INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 544

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 12 DE MARZO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 13/03/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PERSPECTIVAS CLIMATICAS CAMPAÑA 2013_14 - Dr. José Luis Aiello
COSECHA DE MAIZ DE 1era.
COSECHA DE SOJA DE 1era.
COSECHA DE SORGO
BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 135 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL13 DE MARZO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 07/03/2013 al 12/03/2013, Estado de las Reservas al 13/03/2013 y Estado de los Cultivos al 14/03/2013. Perspectivas climáticas Campaña 2013/14 - Dr. José Luis Aiello. Boletín Entomológico Nº 135 - Ing. Agr. MCs Adriana Saluzo del INTA Paraná.


Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 12 DE MARZO DE 2013

Del viernes para el sábado de la semana pasada, las lluvias volvieron a desplegarse en gran parte de la provincia. El tiempo se mantuvo inestable con mejoramientos temporarios  y nubosidad variable, condición que finalmente convergió en nuevos sistemas precipitantes observados entre lunes y martes.
A grandes rasgos, la distribución de precipitaciones se adecuó  a lo esperado, observándose una mejor oferta de agua en el norte de la provincia, donde se sostiene una performance pluvial más beneficiosa. Claramente las lluvias decrecen del centro para el sur, incluso, considerando los dos eventos. Sobre la franja oeste se rescata el departamento Paraná como el mejor provisto, empobreciéndose las precipitaciones sobre los departamentos del sur.
En las últimas jornadas se ha observado un importante cambio de ambiente. El avance de una masa de aire frío ha provocado algunas heladas débiles en el sur de la región pampeana, influenciando el comportamiento térmico en las provincias del centro, dejando registros que se desvían negativamente respecto de los valores normales de finales de verano. Los descensos de temperatura pudieron ser más notorios de no mediar las coberturas nubosas.
Durante lo que resta de la jornada de hoy, la circulación del sur se mantendrá con vientos relativamente débiles, pero afianzando la masa de aire frío. Esto condiciona la vuelta de las lluvias. Si bien durante el resto de la jornada de hoy pueden concretarse algunas precipitaciones débiles o lloviznas, la tendencia para el fin de semana es mantener el tiempo bueno y con temperaturas frías para finales de verano. Son evidencias de adelanto de transición estacional. Las lluvias no regresarían antes del jueves o viernes de la próxima semana.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 13/03/2013

La oferta de agua de la última semana, ha fortalecido la diferencia entre el norte y el sur de la provincia. La recuperación de las precipitaciones de la última parte de febrero y el comienzo de marzo ha evidenciado un mejor tratamiento pluvial del centro para el norte y esto se refleja en el balance hídrico.
Sobre el sur reaparecieron en zonas de Victoria y Gualeguay, sectores que caen en sequía (no considerar zona Delta), pero esta condición no es representativa para el estado actual de los dos cultivos principales. De todas maneras los departamentos del sur muestran un nivel de reservas más ajustado para la pradera, es decir refleja el trajín de la zona desde que ha comenzado el 2013. El departamento Paraná ha logrado sostener sus reservas en niveles entre regulares y adecuadas, luego de recibir una mejora importante de las precipitaciones en lo que va de marzo. Igualmente persisten algunas zonas reducidas con un nivel más ajustado.
Algunos corredores en Federal y Federación, presentan temporariamente reservas excesivas, dentro de un contexto donde predomina un panorama óptimo de humedad.
A pesar de que hemos ingresado en un período donde las temperaturas no serán exigentes, las horas de sol aún son significativas. Entendemos que el balance hídrico mostrará un retroceso hasta el martes de la semana próxima, pero mayormente este devenir de las reservas no son un problema para el cierre de campaña. La mayor parte de los cultivares de segunda o sembrados tardíamente, ya deben estar definidos. Eventualmente los más necesitados de agua, no encontrarán solución a su demanda en la próxima semana.
Para que regresen las lluvias, es necesaria la vuelta del aire tropical. Esto se concretará en la última década del mes.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PERSPECTIVAS CLIMATICAS CAMPAÑA 2013_14 - Dr. José Luis Aiello

¿CÓMO SERÁ LA CAMPAÑA 2013-14?
 


AL PRESENTE EL PACIFICO ECUATORIAL CENTRAL SE ENCUENTRA EN UN "ESTADO NEUTRO".
 
EL PRONÓSTICO NOAA MUESTRA LA CONTINUIDAD DE LA NEUTRALIDAD HASTA NOVIEMBRE DE 2013.
 
LA PRIMERA CONCLUSIÓN ES QUE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, TANTO PARA LA FINA COMO PARA LA GRUESA, DEBEN SER DISEÑADOS TOMANDO LOS PATRONES NORMALES DE LLUVIAS Y TEMPERATURAS, ES DECIR, NO HAY PRONOSTICOS DE SUB O SOBRE OFERTA DE AGUA, aunque ya sabemos que las mismas se produciran o no en funciÓn de factores regionales que no son pronosticables con anticipación.


NO SE VEN PROBLEMAS EN LA RECOLECCION DE LA PRESENTE COSECHA QUE TRANSITA SU ETAPA FINAL.
 
NO SE VE UN ESCENARIO NIÑA QUE ES EL MÁS COMPLICADO, O SEA UNA BUENA NOTICIA
 
EL CLIMA SE DARÁ CON VOLATILIDADES CONTÍNUAS, LAS LLUVIAS SERÁN DE ORIGEN CONVECTIVO (produciendo milimetrajes muy dispares entre distancias cortas), UNA BUENA MEDIDA SERÍA TOMAR SEGUROS.
 
ESTAS CONSIDERACIONES SON LAS MAS RELEVANTES A MENCIONAR HOY.
 
ES IMPORTANTE SEÑALAR EL CLIMA EN USA, donde "nuevamente" se espera una gran cosecha de maíz que hará que los precios caigan en los próximos meses, pero esto va a depender del efecto del clima (recordemos lo que pasó el año anterior) y personalmente asigno a dicho escenario una probabilidad alta (buenos rendimientos).
 



COSECHA DE MAIZ DE 1era.

El avance de cosecha para la semana que transcurre se posiciona en el 70 % de las 183.200 ha de maíz de primera implantadas en Entre Ríos, es decir 17 puntos más sobre el último informe brindado.
Con respecto al rinde promedio provincial, se ha registrado una leve caída de 300 kg/ha, posicionándose el mismo en 6.500 kg/ha, esta merma se correlaciona con la cosecha de materiales cuyo período de llenado se ubicó en el mes de enero donde la falta de precipitaciones provocó un acoratamiento en el mismo, dando como resultado menor peso de los granos.
Por otra parte  la zona oeste y sur que representan un 75% del área sembrada con el cereal se nivelaron con el resto, ya que presentaban un leve retraso que se relaciona directamente con la mayor superficie implantada en ambas, por lo que es importante destacar que el ritmo de cosecha aquí fue mayor.
Ver Mapa 1.



Mapa 1: Avance de cosecha de maíz de 1era


COSECHA DE SOJA DE 1era.

La soja de primera se encuentra en su mayoría,  en el tramo final de su ciclo, evidenciándose un amarillamiento en el cultivo y la consecuente caída de hojas.
El estado fenológico se corresponde con R6 (Tamaño máximo de la semilla) - R7 (Comienzo de maduración), por lo que la frecuencia de labores en el cultivo para tratamientos de insectos disminuye.
Con una superficie provincial que alcanza las 1.100.000 ha, se comenzó la cosecha en los departamentos Paraná, La Paz y Federal. Los rindes van desde 700 a 2000 kg/ha.
Se estima que en 15 días se procederá a intensificar la trilla de la oleaginosa.


 



COSECHA DE SORGO

En los departamentos La Paz, Nogoyá, Paraná, San Salvador, Tala y Victoria se ha iniciado la cosecha de lotes puntuales de sorgo de primera que para Entre Ríos este año presentó una disminución en la superficie con respecto a la campaña pasada, siendo el área aproximada de 120.000 has en el presente año.
Los colaboradores han mencionado que en 10 días se agilizaran las labores de trilla, ya que al momento humedad del cereal es elevada y esto genera un costo extra de secado.
Por otra parte en algunos sitios los productores han optado por la aplicación de herbicidas que provocan el acortamiento de la etapa de secado y con esto una cosecha más homogénea.
Otro factor que ha generado una preocupación, es el intenso ataque de palomas en el cultivo que además de alimentarse de granos, provocan la caída de los mismos.
 


 



BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 135 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Entomológico Nº 133 del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso.




INFORME




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL13 DE MARZO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana mantuvo la tendencia en descenso de las marcas térmicas; esta situación se acentuó en los últimos dos días y se notará en forma más evidente en los próximos días. Aun así las temperaturas mínimas se mantuvieron dentro de las normales para el mes de marzo, entre 9 y 11ºC. Las máximas del periodo fueron muy similares a las que se venían registrando, con mediciones que variaron entre 30 y 32ºC, aunque no han tenido continuidad dentro de los siete días considerados, motivo por el cual las temperaturas medias prácticamente no han superado los 22ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En este periodo nuevamente se volvieron a registrar precipitaciones de variada intensidad y distribución, aunque un poco mas generalizadas que durante la semana anterior. La Tasa de Radiación solar media registrada ya empieza a dar indicios de la lenta disminución de las horas de sol diarias, aunque conservando valores normales concordantes con la distribución de las condiciones de nubosidad. La Humedad Relativa ambiente se mantuvo alta durante casi todo el periodo, elevando así el promedio  semanal. Por su parte la cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas fue entre moderada y alta como consecuencia del alto grado de humedad en el aire y de la incidencia de las lluvias y lloviznas durante la semana.