INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 534

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2012 AL 01 DE ENERO DE 2013
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 03/01/2013
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TORMENTA DE MEDIADOS DE DICIEMBRE
CONDICION DEL MAIZ DE 1ra.
CONDICION DE LA SOJA DE 1ra.
AVANCE SIEMBRA SOJA DE 2da.
AVANCE SIEMBRA MAÍZ DE 2da. Y TARDIO
INFORME ESTADO SANITARIO SOJA Y MAIZ -elaborado por la Ing. Agr. Norma Formento - Fitopatologa del INTA Paraná
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2012 AL 02 DE ENERO DE 2013


Informe Climático de la semana del 26/12/2012 al 01/01/2013, Estado de las Reservas al 02/01/2013 y de los Cultivos al 03/01/2013.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2012 AL 01 DE ENERO DE 2013

Durante la última jornada del mes de diciembre el paso de un rápido sistema frontal fue acompañado por precipitaciones que, en la mayor parte de la provincia, no fueron significativas.
El mapa que representa las lluvias hasta las 9 hs de ayer, se vincula precisamente con el pasaje frontal, el cual comenzando el año se tradujo en un marcado cambio de masa de aire y un fuerte descenso de las marcas térmicas asentadas en las jornadas previas. Algunas celdas de tormenta aparecieron en localidades del departamento Paraná, aunque la actividad más importante se concentró en el este del departamento Uruguay, donde los acumulados se asimilaron a lo sucedido hasta el 20 de diciembre. Sin embargo, como muestra el mapa, esta conducta no fue generalizada. Sobre el norte de la provincia las lluvias ganaron volumen ya que el frente encontró una posición estacionaria y el movimiento más lento hacia el norte permitió que se concreten precipitaciones superiores a los 20 milímetros.
A gran escala puede decirse que la provincia lleva dos semanas con acumulados pluviales que han quebrado el patrón sobreabundante que traían. Esto sin dudas favoreció la normalización de la actividad agropecuaria, principalmente la recuperación de caminos rurales y eventualmente el desarrollo de algunas siembras tardías que quedaron pendientes.
Los pronósticos muestran un progresivo crecimiento de las temperaturas y el reposicionamiento de una masa de aire con mayor contenido de humedad. Sin embargo, es importante destacar que hace muchas semanas que no se observaba un retiro del aire húmedo hacia posiciones subtropicales como se ha concretado en estos primeros días de 2013. Más allá de algunas lluvias menores que pueden aparecer el fin de semana, aun no se avizora la vuelta de eventos pluviales destacados.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 03/01/2013

Si consideramos lo expresado respecto del análisis pluvial de los últimos diez días de diciembre, no debe llamar la atención el resultado del balance hídrico. En la mayor parte de la provincia ya han transcurrido casi dos semanas sin lluvias destacadas.
Es muy importante, sin embargo, contextualizar lo que quiere decir el predominio de la categoría regular.  Para el cálculo del balance se consideran parámetros climáticos que seguramente sobreestiman las condiciones térmicas observadas en las últimas jornadas, en consecuencia es muy posible que la condición hídrica general de la provincia se presente más cercana a la categoría adecuada que a la regular. Obsérvese que con algo más de lluvia en el sur de Paraná y en el norte de Diamante, las reservas crecen hasta esta categoría. Por supuesto en las inmediaciones de Concepción del Uruguay donde las lluvias superaron los 50 milímetros la condición es óptima o incluso aún muestra excesos. También es muy favorable la situación hídrica del extremo norte.
En resumen y más allá de consideraciones técnicas, la disponibilidad de humedad en la provincia es muy satisfactoria para esta época de alta demanda y de gran exigencia atmosférica.
Fuera del análisis hídrico hay que tener en cuenta los daños que han sufrido muchas sementeras principalmente con la tormenta del 19 y en menor medida con la del 31. Esto seguramente ha generado pérdidas por volcado en maíces muy desarrollados. En general se han reportado más daños por vientos fuertes que por granizo, que también lo hubo. Es decir la campaña viene bien de humedad, pero no exenta de fenómenos que perjudican el desarrollo de los  cultivos, en muchos casos sin demasiado margen de recuperación.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TORMENTA DE MEDIADOS DE DICIEMBRE

Una vasta zona del territorio provincial delimitada por los siguientes distritos: Achiras (Dpto. Federal); Alcaraz 1ero, Alcaraz 2do, Feliciano, Estacas y Yeso (Dpto. La Paz); Antonio Tomás, María Grande 1era, María Grande 2da (Dpto. Paraná); Mojones Norte, Mojones Sur, Lucas al Sur, Bergara y Raíces (Dpto. Villaguay) fuera alcanzada por un frente de tormenta a mediados de diciembre con vientos que superaron ampliamente los 100 km/hs  y  caída de granizo de diversa intensidad que afectaron principalmente los cultivos de soja y maíz con pérdidas estimadas entre el 50% y el 70% para el maíz y del 75% al 100% en soja.
El informe completo se encuentra a disposición de los usuarios en nuestra página web:
www.bolsacer.org.ar


Teniendo en cuenta la premisa del párrafo anterior se realizó con los valiosos datos brindados por la Red de Colaboradores una estimación de la condición de los cultivos que no estuvieron alcanzados por este fenómeno.



CONDICION DEL MAIZ DE 1ra.

La fenología de la mayoría de los lotes de maíz de primera se ubica desde grano lechoso (R3) a grano dentado (R5), éste último estado corresponde principalmente a los materiales precoces, los cuales se encuentran próximos a cosecha, encontrándose algunos más atrasados que se presentan en estado vegetativo (V8).
El gráfico Nº 1 compara la condición del maíz antes, durante y después de la floración, como se puede apreciar desde fines de noviembre hasta el día de la fecha alrededor del 95% de los lotes presentan condición de Muy Buena a Buena manteniéndose estable la condición de Regular, en un ínfimo porcentaje que oscila entre 3% y 5%, esta situación se condice con el año climáticamente favorable para el cereal que por las oportunas precipitaciones que acompañaron el desarrollo del cultivo.
Luego de la floración se cuantificó el número de granos por espiga, que hasta el momento sería indicadora de un rendimiento normal o levemente superior a la media provincial.



Gráfico 1: Condición de Maíz de 1°


CONDICION DE LA SOJA DE 1ra.

En esta primera evaluación de la oleaginosa se cuantificó la condición para un cultivo que a nivel provincial se encuentra fenológicamente desde las últimas etapas del estado vegetativo a comienzos de llenado de granos (V8 a R5), ubicándose la mayor parte de la superficie en inicios del estado reproductivo (R1 – R2).
El gráfico Nº 2 muestra que el 50 % de los lotes se encuentran en condición Muy Buena, porcentaje que se correspondería con aproximadamente 550.000 ha, 40 % se ubica en condición Buena, y el 10 % restante califica como Regular a Mala, consecuencia de fuertes tormentas, encharcamientos y caída de granizo en varias zona de la provincia. Se debe tener en cuenta que éste porcentaje tiene diferentes grados de impacto según la intensidad y duración de los eventos climáticos adversos , llegando en algunos casos a ocasionarse pérdidas totales de lotes.



Gráfico 2: Condición de Soja 1°


AVANCE SIEMBRA SOJA DE 2da.

El avance de siembra de soja de segunda ha experimentado un aumento del 15% en los últimos 20 días, a la fecha se ha concretado el 89 %, de las aproximadamente 185.000 ha de la intención original.
Los algunos sectores de la provincia donde las últimas precipitaciones fueron muy escasas, la siembra de la oleaginosa se encuentra prácticamente detenida por el desecamiento de los primeros diez centímetros de suelo.
Es importante destacar que no se ha finalizado la siembra, ya que en muchos casos hubo que resembrar por causas como damping off y las consecuencias de los últimos eventos climáticos.



Mapa 1: Avance de Siembra de Soja de Segunda por zonas


AVANCE SIEMBRA MAÍZ DE 2da. Y TARDIO

Los datos de la encuesta realizada esta semana indican que el progreso en la siembra de maíz tardío y/o de 2da se posiciona en un valor cercano al 90 % de las 40.000 has previstas para esta campaña.
En el Mapa 2 se presentan los avances correspondientes por zonas.



Mapa 2: Avance de Siembra de Maíz Tardío y de 2da por zonas


INFORME ESTADO SANITARIO SOJA Y MAIZ -elaborado por la Ing. Agr. Norma Formento - Fitopatologa del INTA Paraná

Los cultivos de soja en general se hallan entre V8 y R5, muchos lotes en R1-R2.
En lotes que provienen de soja, la principal enfermedad foliar es la mancha marrón por Septoria glycines, defoliando en muchos casos, el tercio inferior de la planta. Es importante considerar las características generales del lote como la implantación, cobertura del entresurco y la ausencia de otras enfermedades en la mitad superior, que reduzcan el área foliar.
En lotes sembrados en forma temprana (septiembre-octubre) es muy alta la severidad del tizón foliar por Cercospora kikuchii que presentan las hojas superiores de color liláceo-púrpura perforadas como resultado de los vientos y en algún caso, por la asociación de las lesiones con la ocurrencia de granizo.
La podredumbre de raíces por Phytophthora se registró en plantas aisladas en lotes con secuencia de soja en los 2 últimos años.
En algunos cultivares de soja a fines de vegetativo y comienzos de reproductivo, se observa un ataque moderado a severo de tizón bacteriano que no tiene control químico, por ello es muy importante el reconocimiento de la enfermedad.
En lotes de maíz, entre V8 y R4, la incidencia de la roya común es alta, pero con severidades muy bajas en los dptos. Nogoyá, Diamante y Victoria, lo que relativiza su importancia en la mayoría de los híbridos. El tizón foliar común fue hallado con severidad alta en un lote de Victoria, sin embargo ataques muy severos y con umbral de acción superado, se evaluaron en los dptos. La Paz, Feliciano y Concordia.


CONSIDERACIONES FINALES


El aspecto sanitario de la soja se mantiene estable sin mayores problemas sanitarios con excepción de lotes sin rotaciones, pero es muy importante continuar con los monitoreos más frecuentes en forma inmediata a las precipitaciones, en la medida en que se pueda acceder a los lotes.
En maíces de primera, por segunda campaña consecutiva en regiones con temperaturas más altas es de importancia el tizón foliar por Exserohilum turcicum y roya común por Puccinia sorghi que actualmente se encuentran en etapas de madurez.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2012 AL 02 DE ENERO DE 2013


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El 2013 se inició con una amplitud térmica que es necesario retroceder una década para poder comparar. Si bien durante el periodo las temperaturas máximas se mantuvieron muy altas, entre 33 y 35ºC, el ingreso de una masa de aire frío, precisamente al comenzar el año, provocó un brusco descenso de las marcas mínimas que en promedio disminuyeron mas de 5ºC respecto de las de la semana anterior y se ubicaron  entre los 10 y los 12ºC, con un valor extremo de solo 9ºC en la localidad de San Gustavo. 



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El buen tiempo y un clima más fresco fueron las características predominantes al finalizar los últimos siete días. Solo el día 31, como para culminar un año de lluvias récord, se produjeron algunas precipitaciones de muy dispar distribución territorial y, solo en algún caso en el noreste provincial, de moderada intensidad. El cielo mas despejado y la mayor cantidad de horas de sol diario posibilitaron el registro de una excelente Tasa de Radiación Solar aunque la disminución de las marcas térmicas hizo menos notorio el rigor de los rayos solares. Durante este periodo la Humedad Relativa ambiente experimentó una importante disminución, al igual que las Horas de Mojado Foliar que tuvieron el registro mas bajo de las últimas semanas.