INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 542

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE FEBRERO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 27/02/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PRORROGA EMERGENCIA EN TRIGO
COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA
EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN CULTIVO DE SOJA DE 1ERA
PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA DE 1ERA EN BASE A SU CONDICIÓN
EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN CULTIVO DE SOJA DE 2DA
PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA DE 2DA EN BASE A SU CONDICIÓN
EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL CULTIVO DE SORGO DE 1ERA
PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SORGO DE 1ERA EN BASE A SU CONDICIÓN
BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 133 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná
INFORME FITOPATOLOGICO Nº 7 - Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DEL 2013


Informe Climático de la semana del 20/02/2013 al 26/02/2013, Estado de las Reservas al 27/02/2013 y Estado de los Cultivos al 28/02/2013. Aviso de Prorróga de la Emergencia en Trigo.Boletín Entomológico Nº 133 - Ing. Agr. MCs Adriana Saluzo del INTA Paraná.Informe Fitopatológico Nº 7 - Ing. Agr. Norma Formento fitopatológa del INTA Paraná.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE FEBRERO DE 2013

Acordando con las previsiones, durante el fin de semana llegaron nuevas precipitaciones a toda la provincia, sin embargo la oferta de agua no fue pareja.
Durante el sábado el ingreso de un frente desde el sudoeste de la región pampeana favoreció el aumento de la inestabilidad y comenzó a generar precipitaciones durante el domingo en el sur de la provincia. La actividad se potenció del centro para el norte durante la jornada del lunes. En el mapa se aprecia una concentración de precipitaciones más modestas en el sur y centro oeste de la provincia, mejoradando en un corredor que se despliega desde Diamante hacia Tala, con un piso en los 40 milímetros. Claramente los acumulados se van incrementando hacia el norte, con máximos en el departamento La Paz y en  escala más reducida sobre el noreste de Villaguay.
El comportamiento de las lluvias del mes de febrero ha presentado mejoras, pero hubo sectores donde esta recomposición pluvial no estuvo a la altura de la demanda.  Se identifican vastas zonas en el departamento Paraná, la transición de Victoria hacia el norte de Gualeguay y el centro de Gualeguaychú, donde los acumulados mensuales no superaron los 60 o 70 milímetros. Estos acumulados no superan el 60 por ciento del valor normal del mes, lo cual se suma al déficit que dejó el mes de enero. Consecuentemente, si sólo se analiza la oferta de agua del primer bimestre del año, estas zonas son candidatas a pérdidas de rendimiento potencial. La Paz, Federación y Feliciano son los departamentos que lograron sumar las lluvias normales o incluso las superaron.
Está previsto que el mes de marzo comience con precipitaciones. Las mismas llegarían durante la jornada del sábado. La oferta de agua debería ser generalizada y con un piso en los 25 milímetros. Luego nuevamente reaparece el ambiente más fresco.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 27/02/2013

Con las abundantes lluvias observadas el lunes en el norte provincial, no llama la atención que el balance hídrico se presente en óptimas condiciones en el sector. Los cinco departamentos del norte de la provincia se presentan recuperados con un piso de reservas adecuadas, las cuales se ajustan hacia el sur.
De acuerdo a lo descripto sobre el comportamiento pluvial del mes de febrero, no debe sorprender que aparezcan algunos sectores donde las reservas caen a niveles de sequía. Como siempre insistimos que este es el balance para una pastura y posiblemente la soja no haya sufrido un tránsito tan ajustado, De todos modos el balance estos sectores más deficitarios coinciden con la oferta de agua más pobre del mes de febrero, es decir, el centro del departamento Paraná y la transición Victoria Gualeguay (descartar la zona del delta). Optimizar el nivel de reservas del centro para el sur de la provincia demanda unos 80 milímetros de precipitación, los cuales parcialmente serán entregados durante el sábado. Solo por sectores podrían aparecer máximos que estén a la altura que demanda una total normalización de la condición hídrica del centro sur provincial. Paradójicamente, los pronósticos vuelven a poner a los partidos del norte como candidatos con mejores probabilidades de llevarse lluvias más generosas, con lo cual la fuerte recuperación observada recientemente en la zona, sería persistente.
A esta altura de la campaña posiblemente el daño que pueda haber causado la falta de precipitaciones ya está definido. Entendemos que el sudoeste de la provincia puede mostrar una variabilidad importante en los rendimientos debido justamente a la heterogénea oferta de agua que ha mostrado el mes de febrero en la zona.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PRORROGA EMERGENCIA EN TRIGO

UNA COMUNICACION EMITIDA DESDE LA  DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS INFORMA QUE LA PRESENTACIÓN DE LAS PLANILLAS DE LA DECLARACIÓN JURADA POR LA EMERGENCIA DEL TRIGO, Decreto Nº 159 SE PRORROGA HASTA EL 15 DE MARZO.



 



COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA

La cosecha de maíz de 1era en el ámbito provincial ha alcanzado un avance del 38%, lo cual indica que ya se han levantado 68.000 ha de las 183.200 ha que fueron implantadas; registrándose un progreso de 24 puntos porcentuales en el transcurso de los últimos quince días.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, actualmente se posiciona en 6.300 kg/ha indicando
un incremento de 700 kg/ha en relación a lo reportado hace dos semanas. El alza que evidencian el rinde se corrrelaciona con el inicio de la trilla de lotes sembrados en fecha óptima, que no fueron afectados por las heladas tardías de setiembre y en general tuvieron mejores condiciones climáticas en el momento de la floración. De mantenerse estos valores, la producción de maíz de 1era si situaría cercana a 980.000 toneladas, haciéndose la salvedad de que aproximadamente el 15% del área suele ser destinada a consumo animal y no es cosechada para comercialización.
Por otra parte, es relevante destacar que el sector sur (que abarca el 36% del área total de maíz de 1era) cuenta actualmente con el menor porcentaje de cosecha pero posee mejores rendimientos promedios; por lo tanto es factible que en la medida que  avancen las labores de trilla en este sector, el rinde promedio provincial se vea incrementado (ver Mapa 1 el avance por zonas).



Mapa 1: Avance de cosecha de maíz de 1era por zonas


EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN CULTIVO DE SOJA DE 1ERA

A inicios del mes de enero el 90% del área implantada con soja de 1era se posicionaba con una condición calificada de buena a muy buena, encontrándose fenológicamente en inicios de floración y con reservas regulares ya que a partir de mediados de diciembre el monto y el número de días con lluvias había comenzado a reducirse.
El pulso seco fue creciendo gradualmente en dimensión e intensidad en la región, por lo tanto hacia fines de enero la situación de la oleaginosa desmejoró y la condición de buena a muy buena descendió hasta ubicarse en el 62% del área total.
En la segunda quincena de febrero regresaron las lluvias a la provincia, esto permitió quebrar el estado de sequía y frenar la caída de rendimiento que se observaba semana a semana.
Al día de la fecha la soja de 1era posee el 68% de su superficie con una condición de buena a muy buena y el 32% restante de regular a mala, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Evolución de la condición del cultivo de soja de 1era


PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA DE 1ERA EN BASE A SU CONDICIÓN

El déficit hídrico que atravesó el cultivo en su período crítico dejó como consecuencia plantas con escaso desarrollo, aborto de flores, pérdida de vainas y menor número de granos por vainas; actualmente la condición de los lotes de soja de 1era indican que el promedio de 2.800 kg/ha que se estimó hace dos meses atrás cuando el 90% de la superficie poseía un potencial de rinde de bueno a muy bueno, sería una objetivo díficil de alcanzar.
Hoy en día, en base a la consulta efectuada a la Red de Colaboradores se ha estimado que, a nivel provincial la condición muy buena se ubica en el 16%, en situación buena el 52%, en condición regular el 29% y finalmente calificada como mala el 3% restante. En el Mapa 2 se puede apreciar la condición del cultivo por zonas.
Teniendo en cuenta estos valores se ha proyectado una producción de soja de 1era que se aproximaría a 2.520.000 tondelas y un rinde promedio provincial cercano a los 2.300 kg/ha; dependiendo de que las condiciones climáticas a futuro sean favorables para la oleaginosa.



Mapa 2: Condición del cultivo de soja de 1era


EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN CULTIVO DE SOJA DE 2DA

La implantación de la soja de 2da tuvo en general inconvenientes desde el inicio.
Por un lado el exceso hídrico generó la muerte de plantas fundamentalmente en las zonas bajas donde se producen anegamientos temporarios y en los peores lotes la necesidad de resiembras.
Posteriormente, las chacras que fueron resembradas tuvieron una pérdida importante de humedad en los primeros centímetros del suelo hacia fines de diciembre e inicios de enero, lo cual nuevamente incidió en el número final de plantas por metro lineal.
En la segunda quincena de enero el 70% del área sembrada con soja de 2da era calificada de buena a muy buena, contabilizándose un 30% con problemas básicamente de bajo stand de plantas por hectárea que era descrita con una situación de regular a mala.
La agudización del pulso seco frenó la tasa de crecimiento del cultivo, además de la caída en la condición general, hasta llegar a contar con la mitad del área en una situación de buena a muy buena.
La recuperación se produjo al igual que para el caso de la soja de 1era en la segunda quincena de febrero y hoy en día Entre Ríos cuenta con 65% del área en una situación de buena a muy buena y el 35% restante de regular a mala, ver Gráfico 2.



Gráfico 2: Evolución de la condición del cultivo de soja de 2da


PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA DE 2DA EN BASE A SU CONDICIÓN

El cambio de escenario de seguía a reservas regulares a adecuadas ha favorecido en mayor medida a la soja de 2da que en breve comenzará a transitar su período crítico.
Los datos recibidos de la Red de Colaboradores permite cuantificar la condición general de la soja de 2da en el ámbito provincial del siguiente modo: 11% muy bueno, 54% bueno, 30% regular y 5% mala.
Partiendo de la foto actual y con las aproximaciones de rendimiento brindadas por los Colaboradores para cada categoría, se ha estimado que el rinde provincial que se aproximaría a 1.900 kg/ha y una producción cercana a las  348.500 toneladas.
En el Mapa 2 se muestran la condición en las diferentes zonas de la geografía entrerriana.



Mapa 3: Condición del cultivo de soja de 2da


EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN DEL CULTIVO DE SORGO DE 1ERA

A mediados de enero el área cultivada con sorgo de 1era mostraba una evolución muy favorable, encontrándose el 93% de la superficie catalificada por los Colaboradores de buena a muy buena.
La gradual pérdida de la humedad en el perfil edáfico que se registró en el verano fue deteriorando la condición del cultivo presentándose la peor situación a mediados de febrero donde el 67% del área se encontraba de buena a muy buena, lo cual representó una caída de 26 puntos porcentuales en el transcurso de un mes.
Finalmente el cambio en la situación hídrica del perfil edáfico le permitió al cereal mejorar su condición, ver Gráfico 3.



Gráfico 3: Evolución de la condición del cultivo de sorgo de 1era


PROYECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SORGO DE 1ERA EN BASE A SU CONDICIÓN

En base a la condición actual del cultivo y estimándose que alrededor del 30% del área  es destinada a consumo animal, se proyecta una producción que se situaría alrededor de 370.000 toneladas, con un rinde promedio provincial que se aproximaría a 4.800 kg/ha.
El resultado del análisis de los datos aportados por los Colaboradores sobre la situación al 28 de febrero del sorgo de 1era por zonas se muestra en el Mapa 3.



Mapa 3: Condición del cultivo de sorgo de 1era


BOLETIN ENTOMOLOGICO Nº 133 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Entomológico Nº 133 del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso.




INFORME




INFORME FITOPATOLOGICO Nº 7 - Ing. Agr. Norma Formento del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder al Informe Fitopatológico del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. Norma Formento.


INFORME





CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE FEBRERO DEL 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La significativa disminución de las marcas térmicas, producto del ingreso de una masa de aire muy frío y seco, es la característica más destacable de los últimos días del mes de febrero. Las temperaturas máximas descendieron casi 8ºC y se ubicaron en torno a los 30ºC. Las mínimas hicieron lo propio y, en general, se mantuvieron por debajo de las habituales para este mes del año. Los valores medidos por la red automática variaron entre los 9 y los 10ºC, siendo el valor mas bajo el medido en la localidad de Las Moscas, donde se registraron 8,1ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Una importante perturbación de niveles medios que avanzó durante el fin de semana desde el oeste desarrolló nuevamente precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad en forma casi generalizada sobre Entre Ríos. Las precipitaciones fueron de corta duración, pero en algunos casos de importantes acumulados. El rápido mejoramiento de las condiciones posibilitó la recuperación de la Tasa de Radiación solar media registrada, que finaliza febrero con valores propios de la época. La presencia de lluvias mantuvo elevada la Humedad Relativa ambiente y produjo un fuerte incremento de las Horas de Mojado foliar acumuladas que no se hace demasiado significativo ya que estuvo acompañado de un marcado descenso de las temperaturas.