lado la alta nubosidad del periodo y por otro la proximidad del Equinoccio de Otoño con la lógica disminución de la incidencia solar. La Humedad Relativa ambiente se mantuvo alta y prácticamente sin cambios respecto de la semana previa y las Horas de Mojado foliar acumuladas reflejaron claramente la presencia de lluvias y lloviznas durante el periodo.