INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 538

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ACTUALIZACIÓN CLIMÁTICA - Dr. José Luis Aiello
COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA
CONDICIÓN DE LA SOJA DE 1ERA
CONDICIÓN SOJA DE 2DA
CONDICIÓN SORGO DE 1ERA
CONDICIÓN ARROZ
INFORME ENTOMOLÓGICO Nº 129 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE ENERO DE 2013


Informe climático especial elaborado por el Dr. José Luis Aiello - Director Científico del SIBER. Estados de los cultivos al 01/02/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ACTUALIZACIÓN CLIMÁTICA - Dr. José Luis Aiello

SITUACION MUY CRITICA PARA LA SOJA


Habíamos indicado en el informe de la semana anterior que las condiciones atmosféricas que fueron las responsables del importante período seco de enero que ya termina eran estructurales y que su ruptura permitiría una normalización de lluvias y de temperaturas que se acercaran más a las normales (sin estos excesivos pulsos de calor). Hoy debemos informar que las condiciones hacia eventos de lluvias de poca intensidad continúa, y si bien se sucederán algunos episodios de precipitaciones, a menos de algunos sistemas convectivos que podrían producir tormentas de interesante intensidad, EN LA MAYOR PARTE DE LA PROVINCIA DEBEMOS ESPERAR VALORES POR DEBAJO DE LOS NORMALES EN LA PROXIMA SEMANA.


La consecuencia de un escenario como el que describimos es no deseable para los productores de soja en la Provincia de Entre Ríos y hay que descontar rendimientos de dicho cultivo y por ende menor valor de producción sojera.


Para graficar lo que estamos señalando mostramos un mapa al 30/1/13 DONDE SE HICIERON BALANCES PARA EL CULTIVO SOJA y puede verse la crítica situación no solo en la Provincia de Entre Ríos, sino en amplios sectores de las Provincias Pampeanas.


Las condiciones climáticas representadas por el estado de reservas para lotes de soja (principalmente de primera) hace al presente que el valor de Producción Nacional de Soja sea inferior a los que se pensaba al comienzo de la campaña, y en lo que atañe a la Provincia de Entre Ríos SIBER está haciendo un seguimiento permanente tal como se manifiesta en el informe del día de la fecha.



Reservas de agua útil en el suelo al 30_01_2013


Observar que la Provincia de Entre Ríos se encuentra en situación muy crítica de reservas de agua en el suelo para el cultivo soja.



COSECHA DE MAÍZ DE 1ERA

En el ámbito provincial se ha cosechado tan solo el 2% ó 3% del área implantada con maíz de 1era (que abarca una superficie de aproximadamente 180.000 ha); correspondiéndose en la mayoría de los casos a híbridos precoces, cuyos rendimientos han oscilado entre 3.500 kg/ha y 6.000 kg/ha.
Los Colaboradores mencionan que los bajos rindes registrados se deben a la combinación de diversos factores, tales como: heladas tardías que redujeron el stand de plantas, intensas precipitaciones que lavaron los fertilizantes nitrogenados y las fuertes ráfagas de viento que en algunos sectores ocasionaron el vuelco del cultivo.
Por otra parte es espera que las labores de trilla se intensifiquen hacia mediados del mes en curso; en base a los datos que cuenta el SIBER se ha estimado que el rinde promedio provincial se posicionaría entre 7.000 kg/ha y 8.000 kg/ha.



CONDICIÓN DE LA SOJA DE 1ERA

La reducción del monto de las precipitaciones que se detectó en el mes de enero ha dejado su huella en la oleaginosa, fundamentalmente considerando que al incio del mes el 90% del área reflejaba una califiación que se posicionaba entre buena a muy buena y transcurrido el mes se ha visto disminuida en un 5%, llegando al día de la fecha a ubicarse en el 85%.
En el Gráfico 1 se puede apreciar como particularmente la condición muy buena ha ido gradualmente
decreciendo desde un valor del 50% en los primeros días de enero hasta 34% al finalizar el mes. Otro punto a destacar es el alza de la condición regular que se incrementó de 9% a 15% en el mismo período.
Cabe destacar que actualmente la gran mayoría de los lotes implantados con soja se encuentran desde R2 (fin de floración) hasta R6 (fin de la etapa de llenado); por lo tanto la mayor parte del área está atravesando el período crítico donde la ocurrencia de precipitaciones o el déficit hídrico tienen un efecto directo en el rendimiento a alcanzar.
Si bien se están procesando imágenes satelitales para determinar con la mayor precisión posible el área cultivada con soja de 1era, se estima que la misma se situaría cercana a 1.100.000 ha y considerando la condición actual del cultivo se proyecta un rinde promedio provincial cercano a 2.350 kg/ha; lo cual hace pensar en una producción cercana a las 2.585.000 toneladas.



Gráfico 1: Evolución de la condición de la soja de 1era


El Mapa 1 muestra la condición del cultivo de soja de 1era en los cuatro sectores en que se ha dividido a la provincia, en el mismo puede observarse que el sector oeste que abarca los departamentos Paraná, Nogoyá, Victoria y Diamante es donde se reportaron niveles más bajos en la condición de buena a muy buena.
En el otro extremo se ubican el sector norte y este donde hubo precipitaciones que han permitido sostener el normal desarrollo del cultivo.




CONDICIÓN SOJA DE 2DA

La fenología de los lotes implantados con soja de 2da abarca desde V3 (tres hojas desarrolladas) hasta R1 (inicios de floración); es decir que salvo chacras puntuales la mayor parte del área está en estadios vegetativos. Este hecho le ha permitido a la oleaginosa sobrellevar un mes de enero con menores lluvias y días en los cuales las temperaturas han sido elevadas, no obstante los Colaboradores mencionan que se observa un lento crecimiento.
El Gráfico 2 presenta la evolución de la condición del cultivo, no detectándose cambios significativos en ninguna de las categorías.



Gráfico 2: Evolución de la condición de la soja de 2da


En el Mapa 2 presenta una tendencia similar a lo analizado para la soja de 1era; situándose nuevamente el sector oeste con la condición de buena a muy buena más baja y se reiteran las mejores calificaciones hacia el norte y este del territorio.




CONDICIÓN SORGO DE 1ERA

La reducción de las precipitaciones también han tenido su impacto en el sorgo, este hecho se aprecia al visualizar la evolución de la condición del cereal desde fines de noviembre donde el 96% del área era calificada con la condición de buena a muy buena y al día de la fecha el 85% de la superficie sembrada cuenta con esa condición.
También es interesante destacar que específicamente la condición muy buena decreció desde 42% a 12%, con el consecuente aumento de la condición buena y regular, ver Gráfico 3.



Gráfico 3: Evolución de la condición de sorgo de 1era


La condición del cultivo por zonas se muestra en el Mapa 3, al igual que para el caso de la soja, las mejores situaciones se ubican hacia el norte y este de la geografía; mientras que el sur.







CONDICIÓN ARROZ

El arroz es el único cultivo que se ha visto favorecido durante el mes de enero, ya que las temperaturas han sido en general propicias y la reducción de las precipitaciones han incrementado los valores de radiación solar, parámetros éstos que son definitorios en los rindes finales.
Tal como puede apreciarse en el Gráfico 4, la condición general del arroz ha ido gradualmente mejorando comenzando a mediados de diciembre con el 90% del área calificada como buena a muy buena e incrementándose hasta el 95% que se detecta actualmente.
Con respecto al estado sanitario se han reportado enfermedades de menor importancia en el cultivo como  "Cercospora" y "Alternaria", y casos puntuales de "Pyricularia" con muy baja incidencia en el departamento La Paz y en una sola variedad.
Los Colaboradores indican que en la presente semana se inició la trilla de los primeros lotes sembrados al norte del departamento La Paz, aunque todavía no hay datos precisos de los rendimientos que se están obteniendo.


 



Gráfico 4: Evolución de la condición del arroz


INFORME ENTOMOLÓGICO Nº 129 - Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso del INTA Paraná

A continuación brindamos un link para acceder a los Informes Entomológicos del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso.


INFORME



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE ENERO DE 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Lo más destacado del período que dejamos atrás fue la gran amplitud térmica registrada por la red automática de medición. Las elevadas temperaturas máximas que, en general, promediaron los  37ºC  y en casos puntuales como en Las Moscas, alcanzaron los 41,9ºC; contrastaron con marcas mínimas, que si bien fueron de escasa duración, tuvieron características poco habituales para finales de enero. Las      mismas oscilaron entre 9ºC y 11ºC con un valor mínimo de 8,2ºC medido en las localidades de Strobel y Galarza, que podría considerarse más propio de un día soleado de invierno que de uno fresco de verano.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al igual que la semana previa algunas precipitaciones dispersas estuvieron presentes, esta vez con un mayor acumulado sobre las localidades del sector noroeste de la provincia como Hernandarias y San Gustavo. Las mismas, acompañadas del ingreso de aire un poco más fresco, sirvieron para moderar un poco las muy altas temperaturas registradas en los últimos siete días. La Tasa de Radiación solar media registrada fue muy alta, por encima de los 1300 W/m2 en el cenit, aunque normal para la época. La humedad relativa se mantuvo moderada en torno al 60% de promedio y por su parte las Horas de Mojado foliar una vez más no registraron valores acumulados significativos, más allá de la coincidencia con las horas en que se registraron precipitaciones.