INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 537

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME CLIMATICO ESPECIAL - Dr. José Luis Aiello
ACTUALIZACION DE ENFERMEDADES EN SOJA - Ing. Agr. Norma Formento fitopatóloga del INTA Paraná
ACTUALIZACION PRESENCIA DE INSECTOS EN CULTIVOS - Ing. Agr.MSc. Adriana Saluso - INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2013


Informe climático especial elaborado por el Dr. José Luis Aiello - Director Científico del SIBER. Actualización de enfermedades en Soja - Ing. Agr. fitopatológa Norma Formento del INTA Paraná. Actualización presencia de insectos en cultivos - Ing. Agr. MCs Adriana Saluzo del INTA Paraná.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME CLIMATICO ESPECIAL - Dr. José Luis Aiello

UN MOMENTO CLAVE PARA LA CAMPAÑA 2012-2013
¿QUE PASARA CON LA OFERTA DE AGUA?




El mapa de reservas de agua para las Provincias Pampeanas corresponde al día 21 de enero de 2013. Es evidente observar el estado preocupante de las mismas en amplios sectores de la región en la que se definen los volúmenes de producción.


Al momento de escribir este informe se están registrando lluvias en la Provincia de Entre Ríos, por lo tanto cuando este artículo llegue a ustedes podrían cambiarse algunos valores de humedad edáfica. No obstante el tema central es otro, y lo resumo expresando: ¿Cómo siguen después las cosas? Y a esto quiero referirme.


La explicación de la poca lluvia que hemos tenido durante lo que va de enero debe encontrarse en la INSTALACION DE CENTROS DE ALTA PRESION SOBRE ARGENTINA (en la superficie terrestre y en niveles altos de la atmósfera) QUE SISTEMATICAMENTE IMPIDIERON LA ENTRADA DE SISTEMAS DE BAJA PRESION (FRENTES FRIOS) QUE DISPARAN LAS LLUVIAS. Y MIENTRAS ESTA ESTRUCTURA NO SE MODIFIQUE SEGUIRIAMOS CON ESCASAS LLUVIAS. La causa de las lluvias a que he hecho referencia se encuentra en que hubo un decidido desplazamiento del anticiclón instalado sobre Argentina, que permitió la entrada del frente frío que vamos a ver pasar en estos días, pero a partir del viernes nuevamente un centro de alta presión dominará el panorama y tendremos unos días de buen tiempo (hasta la semana que viene) y después EN FEBRERO DEPENDEREMOS DE LA DEFINITIVA RUPTURA DE ESTA ESTRUCTURA QUE HA DOMINADO LA ATMOSFERA DURANTE ENERO. Sin dudas que lo que todos esperamos es una normalización de la circulación atmosférica, la sucesión de frentes y las consecuentes lluvias.


Nuestro escenario más probable es que durante febrero las lluvias solamente podrían alcanzar los valores normales aun con la normalización de las circulaciones hoy dominantes, esto sería una buena condición, incluso la mejor que podremos esperar en una situación en que no hay un NIÑO que mete humedad adicional a la atmósfera y que podrían darse algunos pulsos intensos de calor.


El panorama climático que se está viendo en Argentina hace que los volúmenes de producción de soja hayan ido a valores menores a los esperados hace un par de meses.


En todo el complejo MERCOSUR, resumimos diciendo que las mejores condiciones climáticas para la soja se encuentran en Brasil y Bolivia, siendo que Argentina, Paraguay y Uruguay están sometidos a las conjeturas climáticas que hemos señalado en este informe.



ACTUALIZACION DE ENFERMEDADES EN SOJA - Ing. Agr. Norma Formento fitopatóloga del INTA Paraná

Durante la última semana con escasas horas de mojado foliar, la sanidad desde el punto de vista de las enfermedades se mantuvo estable, con tizón bacteriano en el tercio medio de las plantas y mancha marrón en el tercio inferior. En algunos casos, en lotes de monocultivo, en siembras de primera, mancha marrón muestra alta incidencia y severidad del 25% (UDA).
Sin embargo, se detectan otras enfermedades menores que no revisten importancia a la hora de tomar decisiones de tipo químico y que requieren de la identificación precisa para poder aplicar medidas acertadas y oportunas.
En lotes en R3-R4, se observan manchas grandes de color muy oscuro casi negras correspondientes a Alternaria (Fotografía 1), que actúa como un patógeno débil bajo condiciones de baja o nula humedad foliar al igual que tizón foliar por Phyllosticta sojicola (Fotografía 2). Este hongo, produce inicialmente manchas que pueden ser circulares o elípticas, pero posteriormente forma un tizón con aspecto de V (Fotografía 3). Las manchas por Phyllosticta poseen una coloración marrón claro y margen muy delgado marrón oscuro.



Fotografía 1. Manchas típicas ocasionadas por Alternaria spp. Fotografía 2. Síntomas iniciales de Phyllosticta sojicola.


También es posible determinar en algunos casos lesiones causadas por el hongo Aschochyta sojicola (Fotografía 4), que en muchas ocasiones puede confundirse con mancha ojo de rana, por lo cual es necesario realizar cámaras húmedas o consultar a los asesores técnicos para que deriven las muestras a Laboratorios privados o en su defecto, al de Patología Vegetal del INTA Paraná.



Fotografía 3. Síntomas de tizón en forma de V por Phyllosticta sojicola. Fotografía 4. Lesiones foliares por Aschochyta sojicola.


Otra enfermedad detectada es pústula bacteriana (Xantomonas axonopodis pv. glycines) que se caracteriza por producir en el envés de las hojas cráteres con exudados “gomosos” que son las zoogleas bacterianas (Fotografía 5) que suelen confundirse en una mirada rápida, con roya asiática.



Fotografía 5. Pústula bacteriana Xanthomonas axonopodis pv. glycines.


ACTUALIZACION PRESENCIA DE INSECTOS EN CULTIVOS - Ing. Agr.MSc. Adriana Saluso - INTA Paraná

ELEVADOS NIVELES DE ABUNDANCIA DE LA
“ORUGA DE LAS LEGUMINOSAS” EN LOTES DE SOJA


En estos últimos días, se registran niveles poblacionales muy elevados de la “oruga de las leguminosas” Anticarsia gemmatalis en lotes de soja que se encuentran tanto en estados vegetativos como reproductivos, en varios sitios de la provincia de Entre Ríos.
Ante esta situación se sugiere incrementar la frecuencia de visitas a los lotes de soja, recorrerlos siguiendo una transecta, abarcando todas las situaciones del terreno, y realizar un número importante de muestreos, mediante el paño vertical de 1 m de longitud. Identificar las orugas presentes en el paño, con la finalidad de ajustar dosis en el caso que deba tomarse alguna medida de control, y estimar el porcentaje de defoliación. Cabe destacar que las orugas de esta especie recién nacidas miden aproximadamente 2 mm y presentan una coloración verde pálido lo que dificulta mucho ser percibidas a ojo desnudo, sumado a que se requiere de un tiempo adicional para encontrarlas en el paño. Si en la primera visita no fue posible detectar la presencia de larvas, debido a su tamaño pequeño y a su coloración, es probable que en la próxima recorrida las larvas se encuentren en estados de desarrollo más avanzados y que sus daños sean visibles, lo que conduciría a tomar decisiones en el corto plazo. En este punto, el espacio entre visitas debe acortarse ya que solamente a través del monitoreo se podrá detectar el incremento en el número de individuos como así también de su impacto sobre el cultivo.  Por otro lado, cuando en el campo se encuentran larvas de coloración oscura casi negra significa que la densidad de individuos por metro lineal es muy elevada, pero esta variación cromática no se relaciona con incrementos en su capacidad de consumo.
 




Hasta el momento no se ha constatado la presencia de la “falsa oruga medidora” Pseudoplusia includens. Como su reconocimiento “a campo” es difícil se sugiere remitir muestras al laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA, no más allá de las 24 horas en que las larvas han sido recolectadas. Para ello simplemente se deben colocar varios individuos “sospechosos” dentro de un frasco hermético y adicionarle hojas de soja, sin necesidad de realizar orificios en la tapa.
Cabe mencionar que la “oruga militar tardía” u “oruga cogollera” sigue presente en los agroecosistemas causando daños en los cultivos de sorgo, soja y maíz.
Esta campaña agrícola, que se presenta con una fuerte presión de insectos defoliadores, exige planificar estrategias de manejo que involucren insecticidas selectivos, con mayor residualidad, evitando el uso reiterado del mismo principio activo y el incremento de dosis por ausencia de control o por suponer que las larvas presentes corresponden a la “falsa medidora”.


A continuación brindamos un link para acceder a los Informes Entomológicos del INTA Paraná, elaborados por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso.


INFORME


 


 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE ENERO DE 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante el período que estamos analizando las marcas térmicas se mantuvieron muy elevadas  principalmente hacia el final del mismo. Los registros de temperatura máxima en la región estuvieron entre 33 y 35°C, muy similares a los de la semana pasada y dentro de los típicos para la época del año, con un valor tope de 36ºC en la localidad de Hasenkamp. En cuanto a las temperaturas mínimas se observa que, en promedio, las mismas se mantuvieron entre 15 y 17ºC siendo levemente superiores a los medidos durante el periodo anterior.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La última semana fue un período en el que se presentaron algunas precipitaciones dispersas y muy variadas dentro de la provincia. Los acumulados más importantes se observaron en el sudeste, donde en casos puntuales como Villa Manteros o Perdices los registros totales superaron los  30 mm. En el resto de la región los montos fueron menores o incluso nulos. La disparidad y corta duración de las precipitaciones no alteró la muy alta Tasa de radiación Solar media registrada, que mantuvo valores netamente estivales. En cuanto a la Humedad Relativa ambiente, la disminución de las precipitaciones,  las altas temperaturas y la incidencia solar, produjeron una disminución que no fue alterada por las lluvias o lloviznas. En el caso de las Horas de Mojado foliar, como viene ocurriendo desde principios de enero, solo hubo leves acumulados en los lugares afectados por las precipitaciones.